05 noviembre 2007

La Vida es Bella



Santiago de Chile
La vida es bella... Si se vive en estas urbes.
Calidad de vida es algo que muchos anhelan. No es sólo tener un gran poder adquisitivo o comprar sin preguntar los precios. Es poder acceder a una buena educación sin necesidad de hipotecarse de por vida.
Es, además, contar con un sistema de salud gratuito y eficiente.
Es poder vivir sin la paranoia de la inseguridad, donde las casas no se cierran con llave y se respira un aire tranquilo.
Ese sitio tiene nombre: Vancouver, una ciudad moderna, limpia y segura, que supera en calidad de vida a cualquiera otra en el mundo, según una lista de 127 urbes de distintos países que fue difundida en octubre y realizada por el Economist Intelligence Unit (EIU).
El estudio muestra ciudades en Canadá, Australia, Austria y Suiza como los sitios donde mejor se consigue el bienestar físico, psíquico, social y espiritual, gracias a la apertura, oportunidades y servicios, bajo riesgo personal y efectiva infraestructura.
El codiciado “top ten” lo completan las ciudades australianas de Melbourne (2), Perth (5), Adelaida (6) y Sidney (7). Las canadienses Toronto (9) y Calgary (10). Ginebra (4) y Zurich (8), de Suiza; y Viena (3), Austria.
Éstas tienen en común varias cosas, como ser la apertura total al extranjero, la oportunidad de trabajo, el orden, la limpieza y la puntualidad, entre otras. El estudio también analiza otros aspectos relevantes como las ciudades de América Latina, las estadounidenses —donde se establece la mayoría de salvadoreños en el extranjero— y los peores sitios para vivir.
Método de medición
Para establecer en cuáles ciudades se vive mejor se tuvo en cuenta la calidad de vida, que es diferente al nivel de vida.

Este último se mide cuantitativamente en términos de bienestar económico y social (ingreso per cápita, acceso a los servicios sociales, médicos por habitantes, etc.).
Sin embargo, la calidad de vida responde a dos únicas referencias: vida y calidad.

Por “vida” se entiende todo aquello que tiene algún significado para el hombre, desde la satisfacción de sus necesidades más primarias, hasta sus deseos más humanos;

y la “calidad” está orientada hacia el ser humano. Entonces, la calidad de vida designa la autorrealización plena del hombre, la consecución de las posibilidades de la vida humana, que se desarrolla en múltiples y variadas actividades, incluyendo la salud, la educación, el esparcimiento, el arte, el intercambio comunicativo, y la expresión de sentimientos de solidaridad, de amistad, de amor y de fe... proyectos de vida.

El estudio dio como resultado un ránking que va desde 0% al 100% y juzga a las ciudades con menor puntuación como los destinos más atractivos. Para esto, el índice de riesgo se realizó sobre la base de 40 indicadores que midieron cinco aspectos: infraestructura, educación, sistema de salud, cultura y medio ambiente, y la estabilidad. Así es como el centro de investigación del grupo The Economist efectuó el parámetro.

Si se está por debajo del 20% de este índice (casi la mitad del total de ciudades lo logró) significa que se puede vivir con cierta tranquilidad en esos sitios. Varias ciudades latinoamericanas están justo en dicho margen, donde según el informe “empiezan a verse los problemas reales”.

No tan buenas Montevideo, Buenos Aires y Santiago son las mejores ciudades de América Latina, según el estudio, aunque con la salvedad que su índice de riesgo no es el mejor, ya que todas ellas están por encima del 20%.
San José, Costa Rica, consiguió la mejor calificación en Centroamérica, convirtiéndose en la ciudad con mejor calidad de vida de la región.
Aunque ninguna de las 15 urbes latinoamericanas ocupan los primeros puestos, tampoco ninguna de ellas superó el 50% del índice de riesgo, el cual marca el paso hacia “severas restricciones a la calidad de vida”, según el estudio. Aunque, Bogotá, con 49% y número 117, está muy cerca. Bogotá, al igual que Caracas, estuvo sujeta a los altos niveles de inestabilidad y violencia debido a la lucha contra la guerrilla en Colombia y el alto índice de delincuencia en Venezuela.
Ubicadas un poco mejor que las latinas, las de Europa del este marcan una diferencia con el correr de los años. Luego de la ruptura de la Unión Soviética, la expansión de la Unión Europea ha fortalecido la economía en esa región, que mostraba una clara diferencia de estándar de vida entre el Este y el Oeste.Ahora, tres ciudades del este -Budapest (57), capital de Hungría; Praga (59), capital de República Checa; y Bratislava (62), capital de Eslovaquia- tienen los mejores índices y aspiran a ascender aún más en las mediciones de las mejores ciudades.

