05 junio 2008

Gobierno, Alza de Combustibles, Paro Camionero


La inusitada alza del precio del petróleo en el último año -ha más que duplicado los ya elevados 65 dólares por barril de hace 12 meses- ha repercutido en el precio de los combustibles -bencinas y petróleo diésel- que utilizan los vehículos motorizados, así como en el de las parafinas de uso doméstico. Ellos, además, están gravados por un impuesto específico -1,5 UTM por metro cúbico el diésel, y 4,5 UTM por metro cúbico las bencinas-, cuyo porcentaje sobre el precio final, al ser un monto fijo, ha ido disminuyendo a medida que aumenta el precio internacional del petróleo.


La presión del público, en particular del gremio de los camioneros, llevó al comité político del gabinete a buscar un paliativo a dicha situación, cuyas decisiones fueron anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet. Éstas consisten principalmente en inyectar mil millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) -al que en enero pasado se le asignaron casi 200 millones de dólares, y que hoy tiene apenas 96 millones-, además de capitalizar a Enap con otros 250 millones. El aumento del FEPC permitirá disminuir el precio de las bencinas en unos 50 pesos por litro. Su funcionamiento implica fijar un piso y un techo al precio del petróleo. Si éste sube por sobre el techo de dicha banda, se siguen extrayendo recursos de ese fondo para devolver a Enap la diferencia que ha debido soportar al vender por debajo del valor de mercado. Y si el precio cae por debajo del piso, el precio a público no sigue bajando, y el excedente así recaudado se reintegra al FEPC. De ese modo, éste actúa como amortiguador de las inciertas fluctuaciones del mercado.


Sin embargo, casi todas ellas han sido al alza, de modo que el mecanismo más bien funciona como un subsidio creciente, y seguramente por eso es tan elevada la cuantía de la inyección de fondos -el doble de lo anticipado-, aunque esas magnitudes ya no producen sorpresa en el Chile de hoy. Además, las dificultades que para Enap puede significar operar con este mecanismo han llevado al Gobierno a precaverse de posibles problemas de caja que pudiere causar cualquier error, aumentando el capital de dicha compañía en la cifra mencionada.


El impuesto específico a los combustibles es una manera indirecta, pero razonable, de corregir las externalidades negativas -contaminación y congestión- que genera el uso de vehículos. Aunque tales externalidades son de distinta importancia y cuantía en las diferentes regiones del país, no es posible tener precios diferenciados por región. Por eso, si pese a lo anterior el Gobierno ha decidido paliar el impacto del alza de los combustibles, es preferible hacerlo por la vía de inyectar recursos al FEPC, pues así preserva la correcta estructura tributaria. No obstante, eso tiene el inconveniente de que un alza aún mayor de los precios del petróleo requeriría subsidios crecientes, en una escalada a la que sería difícil poner límite, pues el público presionaría para que continuase. En cambio, la disminución del impuesto específico tiene un límite, que es la cuantía de éste, traspasado el cual el Gobierno, en vez de dejar de recaudar un impuesto, debe hacer uso de recursos frescos para mantener el precio artificialmente bajo.


El ministro de Hacienda sostuvo que este nuevo aporte al FEPC es "un alivio importante al bolsillo de la gente" frente a la alta inflación, pues junto con el precio de los combustibles bajarán los costos del transporte. Y en comparación con una posible reducción de los impuestos específicos a los combustibles, estimó que éste es el "mejor instrumento" para llegar "a mayor cantidad de gente". Así, parecería que la autoridad asigna a esta medida también cierto propósito antiinflacionario, cuyo efectivo cumplimiento habrá de examinarse en su hora.


Una opción distinta sería paliar las dificultades del alto precio por medio de bonos compensatorios focalizados según criterios de nivel de ingresos, pues así se evitaría que el beneficio llegue a los sectores de mayores recursos. Aunque desde el punto de vista técnico eso es lo que se debería hacer, los gobiernos normalmente ceden a las presiones de los sectores mejor organizados, que nunca son aquellos de menores recursos.

fuente diario ElMercurio y La Tercera (hay otros?)

37 comentarios:

anibal gutierrez dijo...

