23 junio 2008

Natalicio de Salvador Allende

El próximo 26 de junio se cumplen 100 años del natalicio del ex Presidente de la República, Dr. Salvador Allende Gossens.
De acuerdo a la convicción que me he formado, un hombre íntegro, defensor de la libertad y de la democracia, partidario de la justicia y la igualdad. Un hombre que de acuerdo a sus ideas, el imperialismo yanqui lo convirtió en su blanco y no descansó en derribarlo hasta su propia muerte. El discurso que pronunció en las Naciones Unidas en Nueva York, fue memorable, y fue aplaudido de pie por todo el mundo (disponible en youtube). Era una figura mundial y lo es todavía. Era respetado por el mundo entero y hoy al parecer aún más. Tiene su lugar en la plaza de la Constitución junto a otros memorables ex presidentes.
Este es un sencillo homenaje mío, que alegrará a muchos, sorprenderá a algunos y que criticarán pocos.

Biografía:
Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Su padre fue Salvador Allende Castro, de profesión abogado y periodista, miembro del Partido Radical y masón, y su madre, Laura Gossens Castro. El matrimonio tuvo cinco hijos. Dos de ellos fallecieron a muy temprana edad y su madre repitió sus nombres con los dos siguientes. Estos fueron Salvador y Laura.
Salvador ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1926, y recibió su título de médico cirujano en 1932. En la universidad integró el grupo de izquierda Avance, contrario a la dictadura de Carlos Ibáñez.
Fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile (1933) junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduque Grove, Eugenio González, Oscar Schnake y otros, y se encargó de las tareas de su organización en Valparaíso.
Allende fue relegado a Calama en 1935 por el Presidente Arturo Alessandri, durante seis meses. A su regreso jugó un rol importante en la constitución del Frente Popular, llegando a ser presidente de este en Valparaíso. Posteriormente, fue el generalísimo de la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda.


Llega al Congreso
En las elecciones parlamentarias de 1937, Salvador Allende resultó electo diputado por Valparaíso y Quillota. En septiembre de 1939 renunció a su escaño en la Cámara, cuando aceptó ser ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, del gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Estuvo en el cargo dos años. De este año (1939) es su libro La Realidad Médico Social de Chile.
El 16 de septiembre de 1940 contrajo matrimonio con Hortensia Bussi, estudiante del Instituto Pedagógico. El matrimonio tuvo tres hijas: Beatriz, Isabel y Carmen Paz.


Senador y presidente del Senado
Allende regresó al Congreso como senador por los períodos comprendidos entre 1945 y 1949, y 1949 y 1953, por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aisén y Magallanes. Más tarde, en el período de 1953 a 1961, fue senador por Tarapacá y Antofagasta.
Entre 1961 y 1969 fue senador por Valparaíso y Aconcagua, y en 1969 resultó nuevamente electo por Chiloé, Aisén y Magallanes; no concluyó este período, porque salió electo Presidente de la República en 1970.
Vicepresidente de la Cámara desde 1951 hasta 1955 y Presidente del Senado entre 1966 y 1969. Allende fue capaz de lograr su elección en distintas zonas del país. Eso se explica por sus condiciones innatas de líder y organizador. Esto se evidenció también al ser elegido presidente del Colegio Médico el año 1949, cargo que ocupó hasta 1963.


Divisiones y tendencias al interior del Partido Socialista
Las condiciones de líder de Allende se manifestaron tempranamente dentro del Partido Socialista. Sin embargo, por la propia naturaleza de la colectividad, con marcado caudillismo, su liderazgo estuvo relacionado con pugnas y divisiones internas.
En 1942 fue elegido secretario general del partido, pero al año siguiente, en el IX Congreso Ordinario de esa colectividad (enero de 1943), encabezó una de las dos tendencias internas. La otra la representaba Marmaduque Grove.
La primera, llamada corriente de recuperación, planteaba que el partido debía dejar de colaborar con el gobierno de Juan Antonio Ríos (1942-1946); la segunda estaba por continuar participando. Nuevamente, en 1952, Allende se enfrentó en otra pugna interna, esta vez con Raúl Ampuero, quien planteaba la línea del frente de trabajadores. Allende y sus partidarios propiciaban alianzas amplias. Cuando el sector de Ampuero decidió apoyar la candidatura de Carlos Ibáñez, el partido se dividió. Los grupos minoritarios quedaron con Allende y levantaron su candidatura a la presidencia por primera vez. Triunfó Ibáñez y Allende obtuvo un 5,44 por ciento de las preferencias.


