29 septiembre 2008

Voz y ¡Voto!


El 2008 y 2009 son años de elecciones para Chile. Por un lado, están las municipales este año, y las parlamentarias y presidenciales al final del año próximo. Sin embargo, muchos jóvenes parecen no estar entusiasmados y lo manifiestan al no inscribirse en los registros, sin entender que el voto es mucho más que una raya en un papel.

Hay que Inscribirse y Votar

De un total cercano a los 10,5 millones de chilenos en condiciones de votar, casi 2,5 millones, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 29 años, no se han inscrito en los registros electorales. A estos debe sumarse otro millón de electores -inscritos- que habitualmente se abstiene. Desde otro punto de vista, ocho de cada diez chilenos, de entre 18 y 29 años, no vota.
En las elecciones de 1989, al año siguiente del plebiscito que impidió la prolongación de la dictadura militar, el 36% de quienes votaron, pertenecían al segmento que se ubica entre 18 y 29 años. En las elecciones del año 2001, ese porcentaje bajó al 14,6%; y, este año, al aproximarse los comicios municipales de octubre, será inferior al 9%. Parece claro, entonces, que el sistema democrático vigente en Chile está sufriendo un creciente deterioro que podría, en un futuro no muy lejano, invalidar los sistemas de representación ciudadana, dejándolos al arbitrio de grupos minoritarios con el evidente riesgo de que ellos gobiernen según sean los intereses de los sectores que los eligieron.
Hasta ahora, según diversos estudios, se identifican a lo menos tres grandes razones para explicar la conducta de los jóvenes. Una, su apatía frente a los mecanismos institucionales de participación; otra, el desencanto respecto al sistema democrático vigente; y, la tercera, una profunda decepción acerca de las llamadas “elites representativas”.
A estas tres motivaciones principales se agregan otras, como la falta de identidad ciudadana, un bajísimo conocimiento del sistema político y una progresiva falta de confianza en sus conciudadanos.
Sergio Toro Maureira, investigador de Cieplan, en su estudio La inscripción electoral de los jóvenes en Chile. Factores de incidencia y aproximaciones al debate, sostiene que “debido a que la elite y los tecnócratas son los que poseen la discrecionalidad de la política pública, los jóvenes tienden a aplicar mecanismos de protesta que van desde la exigencia de sus demandas en las calles, hasta la invalidación de los sistemas representativos mediante la abstención en los procesos electorales”. Y agrega: “(…) no se trata que la no participación de los jóvenes sea por un desapego a la democracia, sino que se trata de que ellos entienden el concepto de manera muy diferente a aquél percibido por las elites”.
Numerosas encuestas e investigaciones de campo sostienen un dato relevante: los jóvenes aprecian el sistema democrático, pero rechazan cada vez más a los actores a cargo de su gestión; es decir, a los políticos y las elites que les rodean.

Es cierto que a lo largo de la historia el voto juvenil ha sido siempre el más difícil de captar. También es cierto que con el paso de los años son cada vez menos los que votan, y aún menor es el número de los que se inscriben. Pero todo esto tiene una razón de ser importante, además de las ya indicadas: la falta de identificación. En Chile, hace ya algún tiempo se viene hablando de que los jóvenes no tienen interés por la política, que ya no participan en ella, y que ya no tienen esa motivación que caracterizaba a la juventud de algunas décadas atrás.

Efectivamente sólo un 29,9% de los jóvenes están inscritos en los registros electorales, cifra que disminuye entre los jóvenes de menor edad y aquellos de menores recursos. ¿Por qué tan bajo porcentaje? Según Jacqueline Wüllfrodt, estudiante de derecho y miembro de la juventud UDI, el problema radica en que “hoy los jóvenes no se sienten atraídos ni representados por las organizaciones de la política tradicional; les falta un líder, un representante con el que de verdad se identifiquen.”

