12 noviembre 2006

¿Despenalizar el Aborto?


Los diputados Marco Enríquez Ominami (PS) y René Alinco (PPD) ingresaron reservadamente una moción parlamentaria que despenaliza el aborto. La iniciativa divide a la Concertación y no cuenta con el respaldo de La Moneda.
La iniciativa modifica el Código Penal y apunta a liberar de responsabilidad penal a la mujer, “cuando el aborto se practicare con su consentimiento y dentro de las 12 semanas siguientes de la concepción”, estableciendo, además, que si tratare de una menor o incapaz deberá contar con autorización de su representante.
El proyecto establece que “no será punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer”, si se practica dentro del citado plazo o cuando se ha realizado con el objeto de proteger la vida o salud física o psíquica-social de la madre y cuando el embarazo es producto de una violación.
Mientras ustedes leen esto hay muchas mujeres que están pensando en dónde recibir atención médica para interrumpir un embarazo no deseado. Hablar de aborto en Chile es abordar un tema silenciado, censurado y penalizado con condenas que pueden ir de tres a cinco años de presidio.
Organizaciones dedicadas a la promoción y estudio de derechos sexuales y reproductivos afirman que en Chile se practican alrededor de 160.000 abortos anuales y que sus complicaciones derivadas provocaron la cuarta parte de las muertes maternas en el 2000, ubicando el aborto como la primera causa de mortalidad materna en Chile. En el año 2004, el sistema público atendió 13 abortos por cada 100 partos. El aborto inseguro provocó el 13% de las muertes maternas en el 2003. La ilegalidad del aborto afecta principalmente a las mujeres pobres, que pagan con su vida la negativa a discutir este problema.
La iglesia católica se manifiesta en contra de cualquier iniciativa que hable de esto, al igual que los sectores más conservadores de la política chilena. No obstante una encuesta de Adimark publicada en octubre de 2005 reveló que el 41% de los católicos piensa que el aborto debe ser legal y que se trata de una decisión personal.
De los 25 países que están representados en el Parlamento Europeo, 19 autorizan el aborto ya sea por simple demanda o por razones sociales. Hay cinco que lo permiten por razones médicas o por violación y tan sólo uno, Malta, que como Chile, penaliza la interrupción del embarazo.
La situación en el mundo ha sido una evolución hacia una toma de conciencia de una realidad que existe. Yo no estoy ni en contra ni a favor del aborto, pero esta es una realidad y en Chile no podemos seguir cerrando los ojos ante esta realidad. Lo importante es qué posibilidad se les da a las mujeres de ser ellas responsables de una maternidad. En Chile no se les está dando la oportunidad de poder tener un hijo o no poder tenerlo. La realidad chilena no es muy distinta a otros países del mundo, pero en otros países se ha dado una respuesta.
Existe además un problema de justicia social, pues una mujer que tiene un embarazo no deseado y tiene mucho dinero, tiene formas de hacerlo ilegalmente bajo condiciones seguras. Una mujer pobre o de clase media está expuesta a otro tipo de riesgos cuando se realiza el mismo procedimiento. No podemos negar esta realidad también.
El aborto terapéutico, es decir con fines médicos, estuvo permitido en nuestro país desde 1931, hasta que en 1989 la dictadura lo penalizó.
Ya se oyó al cardenal Errázuriz y a la DC oponerse enérgicamente a este proyecto. El gobierno de seguro se desmarcará por que esto no está en su programa. ¿Entonces como enfrentamos este problema?, ¿quién responde por todas esas muertes clandestinas?. No se trata de estar a favor o en contra, y pienso que el estado tiene el deber de impulsar la discusión legislativa sobre el aborto, por ser un problema de salud pública, de inequidad social y de género, y sobretodo, un problema no resuelto de derechos humanos.
fuentes 3, 4 y 5

42 comentarios:

Anónimo dijo...

El aborto existe en Chile, eso es algo irrefutable. Las condiciones de inseguridad que muchas veces provocan la muerte en estas intervenciones ilegales es lo que hay que tratar de legislar. Tal como tu dices no se puede cerrar los ojos ante tamaña realidad.
Buen artículo.
Saludos

Daniel Eysette dijo...

El aborto existe en Chile como tu dices y lo afirma don Aníbal. A mi lo que me molesta es la desigualdad social que hay en este asunto. La gente con plata puede hacerse un aborto en condiciones seguras, muchas veces en clínicas privadas y con médicos competentes. La mujer pobre e incluso de clase media tiene que correr grandes riesgos, en lugares no aptos para este tipo de intervenciones y con médicos de dudosa capacidad y corriendo el riesgo de morir como sucede en muchos casos. ¿es justo todo esto?. Pienso que la sociedad chilena debe abrirse a discutir este tema y no rechazarlo a priori.
Pienso que el proyecto presentado se enmarca dentro de las posibilidades que se pueden discutir. No es aborto porque si. Fija parámetros claros y está centrado en la protección de la mujer y en su derecho a elegir.
Saludos

Artic dijo...

