26 marzo 2008

Corruptos: La Derecha Pisando el Mismo Palito





fotos: Carolina Plaza (Huechuraba), Gonzalo Cornejo (Recoleta), Mario Olavarría (Colina), alcaldes UDI cuestionados y por último el presidente UDI, Hernán Larraín.
El desalojo de la Concertación para ver más de lo mismo?
La alternancia por la alternancia para seguir en lo mismo?
Para esto quieren llegar al poder nuevamente?, después de haber estado 17 años con la dictadura y apoderarse de todo?
La derecha está siendo sacudida por graves casos de corrupción en municipios gobernados en especial por la UDI, paladín según ellos de la anticorrupción.
Pero la vara no es la misma para medir a sus socios y amigos. No. Ahora hay que esperar que la justicia actúe, nada se ha comprobado. Que increíble doble discurso del presidente de la UDI. y de todos aquellos que no han dudado de sembrar dudas y hundir antes de tiempo a cualquiera que se vea envuelto en cualquier problema, aunque sea un mero desorden administrativo y no de la desviación de 290 mil millones de pesos, como a muchos incautos la derecha ha pretendido que crean.
Pese a todo, sigo pensando que Chile no es un país corrupto, como lo avalan distintas mediciones internacionales. Un país corrupto es aquel donde el ladrón sigue haciendo de las suyas, donde la maquinaria corrupta es invariable. Acá en Chile el corrupto es pillado tarde o temprano, todo se investiga luego de las denuncias, y la sanción penal, moral (de la que se encargan los paladines de la anticorrupción) y política no tarda.
La corrupción no es propia del Gobierno ni de la Concertación oficialista. Alguna duda?.
La corrupción no es propiedad tampoco de un partido determinado. La corrupción ha existido siempre. Los corruptos han existido siempre.
Lo importante es no permitir que sigan ocurriendo estos hechos y que la justicia, como un poder autónomo pueda actuar y castigar esta clase de conductas que desprestigian aún más a los políticos de nuestro país.
La amenaza puede estar en lugares insospechados. El contralor Ramiro Mendoza destituyó hace pocos días a un alto funcionario del Departamento de Auditoría que habría dejado de cumplir su tarea de fiscalización en algunas comunas, entre ellas Huechuraba, y cuya actuación fue denunciada por el diputado socialista Fulvio Rossi.
La batalla por la probidad y la transparencia en el aparato del Estado es inseparable de la que debemos librar contra las malas costumbres en la sociedad. Al fin y al cabo, las instituciones y la comunidad respiran el mismo aire. Si un país rinde culto a la viveza y la pillería, tendrá obviamente instituciones en las que abunden los trucos. No olvidemos que en un caso de coima es tan culpable el que la recibe como el que la paga.
Es valioso que Chile cuente con un organismo como la Contraloría, pero su labor adolece de los defectos del viejo Estado que tenemos; no pocas veces los ritos burocráticos le impiden actuar a tiempo y eficazmente para enderezar lo torcido. La reforma de la Contraloría es clave para que el aparato estatal funcione de acuerdo a estrictas reglas de protección del interés social, cuyo cumplimiento esté por encima de las contingencias políticas.
La Agenda de Probidad que impulsa el Gobierno, en acuerdo con la oposición, es un gran avance. Están a punto de materializarse el sistema de protección de los funcionarios públicos que denuncien casos de corrupción, la ley de acceso a la información de carácter público y la constitución del Consejo de Transparencia, cuyos miembros serán elegidos por la Presidenta con acuerdo de los dos tercios del Senado y que podrá sancionar a cualquier funcionario público, incluso a los ministros de Estado. También entrará pronto en vigor la ley del lobby y se encuentra en la Cámara el proyecto para aumentar los poderes de la Alta Dirección Pública, que selecciona con criterio técnico los altos cargos. Este año deberían aprobarse la ley que regula el gasto electoral y un paquete de reformas entre las que figura la ley de fideicomiso ciego, que debería aportar claridad a la relación entre la política y los negocios.
En este contexto, necesitamos combatir la corrupción seriamente, lo que es distinto de hacer show para la galería. No se puede meter en un mismo saco la ineptitud administrativa y la falta de probidad. Un funcionario puede ser torpe, pero no ladrón. Hay que tratar de no cometer injusticias.
Debemos medir todas las faltas con la misma vara. Buscar escándalos para golpear a los adversarios y, a la vez, tapar aquello que afecta a los amigos, no le sirve a Chile para ganar la batalla por la decencia. La corrupción debe combatirse siempre y en todo lugar.
No importa el partido político de quienes violan la ética funcionaria. La sociedad tiene que defenderse por igual de todas las agresiones.