El Frente Nacional del Pueblo
La izquierda chilena estaba constituida por los partidos Comunista y Socialista. El primero era el partido comunista más grande de América Latina, fuera del cubano, de una base social fundamentalmente obrera y con un importante número de intelectuales. El Socialista tenía una base política más heterogénea.
En 1955, después de un período de continuas rivalidades entre estas dos corrientes, se formó el Frente Nacional del Pueblo (Frenap), combinación política que buscaba integrar a toda la izquierda, incluyendo al Partido Radical. Allende fue elegido presidente de esta combinación.


Candidato a la presidencia en 1958 y en 1964
En 1956, esta combinación dio paso al Frente de Acción Popular (FRAP), nueva alianza que era más limitada respecto de sus integrantes, quedando fuera los radicales. En 1958, el FRAP presentó nuevamente la candidatura de Salvador Allende, alcanzando esta vez un 28,8 por ciento de la votación, un poco menos de tres puntos bajo el candidato triunfador, Jorge Alessandri. De no ser por los votos que restó el candidato Antonio Zamorano, el cura de Catapilco, Allende hubiese ganado.
En las siguientes elecciones presidenciales (1964), el FRAP presentó de nuevo a su candidato: Salvador Allende. En estas elecciones logró un 38,9 por ciento de las preferencias, siendo esta la vez que alcanzó su más alta votación. Triunfó Eduardo Frei Montalva porque la derecha para evitar el triunfo del candidato de la izquierda apoyó sin condiciones al candidato democratacristiano, quien obtuvo el 56,1 por ciento.


Finalmente, la presidencia de la República
La cuarta vez que Allende postuló a la presidencia de la República, fue respaldado por la Unidad Popular (UP), coalición política integrada por socialistas, comunistas, radicales, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Partido Democrático Nacional (Padena) e independientes agrupados en la Acción Popular Independiente (API), formada en 1969.
En una elección a tres bandas y en un clima de confrontación política, triunfó Allende el 4 de septiembre de 1970 con un 36,6 por ciento de los votos. El candidato de la derecha, Jorge Alessandri, alcanzó un 34,9 por ciento, y el representante de la Democracia Cristiana (DC), Radomiro Tomic, logró un 27,8 por ciento.
Debido a que ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta, le correspondió al Congreso Pleno determinar quién sería el Presidente, entre las dos primeras mayorías relativas.


La interrogante sobre la sucesión presidencial
El triunfo de Allende planteó a las fuerzas opositoras dos alternativas: se respaldaba la simple mayoría como tradicionalmente se había hecho en Chile o se trataba de impedir, por cualquier medio, que el candidato marxista asumiera el gobierno.
Para la derecha, la opción consistía en que el Congreso Pleno, con sus votos más los de la Democracia Cristiana, eligiese a Alessandri, quien había alcanzado la segunda mayoría. Su teoría era que Alessandri renunciaría sin asumir y se convocaría a una nueva elección presidencial, en que se presentaría Frei, y vencería con los votos de ambos sectores.La DC no aceptó la fórmula, y en este partido se impuso la tesis de Tomic: reconocer el triunfo de Allende a cambio de un Estatuto de Garantías, el cual posteriormente resultó aprobado como reforma a la Constitución en 1971.


Schneider es asesinado
Para Allende, aceptar el Estatuto de Garantías no significaba transar en su programa de gobierno, ya que este planteaba avanzar dentro de los marcos institucionales existentes en el país.
Días antes de que el Congreso Pleno se reuniera para tomar su decisión, el 22 de octubre (1970) se produjo el atentado al comandante en jefe del Ejército, René Schneider, quien falleció dos días después.
Se ha señalado que lo que se buscaba era secuestrarlo para producir una situación de inestabilidad política e impedir de este modo la ratificación de Allende por el Congreso.


