26 noviembre 2007

Píldora del Día Después


Me parece importante el testimonio publicado por la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar publicado en el diario La Tercera el día 18 de noviembre, el cual quiero compartir con ustedes. Allí la joven diputada, que además es médico, entrega un claro y rotundo testimonio acerca de la píldora del día después, que muchos moralistas y muchos que no tienen idea del asunto, o muchos por revolverla simplemente, todavía afirman que es abortiva. El testimonio aparece junto con toda la polémica que desataron algunas farmacias por no querer vender el medicamento. A pesar de muchos ilusos, no es que las cadenas farmacéuticas ahora se preocupen de nosotros, simplemente no la querían vender por una cuestión de stock y su respectivo costo y no por una cuestión de ética, que para los negocios estos consorcios no se fijan mucho en la ética ni menos en los derechos de los consumidores.
Este es un resumen del testimonio entregado por Karla Rubilar:
"Hay cosas en la vida que son permanentes; otras transitorias. Algún día ya no seré diputada, pero nunca dejaré de ser médico, pase lo que pase.
En el ejercicio de esta profesión he recetado la píldora del día después en varias ocasiones, experiencias que me han hecho convencerme de lo necesario que es para las niñas y mujeres disponer libremente de este método anticonceptivo de emergencia y, además, me han creado la convicción de que no es abortiva.
La primera vez que la receté fue hace tiempo atrás cuando una amiga olvidó tomar sus pastillas habituales y no tenía planificado tener más hijos. Hoy esa amiga tiene un niño de dos años y todo apunta a que en su caso, al menos, la píldora no funcionó porque ya estaba embarazada.
Otro caso fue cuando la discusión de la píldora estaba en pleno apogeo, una niña de 16 años se me acercó y me pidió una receta para comprar la píldora. Yo al escuchar de su boca que a veces el carrete se le iba de las manos y que no tenía la suficiente confianza con los papás como para pedirles que a llevaran al médico, le receté la píldora. Además le aconsejé que empezara a utilizar un método anticonceptivo definitivo.
Pero más allá de las vivencias personales, hay antecedentes científicos. Y todo sustenta mi convencimiento de que sólo es efectiva en aquellos casos en los que no se ha producido el embarazo, y que en caso contrario, no tiene ningún efecto. El problema es que esta tesis no se ha podido probar, porque es éticamente imposible hacer pruebas en humanos.
Lo complejo de la píldora es cuando se plantea como la panacea en contra del embarazo juvenil. Esto es claramente un anticonceptivo de emergencia, pues si se usa habitualmente acarrea problemas.
Pero además tiene una falla importante: no resuelve la forma en que las personas enfrentan su sexualidad ni mucho menos su afectividad.
Siguiendo el debate que se ha generado siempre quedo con la sensación de que si logramos que la muchachita de 14 no se embarace hemos cumplido la meta, no importando si tuvo relaciones en el colegio o en una fiesta delante de sus amigos.
Puedo entender que cada ser humano es distinto a otro y que las creencias pueden variar. Es lo que sucede dentro de mi partido donde mi postura es radicalmente distinta a la que tiene su presidente por ej. Pero la tolerancia, en el caso de RN empieza por casa.

38 comentarios:

= / enzo / = dijo...

Para aquellos visitantes extranjeros, Renovación Nacional es un partido de centro derecha que no pertenece a la coalición de gobierno y que su postura es diametralmente diferente a la planteada por la diputada de sus filas Karla Rubilar, pero se acerca totalmente a lo que siempre ha planteado el actual gobierno.
Saludos.

Anónimo dijo...

los dueños de la farmacias buscan el lucro y tiene la libertad establecida en la constitución de vender lo que les plazca dentro de los marcos legales. para eso está el SNS si quieren entregar la píldora. además este medicamento se encontraba en el mercado en la cadena Dr Simi. Mala intención de la autoridad sanitaria que busca solo desviar la atención de su responsabilidad que es la salud pública como hospitales, atención primaria etc.

= / enzo / = dijo...

Pero cual es tu postura acerca de este importante testimonio. No hay que irse por las ramas. Valoro tu opinión pero me habría gustado saber que opinas de lo que dijo Karla Rubilar.

Anónimo dijo...

Es la convicción que se ha creado la diputada, pero ella misma afirma que la tesis no abortiva no ha podido ser probada. Esta posición es tan radicalmente opuesta a RN y tambien la UDI que la diputada debería renunciar.

Anónimo dijo...

Renunciar por opinar diferente, puta el facho cuadrado!!!

magdalena dijo...