DEFENDAMOS A LA MINISTRA YASNA PROVOSTE DE ESTA GRAN INJUSTICIA.
DEJA TU COMENTARIO DE APOYO

61 comentarios:

Mauricio Setti dijo...

La sociedad chilena se vició al ver el descaro con que en la dictadura se enriquecían a costa del Estado los oportunistas, lo cual incitó a su imitación. No en vano se decía con jococidad: soy más tonto que milico sin auto. La delincuencia está INSTITUCIONALIZADA en el país, empezando por los políticos, sobre todo alcaldes, que en su mayoría son hampones, como se ha visto con el "Choro" Soria. El mal ejemplo lo dieron Pinochet y sus esbirros.

anibal gutierrez dijo...

Excelente tu artículo. Queda clarito que la corrupción no es propia del gobierno, sino de todos, sin pertenecer a ninguna corriente específica ni partido. Es algo que nos afecta a todos y que debemos combatirla con toda nuestra fuerza, pero castigar a los verdaderos corruptos y no dejarse llevar por la parafernalia que desata la derecha con casos que siempre y cuando no los afecten a ellos.

CDG dijo...

La corrupción es un mal (deleznable) característico de la sociedad moderna y el afán de querer abarcar más y tener más. Creo que las iniciativas legales cumplen mejor con el rol de transparentar las ventanas y hacer que todo pase a la luz pública. Sólo bajo el ojo vigilante de la ciudadanía pueden evitarse estas cosas.

Y sí, pasa en los dos lados. No me vengan a decir que los gobiernos municipales de derecha no son corruptos... Casos hay de sobra.

Saludos, Enzo.

Anónimo dijo...

Nunca hay que escupir para el cielo....

Anónimo dijo...

La sociedad chilena se vició al ver el descaro con que en la dictadura se enriquecían a costa del Estado los oportunistas, lo cual incitó a su imitación. No en vano se decía con jococidad: soy más tonto que milico sin auto. La delincuencia está INSTITUCIONALIZADA en el país, empezando por los políticos, sobre todo alcaldes, que en su mayoría son hampones, como se ha visto con el "Choro" Soria. El mal ejemplo lo dieron Pinochet y sus esbirros.

joaquin urrutia dijo...

Hasta el famoso 'pituto' es un ejemplo de corrupcion

¿Por que hay gente a la que le cuesta tanto aceptar que roban de todos lados?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Sin duda Ricardo Lagos y la Concertacion no son los unicos ladrones, pero si son los GRANDES ladrones de Chile.

Anónimo dijo...

Que patético es este damian. Ricardo Lagos se pasea por el mundo libremente, ovacionado hsasta el día de hoy, nunca procesado por nada, sino únicamente en la mente de facistas como tu que quieren enlodar su poderosa imagen. A diferencia del dictador que tu tanto quieres y que le pillaron cuentas secretas donde guardó todo lo que robó. Eres tan huevón como para no entender la diferencia.

airwolf97 dijo...

Enzo :

La corrupción venga del lado que venga debe ser sancionada.Encuentro patético que el pastel de Lavín defienda a brazo tendido a su yerno,pasando a llevar a una alcaldesa que es de su propio partido,y que fué quien lo denunció.