Asume el cargo de Presidente de la República
El 24 de octubre de 1970 el Congreso Pleno ratificó la victoria de Salvador Allende, por 153 votos a favor de este, 35 por Alessandri y siete en blanco. Era la primera vez en la historia del mundo occidental que un candidato marxista llegaba a través de las urnas a ser Presidente de la República.


Nacionalización de la Gran Minería
En diciembre de 1970, el gobierno estatizó las compañías nacionales del carbón, creando la Empresa Nacional del Carbón (Enacar).
El 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad la nacionalización de la Gran Minería del cobre. Este día fue llamado por el gobierno Día de la Dignidad. De este modo, la explotación y comercialización de lo producido en Chuquicamata, Exótica, El Teniente, Andina y El Salvador, quedó en manos chilenas.
Dos meses después, el contralor de la República, Héctor Humeres, determinó que no debía pagarse indemnización, aplicándose un criterio de utilidades excesivas a las empresas estadounidenses que explotaban el mineral.


En la Asamblea General de las Naciones Unidas
En 1972, Allende asistió a la Asamblea de las Naciones Unidas, donde denunció la agresión internacional de que era víctima su país. Fue ovacionado de pie por varios minutos.
Su discurso señaló: “Vengo de Chile, un país pequeño pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida... La voluntad democrática de nuestro pueblo ha asumido el desafío de impulsar el proceso revolucionario dentro de los marcos del Estado de Derechos, altamente institucionalizado, que ha sido flexible a los cambios y que hoy está frente a la necesidad de ajustarse a la nueva realidad socioeconómica... Señores delegados: yo acuso ante la conciencia del mundo, a la ITT, de pretender provocar en mi patria una guerra civil. Esto es lo que nosotros calificamos de acción imperialista”.


Elecciones parlamentarias de 1973
En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, la Unidad Popular obtuvo un 45 por ciento de los votos, y aumentó su representación parlamentaria.
La oposición, que buscaba destituir al Presidente a través de una acusación constitucional, no logró la mayoría necesaria.


El Golpe
El 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe de Estado que destituyó al Presidente Salvador Allende. Cuando La Moneda estaba rodeada por los militares, el Primer Mandatario se dirigió al pueblo por última vez a través de Radio Magallanes. En uno de los pasajes de su discurso reflexionó: “Colocado en el tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo, y les digo que tengan la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia de miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente.... Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”.
Pasado el mediodía, el Presidente puso fin a sus días en el Palacio de Gobierno.

48 comentarios:

Luis Alberto dijo...

Un gran abrazo para ti mi querido amigo y felicitaciones por este gran homenaje que le haces a Salvador Allende,

y para que crean que nos pusimos de acuerdo pueden ir a ver mi post homenaje a Allende tambien

otro abrazo estimado amigo y compañero.

Luis Alberto dijo...

"un hombre íntegro, defensor de la libertad y de la democracia, partidario de la justicia y la igualdad"

con eso lo dices todo amigo.

valeria paz dijo...

Se que ayudaste mucho a Pablo en una tesis relacionada con el Presidente Allende, lo que permitió que conocieras su figura mejor que cualquiera de nosotros, así que creo que este homenaje te nace del corazon y de tu propia convicción.
Besos cariño.

Felipe dijo...

Por algo el recuerdo de este ex presidente ha perdurado en el tiempo....

buen post amigo.

anibal gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anibal gutierrez dijo...

La biografía deja en claro que siempre se trató de un líder, respetado tanto dentro de su círculo como en sus opositores. Como los grandes de este país sin embargo tuvo un trágico final, donde militares golpistas mancharon a la patria con la sangre de este líder y la de otros miles de nuestros compatriotas.

Ricardo Rojas dijo...

Desde que asumió Allende la CIA y el gobierno de Nixon asustaron que venía una verdadera guerra civil en nuestro país. Por ello fomentaron el golpe y el supuesto remedio resultó peor. La venganza que siguió despues del 11 fue terrible, donde chilenos fueron asesinados, torturados y desaparecidos por miles. De que nos salvó el viejo desgraciado de Pinochet. Ojalá se esté revolcando en el infierno.

cristian dijo...

El unico presidente de Chile en ejercicio que fue agente (nombre clave Leader)y colaborador pagado de una institución de inteligencia extranjera , la KGB, segun
consta
en el Archivo Mitrokhin II Parte , publicado en Londres en 2005.

petisa dijo...

