26 noviembre 2008

Peru: General ofende a Chile

Las desatinadas, inesperadas e insolentes declaraciones del general peruano Edwin Donayre en contra de Chile, sólo reabren viejas heridas, que el tiempo parece ir cicatrizando, pero que de vez en cuando alguien se encarga que vuelvan a sangrar, provocando un distanciamiento entre ambos países, que a esta alturas de la historia es injustificable e imperdonable.
"He dado la consigna que chileno que entra [en Perú] ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".
Y si eso no fuera suficiente el general peruano agrega, ante varias mujeres presentes:
"enamoren" a los chilenos para después hacer de "mujeres bomba".
Y la indignación en Chile no se deja esperar, el gobierno de la presidenta Bachelet protesta como corresponde, pidiendo explicaciones al gobierno peruano. El presidente Alan García responde de inmediato, explicando que tales declaraciones no representan en nada al gobierno y al pueblo de Perú, estudiando el posible retiro inmediato del cuestionado general, anticipando el retiro obligatorio programado para diciembre. Pese a esto el daño ya se hizo.
Este mismo general peruano en septiembre recién pasado, en un esfuerzo por distender las relaciones entre ambos países, tras la decisión de Perú de presentar una demanda fronteriza ante la Corte de La Haya, condecoró al comandante en jefe del ejército de Chile, general Oscar Izurieta, con la medalla de la Orden Militar Francisco Bolognesi, la máxima distinción que otorga el ejército peruano. Todo esto hace más incomprensible la actitud de este general que no midió que sus declaraciones iban a provocar un revuelo mayor entre ambos países. No logro entender como este general no previó que sus declaraciones filmadas y todo, no se iban a divulgar. Pecó de ingenuo o de imbécil si pensó por algún instante que todo quedaría guardado. Al parecer sus amigos no eran muy amigos y la han dejado como un uniformado que derrocha un nacionalismo retrógrado, mal entendido.
La inmigración peruana se ha acentuado en Chile en los últimos años llegando a una población de 60.000 que representan un 32% de los extranjeros residentes. Estas declaraciones antichilenas despertarán actitudes antiperuanas en el país lo cual es lamentable.
Foto: uno de los 20 F-16 que posee Chile.

37 comentarios:

Marta dijo...

Estos comentarios son obviamente irresponsables y más encima que provengan de un comandante general del ejército de un país vecino. Lo apropiado es tajantemente rechazarlos, como ya se ha hecho por las autoridades chilenas y que las autoridades peruanas sancionarán como corresponde. Lo importante es que nadie en Chile caiga en el mismo error y se desate una verborrea que dañe el nivel de respeto que debe existir entre pueblos hermanos. No olvidemos que así se han alimentado muchos conflictos.

Daniel Eysette dijo...

Bravatas de militar ebrio. Se dan mucho estas escenas en reuniones sociales donde ellos son los anfitriones quienes para exaltar algún mérito nunca ganado pero si soñado, recurren a este tipo de bravuconadas de barrio bajo.
Es penoso constatar que pese a los esfuerzos sinceros de la Presidente de Chile por alcanzar un grado de consenso en las relaciones entre vecinos, estas no se vean correspondidas en todos los ámbitos institucionales peruanos. la duda queda; opina el pueblo peruano igual ?

Rodrigo dijo...

Estos gorilas peruanos se diferencian de los gorilas nuestros en que los chilenos están mejor amaestrados y no son alcohólicos. Este milico borracho, amargado por la historia de derrotas de su país las emprende atacando a Chile sin medir consecuencias.
Sugerente la foto de nuestros poderosos aviones que controlan nuestras fronteras de estos generales aventureros y locos.

Anónimo dijo...

De la punta del revólver salió el odio porque fue creado por los agresivos políticos chilenos que desde la retaguardia mandaron a la fuerza a los jóvenes campesinos a matar peruanos, hasta Lima, sin saber por qué. De ahí el odio que no se borra. Los peruanos tienen razón.
Las barbaridades cometidas en Perú por los chilenos es imposible de olvidar. Como nunca deben olvidar los chilenos que sus propios militares hayan matado y torturado a tantos compatriotas. Político y Militar: sinónimo de odio.

Anónimo dijo...