Lo que realmente hace falta es una buena educación sexual, si. En ese tema, nos queda mucho por andar. Y la píldora del día después, es una opción para una situación de emergencia, que como bien dices, no se le puede negar a nadie. Lo único que me preocupa un poco, es que ya conozco varios casos de chicas que la utilizan como la panacea para realizar sexo sin condón. Y el embarazo es solo uno de los riesgos que corremos, la píldora del día después no nos protege contra las enfermedades de transmisión sexual, y eso me aterroriza, de verdad.

Anónimo dijo...

Yo la tomé en una ocasión.

Juré que jamás volvería a hacerlo.

Me sentí como si mil diablos estuvieran dentro de mi bajo vientre... no pude levantarme en toda la tarde.

Mi novio, de entonces me miraba compasivo y me tomaba de la mano. El también dijo "Nunca mas"... así aprendimos a no revolcarnos sin precaución.

Agatha Blue*

CDG dijo...

Yo soy contrario a la famosa píldora. Jamás propiciaría que mi pareja la tomara. Sin embargo siempre tengo el dilema de que no me gusta imponer las cosas. Me parece horroroso que se intente matar una vida en ciernes, pero no veo razones para que mi convicción de que sí es abortiva coarte las opciones de otras personas que, libremente, han escuchado la otra rama de estudios que afirma que no lo es (o no han escuchado nada ni les interesa el tema), y la han tomado.

No es para condenarlos, a eso voy.

Me parece que lo de las farmacias que se negaron a venderla en Chile pero la venden sin problemas en Perú está lejos de ser un tema ético y una razón para felicitarlas... estaban tratando de ganar prensa. Y plata. Todo es por la plata.

Peliagudo tema.

Anónimo dijo...

"Me parece horroroso que se intente matar judíos por su condición racial, pero no veo razones para que mi convicción de que está mal matarlos coarte las opciones de otras personas que, libremente, han escuchado la otra rama de estudios que afirma que los judios son un pueblo inferior (o no han escuchado nada ni les interesa el tema), y los han matado."

Con ese razonamiento, pro-libertad, todos felices y contentos, ¿verdad?
No hay muchas diferencias con aceptar que otros usen una pildora potencialmente abortiva.

Anónimo dijo...

Hola soy mujer y creo que aqui estan hablando sin un conocimiento verdadero de la pildora del dia siguiente, informense mejor para saber como funciona, porque les aseguro que es abortiva, y definitivamente no es una solucion para tener embarazos no deseados estamos apañando la irresponsabilidad y obtendremos una sociedad mas inmoral y mas inhumana, no pude poner nombre porque no tengo pagina ni cuenta, mi nombre es Nya de peru.

Luis Alberto dijo...

Primero felicitarte por la amplia e interesante información y segundo comentarte que este tema se debería también comentar con la familia, es decir, que los padres asumieran de una vez por todas su responsabilidad como educadores, ya que los docentes no tienen la obligación de "cargar" siempre con los "muertos" que la sociedad les cuelga a la mochila, porque no olvidemos que quienes de verdad educan, aunque no se lo crean, son los padres, al estar muchas más horas en su compañía y a quienes los hijos siempre les toman de ejemplos.
No quita que existan clases de sexología, pero siempre serán más impersonales y frías que lo que le pueden explicar los padres a sus propios hijos/as.
En fin ¡fuera prejuicios y más responsabilidad por parte de los padres!
Saluditos

Marta dijo...

Hola Enzito

Es muy polémico el tema, yo creo que lo complicado es determinar si es abortiva o no. Personalmente creo que no, porque no interrumpe la anidación del cigoto. Y las legislaciones por lo general protegen a un feto, que en este caso no existe.

saludos.

Anónimo dijo...

como todo hay que hacer un uso racional e inteligente de los recursos a nuestro alcance, los extremos están en conexión y el punto de equilibrio es la virtud

un abrazo y salu2

cristian dijo...

Primera vez que estoy de acuerdo totalmente con la opinión de Luis Alberto.
La PDD es potencialmente abortiva, eso queda absolutamente claro, con argumentos cientificos presentados por un verdadero investigador en biologìa, el Dr. Orrego Vicuña, cuya evidencia cientifica presento y detallo en este post

Koke dijo...

Difiero con tu opinión respecto al pensamiento que expresa dentro de Renovación Nacional. La posición de una gran mayoría de personas dentro de ese partido, se inclinan por que exista plena libertad en la venta y distribución de la píldora. En RN se considera importante el concepto de la libertad y por ende es muy posible que si RN estuviera en el gobierno, se vería inclinado a autorizar la venta y distribución de la píldora, por razones que van más allá del tema del aborto, como son las políticas que tienen que ver con salud y educación pública.