Si el destino hubiese sido un poco más caprichoso, el 26 de junio de este año, Salvador Allende habría cumplido 100 años. Aún así, el Museo de la Solidaridad (MSA) -que lleva su nombre- celebra el natalicio de su precursor con exposiciones, giras por Chile y visitas al extranjero, mostrando las obras de artistas de todo el mundo que donaron sus trabajos al museo, apoyando así el proyecto político y social que Allende encabezaba. Las obras que hoy se muestran en Europa son parte de la colección que comenzó a crecer desde 1971, luego de la invitación del Presidente a diversos intelectuales para colaborar en la denominada "Operación Verdad".
Asi se recuerda a éste líder hasta el día de hoy.

Danny Albert dijo...

Te agradezco la visión que entregas de este personaje tan importante no sólo para Chile sino para el mundo entero.

anibal gutierrez dijo...

Son patrañas Cristian
lo que pasa es que no hay que tragarse un lado de la papa y dejar de lado la otra. Hay que saber leer y analizar las cosas con objetividad, algo que a ti te falta.

Juan Alvarado dijo...

El comentario de Petisa me trajo recuerdos imborrables de este hombre amante de la libertad, pese a que muchos lo pintan al revés. Quienes conocieron a Salvador Allende lo recuerdan como un hombre culto. Un gozador que apreciaba la literatura, la música y, sobre todo, la pintura. Y un "gentleman" con un sentido del humor extraordinario.
La preocupación del Mandatario por la cultura estuvo en el centro de su última campaña presidencial, que los artistas bautizaron con el lema "El pueblo tiene arte con Allende". Comenzaba 1970. Una enorme carpa de circo que Tony Caluga prestó para la ocasión, se desplegó en el Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes. Allí había debates y exposiciones hasta la madrugada, cantantes y poetas se turnaban para ocupar el escenario; paralelamente, se remataban obras gráficas a beneficio de la campaña.
Abrazos.

Juan Alvarado dijo...

otro recuerdo:
Allende estaba convencido de que la lectura ampliaba los horizontes, los conocimientos y la imaginación. Fue así que el 12 de febrero de 1971 se firmó el acta de compra de Zig-Zag, entonces una de las editoriales más importantes del país, con la idea de poner los libros al alcance de todo el pueblo chileno.
Bajo la dirección del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez, Zig-Zag pasó a llamarse Quimantú (en mapudungún, sol de saber). Y los libros se comercializaron a precios populares, al punto que un ejemplar llegó a costar lo que un paquete de cigarrillos.
En dos años y medio, la editorial publicó 12.093.000 volúmenes de 247 títulos diferentes. Se vendieron 11.164.000 unidades. La población no pasaba de 10 millones de habitantes. Prácticamente se agotaron. Se creó una inquietud en la gente que no se ha vuelto a repetir. Si uno observa la realidad ahora, un escritor exitoso apenas alcanza los tres mil ejemplares.

cristian dijo...

¿Patrañas, el Archivo Mitrokhin?
Entonces, The Times publica patrañas, ya, me queda claro.
Que pena cuando alguien sólo ve lo que desea ver, y cierra los ojos ante lo que dicen documentos oficiales.

Javier Bazán dijo...

Eso demuestra que no se han renovado. Cualquier homenaje a Allende es una elogió a la colectivización y al totalitarismo.

cristian dijo...

Alvarado, otros recuerdos de Allende que no mencionaste:
las colas, la imposibilidad de conseguir alimento a los que no eran de las JAP o de los partidos de la UP, la violencia en las calles contra los que protestaban, los cacerolazos, los "bultos" de Cuba, las tomas violentas de fundos.

joaquin urrutia dijo...

'Que pena cuando alguien SÓLO VE LO QUE DESEA VER'

Por favor, esto si que es patetico. El niño simbolo del fascismo blogger se mada esta frase. Hay que ser muy caradura

Damián dijo...

Ya que estamos con recuerdos nostálgicos,
¿qué recuerdos personales tienes tu del gobierno de Allende, Joaquín?

<>.rodrigo.<> dijo...

