28 octubre 2008

Más Triunfos que Derrotas en Municipales

La Concertación Democrática, la coalición oficialista que respalda a la Presidenta Bachelet obtuvo más triunfos que derrotas en las elecciones municipales celebradas el domingo en nuestro país. Por primera vez desde la recuperación de la democracia, la Alianza derechista obtuvo más puntos porcentuales que la Concertación . Fue en la votación de alcaldes donde la oposición logró el 40,56% contra un 38,46% del conglomerado oficialista, pero pese a esto la Concertación eligió más alcaldes que la derecha. Esta elección es un poco engañosa en el sentido que las votaciones son definitivamente transversales y están dadas más por la imagen personal del candidato que por el partido que representan. Varios alcaldes oficialistas superan el 65% de los votos y también alcaldes opositores. En la Región Metropolitana casi todos los alcaldes que iban a la reelección fueron nuevamente electos y con votaciones que superaban el 50%, por ello digo que se vota más por la persona que por el partido. La derecha ganó Santiago Centro, pero perdió La Florida, quedando el escenario casi igual que 4 años atrás, exepto porque el partido Comunista ganó su primera alcaldía metropolitana al ganar en Pedro A. Cerda.
Donde la coalición oficialista ganó lejos fue en la votación de concejales para cada municipio. El gobierno logró un 45,24% contra un 35,99% que lograba la Alianza derechista, derrotando ampliamente las aspiraciones de Piñera en lograr una votación mayor, que lo dejara mejor posicionado con miras a las presidenciales del próximo año. Definitivamente la concertación retrocede dos puntos, pero no precisamente a manos de la derecha que también retrocede con respecto a las municipales del 2004.
En resumen las municipales arrojan más alcaldes, más concejales y mayor votación porcentual en esta última elección. Demasiado bueno para quienes presagiaban un escenario adverso. Es increíble la parafernalia que ha desatado la derecha y toda la prensa y TV asociada a sus filas. Es cierto que ganaron Santiago Centro en una sorpresiva victoria de Zalaquett, pero salir celebrando poco menos que han ganado la presidencia es exagerado. Parece que no se ubican que la Concertación sigue siendo la principal fuerza política del país y que el empresario derechista Sebastián Piñera debe sumar mucho más que el escuálido 35% que obtuvo su Alianza si pretenden instalarse alguna vez en La Moneda.

33 comentarios:

Rodrigo dijo...

Fue un gran triunfo que La Moneda no supo reflejar y que la derecha aprovechó muy bien armando la misma fiesta que el 2004 cundo habían sufrido una gran derrota. Bueno tiene el dinero y los medios para hacercreer que ganaron. Allá ellos.

magdalena dijo...

Aunque moleste algunos fue 3 a 1 como dijo el ministro Vidal. Se ganó en casi todo, pero la derecha celebró junto a sus marionetas escritas y televisivas aramdo una fiesta donde no la había.
Queda fijo que la derecha no ganará las elecciones del próximo año.

Sebastian Rohan dijo...

Fue una victoria porque se presagiaba algo demasiado terrible para el gobierno y eso no aconteció. La verdad es que llega a ser increíble que la concertación con 18 años en el poder pueda obtener más del 45% de los votos, y con transantiago incluído, la verdad y para que estamos sacando otras cuentas ¡todo un éxito!.

Anónimo dijo...

Fue una victoria que ni siquiera la derecha se lo esperaba, yo francamente no pensaba en un 45% con toda la campaña de desprestigio que desató la derecha. Hay cosas que se hacen y que la gente valora, no sólo de transantiago viven los capitalinos al parecer.

Anónimo dijo...

F*E*L*I*P*E

Y QUE JUE
Y QUE JUE
LOS GANAMOS
OTRA VEZ!!!

PIÑERA VALE HONGO.

F*E*L*I*P*E

Luis Alberto dijo...

