19 febrero 2008

General Santelices: Un Pasado Nada de Orgulloso


Estuve de vacaciones, es por esto que recién me referiré a la renuncia al ejército del general Gonzalo Santelices, involucrado en un triste episodio de la Caravana de la Muerte que asesinó a cientos de presos políticos días después del golpe militar.

Si yo o alguno de ustedes, hubieran sido un joven oficial de 20 años obligado a llevar a catorce prisioneros amarrados y vendados hacia un lugar desconocido, obligado a bajarlos y ordenarlos frente a los mismos camiones que los transportaban, y luego sentir la ráfaga que los asesinó, y posteriormente obligado a transportarlos nuevamente ya muertos con destino desconocido, no habría esperado 35 años para confesar aquello ante la justicia y sentirme aliviado de sacarme ese lastre que llevaba. No, habría hablado antes si pensaba que aquello fue simplemente ejecutar órdenes, en un acto que consideraba de supervivienvcia.
Lo que hizo el general Santelices aquel 18 de octubre de 1973 fue participar en hechos dolorosos y repudiables, tal como el mismo los calificó al renunciar al mando de la Guarnición de Santiago.
Tal vez el subteniente Santelices no dimensiona aún el horror del que fue partícipe. Sin embargo, también es posible que el subteniente Santelices haya cumplido las órdenes sin inmutarse. Más aun, considerando el contexto que se vivía, es probable que para él cumplir esas órdenes haya sido un privilegio. Como otros, puede haber pensado que estaba haciendo un servicio a la Patria.
Al renunciar al Ejército Santelices dijo que en aquellos días era impensable no cumplir la orden de un superior. Dejó entrever que el suyo fue un acto de supervivencia. (la carta que publico más abajo hace impresentable esta teoría). Muchos deben haberse estremecido al oírlo decir que él también es "una víctima de la Caravana de la Muerte" y que "desde los 20 años cargaba con esta cruz".
La vida del subteniente Santelices quedó marcada ese 18 de octubre de 1973. No sé si sintió miedo o si se sintió orgulloso. Lo que sí sé es que siguió ascendiendo en una carrera militar envidiable. Lo que sí sé es que calló lo ocurrido durante varias décadas, que declaró ante el juez Juan Guzmán 35 años después de ocurridos los hechos, mucho tiempo después de que Patricia Verdugo publicara "Los Zarpazos del Puma", mucho tiempo después de que la Comisión Rettig emitiera su informe sobre los horrores de la dictadura, tres años después de que se instalara la Mesa de Diálogo. Todos, intentos en busca de la verdad.
Según dijo el general Santelices, el joven subteniente se propuso trabajar "en pro de la enseñanza de valores y principios basados en la verdad y honor militar, así como en la enseñanza de los Derechos Humanos".
Desconozco sus enseñanzas en ese ámbito. Lo que sí sé es que al recordar los crímenes dice que no recibió ni ejecutó "ninguna orden ilegal». Confío que en el Ejército de Chile -y las demás instituciones armadas- se enseña que los asesinatos a sangre fría son siempre ilegales y aberrantes, aunque la orden la imparta un superior y esté respaldada en algún Decreto Ley.
Al renunciar, el general Santelices volvió a las viejas consignas que acusan a un sector de la población de propiciar el odio y no querer la reconciliación ni la paz. Quizás el subteniente que vive en su interior hubiera preferido un mensaje más humano, más digno de quien ha cargado una cruz por tanto tiempo, una palabra de comprensión y de empatía hacia los familiares de aquellos 14 fusilados en el desierto.
Sé que el Ejército ha hecho múltiples esfuerzos por olvidar ese pasado y mirar al futuro con espíritu democrático. Pero los fantasmas siguen con la mala costumbre de aparecer una y otra vez. Mientras haya generales o coroneles que llevan en su interior a subtenientes cargando dolorosos secretos, la historia seguirá penando. Quienes tienen algo que contar -por duro que sea- debieran hacerlo.
Mirar hacia adelante con tranquilidad es posible cuando se asume el pasado y se enfrenta con rigor, para no repetirlo jamás.

Es de esperar que la justicia tome cartas en el asunto y que este General que ascendió incluso ante las narices de los gobiernos de la Concertación, merezca su merecido y sea procesado en todo lo que le cabe su responsabilidad en este hecho horrendo y repudiable.
fuente diario La Tercera

a continuación presento carta publicada en el diario El Mercurio:
Señor Director:
La renuncia del general Santelices, del Ejército de Chile, ha desencadenado una gran conmoción pública. En honor a los hechos históricos, los familiares del abogado y gerente de Corfo Norte Mario Silva Iriarte, ejecutado por la "Caravana de la muerte" el 19 de octubre de 1973 en Antofagasta, desean señalar que el mencionado general, a la sazón un subteniente de 20 años, tenía plena conciencia y discernimiento ético y moral del itinerario mortal y de cada paso y circunstancia que se desarrolló entre la noche del 19 de octubre de 1973 y la madrugada siguiente. En esas horas fueron sacados, con una lista leída en voz alta, los 14 ejecutados, que fueron masacrados hasta el exterminio.
Los parientes de Mario Silva preguntamos a la sociedad chilena: ¿qué hace un joven subteniente después de ser testigo y actor de estos hechos?
Queremos dejar testimonio que el silencio de 40 años del general Santelices, recibiendo ascensos y grados, no se compadece con la situación dramática de los familiares de las víctimas y de la actitud digna y ejemplar de miembros del Ejército de Chile, entre ellos Michael Nach, de 19 años, soldado que se negó a fusilar a sus hermanos chilenos en Iquique.
JAIME ANSELMO SILVA IRIARTE Sociólogo
ROSA MARÍA SILVA ÁLVAREZ Abogado

77 comentarios:

Sebastian Rohan dijo...

y de donde sacan algunos porteadores que el subteniente Santelices debió de desobedecer las órdenes que recibió?. Lo más probable es que el mencionado oficial se sintió orgulloso de haber participado personalmente en lo que para el era el “exterminio del enemigo”.