Hola Enzo.

Yo te puedo decir que durante cierto tiempo mantuve una actitud un tanto permisiva en este asunto.

Actualmente me posiciono en contra del aborto. El quitar la vida a alguien que va a venir a este mundo lo considero un crimen (que alguien diga que una célula aún no es persona, me parece correcto, que diga lo que quiera. No es persona pero está en camino de serlo y se le corta de raíz ese camino)

La vida de un ser humano no es un capricho ni un juego de niños como para andar experimentando. Si no quieres tener un niño toma los medios necesarios para no tenerlos. En los países desarrollados no es excusa puesto que los anticonceptivos están al alcance de todos. La permisividad absoluta del aborto abre el camino a la irresponsabilidad y frivoliza tremendamente el valor de una vida humana, algo que en mi opinión es sagrado.

A pesar de esto me considero favorable a los 3 supuestos para la interrupción del embarazo que contempla la legislación española, a saber:

Que sea necesario para evitar un grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquel bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso.

Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.

Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas del centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquel por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.

Un saludo.

SOLDADO.M dijo...

SE QUE VOY AMORIR , SE QUE NO VOY A NACER , SE QUE VOY A SUFRIR , POR CULPÁ DE QUIEN,???

Makeka Barría dijo...

A ver, el temita de por sí es bastante complejo.
De partida tampoco estoy de acuerdo con el aborto, les gusta harto la "leserita" sin medir consecuencias que son absolutamente inocentes, cuando a la mano hay un montón de métodos para evitar quedar embarazadas, y está el uso de condon también, así que no vengan a buscar culpables por la responsabilidad que sólo le cabe a una pareja.. si no se cuidan y no desean ese hijo, hay opciones como la adopción, pero quitarle la vida a un ser desde el vientre me parece simplemente CRIMINAL.
En cuanto a si es producto de una violación o no eso primeramente tendría que ser evaluado por psiquiatras dependiendo de cada caso y determinar qué es mejor.
En cuanto a las desigualdades de las cuales se habla entre una mujer con dinero y una sin dinero es porque la primera trabaja para tener lo que tiene y la segunda muchas veces no tiene interés en trabajar siendo dependiente la mayoría de las veces del marido, y eso no es culpa de nadie sino de sí mismas.
Un abrazo.

Vico dijo...

Enzo, gracias por invitarme a visitar tu blog. Primero que nada, excelente el artículo. Y segundo, esta es mi opinión personal y no intento "atacar" o "herir sencibilidades ajenas".

Estoy absolutamente a favor de la legalización del aborto en cualquier parte del planeta y en cualquier circunstancia.

Esto no se contradice con mi creencia de que el Feto es una vida por nacer. Y que merece respeto.

La situación social y económica desigual, las creencias religiosas (cualquier sea la religión pero pongo más énfasis -por el poder político que tiene en este lado del mundo la Iglesia Católica dirigida por el Estado del Vaticano- en los discursos de cardenales obispos y curas de pueblo) los intereses políticos, no están contemplando la realidad tal cual, estas instituciones la han generado y han lavado el cerebro de los pueblos jugando con sus necesidades y sus ignorancias.

El aborto existe y cada día más con permiso o sin permiso de Dios, el Presidente, y el Papa. Y las mujeres siguen muriendo cada vez más, oh! que raro? la mayoría que mueren fueron educadas bajo los principios divino de respetar la vida por sobre toda las cosas y por lo general, son económicamente pobres.

El aborto ilegal enriquece a doctores, parteras, enfermeras inescrupulosas que en clínicas clandestinas hacen de una camilla una verdadera carnicería. Oh que raro? será que mi vecino ginecólogo creyente y conservador hizo su nueva casa con su sueldito de Salud Pública???

El aborto no se habla en nuestros colegios sino para decir ¨es un asesinato¨ como tampoco se habla de la prevención de embarazo, de los anticoncetivos y del condón. Disculpen? de que mundo desarrollado me están hablando cuando la educación formal y obligatoria de nuestros países latinoaméricanos ( y excluyo los anglosajones porque son otra historia...) no incluye Educación Sexual y si la toma como extra curricular la da pa el carajo y fuera del contexto de la realidad actual que es lo que los muchachos necesitan? Desarrollo porque una gran parte de la población se conecta a internet? Disculpen pero quizá soy un poco ciega y no leo bien, pero tener herramientas no significa saber usarlas sino me enseñan, estará jodido que lo haga.