Sin embargo eso tampoco quita el hecho que la mayor cantidad de casos de Corrupción se ha dado
en todos los Gobiernos de la Concertación.Es cierto que se robó durante Pinochet,pero también es cierto que se hizo lo mismo en los Gobiernos anteriores a éste (Alesandri,Frei Montalva y Allende)
Lo importante es cortar de raíz con un mal que se viene extendiendo de mucho tiempo y al parecer se ha agravado con el paso de éste.


Saludos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Hablas de la Contraloría, si la Concertación no la obedece como quedó con Provoste, ni la misma Contraloría le hizo la vista gorda a los sobre sueldos y gastos reservados de Lagos, y no así a Pinochet.
En el caso de los muncipios se presta a corrupción por el alcalde es un señor feudal. De hecho, gana mucho más que los concejales. Y aún así, no puedes comparar los casos puntuales de corrupción en algunos municipios con el oficialismo, en Gendarmería, EFE, cORFO-inverlink, los desmalizamiento de la refinería, etc.

joaquin urrutia dijo...

Bazan Bazan
Eres tan patetico. En todos tus posts pretendes dartelas de personaje culto empleando conceptos propios de las ciencias sociales. Bien, todos pretendemos escribir bonito, pero por lo menos usalos de buena forma

Tu primer parrafo es inentendible

Y ademas, si nos vamos por la explicacion fiel al sentido original de la palabra, los otros tambien son casos puntuales. Los de Pinochet no, pues ahi hay cosas turbias con el padre, la madre y el hijo. En ese caso, ya no es puntual si todos tienen los mismos genes

petisa dijo...

Tu post es de una gran altura como acostumbras a escribir. Parece que vas atacar a la derecha por el mero empate que muchos acostumbran, pero desarrollas el tema con altura de miras haciendo una desacarnada visión de la corrupción, de la forma como la afrontan algunos, con show de por medio, y de las medidas que el gobierno junto a la oposición están haciendo para combatirla.
La verdad es que tu blog es un aporte a la discusión seria que debe haber entre nosotros los blogueros,
FELICITACIONES,

= / enzo / = dijo...

Me parece gracioso que de algunos párrafos de Airwolf, y de Bazán se haga creer que yo esté avalando cierta corrupción. Craso error. La repudio y la rechazo. Puse de ejemplo lo que está sucediendo con la UDI para ilustrar lo que siempre he afirmado: La corrupción no pertenece a este gobierno, ni a ningún partido en particular. Creo y afirmo que la corrupción estará presente donde haya poder, venga de donde venga. Jamás he creído en la teoría de Jorge Shaulson de que la corrupción está institucionalizada en Chile, es una exageración, pues creo que nuestro país está lejos de ser corrupto. Lo que pasa es que existen los corruptos que siempre querrán aprovecharse, sean del gobierno o de la oposición. Por eso avalo y felicito que se estén tomando todas las medidas para combatirla con todo el rigor, y en eso creo que Michelle Bachelet ha sido muy clara.
La derecha celebra con show parafernálicos los episodios corruptos del gobierno, así que está bueno ya que se tomaran un buen trago de su propia medicina.

= / enzo / = dijo...

y gracias Petisa, por tu comentario, y agradecer a todos los que opinan pues enriquecen la discusión.

Opinemos siempre respetando la opinión del otro sin descalificativos.

Gracias.

Anónimo dijo...

La corrupción la vive uno en diferentes situaciones. En el sur de Chile tuve que comprar un martillo en una ferretería, y me ofrecieron uno alemán (más caro) y uno nacional; preferí este último, obvio; pero no hice más que dar 3 martillazos y se quebró el mango. Fui a reclamar y no me lo quisieron cambiar; me dirigí a la oficina del consumidor, y han pasado 2 años y no tengo una respuesta. Debo pensar que la ferretería coimeó para que no tomara curso el reclamo?

Anónimo dijo...