Anónimo dijo...

El General Santelices dice que no sabía que los iban a fusilar, es posible saber si esto es efectivo, ya que tu afirmas que si sabía. Agradeceré clarificar este punto si es posible.

Constanza dijo...

Si el sr. Santelices , que estaba en el lugar de los hechos, participó en ellos y tenía un grado de oficial, es "inocente", qué queda para todos los demás chilenos que ni sabían lo que pasaba?
Reconocer las culpas (y reconocer incluso la buena fe con que se cometieron ciertos actos) no es un signo de poca hombría; los verdaderos hombres asumen sus responsabilidades, por duras que sean.

Luis Alberto dijo...

Hola
anduvimos por allí con las vacaciones tambien
un gusto de tenerte de regreso,
me cansa leer tanta basura que hay por bloguer.

Luis Alberto dijo...

Sacar prisioneros de guerra de la carcel para asesinarlos.. es un crimen de guerra.
Se castiga en cualquier ejército.
Por que antes de asesinarlos no se les juzgo por sus supuestos actos terroristas.
Por que no se le dijo a sus familiares que habían sido ejecutados, y al contrario sus cuerpos son desaparecidos o abandonados en fosas.
Estábamos tan mal Chile que no podíamos darnos el lujo de alimentar a unos prisioneros mas en la cárcel, o gastar algunos papeles en un juicio.
Si el ex general obedeció la orden de llevar a los prisioneros al desierto en la noche, habrá pensado que era para que hicieran ejercicio y/o tomaran aire?
Si es tan decente y se vio obligado a hacer estos actos a costo de su vida, que lo hizo permanecer 40 años callado, todavía tenia miedo de informarle a los familiares de los muertos la suerte de estos...

Luis Alberto dijo...

Me pregunto
si los prisioneros muertos hubieran sido terroristas de derecha.
estarían todos esos fachos que populan en bloguer defendiendo a estos militares que participaron en detenciones, torturas y posterior asesinato?
creo que estarían calladitos.

airwolf97 dijo...

Enzo:

Primer lugar :No es por justificar a Santelices ,pero si no hubiera participado él,probablemente hubieran escogido a cualquier otro.
Segundo Lugar :Los Antecedentes de su participación en los hechos ,cuando era sub-teniente,deben estar en su hoja de vida,la cual es consultada por el Ministerio de Defensa y por la Presidenta a la hora de Nombrar a un General.Si un General tuvo siquiera la más mínima participación en Violaciones a los DD.HH,sencillamente lo mínimo que hacen le piden la renuncia.¿Habrá habido alguna negligencia por parte del Ministerio o de la Presidencia,en no examinar más acuciosamente dicho documento,cuando eligieron a Santelices para estar al frente de la Guarnición de Santiago?

Saludos

magdalena dijo...

La renuncia del general Gonzalo Santelices Cuevas, es bienvenida como ejemplo de la conducta que debe seguir todo el personal militar que directa o indirectamente ha sido responsable de violaciones de Derechos Humanos.

Anónimo dijo...

A lo largo de muchos años, Amnistía Internacional y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos han reclamado por la renuente o nula cooperación tanto individual como corporativa que han mostrado las Fuerzas Armadas y de Orden para contribuir significativamente al avance de la verdad y la justicia para miles de víctimas y sus familias.

= / enzo / = dijo...

Airwolf:
Estoy de acuerdo que si no hubiera sido el habría sido otro, lamentablemente le tocó a él. Aquí lo que juzgo yo es el silencio de este general, pues con la llegada de la democracia se abrieron diferentes instancias en las cuales pudo hablar y no lo hizo, protegiendo de esta forma su ascendente carrera militar. Esto para mi es totalmente censurable. Yo creo que no lo hizo, pues sabía que esto le podría acarrear problemas. Habló cuando tuvo que enfrentar al juez Guzmán que indagaba la siniestra caravana de la muerte del hasta ahora intocable general Arellano Stark.

Lo segundo, si estaban o estaban los antecedentes pasa a segundo plano. Lo importante es que este general participó aunque sea en forma indirecta en una grave violación de DDHH.
No pongo en duda que los antecedentes estaban y que simplemente por negligencia no fue detectado antes. Así como en el mineduc no detectaron lo de las subvenciones mal pagadas, ya nada me puede sorprender.

= / enzo / = dijo...

Sebastian
Cabe la posibilidad que el joven Santelices se sintiera orgulloso de participar en este hecho, quién sabe.

Ismael
En ninguna parte afirmo que Santelices sabía que los iban a fusilar.
Me atrevería a decir que no tenía idea del hecho macabro en que iba a participar.

Constanza
Hay que saber reconocer las culpas y las responsabilidades correspondientes.

= / enzo / = dijo...

Luis Alberto
Estoy de acuerdo contigo en que sacar prisioneros de guerra de la carcel para asesinarlos.. es un crimen de guerra, crímenes que no pueden ni deben quedar impunes.

Felipe
No estaría de acuerdo contigo, pues pienso que la FFAA han puesto el 99% posible por esclarecer diversos actos de violaciones a los DDHH, lamentablemente ese 1% aún sigue manchando a los militares, que involucra silencios y códigos de honor mal entendidos.

CDG dijo...

Yo siempre me he cuestionado cómo esa gente puede dormir con la conciencia tranquila. En serio. Haber sido testigos de algo tan turbio y oscuro y no decir nada... callar un secreto tan horrible por más de 30 años... Inentendible.

Saludos.

cristian dijo...

Yo siempre me he cuestionado cómo gente como Teitelboim, Gladys Marín, Luis Corvalàn podían dormir con la conciencia tranquila. En serio. Haber sido testigos de algo tan turbio y oscuro como la internación de armas por Carrizal Bajo, destinadas a matar chilenos, y no decir nada... callar un secreto tan horrible por más de 20 años... Inentendible.

Rodrigo dijo...

Cristian (el facho) y su acostumbrado empate, no podís ser tan cagón.

Rodrigo dijo...