El tema del petróleo es algo que supera todo intento por buscar una solución definitiva.
Está tan complicado el escenario internacional, que ya no existe la panacea que permita sacarnos las mochila que llevamos a cuesta. Arreglines en la fórmula del cálculo, inyecciones más, inyecciones menos, eliminación total del impuesto; en Chile alguien tendrá que perder: o los camioneros, o los conductores particulares, taxistas, empresarios, o el gasto social. Así que desvestir un santo para vestir otro... a estas alturas del partido no conviene.
Lo que sí tiene solución, y se debe buscar en forma urgente, es mejorar nuestras políticas energéticas (acaso las hay) para lograr una independencia definitiva y no tener que estar soportando los bamboleos externos. Que nos cortan la llave, que no llueve, que la guerra, que el huracán, etc... insisto, eso es URGENTE.

Anónimo dijo...

anuncian mil millones de dolares que, esperan, serviran para 2 años.
En esos 2 años reciben 3 mil 400 millones de dolares por el Impuesto Especifico.
¿quien subsidia a quien?
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La peor "externalidad" es la mansa aceptacion de un Estado Botin (Nico Eyzaguirre y el Gordo Correa lo confiesan en la Prensa del domingo)

Luis Alberto dijo...

Todos reclaman contra Bachelet como si la Presidenta tuviera la culpa que la OPEP maneje los precios como quiera.
La Presidenta tampoco tiene la culpa que los países ricos prefieran usar alimentos (el arroz) como fuente enérgetica para prodicir biocombustibles.
Lamentablemente el problema de fondo no lo podemos manejar los chilenos.
¡Ya sería hora que los países "grandes" hagan un "parelé" a los productores de petróleo y/o a sus agentes, para que se termine con la escalada de precios!

Anónimo dijo...

Nada nuevo se hizo. En lugar de eliminar el impuesto especifico, que es lo correcto para evitar los precios mentirosos y mala asignacion de recursos, optaron nuevamente por subsidiar el fondo que nunca se llena.De paso le daran mas plata a ENAP para mejorar la repartija del poder. Al Gobierno le gusta la inflacion y la necesita para recaudar mas IVA y llevar mas agua a su molino. Lo ex-Gobernantes se reunen para discutir como seguir en el poder y no para arreglar la situacion economica.

Mauricio Setti dijo...

Esto que nos ocurre no es de ayer, estas anomalías vienen arrastrándose desde hace diez años y siempre es lo mismo que Argentina cierra la llave, que la sequía es la culpable, que no llovió mucho. Claro es cierto que el petróleo subió un 100% en los últimos 12 meses. (De 65 a 125 dolare)
Las medidas deberían haber sido mixtas, eliminar un porcentaje de los impuestos y agregar un fondo, además de rebajar el IVA.

Rodrigo dijo...

La solución no es bajar el impuesto ni seguir dando subsidios.
La solución pasa porque la comunidad mundial "se ponga firme" y termine con la especulación del precio de los hidrocarburos.
El biodiesel (o, talvez, el metano líquido) es parte de la solución, pero hay que ser muy cuidadoso respecto del manejo de las fuentes para producirlo.

anibal gutierrez dijo...

Esta idea de subsidiar es como darse un tiro en el pie. Sale de un bolsillo para que entre al otro. ¿De dónde sale la ´plata para el subsidio????
Lo lógico es suprimir en un 100% el impuesto específico, que se fijo en su tiempo en forma transitoria, para mejorar y reparar los caminos y carreteras de Chile. Pero en Chile , por experiencia sabemos que todo lo transitorio es eterna. Si no lo creen, observen las viviendas de emergencia despues de temporales y terremotos. Todavía existen las del terremoto de 1939 !!!!

Anónimo dijo...

Propuesta que tenía en carpeta y que el gobierno me la copió: Por que no bajan el precio del petroleo y diesel para los camiones y buses. Que los operadores guarden las boletas y a fin de semana los presnetan al estado que les devuelven los impuestos o el % decidido. Asi de simpe!!!!. Esto ademas quita el efecto inflacionario en otros precios.

Constanza dijo...

