15 octubre 2007

Protección de la Naturaleza




La Región Metropolitana de Chile cuenta con atributos naturales muy valiosos, pero desconocidos por la gran mayoría de sus habitantes. Este desconocimiento se ha traducido en un deterioro continuo de la biodiversidad regional, que se traduce, entre otras cosas, en la desaparición de especies y ecosistemas, y la vulnerabilidad o la emigración de otras.
Sin embargo, en los últimos años ha habido avances significativos en materia de protección de la flora y fauna regional, esfuerzos que han tenido un corolario con la aprobación de la Estrategia Regional de Biodiversidad.
No todo en la Región Metropolitana se reduce a autos, cemento e industrias. Existen a nuestro alrededor muchas especies nativas que hoy intentan sobrevivir frente al crecimiento de la ciudad, aún cuando hay otras que perdieron la batalla. No debemos olvidar que nuestra Región, en conjunto con la Zona Central del país, es considerada como una de las 25 áreas que la Fundación Internacional para la Conservación en Washington, ha identificado como centros de la biodiversidad con gran riqueza en endemismos, pero intensamente amenazada por la actividad humana.
Sin embargo, en la última década, nuestro país ha desarrollado esfuerzos muy plausibles a objeto de proteger la Biodiversidad. Así es como desde 2003 se cuenta con una Estrategia Nacional de la Biodiversidad, que establece prioridades de protección y uso sustentable de los ecosistemas, y en la misma línea, desde mayo del 2005, la Región Metropolitana cuenta también con una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad.
El documento, establece un Marco oficial para la conservación de 23 sitios prioritarios, que en total suman 1.076.149 hectáreas con un rico patrimonio natural para proteger. Durante el año 2005, la Corema Metropolitana aprobó los planes de acción 2005-2010, para siete de estos 23 sitios prioritarios: Cordón de Cantillana, Humedal de Batuco, el Roble, Alto del Río Maipo, El Morado, Río Olivares-Río Colorado-Tupungato y Sector Alto Andino.



Unido al Día de Acción Bloguer

31 comentarios:

Rodrigo dijo...

Yo tambien estoy unido al día de la acción bloguer.
Un abrazo.

Rodrigo dijo...

Rtx
21

Luna Agua dijo...

Hay muchas cosas que me hacen dudar de CONAMA.
Lo siento.

Un abrazo

Daniel Eysette dijo...

No tenía idea que nuestra Región, en conjunto con la Zona Central del país, era considerada como un área para la conservación, y nosotros que hacemos tan poco para protegerla.

= / enzo / = dijo...

Gracias por sus comentarios

y para ti Daniel
muchas felicidades por la distinción conseguida!!

Anónimo dijo...

Felicidades por sumarse a este día y crear conciencia ecológica.
Slds.

Nataniel dijo...

Todos creemos que nuestra región se reduce a la capital misma, es decir solo al cemento e industrias olvidando que tb existe fauna y flora que todos deberíamos cuidar.
Un abrazo

Nataniel dijo...

Enzo en el blog de Eitan hay varias opiniones de lo ocurrido el sábado en la cancha de Olimpia, nos gustaría conocer la tuya.
Gracias amigo.

Anónimo dijo...

Un parentesis ecológico....

Koke dijo...

Aunque CONAMA no es un santo de mi devoción, esto es un gran avance en cuanto a la protección del medio ambiente en la RM, que podría ser utilizado conjuntamente con nuevos sistemas de planos reguladores, planificación urbana y una mayor educación ciudadana sobre el tema.

Interesante post.

CDG dijo...

Es tema. Aunque muchos digan que no y quieran negarlo y digan que es idea de los "izquierdistas".

Saludos.

cristian dijo...

la ecologia es una ciencia fundamental para conservar la vida y biodiversidad del planeta, susceptible a esta altura de ser alterada por la accion humana.
El problema es que el progresismo, en su busqueda insaciable del poder total, la esta manipulando hasta un grado lamentable, y es por eso que al analizar una noticia referida al medio ambiente, se hace necesario disecarla de los componentes ideològicos que pudieran estar contaminandola. Antes fue el capitalismo salvaje, a quien poco le importaba alterar el medio para ganar unas pocas ganancias transitorias, ahora el problema es el progresismo y su deseo estrategico de utilizarla con fines politicos.
Los mismos herederos ideologicos de los responsables de Chernobyl y su ocultamiento, de la contaminaciòn de Bakù con el petroleo, del desecamiento del Mar Aral y de las explosiones nucleares en Nueva Zemblya (todo ocurrido en la uRSS), pretenden ahorta hablarnos de lo ue tenemos que hacer copn el medio ambiente. Ja!
Y para algunos ecologistas extremos,lo ideal seria volver a la Edad de Piedra, porque se oponen a cualquier forma de energia, incluso a la muy limpia hidroelèctrica.
Por eso, lamentablemente, toda iniciativa pro ecologica, se ha hecho necesario analizarla con lupa.

valeria paz dijo...