Repartir condones o anticonceptivos tampoco es solución a no abortar. Me estoy extendiendo demasiado, lo siento. Pero todo está unido, y es una cadena. Eso no es lo mismo que EDUCAR. NO educar contando el cuentito de como el esperma se mete en el ovulo...come on! espero que sepan de lo que hablo.

Yo visité Chile por dos meses en el año 1997, y me da alegría ver como hoy en día la sociedad chilena se está planteando temas que en aquel tiempo, mi Dios! era imposible ni siquiera pensar que alguien iba a hablar a la luz pública del tema.

Enzo, te felicito por tocar temas tan jodidos y tan necesarios de hablar, debatir y hacer algo.
Creo que más que hablar hay que ponerse a despanalizar YA para terminar con el abuso de las mujeres, con la intolerancia de los poderes religiosos, con la ignorancia del pueblo, y que cada uno tenga la libertad de optar por su vida como la quiera vivir.

Definitivamente yo digo SI a la despenalización del aborto como digo SI a la legalización de las drogas, como digo SI al matrimonio gay (y ojo que yo estoy encontra de la institución "matrimonio") como digo NO a comer o usar productos que hayan matado a un animal.

Enzo, gracias por el espacio, me fui del tema maybe..jejeje pero me diste la confianza para desarrollar parte de mis ideas.

Saludos y estamos en contacto blogger.

Meli dijo...

Hola Enzo, yo también traté este tema en dos post, es un hecho social grave, pero su raíz va mucho más allá de ser un problema de salud pública. Tiene que ver principalmente con la responsabilidad sexual, y este tema, a su vez tiene que ver con la antropología que cada cultura maneja. La situación de embarazos no deseados es sintomática de inconciencia, falta de responsabilidad, perdida de valores y falta de educación...

Pilar M Clares dijo...

Hola, veo que hemos coincidido en el tema, cada uno desde una perspectiva. El aborto es un derecho de la mujer q

Trauco dijo...

Te dijimos, Enzo, en Alacrán Peludo, que el tema era complejo y dejaba muchas dudas y era esperable que los congresistas no lo usaran para hacer política sino que lo consideraran desde todos los puntos de vista humano. Mira que Hugo Denis está en contra y Charruita a favor.
Enorme coincidencia, nuestro sueño, nuestros diarios y tu blog (muy bueno, por cierto, por aquí volvemos, así como sigues siendo nuestro huésped bienvenido).
El dato que das en el post, nos dejó boquiabiertos: 438 abortos diarios en Chile. ¿Verdad?

Pilar M Clares dijo...

(no sé qué pasó que se fue el comentario, sigo) decía que es un derecho de la mujer que sufre las presiones de las religiones, como siempre, y de los intereses políticos que además mayoritariamente debaten hombres. Está o no en los programas electorales según conviene, y de algo íntimamente ligado a la mujer,una decisión propia puesto que luego somos las que tenemos y mantenemos fundamentalmente a nuestros hijos, acarreamos con despidos por embarazos, inseguridad en el puesto de trabajo por lo mismo, pasa a ser un tema colectivo en el que todo el mundo tiene opinión, pero no responsabilidad. Mientras las cosas estén como están, nosotras decidimos. Ojalá que cambiara el mundo en este y otros sentidos. Saludos desde España. Un beso.

Simone de Beauvoir dijo...

Gracias por el comentario que nos dejaste en nuestro blog. Estés o no a favor nos parece una opinión valiente.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Enzo, el Pastelero...me acordé de El Padrino.

Bueno, al tema que nos atañe...creo que el aborto debiera de permitirse legalmente sólo si hay grave peligro para la salud de la madre y/o del hijo (ésto, al menos, con dos opiniones médicas coincidentes); así como en caso de muerte del feto dentro del período de gestación. En caso de violación...preferiría que a ese niño se le diera en adopción como primera alternativa antes de considerar el aborto.

En países donde el aborto está más despenalizado se comenzó con lo que se llama "aborto temprano", como pretenden los Diputados Enríquez-Ominami y Alinco.

Sobre la desigualdad social...caemos en el mismo problema de la píldora del día después: el doble standard de las clases acomodadas que en público se niegan pero en privado lo hacen.

Saludos cordiales.

Francisco dijo...

Que tal Enzo, gracias por tu visita. Bueno tu blog. Por supuesto que estoy en contra del aborto, el sacramento más sagrado del socialismo. Lamentablemente esta gente sabe dar vuelta las cosas. Vas a ver como lo van legalizar usando las excusas y resquicios más ridículas del mundo..

Ivan Gajardo dijo...

