18 diciembre 2007

Ricardo Lagos: "Hoy es otro Chile"

Han sido veinte años.
Dijimos una vez “mañana será otro Chile”, y hoy es otro Chile. Estos veinte años no tienen parangón en ninguna otra época en nuestro país. Derrotamos los enclaves autoritarios de la Constitución de Pinochet. Hicimos crecer la economía como nunca antes en nuestra historia. Pusimos ese crecimiento al servicio de las grandes mayorías. Por ello, la pobreza ha retrocedido, de 38% de chilenos viviendo en esas condiciones en 1989 a 13% en 2006. Con ChileSolidario avanzamos en 225 mil familias, para dejar atrás la indigencia.
Educación, salud y el plan Auge. Con siete de cada diez jóvenes en la universidad, que son primera generación de sus familias que logran esa meta. Con un cambio cultural profundo y con una política exterior independiente y soberana.
Dijimos con fuerza no a la guerra de Irak y nos abrimos al mundo firmando acuerdos para insertar a Chile en una economía global. Una obra de esta envergadura también tiene sombras. El sufrimiento cotidiano de los santiaguinos con el transporte nos tiene, junto a la autocrítica indispensable, que hacernos unir fuerzas para salir adelante.
Pero esas sombras no oscurecen la maciza obra realizada.


Por ello, hoy invito a defender lo realizado en estos veinte años. A ratos, veo en los nuestros una pasividad inaceptable. Hace veinte años, sin ministros, sin embajadores, sin diputados, sin senadores, sin seremis ni concejales. Solos, con la convicción de abrir un espacio de libertad para tener un Chile mejor, dijimos no a Pinochet e iniciamos veinte años abriendo camino al más exitoso período de la historia de Chile.


Hoy es el punto de partida para ponernos de pie y defender lo realizado.
Pero también es otro Chile. Por eso, junto con defender nuestra obra, debemos defender el futuro. Tras cuatro gobiernos exitosos, debemos plantear un nuevo pacto social para llevar a Chile a los umbrales del desarrollo, para alcanzar una sociedad moderna, solidaria y donde no sea el mercado quien defina solo la sociedad de chilenos y chilenas. Esa es la tarea de hoy.
Debe ser la política, la decisión de los ciudadanos, la que dibuje la sociedad del futuro.
Hagamos de esta celebración, de estos veinte años, el punto de partida de un nuevo amanecer. Defendamos con pasión nuestra obra; trabajemos con tesón en dibujar el futuro.
Ex Presidente Ricardo Lagos en carta al Partido por la Democracia en su aniversario.

47 comentarios:

= / enzo / = dijo...

"Por ello, hoy invito a defender lo realizado en estos veinte años"

Por eso me he dado el tiempo que no tengo y dedico este post al ex presidente Ricardo Lagos, a su gobierno y al legado de toda la Concertación.

anibal gutierrez dijo...

Me parece correcto y legitimo, q Lagos haga un llamado a su gente a defender todo lo q se ha hecho en estos años de gobiernos de la concertacion, no veo lo malo, solo veo una vez mas, el alaraqueo y llanterio de la derecha, cada vez que Lagos aparece.

Esto independiente que se apruebe o no el informe del transantiago, que de paso, es un gran condoro, pero "estas sombras no oscurecen la maciza obra realizada"

Daniel Eysette dijo...

Por supuesto Aníbal.
la derecha intenta matar la imagen del gran ex presidente Lagos con esta cuestión del transantiago, que es una cagada estamos todos de acuerdo, pero intentar manchar todo lo obrado en veinte años por esto es demasiado ridículo. Ya se ha comentado que este transantiago era lo que necesitaba la derecha para intentar borrar de una plumada la gran obra concertacionista, la gran obra del gobierno de Lagos. Pero fuera de ser una pretensión infame es algo repudiable, como lo son todos los diputados oficialistas que con un afán de cuidarse el poto, no dudan en sumarse a la derecha sedienta de poder.