Las autoridades deben hacer cumplir a las Fuerzas Armadas y de Orden su deber de subordinación a los poderes legítimos del estado; que se ordene al personal militar en actividad o en situación de retiro, que haya intervenido directa o indirectamente en el cumplimiento de órdenes ilegales que aporte información esclarecedora a las causas; y que exija que contribuyan activamente al avance de la justicia y no se sigan demorando las querellas que pesan sobre oficiales militares procesados por tortura, “desapariciones” y homicidios perpetrados durante el régimen militar.

Anónimo dijo...

Nadie debe ser protegido bajo un concepto falso del “honor militar”, ni “la obediencia debida” o secretismo, cuando ha habido comisión de delitos flagrantes de lesa humanidad.

Anónimo dijo...

¿Y que tendriamos que hacer con aquèllos funcionarios del actual gobierno que participaron en grupos terroristas?
Desde la propia presidenta, al ministro de Defensa, entre varios màs menos conocidos.
¿tampoco debieran ocupar cargos pùblicos?
Porque, me imagino, la violencia que mata es mala venga de donde venga, ¿o no?

Nery dijo...

debo hacer un aporte, sobre todo considerando la opinión de algunos blogeros. Acá no estamos hablando de terroristas en posesión de sus armas, no estamos hablando de muertes en enfrentamientos, no estamos hablando de personajillos acribillados por quienes fueron mas diestros que ellos al disparar...estamps hablando de individuos desarmados, ya torturados, y reducidos...estamos hablando de asesinato.No creo que Enzo u otros sostengan que todo terrorista de izquierda es inocente de cualquier hecho o acto que pudiese haber cometido...se está diciendo que aún siendo culpables el crimen que sobre ellos fue cometido es indigno de un militar, ajeno a la ética militar y aborrecible a cualquier institución cuyo basamento sea el honor.
como tan duros de mollera digo yo...

joaquin urrutia dijo...

Yo siempre me he cuestionado cómo gente como el nazi este de Cristian Sereño puede dormir con la conciencia tranquila

Es verdaderamente un intento de ser humano patetico. Siempre buscando el empate con esa logica digna de pendejo de cuarto basico que cree que si no es blanco, tiene que ser negro y nada mas

¿Con que cara habla de los que pretendian matar chilenos?

No se que familia puede aceptar a un hijo (o peor aun, a un padre) de esa calaña

Leerlo es encontrar algunos de los textos mas pateticos de la internet. Titulos como 'EL SUICIDIO EN CHILE HA AUMENTADO EN UN 115%
ENTRE 1990 Y 2002
¿OTRO LEGADO DE LA CONCERTACION?' o 'TODO UN LOGRO DE LAS POLITICAS DE LA
CONCERTACION: SEPARACIONES AUMENTAN EN
CHILE EN UN 170%', o comentarios del estilo 'La izquierda ha lanzado su campaña informal "todos los políticos, de cualquier lado, son corruptos" (aunque la realidad indica que en el 100% de los casos de corrupción de los últimos años ha habido politicos concertacionistas, y los diputados desaforados por corrupción son todos de la Concertación), con una buena penetración en el limitado CI de muchos chilenos' dan verguenza ajena

Enzo, si me excedi en el comentario, sorry
Pero este 'señor?' es de verdad un personaje despreciable

Anónimo dijo...

No voy a defender a priori al General (R) Santelices...pero hay sentimientos encontrados: una persona muy cercana a mí sirvió en las Fuerzas Armadas en esos años (no fue testigo de fusilamientos ni algo por el estilo).

Hay que ser cautos al opinar puesto que ninguno de nosotros estuvo en los zapatos de Santelices en ese momento...claro, para un oficial mayor como Joaquín Lagos, por ejemplo, era menos riesgoso oponerse a las directrices de la Caravana de la Muerte. ¿Pero podíamos pedirle lo mismo a un bisoño Subteniente de 19 años?

Te concedo, eso sí, que el suficiente peso en la conciencia le hubiese obligado a Santelices a decir algo antes...aún si los hechos no estuviesen siendo investigados; o si chocaban con sus valores, simplemente retirarse del Ejército. Mas no lo hizo.

Quizás las órdenes no fueron ilegales en la forma del Estado de Excepción declarado en esos tiempos...pero en el fondo, en lo que es la ética humana, carecían de toda validez.

Creo que hay muchas anotaciones que debieran estar en las hojas de vida de determinados integrantes del Ejército que, lisa y llanamente, se olvidaron o no se actualizaron. Porque no olvidemos que, si bien todo acto de terrorismo es condenable, algunos fueron terroristas bajo el amparo del Estado. ¿Y es que acaso el Estado no debe de propender al bienestar de todos sus ciudadanos, no sólo los que piensan como los representantes del mismo?

Saludos cordiales.

P.D.: Joaquín, propongo una campaña de descrédito en la Blogósfera contra personajes nefastos como el tal Cristian.

Nery dijo...

Luis, estoy de acuerdo con casi todos tus planteamientos, tengo mis discensos pero tienes razón. Sobre la campaña que propones definitivamente me opongo...tengo la absoluta convicción de que toda intransigencia solo puede ser combatida con palabras, con ideas, con fundamento y jamás debe contestarse con difamación, censura o descredito alguno. El tiene tanto derecho como tu o yo a exponer sus ideas, a rebatir o apoyar las nuestras...no respondas un insulto con un insulto mayor..no respondas un discenso con una censura,no sería bueno para ninguno de nosotros.

Jorge Ruiz dijo...

El recién egresado sub-teniente Santelices en octubre de 1973, traslado a prisioneros y punto, el no fusiló a nadie ni podemos culparlo de ser autor material o intelectual ni siquiera cómplice de esos hechos.

El odio que sienten familiares es tan pero tan hondo que no deja ver los hechos reales como efectivamente fueron. Imposible decir que este sub-teniente estaba en conocimiento de lo que pasaría efectivamente después de su traslado, eso no se podía saber por que era secreto militar y una orden militar jerarquizada no puede cuestionarse a priori por ningún subalterno en ninguna de las fuerzas armadas del mundo.

Jorge Ruiz dijo...

