05 diciembre 2008

Hasta Pronto Presidente Lagos


La foto corresponde cuando es ovacionado a su llegada al Congreso Nacional donde minutos después entregaría la banda presidencial a Michelle Bachelet, la misma que yo quería que la devolviera el 2010. Pero no va a poder ser. El ex presidente Ricardo Lagos anunció al país que no sería candidato, ya en forma definitiva, en las próximas elecciones presidenciales, despejando el camino a otros candidatos que pueda llevar la Concertación, cerrando así la postulación que había levantado su partido el PPD.
“Estimo que mi contribución al país no pasar por volver a ser candidato presidencial, sino colaborando en la renovación de ideas y dirigencias para servir mejor a los desafíos del nuevo Chile (.. ) No soy ni seré candidato presidencial”, dijo enfático.
Si bien el ex Mandatario destacó el avance en la Concertación en materia de gobernabilidad, justamente uno de los requisitos que demandaba para asumir el desafío electoral, dio a entender que no están dadas todas las condiciones, y hay una “necesidad de un mayor grado de ordenamiento al interior de la coalición”.
Dijo que pese a las señales “promisorias”, en alusión a las declaraciones de las comisiones políticas del PS y el PPD, insistió en que “en algunos sectores no se percibe lo indispensable de un compromiso de esta naturaleza”. Sus dardos los dirigió a parte de la "dirigencia" del oficialismo.
Por ello, remarcó la necesidad de que la Concertación genere una plataforma programática (“nuevas ideas para el futuro”, le llamó), el carácter suprapartidario y el orden interno de la coalición para "garantizar" al futuro candidato del conglomerado que cuenta con los instrumentos para tener éxito en su gobierno.
Se despeja el camino para el otro candidato del progresismo José Miguel Insulza y para el demócrata cristiano Eduardo Frei, los cuales se verán las caras en una primaria de la coalición de gobierno a celebarse el próximo 26 de abril.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Llego el momento en que insulza sea presidente, el verdadero candidato de la concertación es el , capaz de restablecer la unidad y proyectos a futuro para chile unicos en su oportunidad , necesitamos las alas para volar ...

Vamos panzer tu puedes......

Mauricio Setti dijo...

Lamentable....Pero Chile le quedó chico al Ex-Presidente, sus detractores, deberán elegir con lo que sobra en este pais de mediocres, entre un carroñero, perdon un empresario y un hijo de un ex presidente que gracias al apellido esta donde está.

Luis Alberto dijo...

Una lamentable noticia. Por una parte, lamento que el ex Presidente Lagos, con su cúmulo de ideas y liderazgo para nuestro páis, decida no postularse a la presidencia, pero, por otro lado, es entendible su decisión porque la "alianza por el desalojo" usaría todos los recursos posibles (poder, dinero, influencias, etc) con tal de denostar, destruir, ensuciar y tergiversar la obra y la imagen del ex Presidente Lagos.
La sed de poder de la alianza es escalofriante.

Luis Alberto dijo...

Ahora a trabajar para que el progresismo tenga su candidato.

magdalena dijo...

Comprendo y lamento la decision del presidente Lagos. Espero que esta decisión no conlleve al fin de la exitosa Concertación. Una primaria abierta a todos debiera elegir al candidato que derrote a Piñera

Rodrigo dijo...

Ricardo Lagos fue y será un gran estadista. Hoy pasea por diferentes partes del mundo dando cátedras de democracia y política, mientras que acá en Chile lo chaquetean por culpa de ladrones que siempre hay, o por ingenieros estúpidos que idearon el transantiago. El es un personaje intachable con las manos limpias en todo sentido, nadie le puede gritar que es un sirvenguenza, eso nunca. han querido destruir unaimagen brillante que por supuesto el mismo Lagos no estaba dispuesto a que lo denostaran.
GRANDE LAGOS
como siempre.

Rodrigo dijo...

Ahora que sea Insulza o que sea Frei da lo mismo, lo importante es ganarle a Piñera,
Lagos era una buenísima carta, pero la concertación unida puede aún generar una figura para ganarle una vez más a la derecha.

Daniel Eysette dijo...

Lo unico importante ahora es que la concertación se una por un candidato, que sean capaces de desnudar a Piñera, un hombre nefasto para Chile que piensa que se puece manejar con sus millones, que piensa usufructuar de sus previlegios de multimillonario. La consigna es derrotar a la derecha una vez más.

Anónimo dijo...

Llegó el momento para Insulza. Frei ya fue presidente, es la hora de renovar figuras y el panzer es un muy buen candidato.

anibal gutierrez dijo...

Ricardo Lagos fue un gran presidente, pero Chile no está preparado para que algunos se repitan en tan alto puesto. El chaqueteo, las bajezas propias de la política chilena hacen imposible dar este paso. Por ello entiendo al presidente Lagos, no puede prestarse el mismo a que sigan destruyendo su tan alta imagen nacional e internacional, se ha retirado con la frente en alto y no me cabe dudas que estará apoyando al candidato que la concertación elija. Aquí el horizonte es Piñera y la Alianza que en su afán de llegar al poder son capaces de vender a su madre.

magdalena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eitan dijo...