Es por eso que yo apoyo a Karla Rubilar y la diputada sigue dentro de las filas de ese partido. En caso contrario ella hubiese sido sancionada, lo que no ha ocurrido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Partamos de las siguientes bases: no hay consenso científico acerca de si la llamada "píldora del día después" es o no abortiva...y lo otro, es que aunque lo fuese se debe permitir el discernimiento de ciudadanos y ciudadanas responsables ante sí.

Se ha establecido, de hecho, que cuando una mujer solicita por tercera vez un anticonceptivo de emergencia, se la deriva a un médico ginecólogo. Porque, aunque la famosa "píldora" resuelva el problema puntual, no es lo mejor para una formación personal sólida recurrir a la emergencia.

La Diputada Rubilar, ante todo, es Médico y como tal ha dado su parecer...es algo que no perderá por acto ajeno; es respetable que todos nos formemos nuestras propias convicciones...pero lo que no se puede hacer y pretende la Derecha más dura es imponer esa convicciones al resto de la población.

Luis Alberto plantea una situación que no debe de ser descuidada: los padres endosan toda la responsabilidad de la educación a los colegios mientras ellos se preocupan del sustento. Puede entenderse lo de las extenuantes jornadas laborales, pero no es excusa para descuidar obligaciones primarias de un padre.

Saludos cordiales.

P.D.: Me quedó la duda, Enzo...¿de qué partido político eres?

Anónimo dijo...

cada uno decide que metodo usar
lo importante es ser responsable.

http://dulceximeluzbel.spaces.live.com

Anónimo dijo...

realmente es un tema de discución, francamente, el problema que le veo personalmente al asunto de la píldora es que uno no sabe realmente si es o no abortiva (considerando aborto el que haya una perdida del producto de la concepción, desde la misma fecundación, independiente de que por si sola no es siempre efectiva para llegar a término). Es cierto que hay bastante evidencia sobre su uso seguro, incluso de parte de un pontificio médico, sin embargo, el tema sigue ahi.
Respecto a la relevancia que se le da al tema a nivel político y de medios, creo que sólo es cosa de tiempo para que la discución se aleje de la posibilidad de aborto, puesto que para el gobierno, a nivel de salud pública, esto no es un problema, considerando que uno de los metodos más utilizados es el DIU (dispositivo intra uterino), el cual es de conocido accionar microabortivo (entre otros).
Entonces, dejando de lado el tema médico, el tema de salud pública, el tema ético y el tema de relevancia mediática, queda el tema de los costos, que probablemente sera el que determinará el curso final del asunto, lamentablemente, como muchas cosas más en medicina....

Saludos!!:D
JCM

Rodrigo dijo...

Creo que como dice el comentario anterior es que no se ha probado 100% si es o no es abortiva, pero por todo lo que he leído he llegado a la convicción de que no es abortiva.
Yo en un caso de emrgencia no dudaría que nadie dejara de utilizarla.
Saludos.

Anónimo dijo...

En Estados Unidos aprobaron la venta libre de la píldora del día después
Pueden adquirirla las personas mayores de 18 años. Los menores deberán contar con una receta médica.
La aprobación se logró tras tres años de debate y pese a la oposición de la derecha cristiana.
La decisión es una victoria parcial para los grupos feministas y médicos según los cuales la eliminación de las restricciones de ventas podría reducir a la mitad los 3 millones anuales de embarazos no deseados en Estados Unidos. La aprobación se logró pese al rechazo de un sector de la derecha cristiana.
Asi que para los moralistas de este país
¡para allá vamos!!!!!
Saludos

Anónimo dijo...

Si bien la Iglesia se ha opuesto al método por considerarlo abortivo, se ha demostrado –y así lo asegura la Organización Mundial de la Salud- que la anticoncepción hormonal de emergencia actúa interfiriendo en el proceso ovulatorio y/o dificultando el avance y la sobrevida de los espermatozoides en el óvulo. De manera que impide la fecundación y no afecta al embrión ni a la mujer si el embarazo ya se ha producido.
La píldora –que no posee contraindicaciones-, puede ser usada por toda mujer en edad reproductiva que hayan tenido una relación sexual sin protección y deseen evitar el embarazo.

mas claro que echarle agua....

Anónimo dijo...

Usenla libremente y maten embriones a destajo.
Total, los socialistas han hecho de asesinar a quienes les molestan, toda una filosofia de vida.

alfredo447 dijo...