Como es posible que sigamos culpando a gente inocente de hechos cuyos responsables están muertos, retirados o presos.

airwolf97 dijo...

Algo más para contribuir al Debate:

decreto 2226 codigo de justicia militar libro tercero

Título VII (ARTS. 334-345)

DELITOS DE INSUBORDINACION

1. De la desobediencia

Articulo 334. Todo militar está obligado a obedecer, salvo fuerza mayor, una orden relativa al servicio que, en uso de atribuciones legítimas, le fuere impartida por un superior.

El derecho a reclamar de los actos de un superior que conceden las leyes o reglamentos, no dispensa de la obediencia ni suspende el cumplimiento de una orden del servicio.

Articulo 335. No obstante lo prescrito en el artículo anterior, si el inferior que ha recibido la orden sabe que el superior al dictarla, no ha podido apreciar suficientemente la situación, o cuando los acontecimientos se hayan anticipado a la orden, o aparezca que ésta se ha obtenido por engaño, o se tema con razón que de su ejecución resulten graves males que el superior no pudo prever, o la orden tienda notoriamente a la perpetración de un delito, podrá el inferior suspender el cumplimiento de tal orden, y en casos urgentes modificarla, dando inmediata cuenta al superior.

Si éste insistiere en su orden, deberá cumplirse en los términos del artículo anterior.

Articulo 336. El militar que fuera del caso antes contemplado, dejare de cumplir o modificare por iniciativa propia una orden del servicio impartida por su superior, será castigado:

1° Con la pena de reclusión militar mayor en su grado máximo a muerte, si el delito se hubiere cometido en presencia del enemigo y, con tal motivo, se hubieren malogrado las operaciones de guerra del Ejército nacional o aliado, o favorecido las del enemigo;
2° Con la de reclusión militar menor en su grado medio a reclusión militar mayor en su grado medio, si se cometiere en presencia de rebeldes o sediciosos y se hubieren seguido perjuicios graves;
3° Con la reclusión militar menor en cualquiera de sus grados, en los demás casos.

Articulo 337. El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado:

1° Con la pena de reclusión militar perpetua a muerte, si la desobediencia se llevare a cabo en las condiciones señaladas en el número 1° del artículo anterior;
2° Con la de reclusión militar mayor en grado medio a máximo, si la desobediencia se cometiere en presencia de rebeldes o sediciosos y se hubieren producido perjuicios graves o si cometida en presencia del enemigo, no se hubieren producido los efectos a que se refiere dicho número 1° del artículo anterior;
3° Con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo, en los demás casos.

Saludos.

Nery dijo...

airwolf..eso cabe tb. para quienes se niegan a disparar y torturar a gente indefensa? No sé si yo, dadas las circunstancias hubiese sido capaz de decir NO...siempre he sido un poco cobarde hasta me desmayo cuando me sale sangre...hay algún límite, por ejemplo el ético, para la obediencia debida?

Daniel Eysette dijo...

Para el ejercito de Chile es absolutamente necesario que se clarifique la participacion de los oficiales que aceptaron ordenes tan espureas, llenas de odio y fanatismo como las que tuvo que aceptar el ahora triste Gral. Santelices. Q.uizas seria bueno tambien conocer los detalles que dan ejemplo de honor y dignidad de la diferente conducta que tomo Michael Nach que igualmente con 19 años, con hombria de bien, rechazo fusilar a quienes considero en ese momento victimas del fanatismo de aquel nefasto tiempo

Anónimo dijo...

que le pasó a Michael Nash por no cumplir una orden superior??
hasta el día de hoy no aparece.
Un asustado subteniente Santelices sólo protegió su vida.

Anónimo dijo...

Hablemos claro: Michael Nasch nunca se negó a fusilar a nadie. Cuando asumió la Junta Militar lo sacaron de conscripto porque pertenecía a las Juventudes Comunistas.
Nunca tuvo la opción siquiera de fusilar a nadie. Apenas participó en un allanamiento, y no desobedeció orden alguna entonces.
Tampoco se le detuvo porque él hiciera algo contra las órdenes, sino porque era un activista comprometido, metido en las JAP y agitador social desde antes de entrar al servicio militar.
Fue detenido con otras personas. Desapareció. No se sabe nada de él.
Todo lo demás sobre su heroica negativa a disparar es cuento.
No respaldo su desaparición, pero tampoco las mentiras alrededor.

Anónimo dijo...

No pierdan el centro del debate. Hasta ahora no he escuchado a nadie decir que Santelices era un asesino, ni se le ha atribuido responsabilidad penal en el asunto. Creo que el punto aquí es que este militar vivió durante mas de 30 AÑOS de silencio al respecto. Sacó prisioneros de una cárcel, vío como eran asesinados sin juicio, vio todo lo demás, Y NO DIJO NADA.

Koke dijo...

Aquí se ha hablado mucho de la omisión cuasi dolosa que habría cometido el ex-general Santelices, cosa que perfectamente se puede colegir. Sin embargo, no hay una palabra de los errores y omisiones del gobierno que se supone controla al poder militar en cuanto a que debería saber todos y cada uno de los antecedentes de los uniformados.

Veamos las dos caras de la moneda.

Saludos.

anibal gutierrez dijo...

Puede que haya habido un error del gobierno en chequear los antecedentes de Santelices, pero tb cabe la posibilidad que el ex general guardó un silencio cómplice con tal de asegurar sus ascensos. Pero esto, lo de los antecedentes, no es lo medular, no es lo que se está juzgando aquí. Acá se está juzgando el silencio de este general en su actuación en un hecho tan deleznable, y que teniendo todas estas oportunidades de hablar no lo hizo.

petisa dijo...

Yo le creo que haya temido morir si desobedecía, nadie puede juzfgar ese temor, a nadie se le puede exigir ser un héroe, creo yo. Pero ¿qué lo llevó a callar? La Dictadura?, quizás, pero esta se acabó hace más de 17 años... durante estos diecisiete años calló, permitió que se dijera que la caravana de la muerte era una mentira, un invento del amrxismo internacional, no compareció ni publica ni privadamente ante un juez a decir "yo estuve ahí, yo lo ví". Por el contrario, mantuvo silencio, ascendió, prosperó.