Fea la manera de actuar del Gobierno, en la IX Región, nuevamente subirá la locomoción
colectiva lo mismo que en otras
ciudades, en circunstancias que
en Santiago, se mantienen los
precios.
Nuestros representantes
como siempre en otra. En un programa
de televisión dos de estos
proceres reconocían que reciben
un promedio de $ 700.000, para el
combustible, fuera de las suculen-
tas dietas.-

cristian dijo...

Para el gobierno de la Concertación, lo único sagrado e intocable son los impuestos.
Y el perjudicar a la Clase Media (la tan odiada por ellos burguesía), casi un deber de partido.

joaquin urrutia dijo...

Estamos todos de acurdo con lo que piden los camioneros. Ese impuesto está demas, pero ¿era la forma?

Daniel Eysette dijo...

Todos subsidiamos a los Camioneros, pagan menos que nosotros, reciben devolucion de IVA, descuentan peajes...
y ahora los perlas no pagarán el impuesto específico que nosotros si seguiremos pagando.
Creo que mi gobierno se equivocó, pues ahora se pondrán a la fila una serie de gremios que van a querer lo mismo.

Anónimo dijo...

Creo que nadie en Chile entiende porqué en ministro de hacienda considera una buena idea que mientras más caro esta el petróleo, mas impuestos se recaudan.
Si el contravalor del Impuesto Específico Iva pasaran a integrarse al Fondo de Estabilización sería otra cosa ya que permitiría "estirar" los US$ 1.000 millones que el sr ministro con tanto esfuerzo nos ha dado.
Atte.

Anónimo dijo...

Fé de Erratas:
Impuesto Específico más Iva

Anónimo dijo...

Es una crisis mundial, en primer término...y que se produce por un mercado demasiado sensible ante cualquier palabra (pero ávido de especular). No es posible que, por unos dichos de un Ministro israelí de segundo grado, el barril de petróleo suba US$13 en 24 horas.

La solución de inyectar recursos al Fondo de Estabilización al Precio de los Combustibles me parece de lo más acertada ya que beneficia, directa o indirectamente, a una inmensa mayoría. Y aparte de los camioneros y transportistas en general, ¿a quiénes beneficiaría la eliminación del Impuesto Específico? Porque ya sabemos que los empresarios, de toda actividad, son dados a sacar margen de ganancia de todo lo que puedan.

Por ahí, un imbécil que fue Diputado y que hoy se cree el Bonvallet de la política (Waldo Mora Longa) dijo que la capitalización a ENAP era porque la estatal tiene una deuda de cuatro mil millones de dólares. Hablar es gratis...debieran de ser más rígidos con las concesiones radiales.

Los impuestos no hay que modificarlos por mero capricho y de forma aislada, sino que como parte de una compleja política tributaria. No es llegar y decir que se elimine tal carga cuando no se tiene la contrapartida para mantener el financiamiento del Estado.

Lo que se plantea acerca de la matriz energética...se han dado a conocer dos encuestas donde la gente se opone, primero, a la construcción de las hidroeléctricas en Aysén; y después, a la construcción de centrales nucleares. ¿Quieren que terminemos como en las narraciones de ciencia ficción chilena, donde se describen humanos corriendo en ruedas gigantes en el Desierto de Atacama para generar energía?

Saludos cordiales.

Sebastian Rohan dijo...

Le agradezco su cometarios.
Los bosques en los paises Nordicos se demoran en crecen entre 60-120 años con una politica de sustentabilidad es completamente posible. En el caso de Chile los bosques de Coihue se demoran cerca de 50 años y la idea no es usar la mejor madera si no los desechos. Con toda la matería organica de Santaigo se prodria producir mas de 3 millones de m3 de Metano Liquido asi dsiminuyendo la contaminacion ya que el Metano tiene una menor liveración de CO2. ya que lo que se produce de la gassificación de la madera es CH3OH, conocido como Alcohol metilo por lo tanto no hay tanta emisiones de CO2.

eitan dijo...

Felipe
despues nos explica que quisiste decir
pues creo que ni siquiera te entendió el marciano.

Seba
no eres tu el que tiene que agradecer los comentarios
sino que creo que el dueño del blog!!

Anónimo dijo...