Plazas, grandes avenidas, museos, fundaciones, llevan su nombre por América y Europa y con seguridad en el resto del mundo.
Esto no es un invento y por algo Salvador Allende se ganó un lugar en la historia del mundo.
Felicidades a su familia que dignamente llevan su apellido.

Luis Alberto dijo...

SALVADOR ALLENDE GOSSENS
PRESIDENTE DE CHILE
1908 - 2008


feliz centenario Presidente!

Jorge Ruiz dijo...

Que bueno que te saques la careta de demócrata que te pones, y te pongas la que te corresponde, la de comunista, pq hace rato que Allende es figura de la hoz y el martillo.

Felipe dijo...

Hoy, 26 de junio, se cumplen 100 años del nacimiento de Salvador Allende. Un nombre cuya huella no sólo dejó su impronta en la historia de Chile, sino también en el imaginario político del mundo contemporáneo. Los 100 años de Allende no fueron de soledad, sino de compromiso creciente con los pobres y postergados, con soñadores de sociedades más justas y con impulsores de un orden internacional sin dominadores y dominados.

Por eso, esta conmemoración también nos convoca a una pregunta esencial: ¿por qué los mil días de Allende como Presidente de Chile han capturado la imaginación de tantos en el planeta?

Esos mil días tuvieron lugar en un Chile republicano. Un país respetado en el mundo por la forma como, a poco andar de su independencia, estuvo en condiciones de cimentar una república en bases sólidas. Durante el siglo XX esa república fue capaz de abrir espacios a una creciente movilidad social y a una clase media forjada a través de un sistema educacional gratuito, laico y abierto a todos.

Allende es resultado y factor del Chile republicano: origen social, formación académica, adscripción doctrinaria -más que ideológica-, lealtades y pertenencias. Es difícil entender el Chile que se generó desde la década de los 30 en el siglo pasado sin el protagonismo de Allende.

Allende actuó siempre en el marco de las instituciones constitucionales y las defendió en su mérito y en su condición de instrumentos reguladores de su propia transformación. Esa convicción determinó su conducta política desde sus primeras responsabilidades parlamentarias hasta su decisión de acabar con su vida cuando esas instituciones eran barridas por la fuerza.

Por otra parte, el esfuerzo por producir esos cambios y la tensión social involucrada hizo que muchos demócratas reales sintieran que el camino de Allende, a la larga, no permitiría mantener la democracia. Y, en defensa de ella, se colocaron en una oposición dura a Allende. Más allá, estaban los otros, los del golpismo al acecho.

Se da entonces la paradoja de un país donde el gobierno no tiene mayoría para plantear los cambios profundos que el gobernante reclama, pero donde tampoco existe mayoría parlamentaria para poner fin a esa propuesta política.

Es un contexto de creciente polarización interna. Es probable que la mayor debilidad política de Allende haya sido no convencer a sus partidarios que el camino del cambio a través de la democracia sólo es posible consolidando mayorías basadas en amplios consensos.

Avanza 1973 y la República y sus instituciones se tensionan al máximo. Allende decide convocar a un plebiscito. Sabe tanto que el triunfo es difícil como que es la forma de resolver pacíficamente el dilema.
No alcanzó a comunicarlo a la ciudadanía... Frente a la quiebra institucional, Allende responde con el testimonio profundo de sus palabras y su acción: "Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley". Y así lo hizo.

Hoy, a 100 años de su nacimiento, vivimos otro Chile, otro escenario internacional sin la guerra fría, pero con peligros propios de un proceso globalizador que no tiene reglas. La forma en que hemos sido capaces de encarar la transición de dictadura a democracia en Chile ha sido vista por muchos con admiración, la tarea se ha hecho rescatando los valores democráticos y republicanos en que Chile asentó lo mejor de su historia.

A los 100 años de Allende reconstruimos el optimismo desde sus palabras: "Más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor". Y nos dicen algo más: esas grandes alamedas hay que cuidarlas día a día, fortalecerlas, para seguir transitando hacia destinos mejores. La democracia es, en última instancia, ese conjunto de árboles sólidos, diversos y entrelazados por donde el ser humano quiere buscar la oportunidad de sus sueños. Es la lección que nos dejó Allende.
Ex Presidente Ricardo Lagos Escobar,
diario La Tercera 26/6/08

cristian dijo...