Anónimo dijo...

Dónde está el ataque al ejército?, cúal es el ataque a la patria?. El se atacó a si mismo callando, encubriendo, omitiendo. Un hombre, un general que presume de su honor, no debería hacer eso. El silencio y la mentira son la salida de los cobardes.

airwolf97 dijo...

Nery :
- Por lo que se ve ,ellos también están incluídos.Por eso es que Santelices estaba de manos atadas.Si desobedecía :Cárcel o Paredón.

A menos que a futuro los legisladores de éste país ,legislen una modificación al Código de Justicia Militar,que inclñuyan los aspectos éticos que tu señalas.

Saludos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

¿Y los revolucionarios y terroristas tienen ética?
La mayoría de los comentarios, son de generales después de la batalla. Lo mismo podría decirse de la izquierda que estuvo dentrás de la Cortina de Hierro, y que temió desafiar a la KGB, la STASI, etc.
Tampoco imponer un régimen totalitario con una cuasi guerracivil no entraña un problema moral. Si es así, la izquierda no tiene 'Un pasado Nada de Orgulloso.
Izquierdista os dejo las palabras de Cristóbal Orrego el domingo: “No, pues, si ya se nos pasó el cuarto de hora. El siglo XX terminó y los que estuvieron en la izquierda tendrán que cargar con la ignominia toda la eternidad"

joaquin urrutia dijo...

Esa es la politica del empate gentileza de la limitada mente del Sr. Bazan

Que ellos no puedan criticar ambos sectores no significa (por suerte) que todos seamos iguales. Ahi esta el problema con tipos como el. Cree que por criticar a Santelices no podemos tambien analizar y criticar a los que estaban del otro lado

Makeka Barría dijo...

Uffff.... parece que nadie quiere recordar que el General habló cuando tenía que hacerlo, y frente al juez Guzmán y si este juez determinó la inocencia de este General es por lo que todo Chile escuchó las declaraciones frente a las pantallas de televisión de Guzmán... y parece que a nadie le importa la verdad... sino que la venganza.
Así estamos re bien si alguna vez se quiere conseguir la tan ansiada reconciliación.

joaquin urrutia dijo...

Tu pidiendo reconcliacion?
Hay que ser muy caradura

Precisamente por gente como tu no hay reconciliacion en este pais

Y por lo que escribes frecuentemente, creo que a ti NO te importa la reconciliacion. Es mucho mas facil seguir disparando contra los 'comunistas'

Luis Alberto dijo...

Concuerdo totalmente con Joaquin en cuanto a que ahora la llamada Doña Cocó es una persona que le importe la reconciliación. es cosa de darse un paseo por su blog para ver como distorsiona verdades y ataca a mansalva a todo personaje que le parezca de la concertación. Por ella los eliminaran a todos sin tapujos y jamás abrirle una ventana a una posible reconciliación. Hay que ser consecuente en lo que se dice.

pomelo dijo...

"y parece que a nadie le importa la verdad... sino que la venganza."

Con mucho respeto, veterana, salte pa´l lado.

airwolf97 dijo...

Luis Dijo:

"...ataca a mansalva a todo personaje que le parezca de la concertación"

Respuesta :¿Y que quieres? ,¿Que los felicitemos después de todas las negligencias ,y toda la plata que se han robado?,¿Que observemos sin críticar como una Ministra de Estado,le entrega su apoyo a un funcionario que renuncia por no tomar las medidas necesarias,para evitar uno de los desfalcos mas grandes de dinero,en un acto de abierta negligencia,y quién sabe ,colusión con los beneficiarios del mismo?,¿Que observemos como la Presidenta y demas personeros le entregan su apoyo a la cuestionada Ministra?

Por favor ...

Nery dijo...

tienes razón airwolf..aun siendo simpatizante de la coalición el silencio me volveria complice de tanta corrupción. Ya está bueno y el primer paso sería la renuncia de la ministra de educación...es lo mínimo que se puede pedir por el bien del país.La presidenta deberá gobernar realmente el país sin dejarse dirigir por nada...será mucho pedir?

Nery dijo...

ahhh y no dejemos de lado, por favor, el respeto con que debemos llevar todo debate. Son los argumentos los que se rebaten o apoyan con otros argumentos...no debemos atacar a las personas porque eso nos vuelve mínimos como seres humanos.

Mauricio Setti dijo...

Airwolf
Lo robado como tu dices ni se compara con lo que se robó el viejo dictador y que heredarán sus hijos.
Esto de los robos siempre empieza con mucho ruido y al final no es tan tremendo. Chevesich no ha probado mas que un pequeño desfalco del ex minisro Cruz. Y los demás ladrones ya están procesados. A la oposición y tontos útiles como tu les gusta levantar toda la polvareda que se pueda, les gusta el circo que levantan los inútiles del congreso para llevar a los ministros a interpelaciones que no sirven para nada.
Claro que hay robos pero generalizar por un puñado de ladrones que siempre hay, es caer en puras estupideces, como decir que toda la concertación roba. No seas ridículo Airpelowolftudo.

Daniel Eysette dijo...

No desviemos la atención del tema en cuestión. Les gusta demasiado a algunos sacar otras temas y empezar con los empates que tanto les gusta a los amigos del tata y de la alianza, osea opositores. No caigamos en el jueguito amigos.

joaquin urrutia dijo...

Tuvo Airwolf que sacar el tema de los robos de la Concertacion para buscar el empate

Estabamos hablando del 'intachable' General Santelices y de repente aparecio el tema de las platas de educacion. Ademas, demostrando una ignorancia terrible, culpa al gobierno del tema

A lo que nos referimos todos con "...ataca a mansalva a todo personaje que le parezca de la concertación" es a ese afan de tratar a todos de 'marxistas', decir que la concertacion es solo de 'marxistas' y que todo quien diga algo distinto es de 'izquierda'

Una lastima que no se te pueda responder en el blog Airwolf, porque me tienes 'vetado', solo por criticar tu aficion a copiar textos y no producir nada propio

eitan dijo...