Es una pena que la corrupción en Chile haya tomado tanto vuelo, ya que en todo cuanto se haga a la larga se es víctima de alguna fechoría. Sin ir más lejos, el INP castigó con un 16% de descuento los bonos de los exonerados, lo cual no corresponde, porque los bonos están exentos de impuestos. Todo indica que lo aplicaron por si pasaba, pero se ha ventilado a nivel de DDHH, y aún se espera una respuesta de INP. No es deconocimiento, sino mala intención de parte de algunos funcionarios del INP.

Anónimo dijo...

Los exonerados, muchos de los cuales no pasaron hambre en la epoca de la UP (distribuían alimentos a traves de las JAP) ahora viven gracias a los impuestos de todos los trabajadores, varios de los cuales no tenian donde conseguir comida en la misma epoca de la UP.

Anónimo dijo...

La UP
que es la UP???

algo del imperio romano acaso

no se.

Anónimo dijo...

Ud. no menciona la estafa como corrupción, no es otra cosa la que hace el gno. concertacionista al presentar un programa de gno. y desecharlo a los pocos dias de ser elegido, haga un poco de memoria y acuerdese del programa original de la concertación, SE REVISARA EL PLAN LABORAL - NO MAS PRIVATIZACIONES- REVISION DE PRIVATIZACIONES DE LA DICTADURA- JUSTICIA EN DERECHOS HUMANOS - ETC. todo eso ha sido una estafa que es una forma de corrupción maldita, son actos de pilleria y engaño

Luis Alberto dijo...

Cuándo y cómo se instauró oficialmente la corrupción en Chile, sino en la dictadura. Sin parlamento ni contraloría, el dictador y los que fueron sus directos colaboradores, en particular los civiles, muchos UDI y RN actuales, hicieron lo que se les antojó con los bienes públicos y privados del país. Ahí nacen como corruptos muchos de los que hoy ostentan cargos parlamentarios y otros que evidencian un alto poder financiero logrado de forma artera y vergonzosa. Quien sea culpable, debe pagar por ello.

Anónimo dijo...

Si ibas a poner las fotos de los aludidos en toda esta polémica, te faltó el de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto.

Lavín no tenía por qué no creerle a su yerno...e hizo las denuncias del caso tanto a Contraloría como a los medios de prensa; para algunos es un contrasentido porque, quien se había presentado como el precursor de una nueva política estaba cayendo en los mismos dimes y diretes de los dirigentes actuales.

Ahora, llama la atención que Hernán Larraín hable de "irregularidades" cuando para los casos donde personeros de la Concertación se han visto involucrados ya se dicta juicio de culpabilidad antes que lo hagan los Tribunales competentes. ¿O me van a decir que no le tienen el pulgar abajo a la Ministra Provoste?

Ahora bien, ¿qué es ser un país corrupto? Chile está bien en el combate a la corrupción dentro de Latinoamérica pero eso no basta, porque nuestro objetivo tiene que ser llegar a índices como los que hay en países nórdicos, por ejemplo.

Creo que el problema radica en la mala interpretación de la ley...porque muchas de estas situaciones se dan por vacíos literales que llevan a la situación irregular y, en algunos casos, a la corrupción.

Recuerdo cuando, ante los primeros casos mediáticamente golpeadores sobre prácticas corruptas, el entonces Presidente Lagos señaló que es bueno que nos escandalicemos ante cifras menores comparando con otras realidades; y al existir el impacto, actúan otros poderes del Estado y la opinión pública conoce la situación.

Pero claramente hay que llamar las cosas por su nombre; al pan, pan y al vino, vino. Muy distinta es la torpeza o el mal manejo al torcer la ley con beneficio personal.

Y siempre he sostenido que si Jorge Schaulsohn sostuvo con vehemencia acerca de la "ideología de la corrupción" fue porque profitó de esa secta hasta que no lo dejaron hacerlo más; pero él es tan culpable como el resto de corruptos. Saludos cordiales.

Jorge Ruiz dijo...