Anónimo dijo...

"Tiene que haber una comisión que investigue, escrute y analice en profundidad en este caso las razones del fracaso del plan, y se trata de que se haga un trabajo serio y que la comisión no se utilice como herramienta, se politice todo el trabajo, y se busque culpar al (ex) Presidente Lagos", manifestó el parlamentario Fulvio Rossi.

"Se habla que al (ex) Presidente Lagos lo traiciona su impronta creadora, su gran visión de futuro, su capacidad de pensar un Chile más justo y moderno, que son las características justamente que han hecho de él un gran estadista y el líder indiscutido de la Concertación durante todos estos años", expresó.

está demás decir que comparto las palabras del diputado Rossi.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Estoy viendo cómo desde el primer momento de la Presidenta Bachelet los dardos ni siquiera han ido concentrados a ella porque no hay reelección, el temor de la derecha es que el (ex) Presidente Lagos decida presentarse a una elección, porque sabe que él le gana a Sebastián Piñera", declaró.

El mismo diputado Rossi.

petisa dijo...

¿Cual es el motivo por el cual algunos pretenden que el ex presidente reconozca el error en implementar un sistema de transporte que se sabía de gran envergadura y por ende caro y difícil de llevar a cabo en poco tiempo? ¿acaso los errores de otros gobernantes, han sido cuestionados?. Lo que pasa con Lagos, quieren su cabeza porque tienen miedo de que se postule nuevamente y gane. Quieran o no él fué un gran presidente y hay grandes obras suyas para recordar.

Jorge Ruiz dijo...

Enzo
Defiendes la obra de Lagos, y te felicito, pues entiendo que eres laguista ciento por ciento.
Eso es lo mismo que me ocurre a mi, soy ciento por ciento pinochetista ny siempre que puedo defiendo su obra y figura, y lo seguiré haciendo siempre.
Dos posturas similares desde la base misma.
La diferencia es que tú no aceptas que personas como yo u otros defiendan a Pinochet y no sólo lo despostricas a él sino a todos los que lo defendemos.
Es estas cosas que hay que demostrar amplitud de criterio y tu y tus amigos me demuestran lo contrario.

Jorge Ruiz dijo...

Pinochet, y esto lo decimos con orgullo, construyó otro Chile, y hoy tu, yo y muchos, podemos decir con orgullo que "hoy es otro Chile"

Anónimo dijo...

El ex presidente Lagos terminó su período aplaudido de pie por la misma derecha que ahora lo quiere destruir,
y es lógico, es el único que puede lograr derrotar a Piñera.

Daniel dijo...

Es legítimo que Lagos quiera defender su obra. Sin embargo, cuando esto lo hace a pocos días de que se vote para aprobar o no la investigación de la comisión, me parece algo, por decirlo de alguna manera, cobarde. Lagos ha tenido casi 2 años para defenderse de todos los ataques que ha sufrido, pero ahora, cuando realmente se encuentra “en peligro”, se da a conocer esta carta.

Por otro lado, juzgar los hechos sin ver sus consecuencias no siempre es bueno. Y el periodo de Lagos no es la excepción. Todos quedaron felices cuando él se fue, pero de a poco se han acrecentado algunos problemas como EFE, Chile Deportes y Transantiago. Esto creo que SI aminoran y le quitan meritos al periodo de Lagos, pero no así al de la Concertación en su conjunto. Como todo, pueden y, lo más probable es que, existirán altibajos.

Por último, el decir que Lagos es el único que le puede ganar a Piñera, no lo creo así. Todas las encuestas marcan al de RN como primero en las votaciones, pero recordemos que estos votos están repartidos entre todos los posibles candidateables, y notemos que la Concertación tiene mayor número de candidatos que la Alianza, con lo que los votos se dispersan en más personas. Insulza, Lagos, Alvear contra Piñera. Cuando la Concertación tenga a SU candidato definido, dudo que la ventaja de Piñera sea la que es hoy.