Conozco de sobra tu espíritu ecológico, eso de juntar botellas plásticas por ej lo hacen muy pocos, así que otra vez ¡te felicito!
Besitos amor.

Anónimo dijo...

Interesante post. Lástima que el tema ecológico no es importante para muchos lo que es lamentable.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lástima que el tema ecológico esté tan aparejado de cuestiones políticas, eso impide una mayor protección sobretodo por países desarrollados.
Un abrazo.

Luis Alberto dijo...

Si algo puedo criticar es que la cuestión ecológica vale hongo en este país.
SLDS

Anónimo dijo...

Comparto la visión crítica de Luis, en este país y en el mundo en general interesa muy poco la cuestión ambiental. Si bien se hace algo es muy poco.

Marta dijo...

Bueno lo poco que se hace hay que apoyarlo, pues la indiferencia hace que muchas políticas que se emprenden no sirvan por la apatía general, Si todos pusiéramos un granito de arena todo cambiaría, se los aseguro.
Buena Enzito megusta esto de crear conciencia.
Besos amigo.

Anónimo dijo...

Algo que reconozcan por lo menos porque este gobierno lo hace mal en todo incluso en la parte medio ambiental.

Anónimo dijo...

Utomatik y otros no pierden la oportunidad de encontrar todo malo, si ahora la culpa de cuestiones medioambientales la tiene ¡Bachelet!
son patéticos.

magdalena dijo...

Linda acción amigo
¡te felicito!

Abrazos.

Sebastian Rohan dijo...

Nunca faltan los que critican y encuentran todo malo,
pero ellos personalmente no hacen nada.

Anónimo dijo...

Bien que te hayas sumado al Blog Action Day.

Quizás las medidas de mitigación del daño ambiental sean consideradas una bicoca ante lo que denuncian algunos en otras zonas del país; pero se avanza en mantención y creación de parques, por ejemplo.

Ahora bien, nunca estaría de más que las autoridades municipales se sumaran al esfuerzo de CONAMA; pero claro...los recursos por permisos de edificación tientan demasiado a gente como el Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Gracias por este recorrido que acabas de permitirme por tu tierra.

Paz/

Viv. dijo...

Qué buenos posts, Enzo; hace bastante que no pasaba por este blog -ya mismo lo linkearé para no perderle la pista-

Besos.

Anónimo dijo...

te aburriste con Pinochet??
te dió ahora por la ecología??
y porque no escribes sobre lo mal que lo está haciendo Bachelet??
o de las platas que se siguen robando algunos??

Anónimo dijo...

Te felicito por tu conciencia ecológica. La verdad, debo reconocerlo, yo no la tengo. Me encantaría poder dedicarme a separar la basura en distintos tachos... pero lamentablemente basta con que uno solo rompa la regla y todo se va a la cresta.

Un gran abrazo, amigazo. Se me cuida mucho. Y disculpe mi dilatada ausencia de la blogósfera.

: ) dijo...

Si todos pusieramos un poquito el mundo será diferente .
En mi pais nada se hace en concreto , la gente es indiferente .

Alvaro Horta Calzada dijo...

Qué buena información!

Saludos.

joaquin urrutia dijo...

Que bueno que a alguien se le ocurran inicitativas

PD: Un aplauso para el huevon de JP Pino

Saludos

Oscar Yañez dijo...

Hola yo soy de la zona centro y se muy bien lo que significa cuidar el medio ambiente y la biodiversidad de las especies, una de los grandes problemas es que como dicen"donde el humano pone la mano acaba la vida" por mientras mas exista la gente floja que no haga nada por el ecosistema sera muy poco lo que hagamos pero en fin lo importante es cuidar y pensar en las cosas que hacemos en recoger un papel aunque no sea nuestro y hace como otras muchas cosas, bueno espero que algun dia la gente entienda que es mejor vivir al aire libre(metaforicamente) que estar entre tanto cemento jajajajajja

bueno saludos y esta muy bueno el tema que se esta abordando.

Ehhh una consulta como me incluyo al dia de accion de blogger agradeceria que me dijeran.

Hasta pronto.