En el pasado mensaje presidencial se planteó la intención de introducir la inscripción automática en los registros junto con el voto voluntario. Importante decisión si se piensa en la necesidad de incluir y acercar a los jóvenes a las políticas y decisiones del país. Pero aún así, la interrogante continúa en el ambiente. ¿Para qué votar? Para el abogado Fernando Nanjarí, el voto es importantísimo, pues “es un derecho, que puede o no ejercerse en virtud de la más básica libertad individual. Pero al votar, estamos diciendo que nuestra voz importa, que somos realmente ciudadanos y que nos interesa lo que pase a nuestro alrededor.“

Además, de acuerdo a la socióloga Antonia Andrades, “El voto da mayor sostenibilidad a nuestra democracia, que se encuentra en cierta forma amenazada cuando el porcentaje de no inscritos, no votantes o votos nulos y blancos, constituye una mayoría respecto a cualquiera de las facciones principales del punto de vista electoral.”

Jóvenes: ¿Realmente no están “ni ahí”?

Desde hace algunos años atrás, se ha adoptado la postura de decir que los jóvenes no votan porque “no están ni ahí con la política”. Sin embargo, somos testigos diariamente de las protestas y manifestaciones que realizan estudiantes por defender sus derechos y por luchar por lo que encuentran justo o correcto. Entonces, ¿está bien decir que no están “ni ahí”? Para Diego Rojas, estudiante de Medicina, es “un recurso demasiado facilista. Como los políticos no pueden, o no les interesa motivar realmente a los jóvenes, no hacen mayores esfuerzos y prefieren decir que a nosotros no nos interesa nada.” Fernanda Varela es estudiante de Periodismo y a sus 21 años, recién se inscribió hace algunos meses en los registros. “Lo hice porque hoy, con la nueva candidatura de Piñera sí siento que hay un político que me representa, alguien con ideas y discursos frescos. Antes no me motivaban los candidatos ni los discursos repetidos.”

Así como Fernanda, hoy los jóvenes esperan discursos atractivos, y aún más consecuentes y comprometidos, que aquellos que muestran los políticos tradicionales.

Hoy, nuestro país cuenta con un sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio, sometido a sanciones de castigo. Ello hace del sistema un mecanismo muy injusto, ya que castiga a quienes no votan una vez, pero no sanciona de ninguna manera a quien no lo hace durante toda la vida. Esto también es un fuerte motivo para explicar la poca presencia juvenil en los registros electorales. Sebastián Sepúlveda plantea que “no me interesa inscribirme si me van a estar molestando todo el rato para que vote. Encuentro injusto que quienes no se inscriben puedan vivir tranquilos mientras que los que sí lo hacen deben vivir una verdadera carga toda su vida.” Sin embargo, el tema de la inscripción juvenil va mucho más allá de ser una obligación.

El Tercer Estudio Internacional de Educación Cívica muestra que los jóvenes chilenos presentan un bajo nivel de conocimiento respecto de temas cívicos. Entonces, el problema es más que un tema social, es además, educacional.

De acuerdo a lo que comenta María Jesús Silva, estudiante de cuarto medio del colegio Internacional School, ”influye, además de la falta de información y del desconocimiento de la política, una sensación generalizada de que esos son temas en los cuales nosotros no tenemos mucho que decir ni mucho menos, posibilidades reales de intervenir”. Por lo mismo, no es del todo raro que los jóvenes no valoren el concepto de democracia. El 50% considera que esta es sólo una forma de gobierno, como cualquier otra, y el 51% cree que no es el mejor sistema de gobierno. Sin embargo, un 47% de los jóvenes dice participar en alguna organización.

Esto reafirma la idea de que los jóvenes sí están interesados en participar, pero su modo de entender la participación está lejos de la política tradicional. Hoy día los jóvenes se sienten motivados para participar en relación a temas y organizaciones diferentes de las políticas. De hecho, los jóvenes en Chile participan en actividades políticas no convencionales más que otras generaciones y también más que en otros países. Participan principalmente de actividades sociales, en organizaciones deportivas, de ayuda a la comunidad y trabajos voluntarios, pero en polítina no.

fuentes: Diario La Tercera y La Nación.