El ex presidente de Chile, el democratacristiano Eduardo Frei Montalva, camarada del autor del blog, declaró lo siguiente al diario español ABC en una entrevista publicada el 10 de octubre de 1973:

"La gente en Europa no se da cuenta de cómo este país (Chile) se destruyó. Ellos ignoran lo que pasó. La realidad es que Allende, sin tener en cuenta sus obligaciones, emprendió una obra de destrucción sistemática de la Nación. Los medios, o bien disimularon la realidad del país después de 1970, o bien dieron al mundo, a veces de buena fe, informaciones falsas que los convirtieron en cómplices de este enorme engaño que consistía en hacer creerque se edificaba en Chile un regimen marxista por la vía legal, constitucional, civilizada. Esto nunca fue cierto. No es la verdad. De esta forma, el mundo entero contribuyó con la destrucción de este país que no dispone hoy, de otros medios para salvarse que un gobierno militar"

Lo que realmente es patético es que, conociéndose en todo el mundo que Allende era un presidente que recibía dinero por colaborar con al KGB, un siniestro servicio secreto extranjero, ustedes pretendan ignorar este hecho repudiable y le rindan homenaje.
¿por qué hay tantos lugares, lejos de Chile, con su nombre?
El propio ex presidente Frei Montalva les responde esta inquietud.

joaquin urrutia dijo...

Damian
Los mismo que tu tienes del gobierno de O'higgins. El 'primer padre de la patria'. O los mismos que tienes tu de la URSS. O los mismos que tu tienes del 'heroe' Arturo Prat

joaquin urrutia dijo...

Si, Allende era agente de la KGB

Asi como Elvis aun está vivo y oculto de la mafia, Jesus se casó con Maria Magdalena, Hitler vive en Bariloche y Kennedy en el Caribe

= / enzo / = dijo...

Hacernos creer que el presidente Allende era agente de la KGB es un truco muy poco inteligente. De Allende se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo. Y por supuesto hay muchas mentiras que pretenden enlodar su imagen. Creo que su postura marxista era demasiado antagónica y peligrosa para una buena parte de los chilenos. Hasta el día de hoy me pregunto como Allende habría impuesto su socialismo sin ser mayoría. Imposible, eran gritos revolucionarios al viento. Y la famosa internación de armas para una supuesta revolución, no me imagino ningún éxito teniendo un ejército al frente que no comulgaba con sus principios. Imposible.
Allende tenía sus ideas, pero creo que jamás tenía la idea de imponerlas por las armas. Eso es lo que se destaca de él. Su integridad de hombre, amante de la libertad, dispuesto a irse despues de un plebiscito, pero que no fue posible, pues un golpe siniestro y sangriento terminó con la libertad de una mayoría de chilenos.
Las ideas se deben combatir con ideas. No llamando y consumando golpes. No tirando piedras ni con vandalismo.
Lo que pasó en Chile en 1973 es una lección que no debe olvidar ningún chileno y es por ello que me hago eco en recordar la figura del ex presidente Allende.

cristian dijo...

Así como existen documentos cuya veracidad es indiscutible y que relacionan a Allende con la KGB (el Archivo Mitrokhin, II Parte),
¿alguien puede citar algún documento oficial que compruebe el rumor de que Allende pensaba llamar a un plebiscito? ¿alguna versión que no sea la de un interesado partidario al que se lo sopló al oido?

joaquin urrutia dijo...

Cristian
Tu discutes el Informe Rettig y no serias capaz de asumir la verdad (si es contraria a tu pensamiento) ni aunque la tuvieras frente a ti. Asi que, por favor, no vengas a dar lecciones sobre lo contrario

Damián dijo...

Si los únicos argumentos que demuestran para contrarrestar las opiniones contrarias a Allende son las eternas estupideces que esgrime este Urrutia, bien pobres si que están de argumentos.
Nadie ha podido responderle al bloggero Christian acerca de alguna evidencia concreta y documentada del supuesto plebiscito de Allende. Yo también estoy esperando esa respuesta...

liliana dijo...