Sin duda el resentimiento en contra de Chie es demasiado grande, nunca lo han sabido llevar. La historia de derrotas les pesa demasiado y saben que algún desquite, podría llevar a Chile otra vez a las puertas de Lima. Por eso estos milicos fracasados hablan más de la cuenta, pq saben que no pueden aspirar a más.

Anónimo dijo...

Milico, borracho, fracasado, peruano, mono, inmécil......

F*E*L*I*P*E

Anónimo dijo...

Este militar debería avergonzarse no sólo por vilipendiar gratuitamente al pueblo chileno, sino porque llama derechamente a las peruanas a prostituirse tal como lo hacen acá en Chile.

Anónimo dijo...

No se que mierda de historia le enseñan a los peruanos que despues de 130 años todavía les duele la patá en la raja que le dimos en la mismísima Lima.

Luis Alberto dijo...

Puede sorprendernos en algo todo esto?. Los milicos son de una formación cuadrada que los hace muchas veces unos soberanos estúpidos. Y acá en Chile teníamos varios especímenes, como un ebrio que hablaba los días martes y decía puras tonteras. Y otros que se dedicaban a viajar en helicóptero cometiendo asesinatos a diestra y siniestra con el beneplácito del gorila mayor y después se declaran locos.
A quien le sorprende?

Anónimo dijo...

...Chile es un país pacífico y libertario...
(lo más probable es que al momento de emitir tan lamentables opiniones, el general Donayre haya estado realizando un brindis, con un excelente pisco chileno)

Lathino
Chile

Jorge Ruiz dijo...

No se porque pero de vez en cuando estos generalillos peruanos lanzan bravatas como éstas para impulsar un patriotismo mal entendendido. Se preocupan demasiado por Chile, viven pendientes de todo lo relacionado con nosotros mientras sus niños mueren de hambre o sus mujeres se prostituyen no sólo acá sino en varios países de América.

Anónimo dijo...

PORQUE NO PASAMOS RASANTES CON LOS F-16 EN TACNA Y LES DECIMOS A ESTE GENERAL QUE SE TENGA CUIDADO CON LO QUE DICE!!

Nery dijo...

mmm debo confesar que no me gustò lo dicho por el general peruano, pero entiendo que el contexto no involucra al gobierno ni al pueblo peruano. Despues de 130 años de una derrota que arrebató parte de su territorio tanto a perù como a bolivia, lògicamente aùn duele...pero cuidado que asì como hay peruanos inmigrantes acà hay chilenos en todo el mundo inmigrantes para las tierras que los recibieron y donde no siempre les tratan bien..creo que por algo asì no debemos perder el respeto a nuestros vecinos porque, como dice bilbao, todos hablamos la misma lengua, todos somos herederos de una tradiciòn similar, compartimos una tierra grande y generosa y no podemos lanzarnos mugre gratuitamente a la primera de cambio...limar nuestras asperezas es una tarea de los gobiernos y cuando una se produce, como èsta, es tarea de los pueblos no hacerla mas grande de lo que es.Por otra parte no olviden que en este momento los índices económicos del perú son bastante favorables..el respeto es un valor importante que debemos poner en pràctica por sobre las diferencias por ùltimo para enseñar que se puede luchar de otra forma en defensa de eso que llamamos patria.

Anónimo dijo...

Que salida de madre de este general simio peruano. Son unos amargados, y le trasmiten toda esa amuargura al pueblo peruano.

eitan dijo...

Me parece grave viniendo de un alto mando militar, pero también me parece que no hay nada nuevo ya que es parte del folclor peruano basurear al chileno, pero se ve que el señor esta envalentonado por las Copas y sus palabras no hacen más que poner en evidencia el sentimiento de un pueblo resentido que hace décadas que nos tiene bronca

Anónimo dijo...

Lamentablemente, este tipo de dichos no ayudan en nada a la convivencia entre chilenos y peruanos. Lo peor es que éstos dichos provengan de las cúpulas del país vecino. Espero que esto no repercuta en violencia xenófoba hacia los inmigrantes peruanos en Santiago.

Fabián
Santiago

Anónimo dijo...

¿Para que sirve nuestro sistema de inteligencia, si no podemos ver algo así publicado en youtube desde febrero de esta año? Incompetentes.