Hola Enzo, gracias por tu invitación. Respecto a lo que nos convoca; estoy en desacuerdo que cualquier tema se corte a piori y no se pueda discutir.
El aborto es una práctica instalada, pero dependiendo del sector económico aumentan los riesgos para la madre.
Para mi es un tema de Igualdad y Equidad iniciar la discusión.
El sector ABC1 es el primero que se opone pero si desciframos en donde se producen la mayor cantidad de abortos, habría muchas sorpresas.
Aseguremos primero la distribución gratuita de la pildora del día después, veamos cómo va eso y si es necesario aglutinemos fuerza para iniciar la discusión.
Un abrazo

cristian dijo...

Mi posición es una y clara: el aborto es el asesinato de un individuo indefenso e inocente, con la tranquilidad de consciencia de que no se le oye gritar y a veces ni siquiera se lo ve, y que además no se puede defender ¿qué más agregar?
Para los socialistas, la vida de estos seres a quienes sólo los separa de un adulto el tiempo y la oportunidad de crecer y desarrollarse, les importa mucho menos que la de un delincuente o de un violador en serie.
¡Cínicos de mierda! La sangre de estos inocentes caerá sobre estos Herodes del siglo XXI en esta vida o en la otra.
El aborto, en esencia, es eliminar una vida que nos resulta incómoda o molesta. Es tomarse la libertad de decidir, según nuestra propia conveniencia, si un ser que aun no ha tenido la oportunidad de demostrar su bondad en la vida, merece o no vivir. Los socialistas promueven esta cultura de la muerte, al tiempo que dicen estar opuestos a la pena de muerte de gente como Hussein u Osama, por ejemplo.
Y los muy desgraciados (Enriquez Ominami, hijo de un terrorista, y Alinco)usan el siguiente aberrante argumento:" la penalización del aborto es una expresion propia de la mentalidad fascista que caracteriza al aborto como un atentado contra la integridad y sanidad de la estirpe"
¿quienes son los verdaderos fascistas que pretenden decidir, al igual que como lo hacían los nazis,quién merece vivir y quién no, por ejemplo, si tienen una malformación genética?
Y el otro argumento, tan estúpido como el anterior: si las madres de Clase Alta pueden matar a sus hijos, porque no permitimos que las de Clase Baja lo hagan también? Démosles a todos, por igual, la oportunidad de matar a los indeseables que alteran nuestro proyecto de vida.
¡Cínicos de mierda!

orual dijo...

Yo propongo que le den la vuelta a la pregunta ¿ Por qué una mujer ha de tomar la decisión de abortar? ¿ Por qué no se ayuda a la mujer a tener el hijo? ¿ Por qué la mujer se ve siempre sola e indefensa? El tema de las mujeres que mueren en abortos clandestinos es terrible, pero ¿No es mas terrible que mueran niños inocentes? Ellos no hicieron nada para merecer se asesinados. Si todos los días se asesinaran a cientos de niños en las calles todo el mundo se echaría las manos a la cabeza pero como son abortos, no hay cadaveres, no hay muerte, no nos espeluzna. Pero les propono que vean las fotos de unos niños abortados y entonces digan si eso no son brazos, si eso no son pienas, si eso no son cabezas de niños, y eso en embarazos de 4 semanas de gestación. Les recomiendo que vean el grito silencioso, es la grabación de un aborto. Si una madre viera ese video JAMAS ABORTARIA, porque es espeluznante ver como el niño se encoge tratando de evitar el bisturí que lo corta en trocitos. Además otro tema importante del aborto la madre queda traumatizada para siempre, y quien diga lo contrario es que no ha hablado con madres que han abortado y miente. ¿ Por qué una mujer tiene que cargar con la muerte de su hijo y además el peligro en que pone su vida? Creo que la cuestión es importante, a los enfermos de Sida se le acoje y ayuda, a los pobres se les ayuda, a los alcoholicos se les ayuda, a los delincuentes se les ayuda a integrarse en la sociedad ¿ Por qué no ayudar a una madre a que de a luz? Fácil, son nueve meses, un aborto se practica en 20 minutos o menos, y no hay que alimentar a la madre, no hay que hacerle un seguimiento médico, no hay que gastar dinero en ecografías, no hay que hacer mucho. Al final la mujer se queda sola con el dilema moral del aborto, porque nunca se le prestó otra ayuda. Y la sociedad es la primera que no quiere ayudar porque en este mundo donde nos sentimos liberados en el terreno sexual un embarazo en ciertas circustancias todavia es signo de escándalo, no importa que sea una chica se acueste con 80 siempre que no se quede embarazada pero si solo mantuvo relaciones una vez y se quedó embarazada entonces se la tachara de puta y mucho más. Seamos sinceros vivimos en una sociedad de cínicos e hipócritas, que no quiere ver, y ojos que no ven corazón que no siente.