Es un orgullo haber tenido a un presidente de la altura del compañero Allende, creo que en Chile falta mucho para que un hombre con esa íntegridad moral, cariño por el pueblo, vuelva a nacer. Viví 20 años en el exilio en Europa y recuerdo como su nombre aparecía, como el de un héroe. Había nombres de plaza, nombres de calles y su biografía es estudiada en los colegios.
Allende ya había anunciado lo nefasto del neoliberalismo que se venía a instalar a nuestro continente,

liliana
iquique

Carlos de Canadá dijo...

Allende es conocido mundialmente por haber sido CONSECUENTE hasta el final" Yo no renunciare y seré presidente de CHILE hasta cuando termine mi mandato que el PUEBLO me diera, SOLO ACRIBILLANDOME A BALAZOS PODRAN IMPEDIR QUE CUMPLA ESE MANDATO".Un Socialista autentico que solo quiso lo mejor para todos los CHILENOS sin distinción, autentico DEMOCRATA que anhelo esos cambios en DEMOCRACIA y LIBERTAD. ALLENDE SERA RECORDADO COMO UN GRAN REVOLUCIONARIO.
VIVA ALLENDE
ALLENDE VIVEEEEEEEEEEEEEEE!!!!

Cabrito dijo...

Ahora que la capa desclasada de los camioneros amenazan con parar el país como lo hicieron en la UP, que los estudiantes son golpeados y detenidos por la fuerza policial por reclamar reivindicaciones, que el aniquilamiento de los grupos indígenas continúa, que Larraín complota contra la democracia, y que el gobierno colabora con las empresas internacionales para saquear y destruir el medio ambiente chileno es cuando se necesitan socialistas como Salvador Allende.

Sebastian Rohan dijo...

No me voy a referir a Salvador Allende cuya figura respeto en todo la palabra, pero indudablemente me es figura demasiado lejana. Ya se ganó su lugar en la historia y los que pretenden desconocer aquello y pretenden enlodar su imagen sólo parecen unos pobres mequetrefes disparando a nada.

Quería referirme al estúpido de Jorge Ruiz, aquel que dice conocerte Enzo, pero no tiene idea. Tacharte de comunista es lo más gracioso y patético que ha afirmado este tarado.

joaquin urrutia dijo...

Bueno, todos nosotros esperamos argumentos mejores que el andar tratando a la gente de 'comunista'

Blueberrie dijo...

..."el presidente puso fin a sus días"; la frase me retrotrae a mi última visita a La Moneda; en esa ocasión me acerqué a un carabinero y le pregunté -con mi voz más inocente- si allí es donde habían matado a Allende. El funcionario me respondió: "no, no lo mataron; por esa puerta lateral que ud. ve allí, por esa puerta lo sacaron muerto".
Ya tendré el gusto de volver a la patria de Allende y caminar por aquella entrañable Alameda; recibe mi fuerte abrazo y estás invitado a mi nuevo blog: www.ramblamalvin.blogspot.com

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Cierto es que la figura de Salvador Allende es, para no pocos chilenos, controversial; pero lo que no se puede desconocer es que él siempre fue un demócrata...podrá haber tenido afinidad con ideologías marxistas, pero no pensó en usar la violencia para tomar el poder, sino que la fuerza que dan las elecciones libres y directas.

Piensen dónde estaríamos sin la nacionalización del cobre, por ejemplo; ahí estarían Damián, Cristian, Jorge Ruiz y sus secuaces alegando porque los milicos no tienen plata para sus juguetes.

Allende no era de morir en el Exilio, mucho menos en una trinchera de guerrillas...el pueblo lo eligió para estar en La Moneda hasta que culminara su mandato y jamás se iría por voluntad propia.

El Golpe de Estado se adelantó para el 11 de Septiembre, precisamente, porque Allende comentó en una sobremesa la noche del 7 de Septiembre a Pinochet y otro General de Ejército que pensaba convocar a Plebiscito ese día (versión corroborada por un extenso reportaje publicado hace unos años atrás en La Tercera por Ascanio Cavallo).

Saludos cordiales.

daniel eysette dijo...

La versión del general traidor siempre rodeará y recordará la figura del infame Pinochet. Días antes jurando lealtad al presidente y días después concretando un golpe anticipado por que el presidente quería convocar un plebiscito que arruinaría sus planes de apoderarse del poder, en pos de "la libertad"

Jorge Ruiz dijo...