Pelayo fernandez
stgo, chile

petisa dijo...

Las disculpas no sirven de mucho. El gobierno debería exigir de inmediato la destitución de este general o de lo contrario presionar al gobierno de Alan Garcia con el retiro de nuestro embajador en Lima. Reaccionemos Foxley!!!

Nataniel dijo...

Este tipo de especímenes existen en ambos países, están condecorados con medallas de todo tipo sin haber pisado jamás un escenario de guerra, sólo han servido a la patria asesinando gente de su propio pueblo y violando DDHH fundamentales. La historia no les ha enseñado absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Las fronteras fueron dibujadas a punta de bayoneta,
hoy en día podemos arreglar el asunto fronterizo de la misma forma,
asi que cuidado gorilas peruanos,
una raza subdesarrollada por donde se le mire.

Anónimo dijo...

Este milico no era cualquier milico, era la máxima autoridad de Perú, y peor que haya dicho lo que dijo que fue todo en tono festivo. Ya está bueno de hacerse los buenos vecinos, perdemos el tiempo, Chile debería adoptar una relación distante, no preocuparse de ir a invertir a ese país. Si no le hubiéramos devuelto Tacna, los monos no tendrían derecho a pataleo por la frontera marítima.

magdalena dijo...

Los militares peruanos son de poco confiar, siempre están haciendo este tipo de comentarios, y la enseñanza que imparten en sus cuarteles debe ser muy paracida al odio que profesan públicamente. La derrota con Chile en la guerra del Pacífico es algo que jamás olvidarán.

Anónimo dijo...

Este general peruano puede decir lo que quiera en su casa y con sus amigos. Lo imbécil fue dejarse grabar. Ahora pienso que los verdaderos enemigos de Chile están en nuestro propio territorio y son aquellos capaces de vender nuestra patonia con el afán de ver realizados sus sueños de dinero. Aqueelos incapaces de defender Campos de Hielo son los enemigos de Chile...

Anónimo dijo...

Este general peruano puede decir lo que quiera en su casa y con sus amigos. Lo imbécil fue dejarse grabar. Ahora pienso que los verdaderos enemigos de Chile están en nuestro propio territorio y son aquellos capaces de vender nuestra Patogonia con el afán de ver realizados sus sueños de dinero. Aqueelos incapaces de defender Campos de Hielo son los enemigos de Chile...

esteban lob dijo...

Hola Enzo Antonio:

Suscribo lo que dices en un tema tan indignante, lo que haces con ponderación y altura de miras.

Llegué hasta acá después de pasar por tu blog poético y descubrir que hace poco estuviste de aniversario del mismo. Como no me abrió la sección de comentarios de aquel, te expreso aquí mis felicitaciones, aunque atrasadas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Quisiera preguntar lo siguiente: ¿El hombre hace al cargo o el cargo hace al hombre?

Pasa que si cualquier hijo de vecino hubiese dicho eso, se tomaba para la chacota...pero claro, lo dijo ni más ni menos que el Comandante General del Ejército peruano; y por muy con sus copas de más que haya estado, vestía el uniforme y representaba a la institución (por muy privado que haya sido el cocktail).

Alguien dijo que debieran de condecorar a Donayre por sus expresiones...ya que señaló lo que se espera de un militar de alto rango en cuanto a defender a su país (y que si en Chile alguien de similares rangos lo hiciera, la opinión de la calle lo aplaudiría). Pero hay formas y formas de hacerlo; además de que nadie puede buscar la guerra de modo tan claro.

Pero aquí la culpa no es toda de Donayre o de Alan García...es, principalmente, de la Cancillería del Perú, que está entre las más profesionales del continente pero, para desgracia, es marcadamente anti-chilena. Y sabe tirar estocadas mediáticas.

Se desliza que estas cosas no serían bien vistas por la Corte de La Haya en el caso de la demanda marítima presentada por nuestros vecinos del Norte; pero eso es hilar demasiado fino...la postura chilena está plenamente basada en el Derecho y la costumbre.

Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...