El último párrafo es el que más me ha pegado.
No se soluciona nada vendiéndole a la Naty la pildora del día después. No es la solución del problema, pero no podemos descartarla como la última alternativa que bien puede ayudar a que las cosas marchen peor.

Y de que no es abortiva, eso lo tenía claro al menos yo.

En Venezuela, esta pildora se vende como pan caliente, sin tanto rollo.

Saludos.

Jorge Ruiz dijo...

Me parece triste que una persona como tú afirme que la píldora no es abortiva,
en fin que defiendas una postura de la muerte.

= / enzo / = dijo...

Jorge
que la píldora no es abortiva no es algo que yo afirme, por favor, solo recojo opiniones que así lo dicen
y por todo lo que he leído y llegado a la convicción de que no es abortiva,
pero repito no lo digo yo.
Así que eso de defender la muerte solo está en tu oscura imaginación.

Luis Alberto dijo...

Por lo que aprecio
Jorge
anda con ventilador
y la está repartiendo por todas partes.
Un tipo que defiende a Pinochet como tu no sólo está huevón sino enfermo.

Jorge Ruiz dijo...

Enfermo yo?
mide tus palabras
Luchito
y verás que el enfermo eres tu.

eitan dijo...

¡Tengo las entradas muchachos!
asi que pueden pasar por mi casa y tomarse un traguito,
¡salud por Colo Colo!!

Anónimo dijo...

Puta que estai peleador Jorge, ya sabemos que todo lo relacionado con Pinocho te pone sensible, pero no te pongai huevón.

Daniel Eysette dijo...

La píldora del día despues no es abortiva,
la derecha tiene una postura contradictoria,
saben que no pasa nada,
pero insisten en una postura conservadora conveniente para sus intereses.

Anónimo dijo...

La píldora del día despues es abortiva,
la izquierda tiene una postura contradictoria,
saben que puede matar embriones,
pero insisten en una postura progresista conveniente para sus intereses.

petisa dijo...

La indicación de la píldora anticonceptiva de emergencia es, por tanto, la prevención de embarazo, no su interrupción.

petisa dijo...

A ver para que quede claro pues la redacción anterior parece indígena.
La indicación de la píldora dd anticonceptiva es para casos de emergencia, y es para prevenir un posible embarazo y no la interrupción de éste.
Cariños.

Constanza dijo...

me da la lata no estar de acuerdo contigo, pero a mi parecer es abortiva y estoy en contra de todo ataque a la vida.
además sólo incentiva las relaciones sin protección (condón).

anibal gutierrez dijo...

Si bien la Iglesia se ha opuesto al método por considerarlo abortivo,  se ha demostrado –y así lo asegura la Organización Mundial de la Salud- que la anticoncepción hormonal de emergencia actúa interfiriendo en el proceso ovulatorio y/o dificultando el avance y la sobrevida de los espermatozoides en el óvulo, de manera que impide la fecundación y no afecta al embrión ni a la mujer si el embarazo ya se ha producido.
Esto es tan claro como el agua.

cristian dijo...

La PDD es potencialmente abortiva, eso queda absolutamente claro, con argumentos cientificos presentados por un verdadero investigador en biologìa, el Dr. Orrego Vicuña, cuya evidencia cientifica presento y detallo en este postpost

Viv. dijo...

Son temas menos complejos de lo que parecen, a mi entnder; es preciso que nos enseñen a ser responsables con nuestro cuerpo y a cuidar al otro también. Pero eso se aprende a temprana edad y en casa; no hay colegio que pueda enseñarlo mejor.
Te deseo un año excelente, Enzo!

CaminO_X_santiagO dijo...

Primero q nada quiero decir q fue un agrado encontrarme con este blog, si seré volá q visitando tantas veces el otro nunca me di cuenta de la existencia de este...

pero en fin ya estoy aquí y no dejaré de visitarlo...

que se puede decir frente a esto, la derecha siempre con su moralismo barato, que las personas puedan ejercer su derecho de escojer lo que estimen conveniente estamos claros que no es una caracteristica de estos partidos, el hecho q hayan avalado un golpe de estado lo deja clarito!!

Por otra parte cuando se habla de que con la pildora no resuelve la forma en que las personas enfrentan su sexualidad, eso esta claro, la discusion pienso que no debe ir por ese lado...
el tema de la educación sexual, y el de los metodos anticonceptivos se debe separar.

Por favor q pare el doble estandar si la farmacia ahumada q decia q eticamente era incorrecta su comercializacion resulta q fuera de chile ya no tiene problemas eticos!

Bno enzo no doy mas la lata, la raja encontrarme con tu bloG

Cariños NataLy