Hay que dejar a la derecha vivir en las nubes, que sigan celebrando un pálido 35% o 40%, da lo mismo, igual no les alcanza, ni aunque sumen a Zaldivar y al traidor de Schaullson.
Creo que la derecha ha sabido camuflar muy bien la desazón de no poder infringirle una derrota contundente al gobierno, que pese a todo le fue bien en casi todo. Y si hablamos de alguna derrota de la concertación no es precisamente por los votos de la alianza...
Si en la alianza creen que la concertación deberían llorar, nosotros pensamos igual para ellos.
Todos crecen, menos la derecha JAJAJA.

Anónimo dijo...

Para mi está claro, felicitaciones a la Reginatto por el formidable 80% que sacó en Viña y otros más de la alianza que bordearon 65 o más. Eso quiere decir que gente de la concertación votó por ellos, asi que Piñera y todos los tontos útiles que sigan pensando que la Alianza tiene una fuerza real del 40%.

anibal gutierrez dijo...

Todos los alcaldes de mi zona tuvieron notables votaciones, Orrego en Peñalolén 60%, Puyol en Macul 65%, Echeverría en San Joaquín 65%, más el triunfo de Gajardo en La Florida, es que me perdonen ,pero ando muerto de la risa y de contento.
La derecha consiguió un triunfito en alcaldes que no le alcanza a Piñera para perfilarse a las presidenciales, ni sus millones comprarán al PC ni al PRI.

anibal gutierrez dijo...

a propósito del PRI felicitaciones a todos los ex DC por la flamante votación conseguida. Gracias a la Alvear que permitió esa fuga de votos de la concertación. Pero definitivamente se habrán salido de la concertación, pero en ningún caso para abrazar a la derecha, así que PIÑUFLA(piñera)no te rias tanto.....

Anónimo dijo...

Fue una victoria, que fue menos que la del 2004, lo acepto, que fue una victoria para preocuparse de todas maneras. La concertación y el gobierno de la Presidenta tendrán que trabajar mucho para que el próximo año no estemos lamentando una derrota.

Anónimo dijo...

La Alianza debería analizar que un pobre 2% de diferencia en alcaldes no es para armar el circo que armaron junto al mercurio y chilevisión.

Ricardo Rojas

Constanza dijo...

Quiero resaltar el gran triunfo obtenido por Sergio Puyol en Macul, con más del 65% de los votos. Un alcalde cercano y muy querido por la gente que viene siendo reelgido hace rato acá. Me alegro por él pq es una gran persona.

joaquin urrutia dijo...

El circo de la Alianza es patetico
Pero aun asi Piñera no sale presidente

Mauricio Setti dijo...

Creo que ningún bloque se puede adjudicar ninguna victoria. Han crecido el juntos podemos y ahora aparece el PRI.
Piñera con esta votación no sale jamás presidente. Hay que ver que las municipales anteriores arrojaron números muy parecido a la Alianza....

Anónimo dijo...

Definitivamente la Concertación retrocedió, perdió muchos alcaldes, que la Alianza tambien había perdido en 2004.
Creo que la DC necesita una cirugía mayor, la debacle fue demasiado grande.
Nadie ha dicho nada pero el bloque PS-PPD-PRSD creción una enormidad.

Anónimo dijo...

Todo bien, Enzo...pero si a un equipo que le ganabas 4-0 ahora le ganas 3-1, hay que pensar en algunos ajustes porque, en caso contrario, va a llegar el día del empate y de la derrota.

Ahora, de que la Derecha con sus medios de comunicación afines ha vendido la pomada de que ganaron, la han vendido...pero la realidad es que, aunque perdieron por menos, perdieron igual.

¿La clave? No preocuparnos del candidato para la Concertación sino que, en primer término, de las ideas para un nuevo gobierno que siga el camino de ir hacia una economía de marcado corte social sin obviar los aspectos positivos que pudiera tener el neoliberalismo.

Digo lo anterior porque la Presidencial no hay que personalizarla sino que enfocarla en las ideas que nos gobernarán en el Chile del Bicentenario. Saludos afectuosos, de corazón.

petisa dijo...