Las más peligrosas Las ciudades que se encuentran en gravedad están ubicadas en Asia, África y Medio Oriente. De hecho, de las 10 que se ubican al final de la lista cuatro pertenecen a África.Según el informe, en este caso, a la inestabilidad política y económica se suma la pobreza. De ese continente están Douala (118), Camerún; Harare (119), Zimbabwe; Adidjan (121), Costa de Marfil; y Argel (126), Argelia.La menos atractiva es Puerto Moresby, la arruinada capital de Papúa, Nueva Guinea, que quedó en el último lugar. “Con un índice del 66%, Puerto Moresby sufre de altas tasas de criminalidad, corrupción, inestabilidad, poca oferta de entretenimiento, bienes o servicios y una infraestructura dilapidada”, cita el informe.

fuente revista Vértice, El Salvador.

27 comentarios:

= / enzo / = dijo...

Creo que no es muy alentador que Santiago esté ubicado en la medianía de las ciudades que se medieron, aunque es reconfortante que esté ubicada como una de las mejores de latinoamérica.

Rodrigo dijo...

Creo que estamos perdiendo la batalla en reducir la delincuencia, mientras eso no ocurra, Santiago seguirá dentro de la mediocridad. Lamentable.
Saludos.

IMAGINA dijo...

No estamos entre las peores. Vaya consuelo!
En Mi ciudad, Caracas, la calidad de vida se compra con dinero. Sin dinero, no hay calidad de vida. es lamentable pero es así.
un abrazo caraqueño,

Belén dijo...

Bueno, no es muy alentador, pero en vuestras manos puede estar el cambio no? :))))

Besos! y gracias por visitar mi blog :)

joaquin urrutia dijo...

Dentro del continente, yo me iria feliz a Bs. Aires

De hecho, con unos amigos hay una especie de pacto. Ir antes del ingreso a la U a conocer la Ciudad de la Furia

A Santiago le falta todavia. Como dice Rodrigo, el problema es la delincuencia

Saludos
PD: Pasa por mi blog, tuve que escribir un articulo para defenderme de los nazis que me andaban acusando en blogs ajenos

Javier Bazán Aguirre dijo...

Interesante. Lo de la limpieza se logra cobrando multas altas, para que las personas no boten la basura en la calle. En Singapur la multa de US$ 500.

Anónimo dijo...

Creo que latinoamérica está bastante lejos de llegar a un top ten.

Luis Alberto dijo...

Es mas entretenido los temas políticos.

Luis Alberto dijo...

En todo caso creo que la vida es bastante buena en Santiago, siempre que nos cuidemos de que no nos asalten, de que no nos enfermemos y comprar en ferias y liquidaciones para que la plata alcance. No estamos mal.

cristian dijo...

No puedes pedir más en una ciudad victima del Transantiago y la delincuencia, todo esto gracias a la Concertación que tu tanto defiendes.
Si no ocurre un hecho feliz antes del 2010, imaginate en que lugar estará Santiago en los rankings de calidad de vida. Envidiaremos a Port Moresby para entonces...

Daniel Eysette dijo...

Cristian
Tenemos que estar felices que llegará la Alianza tras el desalojo para que empecemos a vivir en el mundo de bilz y pap que tanto prometen,
sigue soñando y sigue esperando la llegada del "mesías".

Koke dijo...

Me llama la atención Costa Rica. La he visto superar a países latinoamericanos en muchos rankings. Me imagino que debe ser por factores de tamaño y culturales. No está mál para un país con una economía neoliberal.

cieloazzul dijo...