Lo que pocas personas parecen saber es que ENAP cobra un transporte ficticio desde USA Corpus Chrity a Con-Con que en el 2006 costaba $ 57 por litro de gaslina. Esta inormación proviene del Bolg de ENAP donde ustedes podían leer el precio del combustible puesto en USA y puesto en Chile. Actualmente ENAP en sus precios de la paridad suprimió los precios puestos en USA.
Esos $ 57 es mucho mas que el pseudo subsidio de $ 50 hoy.
En el caso del Diesel curiosamente el transporte ficticio llegaba a la el 15% del combustible antes de impuestos.
Debese entender que ENAP refina crudo de sus propiedades, que son muchas en el mundo y solo muy eventualmente importa refinados, sepan ustedes de donde.
Con este curioso mecanismo de hacer los precios cuando estemos en pleno invierno el Diesel bajará no calefacción en el emisferio norte y subirá la gasolina, en vacaciones.

Anónimo dijo...

Esto ya no da para más. Como señal de honestidad política y de conmiseración con el ciudadano común, deberían rebajar gradualmente el impuesto específico hasta eliminarlo. Es el colmo.Con este impuersto, todos pierden, excepto el Estado que gasta y gasta sin límite ni fondo.

Nataniel dijo...

El impuesto especifico a los combustibles fue creado para mantener el buen estado da las calles, el cual no se cumple pues las calles están llenas de eventos (Ximena) Por favor eso, de los mil millones es solo un parche, saquen el impuesto especifico y bien por lo camioneros luchen por que este impuesto se derogue.

petisa dijo...

Sebastian, supongo que te refieres al alcohol metílico. Este tipo de combustible es de muy alto octanaje y puede subtituir los actuales alcoholes aromáticos enpleados en las gasolinas para aumentar su octanaje.
Eso si es un combustible sumamemnte tóxico por ingesta. No hay ningún motivo para que sea producido, salvo la falta de voluntad política.
De preferencia toda alternatva energética debe excluir el monopolio llamado ENAP.

Mauricio Setti dijo...

Considero altamente inapropiado bajar el impuesto especifico ni menos eliminarlo. Las externatidades que producen son tremenda (mayores que lo beneficios), en cuanto a contaminacion, congestion y daño en las carreteras, que no guarda relacion a lo que pagan en su peaje. Ademas con una rebaja o eliminacion del impuesto no se ataca el problema de fondo que es la crisis energetica que atraviesa el mundo y nuestro pais. Ademas resulta injusto que se subsidie, mas todavia, a un sector por el poder de presion que tienen.
Nuestro pais debiera con urgencia ampliar nuestra matriz energetica aprovechar nuestros recursos hidricos del sur, ver alternativas geotermicas, bio combustible y tambien por que no decirlo la energia Nuclear, teniendo como unica limitante el cuidado al medio ambiente. Afortunadamebte durante el Gobierno de Frei se implemento una Central Hidroelectrica, o si no la situacion seria mas graves. Ojala que durante este gobierno se avance en la decisión de contruir las centrales Paso en el Sur (Aysen).

Sebastian Rohan dijo...

Petisa, excatamente es al alcohol metílico que tiene un octanaje de 105.
Con respecto al monopolio, considero que Chile es un pais super monopolico, ve las Forestales, Las farmacias, Los Supermercados, La energía Etc, yo prefiero que el monopolio este en el estado, ya que es mas fácil de controlarlo.

Anónimo dijo...

Con la mitad de los mil millones de dólares se podrían comprar unas 500.000 motos ,que vendidas al costo y sin intereses, a los TRABAJADORES del país, que devolverían este crédito en un plazo razonable, se solucionaria el problema del Transantiago y no se botaría esta fenomenal cantidad de dinero al tarro de la basura, como ocurrirá en este caso.

Rodrigo dijo...

Si el barril de petróleo vale hoy US$127,7 (el que compra Chile) y el barril contiene 159 litros, al refinarlo o transformarlo en bencina ¿aumenta o disminuye el volumen?
¿Es correcto decir que el litro de petróleo vale US$0,84 más impto. Ind. Mas IVA?

Jorge Ruiz dijo...