En un programa de rehabilitación de casas ofrecido por SERVIU, se indicaba el equivalente a un millón de pesos para los trabajos a realizar.Ulteriormente , el monto disminuyó un treinta por ciento , por el Iva y otros , quedando sólo el monto de 700.000 pesos , y , además , sujeto a estudio ... Sin comentario .

Rodrigo dijo...

Los medios, o sea la derecha, han conseguido instalar la sensación de que todos somos corruptos, elevando a categoría epistemológica el discurso conocido como el síndrome del taxista fascista: todos roban, todos son ladrones.
El que habla no roba pero ante ese clima de montonera tampoco sería tan grave si te robara un poquito. Esta sensación atmosférica instalada es quizá la más importante derrota de la Concertación, que ha consentido el deterioro de una máxima de la que esta sociedad se sentía distinta y orgullosa. Es una batalla que la derecha ha ganado. Ahora te subes a un taxi y te enteras de cosas que no sabías, como que Lagos es el "dueño" del Transantiago, que Ravinet es "dueño" de todos los radiotaxis de la Región Metropolitana y que la ministra de Educación tiene escondidos 200 mil millones, lo que ya es una proeza personal, que la calificaría para ejercer ese y todos los cargos disponibles en el aparato estatal.

Anónimo dijo...

En un programa de rehabilitación de casas ofrecido por SERVIU, se indicaba el equivalente a un millón de pesos para los trabajos a realizar.Ulteriormente , el monto disminuyó un treinta por ciento , por el Iva y otros , quedando sólo el monto de 700.000 pesos , y , además , sujeto a estudio ... Sin comentario .

Daniel Eysette dijo...

Siguiendo la buenísima idea de Rodrigo..
¿Pruebas? Ninguna. Pero no hacen falta. La molestia ciudadana legítima por los desastres de la clase política, ha sido encauzada por los medios, o sea por la derecha, hacia esa atmósfera perversa. La valoración que ese mismo gentío hace de la derecha es desastrosa, pero sus medios han dinamitado la credibilidad pública hasta el punto actual. La derecha no gana elecciones -desde 1958- y se ha distinguido no por actos aislados de corrupción, sino por la administración del patrimonio público como una parcela de su propiedad, y no hace falta recurrir al robo de las empresas públicas realizadas en las llamadas "privatizaciones" en la dictadura. La corrupción ha sido inherente a la clásica derechona chilena. Pero en este destape vivido desde el Gobierno de Lagos hasta ahora, la Concertación, por sus operadores manipulando reparticiones, ha fomentado la cultura del arreglín, del corporativismo y la opacidad, consiguiendo lo que parecía imposible: que los ciudadanos creamos que todos roban.

joaquin urrutia dijo...

'rehabilitación de casas'?

Que es eso?
Una Teleton inmobiliaria?

Piquillo dijo...

jajajan Políticos ?

Pasteles, pisoteadores, corruptos, Honorables y cobran buenos Palos para hacer que OYEN y APORTAN al país...


:(


puaj !

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior respecto a que son precisamente los medios de izquierda los más interesados en tratar de "empatar" la monstruosa corrupciòn concertacionista con estas posibles migajas de corrupción en algunas municipalidades UDI. Un claro ejemplo es este mismo post, que intenta deseperadamente igualar lo inigualable, asi como los comentarios tirados al voleo que intentan convencer a la gente de una nunca probada corrupcion durante el Gobierno Militar
¿no se les ocurrio incluir losd lingotes de oro de Hong Kong como argumentos? Algun ingenuo les podria hasta creer.

joaquin urrutia dijo...

Damian, a lo mejor se te olvida que los dueños de los medios hoy en día son todos de derecha. Los de Mega, canal 13 (peor aun, talibanes católicos), y sobre todo CHV, por eso me cuesta entender la obsesión de la gente de derecha por rechazar a los medios. No quieren admitir que sus acciones también son malas

= / enzo / = dijo...