50 comentarios:

daniel eysette dijo...

Celebro tu regreso a los blogs!!

daniel eysette dijo...

Muchos de los jovenes no votan, porque no tienen ni la menor idea de lo que se están enfrentando. Si a un joven cualquiera le preguntas sobre politica, la mayoria no tiene idea, no saben opinar y si opinan te das cuenta que no tienen idea. Hay mucha desinformacion. Eso genera la perdida de interes por parte de los jovenes, porque esa es la razon que les de lo mismo votar o no. Si están en esa disyuntiva es simplemente porque no saben que es lo que esta pasando, y les da lo mismo.
Saludos.

Jorge Ruiz dijo...

Tu cartelito de no votar por la derecha da pie para votar por cualquiera que no sea de derecha, osea avalas a los comunistas!
que consecuencia!

airwolf dijo...

Enzo :


¡¡¡Bienvenido nuevamente a los blogs!! se le echaba de menos.

No se ,puede ser tambien que la situación que dice daniel del desinteres de los jóvenes ,puede reflejarse en que los póliticos sea del lado que sean ,no son para ellos modelos dignos a seguir,o también porque al sistema político no le interese abordar dicha situación,ya que esta le resulta beneficiosa para mantener una masa acritica y manejable.

Saludos.

airwolf dijo...

Enzo :

-Con respecto al motivo que te mantuvo alejado del Blog ,lamento la tragedia por la cual pasaron tu y tu familia ...lo �nico que puedo desearte ,es buenas vibras para que sigas adelante ,ya que la vida sigue.

Saludos.

petisa dijo...

Querido Enzito que bueno tenerte de vuelta, me alegra mucho el corazón.

petisa dijo...

Yo me acuerdo que contaba los días para poder votar,
voz y voto como dices, es la única manera de participar democráticamente.
Saludos.

Cabrito dijo...

Saludos Enzo
bienvenido !!

Luis Alberto dijo...

Definitivamente el no estar inscrito en nuestro pais es una consecuencia del mal trabajo q se ha hecho durante decadas! ademas de la poca educacion civica q existe, claramente el no inscribirse de los jovenes de hoy, es por flojera, porq no quieren ser vocales de mesa, o simplemente porque no quieren ir a votar un dia hacer la media fila... etc! es por eso q debemos cambiar un todo! desde el voto voluntario, la inscripcion automatica y el de no hacerlo con papelito! necesitamos innovacion!!

Felipe dijo...

¡¡SI NO VOTAS, CALLATE! ESO ES TODO!!

Felipe dijo...

Hola amigote!!!

Sebastian Rohan dijo...

Como ustedes saben hace poco dejé las aulas universitarias y notaba mucha participación de parte de los estudiantes en movilizaciones, protestas y cuestiones por el estilo, pero en el aspecto politico no, simplemente pq no le interesa votar y participar. La poca renovación de la politica en donde a grandes rasgos siguen los mismos de siempre , y que no solo se alejan en edad y generacion sino por consecuencia en intereses, se piensa que votando o no, no habrá gran cambio y que no existen personas que los representan. Es mas en las elecciones los discursos rara vez se dirijen a los jóvenes y así la motivacion seguira siendo baja.

Oscar Lopez dijo...

De acuerdo Felipe
si no votas,
que reclamas?

Ximena dijo...

Bienvenido Enzo se te echaba de menos.

Ximena dijo...

Hay que inscribirse y votar, es la única forma de participar, y poder tener razones para reclamar y protestar democráticamente.

magdalena dijo...