Cuanto lleva de aumento el precio de los combustibles, 36 , 39 pesos.
¿De que sirve una rebaja de $ 50 !!El tema es que el Impuesto Específico, creado para ayudar a pagar los costos de RECONSTRUCCION de caminos y carreteras destruidos en el terremoto de 1985 y no para otro fin, es bastante más que $ 50 por litro, y nos ayudaría a tener un precio en torno a los $ 450 o menos aún.
Y a quienes rebaten argumentando que es bueno que exista el impuesto por que así se disminuye la contaminación, se equivocan enormemente. El país sigue funcionando y consumiendo combustible, pues no por el precio de este dejamos de movilizarnos para trabajar, producir, etc. Son dos los únicos efectos que se obtienen con esta alza desmedida sobre el precio real:
1) Empeoramos nuestra calidad de vida al destinar más recursos en movilizarnos sacándolos de otros ítemes
2) El Gobierno no pierde una, sólo aumenta sus ganancias (ENAP, IVA, IE)

Unknown dijo...

El único culpable del aumento del combustible es el Imperio del Norte, es decir Estados Unidos de Norteamérica.
Con sus constantes amenazas de invasión, o países petroleros invadidos como Irak, amenazas contra Irán, Venezuela, entre otros, empujan el mercado a un alza incontrolable, luego tenemos un segundo factor que es el aumento en la demanda, un tercer factor es la falta de refinerías para poder procesar el petróleo, y por último los excesivos impuestos que le aplican los gobiernos a los combustibles que los hacen intolerables al consumidor. El caso de Chile es patético, ya que el gobierno venezolano como país latinoamericanista y integracionista le ha ofrecido petróleo barato de Venezuela, pero este prefiere traerlo de más lejos y más caro, situación que trato de entender, pero.....

Anónimo dijo...

Vuelta a lo mismo...Chile ni tiene petróleo ni gas, lo importa prácticamente todo...Los mismos que critican las políticas económicas, antaño decían que los subsidios eran negativos...que el que no era rentable, debía quebrar, que se terminaba el Estado paternalista...
Pero ahora tenemos al gremio de los camioneros exigiendo subsidio al Estado paternalista, ya no son partidarios de la libre empresa. El problema de los camioneros es que no han podido subirle el valor del flete a sus mandantes, que son las empresas más exitosas, con utilidades crecientes cada año. Entonces se vuelven al Estado, con la mano estirada, exigiendo que les entregue el dinero de todos los chilenos...con lo cual es Estado, en el fondo, termina subsidiando a las grandes empresas, que ven que los gastos en fletes no les suben, aumentando sus ganancias.
Vale decir, desean convertirse en cafiches del Estado...
saludos fraternos

Anónimo dijo...

No puedo entender cual es la razón por la cual este gobierno no busca soluciones claras para problemas que nítidamente están afectando la vida normal de la población. Siempre anda con ideas que solo son pillerías para desconcertar a la población y no enfrenta los problemas como lo haría cualquier persona bien intencionada. El Ministro de Hacienda no quiere reconocer que el impuesto especifico a los combustibles es solo una apropiación indebida y abusiva de dineros pertenecientes a los ciudadanos chilenos, ya que dicho impuesto fué creado para reparaciones de caminos por las cuales estamos pagando en forma exagerada en el presente mediante peajes y permisos de circulación. Lo que realmente corresponde es eliminar definitivamente dicho impuesto y no seguir extrayéndolo de mala manera de los bolsillos de los contribuyentes.

Anónimo dijo...

Creo que debe eliminarse el impuesto a los combustibles ya que se creó para financiar la construcción de caminos y carreteras, y hoy en día no se justifica, ya que la mayoría de las carreteras son concesionadas, ósea que pagamos dos veces por un mismo servicio, además que el eliminar el impuesto a los combustibles nos beneficiaria a TODOS los chilenos por igual y no solo a los empresarios ni tampoco a la clases con menos recursos económicos, como se ha hecho hasta el momento, sino que por fin se demostraría que se gobierna para todos los chilenos y no solo para una parte
A mi parecer, el fondo de estabilización de los combustibles es un nuevo parche, y no una solución. Al ser este un país largo y angosto muchas de los productos que consumimos deben ser trasladados de un ciudad a otra y esto se hace en camiones que usan petróleo y hasta ahora los empresarios camioneros solo han visto subir sus gastos y por ende suben para nosotros los costos de vida (alimentos, entre otros).
Si lo que necesita el gobierno es una excusa para aumentar las arcas fiscales podrían pensar en aumentar el impuesto a las drogas lícitas; como son los psicotrópicos y estupefacientes, el tabaco y el alcohol para que así disminuya el acceso a estos venenos en la sociedad.