Hay algunos que opinan aquí, pero les falta altura para hacerlo, pues no entienden nada de lo que se quiere plantear. Por supuesto me refiero a tal Damian y sus séquitos de anónimos que insisten en hablar de empates o cosas de la UP y defienden a su tata ladrón diciendo que no hay nada probado?¡?¡. Aqui se se habla de la corrupción como un tema general y que está presente en todas las esferas de poder sean oficialistas o de la derecha. No estoy empatando nada, no me interesa. Si todos los demás han entendido el fondo de mi post, pq será que algunos se obstinan en demostrar ignorancia y no saber donde están parados.....

Sebastian Rohan dijo...

Tienes mucha razón Enzo
Aunque algunos de mis amigos insistan en ver la maldad en los rivales políticos, porque los demás siempre andan pensando en hacer daño, lamentablemente hay que recordarles a los siempre cándidos que la corrupción es un mal que atraviesa todo el arcoiris político, aquí y en la quebrada del ají. En todo caso, por favor que alguien me nombre alguna institución humana donde no existan este tipo de episodios. TODAS tienen un gran tejado de vidrio.
Resulta patético ver a algunos de nuestros dirigentes políticos hablando en contra de los actos que han afectado las platas públicas. Desgarran vestiduras anunciando las penas del infierno para quienes han afectado el erario nacional, como si nosotros ignoráramos lo que está pasando, como si fuéramos simples corderos que acatamos a ciegas las palabras de nuestros pastores.

Anónimo dijo...

Todos quienes estamos en contra de la corrupción en Chile tenemos hoy algo que celebrar: la destitución de la ministra Provoste.
La medida que este gobierno no fue capaz de adoptar de motu propio, como no ha sido capaz de hacerlo en casi ninguno de los numerosisimos casos de corrupción a todo nivel del actual gobierno.
De haber sido rechazada esta acusación, habría significado la impunidad más absoluta ante la corrupción fiscal impuesta por mayorías políticas.
Además, esta ministra en Educación dio un triste espectaculo, con declaraciones llenas de lugares comunes y argumentos estupidos como la condena del lucro.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis Alberto dijo...

Los argumentos en contra de la acusación dados por el Asesor, Luis Bates, fueron contundentes y aclaratorios, y si el Senado actúa objetivamente y como jurado, como le corresponde, tendría que acogerlos, y con ello, reintegrar a la Ministra en sus funciones.
La Cámara dio un espectáculo deplorable, un verdadero circo romano, donde había que destituir con razón o sin razón a la Ministra. Había que cortarle la cabeza a como de lugar.
Esto nos demuestra que la oposición, solo se dedica a destruir, y no a construir como lo hace el Gobierno. Mientras la Presidenta era recibida en Londres, con grandes honores, en Chile el lado oscuro, la oposición se encargaba de opacar la imagen del país.
Pero tenemos una leve esperanza que el Senado sea más criterioso.

= / enzo / = dijo...

"lo ocurrido ayer le hace daño a Chile, es empezar a traspasar las instituciones básicas de la República".

el ex Presidente entregó un fuerte respaldo a Provoste, sobre quien afirmó que fue una "ministra ejemplar, una gobernadora ejemplar y una intendenta ejemplar".

El ex jefe de Estado traspasó toda la responsabilidad de la acusación contra Provoste a la derecha. "Ellos saben que no hay antecedentes (...) esta acusación se aprueba porque la derecha de este país la quiere, eso es lo que hay detrás, ése es el fondo, lo demás es anecdotario menor"

Declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos.

LAGOS PRESIDENTE 2010-2014

Daniel Eysette dijo...

ministra ejemplar,

una gobernadora ejemplar

y una intendenta ejemplar.

ha sido una venganza política,

ha sido una verguenza política.

Anónimo dijo...

Ah, qué lindo...un anónimo me aludió como posible receptor de querellas por parte de gente de Derecha (se nota que desquicio a los fascistas chilenos). ¡Ven y da la cara como la diste ante los torturados!

Piquillo dijo...

Una pena que "personas" HONORABLES... tiren las manos "a diestras y siniestras"...

Más si se trata de Dinero que deben llegar a Proyectos Sociales...