Saludos Enzo, tiempo que no te leia.

Daniel Eysette dijo...

Jorge como puedes tu hablar de amplitud de criterio cuando eres de lo mas cuadrado y nadie es capaz de hacerte ver nada de lo que tu te afanas por no ver o simplemente reconocer. Pinochet es un asesino y tb corrupto ladrón. No hay un punto de comparación entre un demócrata como Lagos y un dictador como Pinochet. Claro que estás en tú derecho de defender al tirano, pero decir que son "dos posturas similares", en eso estás pero completamente equivocado.

Daniel Eysette dijo...

Y a mi tocayo, es muy fácil y livianito decir que tal es un cobarde. Lagos no tiene que salir a defender nada. El más brillante de los gobiernos de la concertación bajo su mando no necesita defenderse de nada. Nosotros y todos los que apreciamos su gran obra somos los encargados de defenderlo. La Alianza está en una verdadera cruzada por asesinar su imagen, una arista más de la teoría del desalojo. Es tal la desesperación de la derecha que un informe que fue rechazado por ellos ahora piensan aprobarlo en la cámara, pq lo ven como otro instrumento "regalado por el oficialismo" para seguir dándole como bombo a Lagos.
Este informe no es contra Lagos, eso lo cree gente como tú. Allí queda claramente establecido que la responsabilidad final es de los empresarios que no cumplieron su importantísima tarea.
Pinochet nunca se hizo responsable de los crímenes cometidos por otros, asi que Lagos no tiene porque hacerse responsable por aquellos que no hicieron lo que les correspondía.

Daniel dijo...

Daniel, estoy de acuerdo que la Alianza está usando este informe como una manera de criticar directamente a Lagos, y si se que este es un informe que va mucho mas allá de la figura del ex presidente.

Pero lamentablemente, como incluso dijo anoche el presidente del PS, Escalona, este informe le critica a Lagos el permitir muchas de las cosas que, al parecer, se podrían haber evitado (no por nada Hales y otros están tan apenados por calificar de la manera que lo han hecho a RL). Por Lagos, como el presidente que era entonces, pasaban las resoluciones finales y eso no se puede debatir. Es cierto que “los de abajo” también tienen que asumir su responsabilidad, como el actual sub-secretario de transporte que sigue en su puesto, por poner un ejemplo, pero para la Alianza es mucho “mejor” y les conviene atacar el arma más fuerte de la Concertación para las próximas presidenciales. Si es un signo de bajeza, de aprovechamiento… puede ser. Pero lamentablemente la política actual chilena no da para mucho más. Sea del lado que sea. Aunque ya estoy viendo ciertos avances en cuanto a discutir materia y no ideologías.

magdalena dijo...

El transantiago es un error de un porte de un buque, pero es un error subsanable y de echo se está haciendo lo imposible por arreglarlo.
Si todos han reconocido que es un error, se soluciona en algo la cuestión diciendo que tal o cual tuvo la culpa. Le importará a la gente querer saber quien tuvo la culpa si lo único que desean es que el recorrido xxx vuelva a circular.
Esto le interesa a la derecha, y le interesa de sobremanera que sea Lagos el "gran culpàble"
y tb le interesa a parlamentarios oficialistas que lo único que quieren es salvarse el pellejo, y dudan hasta el punto de olvidarse de lo que realmente tienen que defender.

Un abrazo mi querido Enzo.

Anónimo dijo...

El transantiago tiene arreglo como lo comenta Magdalena,
los crímenes, los desaparecidos, de la dictadura hasta el día de hoy no se arregla....
y muchos de la alianza que abrazaron al dictador, hoy quieren ver a Lagos crucificado.

Rodrigo dijo...