Koke dijo...

Aunque el mercado diga que debemos aprobar el aborto por ser un buen método de ahorro de problemas, digamos la delincuencia, me quedo con la postura más valórica de proteger la vida. No obstante lo anterior es necesario arreglar la situación entorno a la educación sexual y la planificación familiar, temas que están siempre ligados al aborto.

Esta nueva aparición del tema es un esfuerzo más para solucionar problemas de forma y no de fondo, y me parece también una estrategia mediática para distraer la atención de los casos de corrupción en el gobierno.

Águila libre dijo...

Hola: me invitaste y aquí estoy.

Siento que no es muy válido que hagas un post, diciendo que no estás ni a favor ni en contra del aborto.

Se supone que si hablas de algo, es porque tienes una opinión propia de lo que estás exponiendo.

Sólo me voy a referir a tu última línea, los derechos humanos, ¿dónde quedan los derechos del ser humano no nacido si se permite el aborto? Son ellos, los no nacidos aún los que tienen más derechos que todos nosotros a la vida, por qué? porque nosotros ya hemos vivido y ellos tienen el mismo derecho que nos dieron nuestros padres a nosotros.

El aborto es un crimen horroroso, contra un ser indefenso, que ni siquiera puede arrancar de quien lo quiere matar.

Como lo digo en mi post, no quiero ser complice de actos tan horribles como es el asesinato y si el Estado ocupa mis impuestos, para financiar abortos, estoy siendo complice y no pienso serlo.

¿Tu matarías a un hijo, porque no tienes plata para mantenerlo o porque no quieres a la mujer con la que vas a tenerlo?, es un ejemplo, no sé tu respuesta, porque no te defines en tu post, pero yo no lo mataría, viniera como viniera y si tengo que morir yo para que él se salve, con gusto doy la vida por él.

María Paz

Águila libre dijo...

Entiendo lo que me quieres decir, pero yo lo veo al revés, te deje una respuesta en mi blog.

Cariños

María Paz

Swamy dijo...

Hola Enzo!

Lo q te puedo decir es q por lo menos en México el aborto esta completamente ilegal, ecepto el clinico, cosa q hace poco supe q en nicaragua esta penalizado lamentablemente se castiga con años de carcel, no recuerdo el numero de años q se da.

El caso es q en méxico recientemente se prohibieorn unso libros de biología porque tocaban temas de sexualidad "inapropiados" para adolescentes, esto gracias a un grupo de ultra derecha q ironicamente se hace llamar provida q hizo todo lo posible para q una niña de 12 años no abortara el producto de una violación, ahora viene a prohibir el tema de la educación sexual, y la última es que también esta en contra de los metodos anticonceptivos, así no podemos impedir q mujeres de le edad y calse social q sea recurran al aborto en lugares clandestinos, y q lamentablemente pierdan la vida o en los "mejor" de los casos contraigan alguna enfermedad.

El tema del aborto es muy polemico claro, pero no debemos olvidar q no somos dueños del cuerpo ni de la vida de nadie, esta desciciónes muy personal; no podemos decidir sobre algo q no es nuestro.

Saludos, me gusto tu artículo, estaremos en contacto.

cristian dijo...

Gracias por pedirme mi opinión, Enzo.
Por ahora, te comentaré que (entre otros argumentos), me parece una aberración biológica decir que "cada mujer es dueña de su cuerpo", incluyendo en este concepto a otro ser humano cuyo material genético es distinto al materno: por lo tanto, es otro cuerpo de otro ser, genéticamente distinto, sobre cuyo destino y vida la madre pretende decidir.
Este ser está transitoriamente "parasitando" si se quiere de la sangre de la madre, pero la evolución llegó a este punto pensando que todas las especies pretenden asegurar su continuidad, "confiándole" a una madre, y no a un huevo, la protección de estos embriones. Ahora, también un recién nacido es totalmente dependiente de otros para alimentarse. Si tu lo dejas solo por ahí, no puede procurarse el alimento ni la protección por sus propios medios.
Entonces, si una madre no lo alimenta y lo deja morir, es una parricida. Pero si lo mata in utero, ejerce su libertad ante un cuerpo que -erroneamente- considera suyo, pero que mas bien está a su cuidado. como repiten como lorito muchas personas ¿cuál es la diferencia? ¿el tamaño?

Javier Bazán Aguirre dijo...