:(



AMIGO ÉXITO !!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
eitan dijo...

Se justifican diciendo que es cierto que la ministra Provoste no ha robado nada, es sólo un desorden, pero perdonen eso no da para acusarla constitucionalmente. La derecha y mejor dicholos colorines se han dado un gustito, horrible, de propinarle una bofetada al gobierno, sin importar que la víctima fuera esta brillante mujer.

Jorge Ruiz dijo...

la corrupcion es propia de los gobiernos socialistas,
en general son malos administadores por su poca experiencia en el manejo del dinero,
por eso de que todo lo licitado se paga como tres veces mas del valor real o mas,
ni cerca de lo que ellos mismos pagarian si la plata saliera de sus bolsillos,
no cuidan el dinero ajeno,
no les importa aun sabiendo que si los hicieran como corresponde el beneficio seria con mas obras para todos los chilenos,
el funcionario politico es malo pesimo carece de moral.

Anónimo dijo...

Hay que ser comprensivos con los funcionarios de la Concertación que estaban acostumbrados a “jugar con el dinero de todos los chilenos” y no recibir ningún tipo de castigo por ello. Gracias a una mayoria parlamentaria que los mantenia en la más completa impunidad, y que han ido perdiendo justamente por eso: por ser corruptos también en el Parlamento.
Mal por ellos. Bien por Chile.

Mauricio Setti dijo...

El episodio que rodea todo lo de la acusación es francamente patético por donde se mire. Primero tenemos a una derecha que una vez más trata de ganar electorado sin ningún fundamento de fondo, tratando de escudar sus acciones con la excusa de que están haciendo lo mejor por el país, mientras todos lo que tenemos un poco de sentido común nos damos cuenta de que esto es parte de un oportunismo politico el cual pretende acumular puntos para las próximas elecciones. Es obvio que existió un desorden y un mal manejo de parte de la ministra, pero creo que tomar medidas como la de una acusación Constitucional no es más que parte de show mediatico que pretende hacer la oposición.

Constanza dijo...

$1.000.000 de multa a aquel que osaba no votar a favor de la acusación,

corruptos,
claro!!
si tu post lo dice!!!

= / enzo / = dijo...

El abogado Jorge Ovalle señaló el domingo en El Mercurio que el procedimiento de la acusación constitucional a los ministros, según lo establecido en la letra b) del artículo 52 de la Constitución, no está destinado a hacer efectiva la responsabilidad política de los ministros, sino que requiere la comisión de actos constitutivos de "compromiso grave al honor o seguridad de la nación por infracción a la Constitución o las leyes o dejar ésta sin ejecución, o de los delitos de traición, concusión, malversación o soborno". Señaló que esta acusación no tiene por motivo la búsqueda de una aplicación penal para la ministra, sino que constituye una acción política de condena del Gobierno.

magdalena dijo...

La oposición desquiciada está rogando de rodillas a San Expedito que la ministra renuncie y bajar el libelo, porque saben la acusación absolutamente injusta, ilógica, sin fundamento, se les convertirá en un boomerang si es aprobada.
FIRME MINISTRA

anibal gutierrez dijo...

Es inaudito que una mayoría de parlamentarios de ambas cámaras estén
acusando a Yasna Provoste de corrupción, cuando tantos alcaldes derechistas
están siendo acusados de malversación de fondos municipales. Ellos que
estuvieron íntimamente ligados a los crímenes de la dictadura y de los crímenes de la operación cóndor, tienen la impudicia de pretender defender los derechos del pueblo cuando siempre los han pisoteado. El pueblo los
rechazará en las munipales y presidenciales rotundamente.

Anónimo dijo...

Que comprueben lo que han dicho. Si los perros ladran es porque lo has hecho bién o porque caminas como dijo don Quijote. No renuncies negrita... Un beso

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Las eventuales irregularidades en el municipio de Huechuraba y de la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA), han demostrado que donde se mide la consecuencia contra la corrupción es cuando sujetos afines a nuestras ideas o creencias, miembros de nuestros partidos o iglesias, son los corrompidos.