Personalmente, yo me inscribi en cuanto cumplí 18 años, y siempre he votado feliz en todas las elecciones que han pasado. Aunque en general la mayoria de los jovenes no vota, yo creo que no es por desinteres por el pais y falta de motivacion, es lata o flojera de tramitar la inscripción, hacer colas para votar, no lo se, yo feliz votando.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

No he querido ahondar mucho en las razones que te llevaron a detener tu recorrido en la Blogósfera por algunas semanas...pero se respeta el dolor y se agradece que hayas querido proseguir.

Mi padre tiene una frase en el sentido de que quien no vota, no tiene derecho a opinar. Sin ser tan duro como él, creo de todos modos en que la mejor forma de hacer ver una opinión es participando en la toma de decisiones.

¿Se solucionaría la decreciente participación juvenil con la inscripción automática y el voto voluntario? Quizás aunque los efectos no serían dramáticamente mayores...pero como en Estados Unidos, podría permitir un mayor debate de ideas que motive a los inspirados por principios.

Lo claro es que la forma de hacer política cada vez es más dinámica y, por ende, requiere de ejecutantes más preparados mentalmente para ello. Y no está de más recordar que, hace 20 años atrás, con un papel y un lápiz se cambió la historia...¿por qué no apelar al mismo sentimiento?

Saludos afectuosos, de corazón.

Mauricio Setti dijo...

Creo que en la medida que sigan existiendo estos espacios de opinion estamos incentivando la participación de los jovenes en el proyecto de país que se quiere construir y a la larga eso generara la inquetud de expresar su opinion como ciudadano votando en una elección . En mi caso en particular las últimas elecciones fueron las primeras elecciones en las que vote, pudiendo haberlo hecho en un par de elecciones atras. El hecho fue que mientras mas me interesaba en temas relacionados con la sociedad fue naciendo la inquietud de expresar mi opinion mas alla de una simple conversación y decidí a inscribirme. Pienso que como yo hay muchos jovenes que con el paso del tiempo se les genera este tipo de motivación y sienten la necesidad de expresar su opinion mas alla de su circulo cercano de amistades o de familia. La solución , creo que en la medida que se faciliten los espacios de discusión sobre proyectos de país o sociedad que se deseen construir la juventud va a opinar. Creo que como jovenes tenemos mucho que decir, la clave esta en saber que tecla tocar para llamar nuestra atención.

Mauricio Setti dijo...

me alegro que hayas decidido tu regreso

un abrazo.

Melisaa dijo...

Se debe votar si quieres cambiar.
Las protestas no resuelven nada.

Constanza dijo...

VOZ Y VOTO!!!

osea participación ciudadana.

Eduardo Delgado dijo...

Coincido en que hay que votar, primero inscribirse y luego participar. Protestar al viento no sirve, el voto puede ser utilizado como castigo.

Tito dijo...

Es evidente que los jovenes no votan porque los politicos de todas las tendencias, los han desilusionado o se han olvidado de ellos. Además, ellos aseguran que no están ni ahi con la politica, que prefieren ir a tomar, a drogarse y fornicar (por no decir la redundancia de "hacer el amor en la via publica"). Pero no todos piensan como ellos, hay solo un pequeño remanente juvenil que vota, entre ellos, quien escribe esto. "El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1). http://www.titogonzalez23.blogspot.com

Nelson dijo...

Claro, yo no voto, por una razon muy sencilla. No me gusta que mi candidato resultara segundo, y fuera elegido por esto del sistema binominal. Incluso puede salir tercero y gana igual, ¡ plop ! Simple.

Mauricio Setti dijo...

"SI NO VOTAS, CALLATE! ESO ES TODO!!

eitan dijo...

Tiene poca gracia votar por candidatos ya autoelegidos para el puesto por sus propios partidos. El sistema binominal solo tiene competencia si los pactos asi lo deciden, de lo contrario tu sólo ratificas lo que ellos ya elegieron. Podrían designarlos los partidos y no ahorraríamos las elecciones!

anibal gutierrez dijo...

Las municipales debería ser un ejemplo a seguir:
Elección de alcaldes UNINOMINAL, es decir si saliste segundo PERDISTE! (con mayor razón si saliste tercero)
Elección de concejales proporcional.
Eso si que es DEMOCRATICO

Fernando Candia dijo...