El presidente Lagos no está al servicio de canallas que no dudan en destruir una imagen como se les de la gana. El mismo Piñera hoy convertido en servidor de la derecha pinochetista, descalificando a la presidenta con bajezas como que sus hijos estudian en colegios particulares, el muy infeliz cree que sólo él lo puede hacer. Asi con la calaña de políticos que quieren ser presidente Lagos simplemente llega hasta aquí no más.
Viva lagos sin duda el estadista más grande que ha tenido la historia.

Anónimo dijo...

GRACIAS lAGOS POR FAVOR CONCEDIDO

Anónimo dijo...

Yo no daría por termainado esto. Si Frei ni Insulza levantan vuelo en las encuestas, Lagos volverá sin lugar a dudas.

F*E*L*I*P*E

petisa dijo...

lamentable la bajada de Lagos que para mi era lejos la mejor carta de la concertación. Ahora me da lo mismo Insulza o Frei ambos no pesan Lagos, pero hay que aunar todas las fuerzas en uno de ellos pq finalmente hay que ganarle a Piñera, hay que ganarle a la derecha, hay que ganarle al pinochetismo y a su constitución.

Anónimo dijo...

Seamos realistas amigos, al parecer le llega el turno a un DC nuevamente y si es en la persona de Frei, aleluya, es lo mejor que le puede pasar a la concertación. Un Dc es la mejor carta para derrotar al millonario Piñera y a todos los lame culos de la UDI pinochetista.

Sebastian Rohan dijo...

Chile se lo pierde. Ricardo Lagos Escobar fue y es el más grande estadista que ha tenido este país mediocre desde la médula. La verdad es que nos regaló seis años de su vida, suficiente para chaqueteros y envidiosos, porque en eso no nos supera nadie.
Ahora la suerte de este país ya no recae en sus hombros, si no en cada uno de nosotros, los únicos responsables si es que la derecha termina instalada en La Moneda.

Anónimo dijo...

Que tanto lloran, Lagos era el rival más fácil para Piñera, con su bajada complica un poco más la llegada triunfal de Tatán a la Moneda

Anónimo dijo...

LAGOS ESCOBAR
Q.E.P.D.

Anónimo dijo...

La figura del presidente Lagos es muy respetada en mi país, es una personalidad opinante en todos los ámbitos. Creo que se han perdido un gran candidato.

Anónimo dijo...

La posibilidad que gane Piñera las próximas eleciones es muy grande, y esto no es por mérito de este especulador, sino porque la concertación por primera vez no está aglutinada en cuanto a una figura. Muchos progresistas no votarán por Frei, y muchos DC no votarán por Insulza, de esta manera no es raro que la derecha gane.

Anónimo dijo...

Me conoces y sabes que respeto y aprecio mucho al ex-Presidente Lagos...pero, a decir verdad, cometió algunos errores que hicieron difícil su opción presidencial. Principalmente, cierta arrogancia de definir él las condiciones...aunque haya sido la más alta dignidad del Estado, siempre hay que estar como el más humilde de los ciudadanos.

Valoro el aporte, empero, que pueda hacer en lo programático (y que espero así sea). Y que el espíritu unitario de la Concertación prevalezca por sobre las ambiciones personales...sea Insulza, Frei o Gómez, apoyaré a uno de ellos para seguir el camino de progreso que ha tenido Chile en las últimas dos décadas.

Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...

Jose Antonio Gómez es una buena alternativa, rostro nuevo para una concertación nueva. Le pelearía los votos a Piñera desde el centro hasta la izquierda.

Anónimo dijo...

Tanto que peleó la presidencia de la OEA y ahora quiere dejar el buque a mitad de camino. No me parece, debería esperar terminar su mandato internacional y volver a Chile para estar más metido en la cuestión nacional. Además que creo que Frei ganará las primarias si el rival es Insulza.

Anónimo dijo...

La bajada de Lagos me sorprendió un poco pues tenía la esperanza que aceptaría.
La derecha está sacando cuentas alegres con esto pues La Moneda les quedó a un paso. Lagos era el único que le podía ganar a Piñera.
Que lata quedarse sin candidato. Votaré por "cualquiera" que no sea Piñera.

Jorge Ruiz dijo...

Viejo zorro no tenía por donde, no prendió su candidatura ni siquiera en los socialistas, así que no le quedó más que bajarse. Era el candidato ideal para que la elección presidencial fuera un mero trámite para Piñera, ahora será un poco más difícil. Dejen de defender a este viejo sirvenguenza.

Luis Alberto dijo...

Con que cara vienes a acá a decirnos que hasta cuando defendemos a Lagos, si tu ni siquieras te arrugas para defender a ese viejo asesino y ladrón certificado de Pinochet. Lávate el hocico antes de hablar.

Jorge Ruiz dijo...

¡hasta nunca Lagos!

= / enzo / = dijo...

Nunca tienes un argumento inteligente, nunca has podido defender lo que piensas con ideas propias, sólo repites como loro lo que escuchas por allí....
Jorge te diste cuenta que el viejo ya no existe en la memoria de Chile... (exepto cuando nos acordamos de sus asesinatos y robos)

anibal gutierrez dijo...

Jorge tiene una gran capacidad para que muchos piquen el anzuelo. No se trata de peleas personales sino debatir con argumentos los cuales carecen casi siempre en nuestro díscolo amigo.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

En aras de la competencia política, el mayor desarrollo de la democracia, creo que fue bueno que Lagos no fuera candidato.

Ahora bien, siendo crítico, la solución no radica en cambiar rostros, ya se hace necesario transformar la institucionalidad.

Saludos