El problema no es género ni equidad, tal como lo planteas. Es cierto que existe el aborto. El problema no es aborto, sino el problema es la libertad. Mejor dicho, el problema es el embarazo. La Concertación ha enseñado una libertad sin responsabilidad. Por eso, han aumentado el nacimiento de hijos fuera del matrimonio más los que hacen el aborto. Es el punto. Tienes una relación, dejas embarazada a la mujer, y luego te vas, como en el caso de las hombres, o bien, haces el aborto para quitarte un peso de encima. Es la solución más fácil y cómoda.
Ahora bien, en el caso de la violación yo sería partidario de que si la madre no desee ese hijo, que lo regale en adopción. ¿Por qué? Hace tiempo una lectora envió una carta al Mercurio, en la que contaba que ella había conocido una mujer que había nacido producto de una violación. Esa mujer no se sentía avergonzada.
El que le quiten responsabilidad penal, no lo hace más libre.
El embarazo no deseado, como se dice, es un embarazo deseado.
Yo soy contrario al aborto. Al final uno es responsable de sus actos. Muchas mujeres que abortan, luego se arrepienten.
Si niño sale deformado, también lo vas abortar. Estarás a un paso de eugenesia y de los nazis.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Enzo:
Gracias por pedir mi opinión.

Angélica dijo...

Yo estoy de acuerdo con el aborto terapeutico. Una mujer no tiene porqué hacerse cargo de un hijo producto de una violación, y si ese bebé viene con problemas físicos o mentales, también estoy de acuerdo con el aborto. Así como estoy de acuerdo con la eutanasia.

El alma no ingresa al cuerpo inmediatamente en la concepción y si ese embarazo es interrumpido, esa alma no muere (porque el alma es inmortal), sólo espera otro momento para ocupar otro cuerpo.

Saludos.

cristian dijo...

Me parece genial que Angelica m. esté tan segura del momento en que el alma entra al cuerpo, y es admirable, porque la ciencia no está tan segura, y los sacerdotes (¿qué pueden saber del alma los sacerdotes, verdad?) dicen otra cosa. Pero Angelica sabe más que todos y , en base a eso, planifica su posición ante la vida.
¿y si, por azar, nunca se sabe, se equivoca?
Ooops....

= / enzo / = dijo...

El aborto es un tema complejo, que da para muchas opiniones, todas muy respetables. Cuando me decidí a escribir del tema, empecé a informarme, a leer, y debo confesarles que me impresionó la cantidad de abortos ilegales que ocurren en Chile y la cantidad de muertes que producen todos estos procedimientos realizados bajo condiciones indeseables.
Hay para mi algo que no se puede negar: miles de mujeres deciden por su cuenta (pq lamentablemente no podemos decidir por ellas) interrumpir su embarazo y buscarán la manera de hacerlo si o si. Este es el punto para mí. Que hacemos en este caso, cuando ya se ha hecho todo lo posible por persuadir a esa madre, pero ella decide no tener a su hijo. Y entonces recurre a una clínica ilegal y a un médico de dudosa reputación y finalmente muere. Es un tema que da para una discusión muy abierta.
Alguien me dijo que yo no podía escribir sobre el aborto si no entregaba una opinión a favor o en contra. No era mi propósito centrar las opiniones en estar a favor o en contra, sino en que hacemos ante esta realidad que les acabo de presentar, como lo podemos disminuir. Yo puedo decirles que estoy en contra del aborto, pero la realidad es algo que en este momento me supera.

= / enzo / = dijo...

Las opiniones enriquecen todo debate, por eso mis agradeciemientos por sus aportes y comentarios a:
Aníbal Gutierrez
Daniel Eysette
Cococita
Luis Alejandro Bello
Francisco
Ivan Gajardo
Trauco
Cristián
Koke
María Paz
Javier Bazán
Angélica M
Orual.

= / enzo / = dijo...

Estoy muy agradecido por los aportes y comentarios de todos aquellos que provienen de otros países, pues permite formarse una opinión de lo que piensan en otras fronteras:
España:
Hugo Denis
Pilar
Simone
Mexico:
Soldado M
Swamy
Colombia: Meli
USA: Charruita
Gracias a todos.

Lulet dijo...

Solo un comentario para reflexionar: si son abortos clandestinos, ¿cómo se sabe cuántos son?

Ahí tienen una de las falacias graves de los movimientos abortistas.

Lulet dijo...

Solo un comentario para reflexionar: si son abortos clandestinos, ¿cómo se sabe cuántos son?

Ahí tienen una de las falacias graves de los movimientos abortistas.