Me pregunto ¿qué es lo que mueve a una persona a matar a otra de la manera que paso durante el gobierno militar?
¿El placer, el miedo, la convicción de que haces lo correcto?
Lo mismo me pregunto sobre las personas que defienden al gobierno militar y sus prácticas represivas.
¿Qué hace que un individuo común acepte este magnicidio como correcto? Lo que leo, escucho, y concluyo es que preferimos ser gobernados por el estómago. Mientras tengan que comer es aceptable unas pocas bajas. Total eran comunistas que estaban destruyendo nuestra sociedad y no teníamos qué comer.

Anónimo dijo...

No es cierto eso "no teníamos que comer"; habían serios problemas de abastecimiento (causados en gran parte por la acción de los comerciantes y transportistas opositores a la UP) pero "hambre" en Chile no hubo. Si alguien dice eso, está falseando la historia.

airwolf97 dijo...

Mauricio:

-A los izquierdistas como tú siempre les gusta relativizar el robo institucionalizado de este Gobierno:"Sólo fueron unos 247.000 millones de pesos".Lo de Ferrocarriles ha sido un descaro
$200.000 millones en pérdidas por trabajos que no se realizaron por parte de empresas contratistas ,más $72.000 millones en pérdidas por gastos operacionales en los 5 últimos años.
Te encuentro razón en lo que dices :las interpelaciones no sirven de nada,y una acusación constitucional tampoco,porque para que resulte la destitución de la Ministra se necesita una votación
mayoritaría en la Cámara de Diputados (donde la Alianza no es mayoría,y como los Diputados salvo quizás los ex-Dc que apoyaron a Zaldivar,acostumbrar a votar en Bloque,ya se sabe que pasará con está medida)para que después ésta sea aprobada por el Senado.
Lo orto Ladrones siempre hay ,pero en la Concertación parecen ser una plaga.
Lo de pelotudo me resbala.Sobretodo al ver un pelotudo Blog como el tuyo.Y para que un Blog sea pelotudo obviamente tiene que escribirlo un pelotudo.Esto también va para tí Joaquito,y quien se salió del tema fue Luis quien nos critica por Criticar a la RoboConcertación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice Airwolf.
Para tranquilidad de ustedes, mientras exista una mayoría de la Concertación en la Càmara, los ladrones de la Concertación podrán vivir (y robar) tranquilamente.

joaquin urrutia dijo...

Airwolf
El que se salio del tema fuiste claramente tu, que no comprende lo que lee. Si hablamos que la Sra. Coco ataca a mansalva a todo el que le parezca concertacionista, tu (que lees tambien ese blog) entiendes a que nos referimos

Y, ¿por que me metes a mi en el asunto del que te trato de pelotudo?. Ah, ya se, por la misma razon por la cual no hay blog en el que no te preocupes de lo que yo digo, tanto que esparces cadenas inventando cosas sobre mi

Pobre fracasado envidioso. Entiendo que debe ser muy dificl asumir que la historia esta en tu contra y que las nuevas generaciones piensan distinto a ti. Pero te comprendo, de verdad que debe ser triste estudiar a los 32 años gracias a una beca de tu tan odiado Estado

Cuidado que con tanta mierda que escribes la Yasna te la puede quitar


Y anda al sicologo porque tienes un serioproblema de obsesion conmigo.

HUEON PATETICO!
Como dicen ustedes en sus codigos de milico borracho
Cambio y fuera

Buenas tardes
Cuidado que con tanta mierda que escribes la Yasna te la puede quitar

Saludos

airwolf97 dijo...

Joaco dijo:

Y anda al sicologo porque tienes un serioproblema de obsesion conmigo.

HUEON PATETICO!

Respuesta :¿Quien era el tipo que hasta hace poco se obsesionaba con mi Blog?,¿Acaso eso no es también de un HUEON PATETICO?

Por lo demás dices que ando inventado cosas y esparciendolas por lo de los Blog:Yo no inventó cosas compadre,y sabes que lo que motivó la segunda funa virtual contra tí ,fue verídico:Las expresiones soeces son las tipicas que escribes cuanto te da el "enyeguecimiento" contra todos los que no piensan como tú.

Y esta es la última que te respondo
Cambio y Fuera.

Mauricio Setti dijo...

Te resbala Airwolf?,
te resbala lo de pelotudo?,
y te das la molestia de contestarme en un gran y patético comentario, y a la vez atacas a Joaquin.
Tengo entendido que el tema planteado acá es de un general indigno y tu empiezas con huevadas de los robos y demases. Te aceptaría tus estupideces si estuvieramos tratando ese tema. Eres tan estrecho de mente milico fracasado para entender que aquí estamos hablando de otros temas. Te puedo decir que me importa un soberano rábano lo de los robos, a mi me preocupa tanto crimen impune y que milicos fachos como tú defiendan a tanto asesino. Eso es más repudiable que tus sumas astronómicas que según tu se han robado. NO ME IMPORTA, LO PUEDES ENTENDER.
Y córtala con la huevada que todos los que no pensamos como ustedes somos izquierdistas o marxistas.

airwolf97 dijo...

Mauricio se Joaqueo....

Ahora es Hueveable.-

joaquin urrutia dijo...

Ah, y se me olvidaba un pequeño detalle

Este payaso del Airwolf me tenia amenazado. Cual vieja llorona amenazo con denunciarme en mi colegio si yo no me dejaba de escribir

Y paso por todos los blogs que tengo linkeados en el mio copiando una cadena con frases (algunas inventadas) que yo habia escrito en los blogs de ultraderecha

joaquin urrutia dijo...

Mauricio:
El tema de fondo es que personajes como con el que estabamos 'dialogando' son tan pateticos que llegana sentir envidia por nosotros, los comunistas. Porque a ellos, como dirian las abuelitas, la cabeza no les da para mas que seguir escribiendo hueas resentidas. Trata de que escriban sobre otrta cosa, no pueden. Poreque todo lo terminan mezclando con los adjetivos 'marxista', izquierdista', 'comunista',etc.