Nada ni nadie borrará la obra del ex Presidente Lagos.
Me uno a ti Enzo y a todos nuestros amigos para defender al mejor gobierno de la Concertación.
El transantiago siendo la mayor cagada de los gobiernos democráticos no puede ni debe pretender ensombrecer la gran obra del gobierno de Lagos.
Que los señores de la alianza, sedientos de poder, se preocupen de aportar ideas para arreglar el transantiago, pues a nadie mas que a ustedes les interesa saber los responsables. Déjense de pensar en ustedes políticos de mierda!!

eitan dijo...

El Presidente Lagos ha demostrado una vez más su grandeza. Mas que ahora la alianza buscará disminuir este gesto de perdón hacia los más pobres, la figura de Lagos saldrá aún mas fortalecida.

eitan dijo...

Atención
RTX 20
in my blog

Anónimo dijo...

A Lagos no le quedaba otra. Tenía que salvarse. Su soberbia es demasiada grande y este perdón llega tarde. Cuando llegue la hora la ciudadanía se tomará el desquite.

Anónimo dijo...

En todo caso sigo pensando que las sombras si logran ensombrecer cualquier logro, cuando los errores son demasiados grandes, por lo tanto podemos decir que el gobierno de Lagos ha sido uno de los peores.

Luis Alberto dijo...

No tienes argumentos Ismael, no sabes ni siquiera decir pq consideras el gobierno de Lagos como malo. Lees El Mercurio, recoges opiniones que lees y las haces propia, pq sabes, me extrañaría demasiado que estuvieras pensando.

Luis Alberto dijo...

Lagos nació para ser alguien que cruzará la frontera de la inmortalidad, nació para ser un gran líder, y su gesto de perdón se valora en toda su dimensión. El presidente Lagos está en este momento en el ojo del huracán, pero esto pasa, y resurgirá esa figura insigne que tanto asusta a la derecha, aquel mismo que una vez levantó el dedo a Pinochet, cuando la mayoría de los que hoy quieren verlo terminado, palmoteaban la espalda del dictador.

Luis Alberto dijo...

Genial lo de Eitan!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sebastian Rohan dijo...

El gesto de Lagos lo engrandece aún más, son pocos los políticos que reconocen algo y el perdón que hace es digno de una figura inmensa como es el expresidente.

Por suerte tenemos Lagos para mucho ratoooooooooo

Anónimo dijo...

Quería desearte una feliz Navidad y tb un feliz Año Nuevo.

un abrazo.

anibal gutierrez dijo...

Feliz navidad amigo que lo pases súper bien junto a tu familia.
Felicidades en el Nuevo Año que comienza que por supuesto deseo que sea mejor que el 2007.
Aníbal.

Koke dijo...

Hay algo que el post pasa de largo, y es el hecho que durante el gobierno de Lagos institucionalizó una cultura corrupta dentro del servicio público chileno, que fue encubierto por una serie de obras de infraestructuras que hasta el día de hoy funcionan a medias y que ha hecho desembolsar al Estado millones de dólares en su corrección y por una maquinaria mediática llevada a cabo por el hoy ministro secretario general de la presidencia, Francisco Vidal.

Hoy, Chile es otro, uno que se está pareciendo a Francia antes de Sarkozy.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Luis Alberto en el sentido de que Lagos cruzará la frontera de la inmortalidad...pero como el presidente más corrupto de la historia de Chile.
Aunque, no nos adelantemos, tal vez Bachelet lo llegue a superar. Aun queda tiempo.

Anónimo dijo...

Luis Alberto
eres tu el que cree que piensa, pero al final dices o repites todas las estupideces que escuchas, pq tu no tienes la mas mínima capacidad para pensar, si es cosa de visitar tu blog y leer las tonteras que tratas de escribir. Atorrante.

Anónimo dijo...

Comparto las palabras del Presidente Lagos...sin embargo, esas palabras también tienen que ir acompañadas con hechos de cara al futuro o, en caso contrario, se las llevará el viento.