Uno Poniente dijo...

un argumento rayano en la estupidez: los abortos actualmente se hacen en condiciones muy precarias. Es verdad. Pero si esa fuera para razón para legalizar el aborto, también deberíamos permitir el hurto para evitar esos robos tan violentos, ¿no? Porque el problema de fondo, más allá de los sentimentalismo, es si acaso hay vida humana. Si hay vida humana, entonces el aborto no es válido nunca. O la vida se respeta siempre, o se respeta a veces. Y si se respeta a veces, ya no se le respeta tanto. Así pensaba Hitler al menos.
Por lo tanto, los partidarios del aborto deberían esforzarse por elaborar una argumentación medianamente razonable para convencernos de que un feto no forma parte de la especie humana. Difícil tarea.

Anónimo dijo...

Hola hola....
bueno, como bien me pasaste a decir, ya sabes cual es mi postura respecto al aborto (a los que no sepan se pueden dirigir a este lugar y ver)
de lo anterior, sólo agrego respecto a tu comentario sobre la "justicia social"...
es que lo más justo es que en todas las clases sociales tengamos el mismo derecho a cometer un crimen, bajo el amparo "justo y equitativo" de la ley?.... o sea!....
en fin.... eso no más....

Saludos!!:D
JCM

Oscar Yañez dijo...

el aborto no debe ser ni legal ni ilegales que no debe existir acusan a los militares por que matan gente y acaso el aborto no mata gente expliquenme como puede ser que quieran paz para que muera gente si esta abortando piensen que cada 3 segundos esta muriendo un feto en el mundo y eso no es asesinato.

y esta bueno que toquen el tema es algo muy serio e importante.

se despide atte maestro avatar

Rodrigo dijo...

Te gusta complicarte con los temas, pero has generado un excelente debate, llenos de buenas opiniones, ojalá los señores diputados se den una vuelta por tu blog.
Mi opinión y que tu conoces: NO AL ABORTO.
Un abrazo amigazo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Respetuosamente, estoy a favor de la despenalización del aborto, por tres consideraciones:

1) Respeto a la libertad de la mujer.-

Hay muchas mujeres que son felices con su gestación.

Pero no siempre es así. ¿Puede el Estado forzarlas a concluir un embarazo que rechazan?.

Pongámonos por un momento en el lugar de ellas, la desperación que deben sentir, el rechazo que les provoca la vida que crece al interior de su cuerpo.

2) El momento en que la vida humana adquiere dignidad

La vida humana es digna de respeto, porque los seres humanos sufren, tienen sentimientos, razonan, imaginan, sueñan, eso es lo que nos hace genuinamente vaiosos, sujetos de respeto y de derechos.

Bajo ese fundamento, rechazamos la guerra, la pena de muerte, la tortura, la censura.

El aborto, también lo rechazamos como un atentado a la vida, pero entendemos que la mejor manera de defender la vida no es la amenaza de la cárcel, sino que el amor, la educación sexual, la promoción de la adopción.

La cárcel es sólo un camino de odio y desprecio, que por lo demás carece de aplicación real.

3.- Consideraciones de salud pública.

El aborto existe en la realidad social y se desarrolla en clandestinidad, sin medidas de control, sin higiene, sin que pueda persegurse las responsabilidades por mala práctica, sin cobertura previsional.

Al regularse, se pueden salvar muchas vidas.

O tendrá que venir un barco europeo a practicar abortos frente a nuestras costas?

Conclusión:

El aborto, debe admitirse sin trabas hasta el momento en que se desarrolla el sistema nervioso.

Luego, debe asociarse a medidas no penales.

En un tercer plano - el sanitario - la realidad social del aborto debe sustraerse de la clandestinidad peligrosa y fiscalizarse sanitariamente.

Gonzalo Villar
Abogado con estudios de Bioética.

Anónimo dijo...

Se nota que Gonzalo, abogado, plantea elementos bienintencionados y buscando una soluci{on, pero si nos vamos a las realidades tangibles y algunos conceptos erróneos que manifiesta, quisiera responderle lo siguiente:
1. hay muchas mujeres que son infelices con su vida; si les tocó tener un niño que quedó paralítico o deficiente mental, por ejemplo, como consecuencia de una meningitis o un cuasi ahogamiento, ¿puede el Estado forzarlas a dedicar sus vidas a cuidarlos, atenderlos, gastar en tratamientos para ellos? Pensemos un poco en la desesperación de esas madres: ¿por qué no les permitimos deshacerse de esas criaturas tan molestas? Lo mismo vale para un hijo cuyo padre padece Alzheimer. Nos molestas ¿por qué no permitir matarlo para que ese hijo o esa madre no sufra, al tener que cuidarlo?

2."Al regularse el aborto, se pueden salvar muchas vidas" Se salvarían algunas vidas de mujeres que, libremente, acuden a un profesional inmoral e ilegal y le pagan para deshacerse de un hijo. Y serían muchas más (el 100%) las vidas que se matarían, las de los embriones que, dándoles un poco de tiempo, se transformarían en "personas" según el particular criterio de Gonzalo.