No voy a responder ataques infames con otro ataque, para que?
Ustedes dividen la imagen de Allende antes y después del once. Después del once hacen aparecer al político como un héroe, consecuente con sus ideas, defensor de la libertad, etc etc,
pero no dicen ni pío del fracasado gobierno de la UP que llevó a nuestro país al umbral de una guerra civil.
Es decir ustedes son fruto de la propaganda comunista que hasta el día de hoy idolatra la imagen fracasada de Allende y ustedes pollitos la recogen sin pensar nada.

Oscar Lopez dijo...

El Sr. Allende fue un demócrata , un hombre tolerante , que creia en la igualdad , fraternidad y libertad, respetuoso de la diversidad, y que trató de dignificar al pueblo ,. pero creo fue victima de la intolerancia y vehemencia de algunos de los miembros de los partidos que fomaban su propia coalición.

eitan dijo...

Sobrecogedor las últimas palabras de Allende. Sobrecogedora apelación de un patriota a su pueblo, ante el ejemplo de unos mandos militares que traicionan el juramento de servicio a la patria. Junto a esa clara memoria, la memoria ominosa de Pinochet y de toda la panda de sus secuaces. Afortunadamente, el pueblo chileno se ha ido rehaciendo
y afianzándose en la democracia. Las esperanzas de Allende se han ido cumpliendo y sus palabras han resultado proféticas.¿Conseguirán algún día los pueblos desterrar definitivamente las lacras del golpismo?

Esteban dijo...

Aunque a algunos les duela Allende VIVE,
y vivirá por mucho tiempo mas....

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Armando Casas dijo...

SALVADOR ALLENDE... EL MAS GRANDE PRESIDENTE DE CHILE... UNICO PRESIDENTE REPRESENTANTE DE LAS CLASES TRABAJADORAS... UNICO PRESIDENTE EN EL MUNDO EN GANAR VIA URNA DEMOCRATICA A UNA DERECHA MILITARIZADA... UNICO PRESIDENTE DE CHILE QUE MURIO COMO UN VERDADERO HOMBRE... SU LUCHA... SUS IDEALES... SU CONSECUENCIA... SERAN RECORDADAS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
QUE VIVAN LOS TRABAJADORES... QUE VIVA EL PUEBLO DE CHILE!!

Anónimo dijo...

Compañero Presidente
Tu amor por la patria y la clase trabajadora, te transforman en un paladin de la historia de Chile..la cultura, la igualdad, un vaso de lecha caliente para todos los hijos de la patria, te hacen imborrable de la memoria colectiva.
Salvador Isabelino del Sagrado Corazon de Jesus Allende Gossens

FELIZ CUMPLEAÑOS, AHORA Y SIEMPRE COMPAÑERO PRESIDENTE!!!!!!

Un abrazo para todos los profesionales con conciencia social.
German Gallegos Martinez
Socialista
Nacimiento, Chile

German
Nacimiento

cristian dijo...

Un gran saludo al empresario capitalista Salvador Allende, presidente del directorio de la importadora Pelegrino Cariola, y de la empresa Vibrocam en los años 50, de las que recibió sendas remuneraciones y dividendos.
¡Que gran ejemplo de coherencia con su discurso anti capitalista (para los demàs, claro)!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Nada ha dicho el fascismo Blogger acerca de la fuente la cual corroboró la versión de que Pinochet sabía de la convocatoria a Plebiscito por parte de Allende.

Y aunque parezca mezclar peras con manzanas, en una mágica coincidencia (como cuando Pinochet murió en el Día Internacional de los Derechos Humanos) al día siguiente del Natalicio de Salvador Allende, la plana mayor de la DINA recibe merecidas condenas por el cobarde y rastrero atentado que le costó la vida al General Prats y su esposa en Buenos Aires.

Saludos cordiales.

cristian dijo...

Todavia no me contesta el stalinismo blogger "Bello" dandonos alguna referencia CONCRETA acerca del mitologico llamado a plebiscito de Allende; a lo mejor se lo escuchó a un amigo de un amigo, el mismo que informó acerca de los lingotes de oro del General Pinochet en Hong Kong.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Oye, Cristian...¿por qué no te vas a hacer campaña en Facebook para que le hagan un monumento a tu General? Frescos...después van a querer un monolito a Manuel Contreras en Villa Grimaldi.