Hay que votar, participar votando es la manera de tener voz en todo los asuntos que preocupan. Las protestas sin ejercer el derecho del voto quedan en puras bravatas.
Saludos.

Rodrigo.dq dijo...

Pienso que de todas maneras hay que votar.
Yo voto feliz en mi comuna,
y por el alcalde actual
CLAUDIO ORRREGO
Saludos.

Jaime Terra dijo...

YO VOTO

Pinochetista Siempre dijo...

A mi tampoco me interesa el viraje a la derecha,
no me interesa Piñera ni sus secuaces,
hasta prefiero a la pérfida Concerta!!

Claudia.ps dijo...

bueno les cuento...yo tengo 16 años y estos temas siempre estan en converzaciones con mis amigos y hemos llegado a la conclusion que la politica es una porqueria ...quiza no para todos pero esa es la mirada de los jovenes...por eso esq no se inscriben, porq no quieren involucrarse en esa bola de nieve q ya no avanza...es cosa d ver hablar al Lavin y la politica cae en los asuntos de mas desgracia ....PERO si de algo estoy segura esq me voy a inscribir para dar mi manifestacion por q afortunadaente me he detenido a pensar sobre el asunto ...lo q muchos jovenes ignoran. la solucion no es cambiar el sistema de votacion...al final da lo mismo...si no quieren votar no lo van a hacer y punto, ahora..lo importante es cambiar la conciencia de la gente y le tomen el peso a lo que significa votar y mas alla de eso...ser un ciudadano de verdad .Hay q encontrar soluciones, yo creo q la solucion esta en la educacion y esa es la clave, afortunadamente por mi parte he participado en varios parlamentos juveniles de mi ciudad pero q desgraciadamente no incluyen a todos o no tiene la cobertura suficiente, yo creo q si de chiquitos nos dieran la educacion y cultura civil q corresponde valorariamos mucho mas el valor de un lider, de un voto,de una opinion. Lamentablemente en los colegios no se nos enseña a ser buenos ciudadanos....por ahi va la cosa

Nataniel dijo...

Bueno pues la verdad yo creo que ha sido culpa de los politicos, que nos han desilusionado a nosotros los jovenes porque muchos ahora ya no creemos en lo que dicen y hablan mucho pero hacen poco y yo creo q eso es lo que nos ha ido alejando a muchos jovenes para votar.

Saludos Enzo

Nery dijo...

siempre son interesantes tus escritos...por lo que es una suerte que estas de vuelta.

Nataniel dijo...

Voz
y Voto!!!

de todas maneras.

Nataniel dijo...

Solo queria decirte que me alegra mucho que hayas compartido con tus amigos la noche histórica de ayer. la del triunfazo sobre Argentina.

un abrazo.

Danny Albert dijo...

Siempre he pensado que lo mejor es participar votando. Es la única manera de poder cambiar las cosas.
Saludos.

Rodrigo.dq dijo...

XP ls
21

joaquin urrutia dijo...

Yo me inscribi ahora que cumpli los 18, pero de los cercanos (amigos, gente del colegio) a mi edad, no se inscribieron mas de 10

El resto, con argumentos del tipo:
"La politica es de viejos"
"Me da paja ir a votar", y etc.

Yo voy a votar porque creo que las cosas se cambian desde adentro

Felipe dijo...

HAY QUE VOTAR Y PROPINARLE UNA NUEVA DERROTA A LA DERECHA.
DEJAR EN CLARO DESDE YA QUE PIÑERA NO ES EL CAMINO.

matias dijo...