Hay victorias y victorias. Se ganó pero bajando mucho en alcaldes. Comparto contigo que la eleccion de alcaldes no es tan politizada y se vota por la persona. Es eso justamente a lo que juega la Alianza, pues no tienen otra opción. Piñera sumará muchos más votos que los que logre el bloque derechista, tal como lo hizo en la elección pasada.

petisa dijo...

....ahora la concertación tendrá que buscar un buen candidato único y lograr que Piñera no logre más votos que el candidato oficialista, parece simple, pero es algo que desde ya hay que empezar a trabajar, sin darle mayores vueltas a esta eleeción municipal.


besos.

Anónimo dijo...

felicitaciones a la presidenta bachelet,

buen articulo informativo.

Anónimo dijo...

Creo que ahora viene elegir bien al candidato de la Concertación y aunar todas las fuerzas para derrotar a Piñera,
creo que la UDI despues de todo nos dará una manito.

Daniel Eysette dijo...

Es de esas victorias con gusto a poco, preocupante, se ganó perdiendo, lo que pasa es que la Alianza no avanza. Si aquí ganaron el PRI y el PC, no se que celebró la derecha.
La concertación unida será muy dificil que sea derrotada.

anibal gutierrez dijo...

Ha pasado una semana y el panorama triunfador de Piñera se va diluyendo. Voces de la propia UDI acallan sus gritos de victoria y todo parece que la derecha llevará dos candidatos. Asi la Concertación unida como dice Daniel será muy difícil que sea derrotada.

Jorge Ruiz dijo...

No hay caso con ustedes. No reconocen que perdieron, incluso no son capaces de hacer un autoanálisis y ver las causas de la derrota. No pueden seguir escudándose en que la Alianza no avanza. La concertación va en picada y sinceramente no le veo mucho futuro, creo que va a morir mas temprano que tarde, y ojalá sea Lagos el competidor de Piñera pq así nos regalarán en bandeja La Moneda.

Jorge Ruiz dijo...

Perdieron en muchas capitales regionales,
perdieron Santiago centro,
perdieron en alcaldes y creo que de eso se trataba la elección,
la verdad es que me pregunto que celebraban el otro día....

Jorge Ruiz dijo...

ah y por fin se están sacando la careta,
los comunistas celebrando en La Moneda,
sigan así,
y la DC estará apoyando a Piñera el próximo año.

Daniel Eysette dijo...

Que la DC vaya a apoyar a Piñera es el sueño oculto de cualquier derechista mal nacido de este país. Están rogando que la concertación se rompa alguna vez y así abrazar a la DC nuevamente, pero creo que eso no ocurrirá, son demasiados las cosas que los alejan, y muy pocas o casi nada para un posible acercamiento. Asi que Jorge sigue soñando, tienes derecho, el mismo que muchos partidarios de Pinochet le negaron por años a miles de chilenos.

Daniel Eysette dijo...

....y eso que perdimos capitales regionales y otros inventos de la prensa derechista, solo con el afan de empatar una elección que perdieron!!

= / enzo / = dijo...

Jorge, empiezo reconociendo la derrota en alcaldes. No comparto la idea que era lo mas importante. Elegir concejales y ser mayoría aplastante en esa votación tiene mucho mérito pues ni la derecha esperaba tan impresionante votación para el oficialismo, como asimismo en la derecha no esperaban un escuálido 35%. He dicho en varias partes que es preocupante perder terreno en alcaldías importantes, pero hacer de ello una tragedia muy pero muy lejos.

= / enzo / = dijo...

es muy fácil tratar y denostar a todos de comunistas,
la verdad es que no sabes decir otra cosa,
no tienes argumentos.

Rodrigo dijo...

No le den tribuna al tonto de Jorge y eso es lo que quiere..

eitan dijo...

Un triunfo preocupante, para que nos pongamos todos los demócratas en estado de alerta.

eitan dijo...

Creo que Jorge opina con base o sin base, pero cuidemos algunas respuestas..

Anónimo dijo...

Me pareció reconocer a Jorge Ruiz en TV...aaahhh, claro, era uno de los que, brazo derecho en alto y con un brazalete de Patria y Libertad, estaba rindiendo honores a Jaime Guzmán en el Memorial.