Más importante, han demostrado que algunos enérgicos fiscalizadores de la Alianza, en este caso están demasiado silenciosos.

joaquin urrutia dijo...

Jorge Gomez tiene mucha razon
Por ejemplo, donde esta el enano de mierda ese de Monckeberg?

Koke dijo...

Estimado Enzo,

En primer lugar todos estamos de acuerdo en que la corrupción dentro de posiciones de poder tarde o temprano nos lleva a tentaciones de las cuales podríamos arrepentirnos. Sin embargo, pienso que el esquema del empate y por ende, su lógica de la inmoralidad de sus acciones, no puede negarle a la Alianza llevar a cabo el trabajo que legítimamente le corresponde en una democracia constitucional, es decir, fiscalizar. De otra manera todo sería un chipe libre, tanto de aquellos en la izquierda como de la derecha.

En segundo lugar, concuerdo en que el caso Provoste no se trata de corrupción sino que de extrema ineficiencia y mal manejo de los dineros de los contribuyentes, lo que es igual de grave que la corrupción. Tan grave, que el mismísimo estatuto administrativo y el Derecho Funcionario penalizan tales comportamientos. Por ello, la ministra, al no cuadrar las cajas y no justificar los dineros, está infringiendo la ley y por lo tanto, faltando a sus deberes ministeriales. Desde ese punto de vista debería ser castigada y si no se le va a pedir la renuncia, pues bien, que nuestros representantes lo hagan. Un funcionario cualquiera que pierda la plata de cualquier empresa, ya estaría de patitas en la calle.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los conocidos de siempre, cómplices de los robos y crímenes del dictador de triste memoria, ahora se alzan como moralistas inmaculados para sustentar una acusación constitucional en contra de una ministra sin pruebas de nada, cuando la culpa viene directamente de gente de derecha que no se detienen ante nada cuando se trata de hacer negocios limpios o sucios que sean. Para estos caraduras el adulterar documentos para obtener subvenciones fraudolentas no quiere decir nada. ADELANTE MINISTRA

Anónimo dijo...

Hay que ser comprensivos con los funcionarios de la Concertación que estaban acostumbrados a “jugar con el dinero de todos los chilenos” y no recibir ningún tipo de castigo por ello. Gracias a una mayoria parlamentaria que los mantenia en la más completa impunidad, y que han ido perdiendo justamente por eso: por ser corruptos también en el Parlamento.
Mal por ellos. Bien por Chile.

Anónimo dijo...

Torcer la Constitución de una manera tal que se tergiversa el real espíritu de la Carta Magna, amenazar con multas a los parlamentarios que se ausentaran de la votación (procedimiento que jamás antes habían realizado) y convocar a un Diputado a votar casi en estado crítico de salud no es propio de quienes se dicen demócratas.

Ministra Yasna Provoste: Aún cuando el Senado se olvide de su deber Constitucional y juzgue según concepciones partidistas, la Historia terminará absolviéndola. Así como el Estado que condenó a Sócrates sucumbió poco después, los espúreos parlamentarios pagarán su cuenta en las próximas elecciones.

Saludos cordiales.

Rodrigo dijo...

Esta acusación está teñida de un tinte político que ha impedido ver realmente si procede o no. Es sólo una venganza política, de asestar un golpe más al gobierno sin importar el mérito de la acusación. La ministra ha dado pruebas de su probidad y capacidad, es injusto que sea blanco de un desquite. Todos estos parlamentarios tendrán que rendir cuentas el próximo año a nosotros los electores.

joaquin urrutia dijo...

Koke
Echan al funcionario que pierde la plata, pero rara vez al jefe de los que la pierden, que vendria a ser el caso de la ministra Provoste

Anónimo dijo...

¿Por qué no nos dejan seguir robando tranquilos?

Fdo. La Concertación

cristian dijo...

¿Y qué me dicen del triste espectaculo de Curepto, organizado desde la propia Moneda?