Una ultima pregunta para el pelotudo del aire, ¿que se siente estudiar gracias al estado a los 32años?

Luis Alberto dijo...

Recojo lo dicho por Joaquin Urrutia y Mauricio Setti: A lo que me refería con "...ataca a mansalva a todo personaje que le parezca de la concertación" es ese afan de tratar a todos de 'marxistas', decir que la concertacion es solo de 'marxistas' y que todo quien diga algo distinto es de 'izquierda'.
Joaquin y Mauricio entendieron perfectamente lo que quise decir. Lamentablemente Airwolf, tu estrechez de mente te hizo entender otra cosa, y empezaste a decir puras tonteras que no tienen nada que ver con el tema tratado por mi amigo Enzo.
Debo reconocer que al principio tus comentarios fueron un aporte, lamentablemente te fuiste para otro lado, con el temita de las platas, que verdad o no verdad por el momento acá no interesa. Y por favor córtala con este tema que no es del post. Respeta eso por lo menos.

Jorge Ruiz dijo...

Con todo el respeto que me merece un pariente de un ejecutado, le hago ver al Sr. Anselmo Silva que se contradice él mismo, ya que pone como ejemplo al soldado Michael Nach, que se negó a fusilar. El Gral(r) Santelices NO FUSILÓ A NADIE. Sólo recibió órdenes de traslado. No cometió ningún crimen. Es víctima de persecución política, sólo eso.

Anónimo dijo...

Que verguenza los comentarios.
Nuestra Institucionalidad contempla un Poder Judicial y sus Tribunales como los únicos autorizados y obligados a dictaminar y castigar actos delictuales.
Exijamos que cumplan con su cometido y no nos odiemos.

= / enzo / = dijo...

ADVERTENCIA:
A PARTIR DE ESTE MOMENTO
AIRWOLF
J.URRUTIA.
M.SETTI
SERÁN BORRADOS SUS COMENTARIOS SI SIGUEN INSULTOS PERSONALES ENTRE USTEDES.
PIENSO QUE SE PUEDE OPINAR Y TENER DIFERENCIAS SIN LLEGAR AL INSULTO.

NO ME GUSTA QUE TOMEN MI BLOG COMO TRIBUNA PARA INSULTARSE.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Dejemos de lado tanta desvergüenza de sujetos que piensan que los chilenos son imbéciles, y veamos las cosas tal y como son : Santelices es coautor del crimen, y digamos que, para usar las palabras del artículo15 del Código Penal, “tomó parte en la ejecución del hecho”, “facilitó los medios” (era el que colaboraba para que no fallara la puntería de los fusileros) y “concertado para su ejecución, presenció los hechos”. Además este subteniente de 20 años tenía de sobra la edad necesaria para ser considerado penalmente responsable. Y finalmente, si le parecieron “repudiables” los fusilamientos, ¿porqué siguió siendo parte de la institución que cometía actos “repudiables”?

OPINION DEL ABOGADO EDUARDO CONTRERAS publicada en el Diario La Tercera.

magdalena dijo...

Los episodios que rodean los asesinatos cometidos en La Serena, Copiapo, Antofagasta y Calama por por la denominada "Caravana de la Muerte, son de dominio publico desde inicios de los 80 gracias a la prolija investigacion realiza por la recientemente fallecida periodista Patricia Verdugo, y que fueron publicados en el libro "Los Zarpazos del Puma". Datos que incluso se presentan como elementos de prueba en el juicio que se lleva a cabo.
Sobre la veracidad de lo relatado en aquel libro, nadie a excepcion de Arellano Stark (a traves de su hijo) reclamo ante la justicia por el delito de calumnias. Sobre esa misma querella, tampoco se pudo comprobar que Patricia Verdugo mintiera u calumniara.

airwolf97 dijo...

Felipe :

Independiente si es coautor de crimen ,de acuerdo al Código Penal
debía obedecer una órden impuesta por sus Superiores,de acuerdo al Código de Justicia Militar.Si no lo hacía :Cadena Perpetua o Paredón de Fusilamiento.
Hubo casos como el del Teniente Huber que logró con artimañas evitar que militantes del MIR
fueran fusilados,pero lamentablemente eso le costó la vida (presumiblemente murió a
manos de la DINA,con la cual Huber tubo sus riñifarres por el sadismo con el cual trataban a los detenidos )
Ahora lo más probable es que el Ministro de Defensa,El Comandante del Ejercito Gral.Oscar Izurieta
y la Presidenta ,conocían la Participación indirecta de Santelices,e hieron la vista Gorda.De otro modo no se explica que lo hayan dejado continuar en
la Institución Castrense,ni tampoco las Declaraciones del Vocero de Gobierno Francisco Vidal ,minimizando el hecho.

Sobre el porqué continuó en la institución que cometió "hechos deleznables",esa es una pregunta que sólo él podría responder.

Saludos.

anibal gutierrez dijo...

Airwolf
Entiendo el punto de vista que quieres plantear, era el paredón para el, pero no hay que desviarse del espíritu del artículo penal expuesto or Felipe) que si lo hace coautor:
“tomó parte en la ejecución del hecho”,
“facilitó los medios” (era el que colaboraba para que no fallara la puntería de los fusileros) y “concertado para su ejecución, presenció los hechos”.
Salvó su vida según tu planteamiento, pero eso no lo exime de su culpa criminal.

Rodrigo dijo...

a todo lo demás habría que agregar que tenía 20 años, lo cual lo hace penalmente responsable.

Jorge Ruiz dijo...

Ignoró cuándo fue la primera vez que declaró ante la justicia, y agradecería que se me aclarara, pero en caso de que haya guardado silencio por un tiempo no razonable podría ser encubridor desde un punto de vista no jurídico, porque de todas formas no concurren los requisitos del artículo 17 del Código Penal. Y aunque encubridor fuera, no sería "partícipe", ya que en el delito participan sólo el autor y el cómplice, y el encubridor delinque más bien contra el ejercicio de la jurisdicción.
Así que por favor, no hablemos de "responsabilidad" en este caso, porque no la hay.
No digo que no se haga justicia con lo que pasó. Bien encarcelados están muchos, y bien encarcelados estaría otros que andan sueltos. Pero no se puede convertir esto en una caza de brujas.

airwolf97 dijo...