Según los comentarios de este General deja en manifiesto la falta de eduación y cultura ante su país y el nuestro,que por cierto nuestro país tiene excelentes Generales en las FF.AA,la instrucción es reconocida en el mundo y ellos que tienen, quienes son?Los peruanos han invadido la Plaza de Armas, delincuentes, ladrones, narcos, sucios, sin educación, comen como cerdos y dejan el basural al costado de la catedral. Ellos son los que deben volver a su país y sin retorno a nuestro hermoso Chile.

Paola
Santiago

Anónimo dijo...

Hasta cuando éste gobierno aguanta que nos insulten a cada rato, sería bueno que respondieran con más dureza y como primera medida empezar a filtrar la entrada de peruanos a Chile, cada vez entra más escoria, ya bastante tenemos con los flaites de nuestro país, corten el webeo pajarones de mierda, pónganse las pilas y háganse respetar....

Mauricio Setti dijo...

Las declaraciones del militar peruano, son sólo eso declaraciones. Hechas en su oficina alfombrada, con un buen vaso de pisco de Elqui. Cabezas cuadradas, insultantes de su propio pueblo. Este sujeto se quedó en el pasado. Resentido, poco inteligente, pienso que rebaja el uniforme de su ejército. Lamentablemente desde las escuelas ya se inculca a los estudiantes el ánimo anti-chileno en Perú.

Sebastian Rohan dijo...

Chile debería llamar a su embajador en Lima, de lo contrario estos peruanos trapearán el piso con la bandera chilena. Fuera de ser desubicados, son además altaneros. Hay que demostrar dureza, no se necesita demostrar buenas costumbres con países que demuestran tanto odio. Por suerte les devolvimos la mitad de Perú, pq sino como ladrarían.

Constanza dijo...

Estas demostraciones de odio parido en contra de Chile, hacen que que nuestro país siempre esté alerta en sus fronteras, pues estos peruanos no son para nada confiables y menos amigos. Chile siempre debe mostrar fortaleza y nunca debilidad, y si hay que llegar lo mas lejos en este incidente diplomático que se llegue. Aquí importa ladignidad del país.

Anónimo dijo...

Me acuerdo que el almirante Merino trató peor a los bolivianos, y en forma pública y no en una reunión social, pero a nadie en ese país se le ocurrió pedir la salida del almirante. Creo que se ha sobrereaccionado con dichos de un enfermo alcohólico que además es xnófobo.

= / enzo / = dijo...

Creo que la actitud tomada por este general en jefe del ejército peruano, que reafirma sus dichos y que no se retracta, ha permitido recrudecer este lamentable incidente diplomático. Es cierto, estaba en su casa y que allí puede decir lo que quiera, pero si yo en una reunión privada insulto a mi vecino o a mi hermano y después eso sale grabado públicamente, no me queda más que pedir disculpas y retractarme ante mi vecino o ante mi hermano. Es lo mínimo. La altanería e insolencia de este general no se puede pasar por alto.

Anónimo dijo...

No hay que escuchar a los ebrios, dicen puras estupideces, luego no se acuerdan ni se arrepienten

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Esto debe pasar como una "jugoseada" de un general peruano que nunca tuvo una guerra y soñaba con tenerla. Nada Más.

Anónimo dijo...

la guerra no alivia en nada solo destruye si hace muchos años paso eso fue por intereses economicos de algunos sres.no puede todo un pueblo condenar a otro pueblo por un pasado chile es un pais inmerso en grandes diferencias y de seguro que alguien las podria aprovechar para darles otro puntapie a los peruanos no hoy ni mañana pero tengan cuidado con sus lideres porque de tanto algun dia uds. peruanos los van a seguir y ahi despues no hay vuelta atras.DEBEN USAR SU CABEZITA y ver que sus problemas son internos y si tal vez tienen lideres mas ladrones que chile ese es su problema asi que cuidado nos cuesta ir a una guerra pero una vez en ella dios se apiade de uds. un chileno no creo que exista ni existira que se rinda y si antes llegamos hasta su cpital ahora vamos arar su pais y sembraremos una nueva generacion de vecinos.viva chile

Camila dijo...

Soy de viajar mucho por los países del continente y por eso me interesa saber las noticias y cuestiones que suceden entre los mismos. Hace poco que he conseguido los pasajes para realizar mis vacaciones en Cancun y por ello ahora estoy buscando las cosas que necesito en dicho país, como por ejemplo una Renta de autos para su viaje a Cancún