Jorge Ruiz dijo...

Bolivia no nos venderà gas. Venezuela ajusta sus precios hacia arriba. Argentina nos cierra el caño. Perù construye su oleoducto priorizando el consumo interno. Ecuador con las justas se autoabastece. ¿Màs? Brasil y Perù se preparan para producir Etanol, pero siguen explorando la amazonia en busca de petròleo. Estados Unidos destina gran parte de su trigo y de su azùcar a èse mismo propòsito...
Quisiera saber cuàles son los planes de polìtica energètica con que cuenta Chile. Quisiera saber en què pensaban nuestros polìticos y empresarios cuando comenzò el despegue macroeconòmico y en què piensan ahora que andamos a un octavo de tanque. El combustible, señoras y señoras, es como la salud. Hay que pensar en la salud cuando uno dedica el cuerpo para hacer plata para que mañana no se tenga que gastar toda la plata en lam tarde decisiòn de recuperar la salud.

Mauricio Setti dijo...

Señora Bachellet
" A veces es bueno escuchar al pueblo"
Con el estómago de los Chilenos no
se debe jugar, sea simple presidenta
elimine por 6 meses el impuesto especifico a los combustibles, subsidie el gas licuado y la parafina de uso residencial y con esto devolverá la alegria a nuestro deprimido país.
Además 6 meses es suficiente para que sus asesores puedan pensar y tener una mejor solución negociada con los actores a los cuales el tema afecta.
Hagalo fácil presidenta, sólo 6 meses
y llegue a un acuerdo.

eitan dijo...

Estás en paro?

Anónimo dijo...

Sra Bachelet:
Olvide por un instante el odio ancestral que Ud. profesa a la Clase Media ("burguesia"), como todo socialista que se precie de tal, y elimine el Impuesto Especifico a los combustibles.
Se que Ud prefiere lejos perjudicar a millones de trabajadores antes que favorecer a unos pocos "ricos", como le gusta decir, pero, por una vez al menos, deje el odio de lado. Verá que hacerlo hasta le puede hacer sentirse bien.

Anónimo dijo...

Sucede que los camioneros son, en su mayoría, una banda de mafiosos...no es la primera vez que atravesando sus armatostes en las carreteras del país buscan obtener beneficios que no pueden hacer por sus pésimas gestiones administrativas, dignas de un curso de Básica (es cosa de repasar la historia, nada más).

Los que dicen que la mayoría de las carreteras del país son concesionadas, que hagan el cálculo en kilómetros de extensión. Sumando la 5 Norte desde La Serena hasta Puerto Montt, las Rutas 57, 68 y 78; el Acceso Norte a Concepción, las autopistas concesionadas urbanas y alguna otra más que se me quede en el tintero...tenemos aproximadamente 2500 kilómetros, lo que es un mínimo porcentaje del total de la red vial existente en el país.

Pero claro...las viudas de Pinochet (como Damián) no soportan a los gobiernos progresistas y prefieren que volvamos a la época del remate del Estado a los privados.

Alimontero dijo...

Hola Enzo, me agrada mucho este otro espacio. Aquí se "hinca " el diente a lo atingente... me ha gustado como las personas se han ido a la "profunda" manifestando tu inquietud.
Creo que lograste el propósito!!
felicidades!!
un abrazo,
te espero en casa!

Ali

Anónimo dijo...

Oye, Luis "Bello", viudo de Allende.
Mi problema no es con los gobiernos progresistas, es con los gobiernos malos, aunque ambos han llegado a ser sinónimos.
O tu, imbecil, crees que la cesantía estable, la delincuencia campante e impune, las alzas descontroladas sin rebajas de impuestos o el precio de la bencina (con su Impuesto Especifico), son culpa del Viejito Pascuero o de Pinochet?
A lo mejor tu celebras todo esto, porque talvez disfrutas de alguna tajada de los miles de millones que este gobierno se embolsa del dinero de todos los chilenos. Pero, ponte un rato a pensar en quienes no lo hacen...