3. Educación sexual: saliendonos del exclusivo campo teórico, ¿crees tú que la mayoría de los embarazos no deseeados se producen por falta de educación sexual? ¿no será más bien por irresistible e imparable "calentura", que no hace caso alguno a la "educación sexual" aprendida ? ¿Y qué me dices de la gran cantidad de mujeres cuarentonas que se hacen abortos como método de planificación familiar habitual, ya madres de varios hijos previos? ¿Carecen ellas de "educación sexual", no crees que lo conocen por el revés y el derecho?

= / enzo / = dijo...

Las opiniones enriquecen todo debate, por eso mis agradeciemientos por sus aportes y comentarios a:
Lulet
Tomas Huerta
Cheshire
Maestro Avatar
Rodrigo
Gonzalo
y al comentarista anónimo, que bién pudo haber dejado algún nombre.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

He leido todas las opiniones vertidas hasta el momento, todas muy respetables aunque algunas lo siento de muy dudoso contendio argumental objetivo y más bien sentimental, y para legislar hay que usar la cabeza y no el corazón. Dándole vueltas al asunto sobre si legalizar el aborto porque hay abortos clandestinos sigo pensando que hay que ver porque una mujer aborta, y porque decide abortar y sigo diciendo que la gran mayoría de las mujeres aborta porque está sola y no encuentra otra salida, ahora bien una vez que una mujer decide abortar aún teniendo posibilidad de no hacerlo hay por eso que legalizar el aborto porque decidió hacerlo en un sitio con pocas condiciones. ENTONCES DEBEMOS LEGALIZAR LA DROGA PORQUE TE PUEDES TRASMITIR EL SIDA CON LAS JERINGUILLAS QUE SE PASAN LOS DROGADICTOS UNOS A OTROS. DEBEMOS ESTAR A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE MADE EN USA QUE USA LA INYECCION Y NO EL GARROTE COMO SE HACE EN CHINA. LO SIENTO PERO IGUAL QUE ME OPONGO A LA PENA DE MUERTE EN SI Y NO POR EL METODO QUE SE USA CON EL CONVICTO ME OPONGO AL ABORTO EN SI Y NO PORQUE SE HAGA EN UNA CLINICA DE SUPER LUJO O EN LUGAR DEPLORABLE. Por que no es el lugar donde se práctica el aborto lo que hace que ese hecho sea legal o no, sino si el aborto es matar o no, para quien un niño no tenga vida humana hasta las 24 horas después de haber nacido, como se recoge en el código civil español, ese niño puede ser abortado en cualquier momento del embarazo y seamos serios estarían a favor de un aborto a los 9 meses, me podrían negar que eso es un niño. Ah claro si no viene perfecto no es niño, al final somos como los nazi queremos la raza perfecta.

Margarida V dijo...

gracias por visitar mi blog y por dejar un conmentario y gracias tambien por escribir de un tema tan importante.
me gusto tanto tu blog, que si no te importas te pongo en mi lista de links, se te parece bien dime algo.

Alvaro Horta Calzada dijo...

Que bueno que toques el tema del aborto. Lo que no me parece tan bueno, es que no tengas una postura definida al respecto.
En cuanto a mí, yo sí estoy de acuerdo (aunque suene terrible), pero me parece que el hecho de que exista una opción para decidir libremente si es que una mujer quiere practicarse uno, lo haga sin la presión legalista.
No me considero un asesino (para muchos, probablemente lo seré, pero me importa un coco lo que piensan los demás), pero me indigna que lleguen niños a vivir en la incertidumbre máxima. A fin de cuentas, nadie elige nacer.

Saludos!

Pilar M Clares dijo...

En el tema del aborto entran otros factores, además de que exista, que no contemplas desde mi punto de vista. Las mujeres somos las que tenemos hijos, vamos, que los parimos, y esa condición no se ha valorado en la sociedad como algo a cuidar y preservar, sino como un arma con la que minusvalorar su valía. Creo que ahora muchos gobiernos empiezan a plantearse el error, cuando no queremos tener hijos para no interrrumpir nuestras carreras profeisonales, nuestras vidas cuidándolos prinicpalmente nosotras, etc. Como las cosas han sido y son así, el aborto es un derecho que la mujer tiene a decidir cuándo puede o quiere tener un hijo, no cuándo la naturaleza, a la que sistemáticamente no se le hace caso desde los ámbitos de poder, lo impone. Muchas veces, muchas, los embarazos son fruto de abusos, imposiciones, caprichos y no de las mujeres.

Carolina dijo...

Si el aborto es una decición personal habría que preguntarle a la guagua qué opina ya que es su vida la que será "interrumpida" por no decir terminada.