Rodrigo y Jorge :
Habría que agregar ademas que si se aplicara el Código Penal,que si a él no se le procesó por la Justicia Civil,existe un plazo de prescripción de la pena ,el cual es de 15 años y un día.Por lo cual Santelices ya no sería objeto de un proceso judicial.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nery: Ya que me aludiste directamente, quiero ejercer con el permiso de Enzo mi derecho a réplica; la campaña que propongo no tiene por qué basarse en el insulto ni mucho menos...pero sí en el combate con ideas a las ideas que para una inmensa mayoría del país son ofensivas en grado sumo.

Personajes como Cristian, Airwolf, Jorge Ruiz o Doña Cocó son parte de una minoría insignificante pero que con insultos y disparos a mansalva pretenden hacerse notar e imponer verdades como las personas que defienden lo hicieron mediante las armas. No es eso lo que se quiere ni se pretende.

Mauricio Setti dijo...

Puedo aceptar el hecho de que el joven Santelices protegió su vida, pues si desobedecía podría ser juzgado de acuerdo al código militar. Recojo tb las consecuencias que tuvo su acto en el código penal.
Lo que encuentro indigno es que arribada la democracia y luego que se abrieran muchas instancias para hablar, calló, protegiendo no ya su vida, sino que su carrera militar. Hechos como estos son repudiables, pues actuales oficiales deben saber muchas verdades, pero su mal entendido código militar han impedido esclarecer muchas causas de DDHH.

airwolf97 dijo...

Mauricio Setti :

Por lo menos concordamos en algo:¿Ve que es posible dialogar sin insultar a los demás?.

Luis Alejandro Bello Langer:

Yo sólo insulto si me insultan.Y si pretende realizar una Campaña en contra de los que piensan diferente de Ud. tenga la certeza que ahí estaré.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sobre la obediencia ciega a las órdenes, ¿qué habría hecho si entre los que estaban a punto de   ser fusilados se hubiera encontrado su padre, o su hijo? ¿También habría obedecido?¿ De verdad cree este “honorable”que no recibió ni ejecutó órdenes ilegales?¿Está o no está arrepentido?¿Le parecen “valores de bien” esto de asesinar a chilenos desarmados, torturados y amarrados? 

Anónimo dijo...

La ley no está hecha ni para los héroes ni para los santos (y así lo entiende el artículo 10 Nº9 del Código Penal). Si bien puede haberlos, como el soldado que se negó a disparar, no se puede denostar a nadie por no ser ni héroe ni santo. Es evidente que en tiempos así el que desobedece una orden se va de balazo. ¿Quién de los que, desde la comodidad de su sillón, acusan se habría sacrificado para no matar materialmente a quienes iban a morir igualmente?
Y lo anterior sin entrar a considerar que Santelices no mató a nadie, no facilitó los medios para ello concertado con los autores, ni cooperó dolosamente mediante actos anteriores o simultáneos. Por lo tanto, al no ser autor ni cómplice, no participó en el delito.

Anónimo dijo...

La ley no está hecha ni para los héroes ni para los santos (y así lo entiende el artículo 10 Nº9 del Código Penal). Si bien puede haberlos, como el soldado que se negó a disparar, no se puede denostar a nadie por no ser ni héroe ni santo. Es evidente que en tiempos así el que desobedece una orden se va de balazo. ¿Quién de los que, desde la comodidad de su sillón, acusan se habría sacrificado para no matar materialmente a quienes iban a morir igualmente?
Y lo anterior sin entrar a considerar que Santelices no mató a nadie, no facilitó los medios para ello concertado con los autores, ni cooperó dolosamente mediante actos anteriores o simultáneos. Por lo tanto, al no ser autor ni cómplice, no participó en el delito.

Sebastian Rohan dijo...

La Comisión Ética Contra la Tortura descartó que la renuncia del general Gonzalo Santelices, objetado por el traslado de víctimas de la Caravana de la Muerte en 1973, sea considerada como un gesto de “nobleza”, sino que es resultado de “largos años” de lucha judicial.
“La renuncia de un miembro en servicio activo de las Fuerzas Armadas ha sido posible sólo después de un largo camino procesal en que ha quedado establecida la responsabilidad en los hechos, a pesar de los intentos de esquivar la verdad para mantenerse en la impunidad”, dijo la entidad que reúne a distintas organizaciones de derechos humanos.
Agregó que “la renuncia, aparece entonces, como el último recurso al que acuden, pretendiendo maquillar de nobleza y valentía un pasado deleznable; la renuncia aparece cuando les resulta imposible sostener los permanentes pactos y compromisos de impunidad”.

Unknown dijo...

El propio Santelices declaró ante la justicia en 2002 que cuando era subteniente en 1973 trasladó a 14 presos políticos que fueron fusilados en una quebrada cercana a la ciudad de Antofagasta.
El abogado militante de los derechos humanos, Hugo Gutiérrez, aseguró que Santelices "eligió a 14 presos políticos, los maniató, los condujo a la quebrada del Way, a las afueras de Antofagasta y ahí (los) puso frente al pelotón de fusilamiento".
El jefe de Ejercito, Óscar Izurieta, criticó la filtración de esa declaración judicial pues la misma "produce daño a la honra de las personas y a la imagen de una institución fundamental de la República".

Anónimo dijo...

Airwolf: Una posible denuncia sería contra todos aquéllos que ofenden e insultan a las familias de quienes fueron torturados y asesinados "en nombre del Estado".

Lamento dejar de mentirosos a los fascistas...pero Santelices ha reconocido ante el Ministro Montigilio que participó en la detención y el traslado de 14 detenidos en el marco de la Caravana de la Muerte. Queda el relevo de pruebas, ¿no?

Saludos cordiales.