Vaya..
Yo no opino amigo..
México no anda muy parado en esos niveles..
Ups...
Te dejo mil besos!!!!
y Pasate en cuanto puedas a
http://celebremoscelebremos.blogspot.com/
Y déjame saber tu fecha de cumple y aniv de Blog!
Muchas gracias!!!
besos:)

Anónimo dijo...

Estar ubicado como uno de los mejores de América latina no está tan mal, claro que se debe mejorar,
pero con la Alianza NO.

Anónimo dijo...

No se cual es la base empírica de estas mediciones. Para mi que están arregladas para favorecer ciertos países y fomentar su turismo.

Cho dijo...

Hola Enzo!
Gracias por pasar por mi blog.
Interesantes estadísticas... tuve la oportunidad de vivir en Toronto unos meses y en verdad es extraordinario el nivel de calidad de vida y seguridad social... ahora que vivo en US comparo, y realmente no le llega a la canadiense.
Saludos y por aquí seguiré pasando ;)

cristian dijo...

Felipe: La unica forma de que no nos gobierne la Alianza en un proximo periodo, seria si ustedes inventaran otro tongo al estilo cura Jolo o Lingotes de oro de Hong Kong de Pinochet, y si es que alguien todavia cae en la trampa.
La gente esta aburrida y desesperada con su Concertaciòn, si no lo creen, vean los foros de los diarios de internet y convenzance.

petisa dijo...

Este Cristian no se aburre nunca, ¡siempre lo mismo!
tan falto de ideas el pobre
por suerte a mi blog no puede entrar
¡lo eliminaría!
como ellos hicieron durante la dictadura con muchos.

petisa dijo...

perdona Enzito, pero me pareció de lo mas bakan tu post, todo un aporte, como todo lo que escribes
¡besos!

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Interesante... sobre todo para saber pá dónde correr si el animal que tenemos en Venezuela de presidente sigue como va!

Besos y saludos ♥

Anónimo dijo...

Está claro que queda mucho para parecerse a Vancouver, por ejemplo; pero dentro del contexto latinoamericano, Santiago de Chile es una ciudad con aceptables índices de calidad de vida. No digo que seamos de los primeros, pero es algo que en varios aspectos destacan los turistas...habiendo, por cierto, aspectos deficitarios.

Si el problema acá es la delincuencia, no me imagino lo que dirían en Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Caracas o Ciudad de México. Saludos cordiales.

P.D.: Para el nazi de Cristian...anda a rendirle honores al Mamo Contreras.

Viv. dijo...

Querido Enzo, siempre valoré vivir en una ciudad donde aún es posible caminar y respirar -dos lujos hoy día-, me estoy refiriendo a Montevideo; la extraño a morir aunque estoy a tan solo 20` de ella.
Si en la calidad de vida incluyen la calidad humana de la gente yo apuesto mi voto por los santiaguinos en primer lugar.
Abrazo rioplatense.

Anónimo dijo...

En algo coincidimos
Santiago es una bellísima ciudad, pero con smog en invierno y con delincuencia en algunos barrios. El primero se ha bajado harto, pero en lo segundo estamos mal.

anibal gutierrez dijo...

He tenido la suerte de conocer otras ciudades latinoamericanas y creo quedarme con Santiago a ojos cerrados. Es limpia, se puede caminar seguro en casi todas partes, y tiene un aceptable nivel de restaurantes y parques.

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de conocer otras ciudades latinoamericanas y creo quedarme con Santiago a ojos cerrados. Es limpia, se puede caminar seguro en casi todas partes, y tiene un aceptable nivel de restaurantes y parques.

Pilar M Clares dijo...

Muy interesantes los datos, mucho. `Me pregunto como tú mismo lo haces quién inventó ese término de calidad de vida y con quiñen contó. La calidad de vida no es un dato exclusivamente económico, pero se empeñan en hacernos ver que somos que somos dinero estadístico y luego, espíritu, ja. Un saludo. Besos

Anónimo dijo...

ja, Anibal, buena tu talla:
se puede caminar seguro en casi todas partes....