Simplemente porque, de acuerdo con varios que he leido, el votar por alguien implica sentirse representado por ese alguien. Por eso mismo, muchas mujeres votaron por Bachelett, por la idea de sentirse representada, asimismo, muchos momios facistas y empresarios votaron por Piñera, por sentirse tambien representados. Por suerte aun los momios son minoria, aunque estan dando susto ultimamente, los fasistas son algunos hijos de milicos resentidos y los empresarios, por logica, nunca seran mayoria. Que queda para los señores profesionales de nivel medio bajo que trabajan 45 horas al mes para ganar un sueldo que les alcanza justito al mes para unos pañales, el arriendo y algun gustito de fin de semana??? No votar o botar en blanco, lamentablemente nuestra vida es poco relevante para verse afectada en funcion de cual sea el tipejo que nos gobierne ni quienes lo apoyen desde el senado...

Tamara dijo...

Todavia no cumplo 18 pero me inscribiré en cuanto pueda, tu sabes que me gusta la cuestión política....
un abrazo.

Anónimo dijo...

hola, me parece buenisima la nota, creo que habla de la realidad en la cual estamos viviendo los jovenes no solo de antofagasta si no de chile en general ojala esto ayude a de una forma hacer recapacitar a nuestros compañeros de enseñansa media y de igual forma universitaria y hacerles entender tambien lo importante que es cada voto. y que todas nuestras demandad estudiantiles las podamos hacer valer mas adelante para algunos este año en las proximas elecciones municipales y que mejor que inscribirse en las juntas inscriptoras electorales po yo si pudiera lo hubiera echo que rato xd eso chaoo!

Camilo Inostroza

Nelson dijo...

hola!
estoy muy de acuerdo con tigo. creo que es la unica manera qe nosotros los jovenes que qeramos aportar a la sociedad, tenemos que ser parte de ella, porqe realmente un voto influye en como qeremos nuestro pais. no todos somos tomados en cuenta y yo pienso que de esa manera es la mejor forma de que la juventud tenga derecho a voz & voto , ya que talvez jovenes como yo, tu u otros, tenemos mejores o otros pensamientos, qe pueden hacer cambiar este pais, como poder dar soluciones que aquejan a nuestra sociedad.

Rodrigo.dq dijo...

ncreíble y patético resulta ver a la derecha comprando votos, regalando televisores, microondas, equipos de música, refrigeradores!!! y hsta motos, y con el mísmisimo PIÑERA a la cabeza, el mismo que pretende dirigir al país como empresa bursátil.
Y cual es la explicación de PIÑERA para esto: NINGUNA, solo explicar por enésima vez que el intervencionsmo del gobierno es vergonzozo....
sigue así PIÑERA, pq a La Moneda no llegarás a pesar de todos tus millones.

valeria paz dijo...

Muy de acuerdo contigo mi amor, no sabes lo feliz que me hace el saber que hay alguien quien espera con tantas ansias su derecho a voto igual que yo, como siempre tan preciso con sus palabritas.
Te adoro y estoy orgullosa de ti.

daniel eysette dijo...

El señor piñera, "invierte" parte de su fortuna para la compra de votos, pero los chilenos no son tontos...votaran en conciencia. Este empresario solo esta invirtiendo algunas migajas de su cuantiosa fortuna mal habida, pensando en recuperarla en la utopica eventualidad que llegue a la presidencia, pequeños caprichos de un multimillonario. La moneda no es una empresa mas que va a engrosar su lista de haberes, estas burdas maneras de hacer politica le llevarán una vez mas a perder.

= / enzo / = dijo...

Eso es cohecho aqui y en cualquier lado, el Sr Piñera es un caradura, con tal de obtener lo unico que no puede comprar aún, la presidencia. Lo que me extraña es que los medios de comunicación, controlados mayoritariamente por la derecha, no hacen un llamado de atención, protestantando por esta actitud, y dejan todo aL AMBITO DE LO RELATIVO, ESO ES LO GRAVE, CON ESTA ACTITUD LEGITIMAN ESTOS HECHOS.

= / enzo / = dijo...

Valerita hermosa
te quiero!!

Jorge Ruiz dijo...

Creo que la concertacion será la única que mañana llorará....