Las sombras no oscurecen la maciza obra...pero en lo posible, hay que trabajar para que, junto con las construcciones firmes, las que amenacen el bienestar sean demolidas. Todo lindo lo de plantear un pacto social nuevo...pero quiero verlo concretado y dirigido por gente comprometida con ese fin y sin gente que esté atornillando al revés aún cuando se digan "concertacionistas".

La UDI quiere judicializar el Transantiago para sacar provecho político pensando en las Municipales y en las Presidenciales...y después de que en todos los tonos pidieran que el Presidente Lagos ofreciera disculpas públicas, cuando las emite dicen que son "tardías".

¿Por qué Lagos emitiría juicios o pareceres con la Comisión Fiscalizadora aún en funciones? ¿No se hubiese dicho, acaso, que pretendería presionar a los Diputados oficialistas de la Comisión? No, si la Derecha retrógada tiene respuestas para todo, menos para justificar que apoyaron a la Colonia Dignidad (pregúntenle al Senador Larraín).

Ahora, lo que me pregunto es...¿se pueden defender los asesinatos como política de Estado? Que yo sepa, ningún gobierno de la Concertación ha auspiciado eso ni de cerca...algo que no se puede decir de la Dictadura pinochetista.

Saludos cordiales para ti, Enzo, esperando que pases una Muy Feliz Navidad en compañía de todos los tuyos.

Marta dijo...

Querido Enzo, puedo considerarme muy afortunada de tenerte como amigo y más....eres tan especial y tú corazón siempre atento para dar la mano y la palabra precisa, eres muy buen amigo y pendiente de detalles que para muchos pasan desapercibidos.
Esa tarjeta virtual fue un detalle hermoso!
Te quiero desear que pases una linda Navidad, junto a mi querida Valerita, junto a tu linda familia y que tengas lindas bendiciones y que el próximo año te sea muy provechoso en todo.
Besitos para tí.

PD este mismo comentario te lo dejé en tu otro blog!!

Sebastian Rohan dijo...

Feliz Navidad

Feliz Año Nuevo 2008

sinceramente quien te estima

Sebastian

te dejé un mensaje mas bonito en tu otro blog

Javier Bazán Aguirre dijo...

Primero Feliz Navidad.
SEgundo, es otro Chile porque gracias a los GM que sacó el país del desastre en que dejó el gobierno que apoyó Ricardo Lagos, con una inflación 1000%, un estado en bancarrota, grupo terroristas y los inversionistas (imperialistas) que fueron expulsados por la Unidad Popular. Y donde, además, para conseguir alimento, había que lamerle el trasero a los terroristas del Mir que manejaban la JAP.
Si hasta Lagos se expropió dela Constitución del 1980.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

FELIZ NAVIDAD COMPAÑERO...

joaquin urrutia dijo...

Aguante Lagos mierda
La derecha lo ataca porque saben que muele a Piñera en una eleccion entre ambos

Pilar M Clares dijo...

Pues ea, canto hermoso.
Felicidad, enzo, besos

Anónimo dijo...

La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad

Merlina dijo...

Hola Enzo
Acabo de descubrir este blog
He leído el texto colçmpleto y la verdad desconozo la labor del expresidente Ricardo Lagos, pero si te puedo decir como se ve a tu país desde mexico o como lo veo yo, definitivamente es admirable ver como despues de tantos años de dictadura hayan tenido el valor para salir adelante y sobre todo la inteligencia de anteponer propositos personales a los de una nacion que necesitaba paz y progreso porque son una nacion que lo merece, definitivamente admiro mucho a los chilenos en general por esa apacidad de salir adelante y no dudo que haya sido dificil pero tampoco me cabe la menor duda que lo lograran.
Da tristeza ver un pais como el mio que tiene todo para salir adelante y que sean unos cuantos los que decidan que no sera asi...(Haré lo que me corresponde)
OOXX

Anónimo dijo...

Les recomiendo leer la encuesta Terra Opinión de ayer:
¿Quién fue el villano del 2007?

58% Ricardo Lagos, por prometer que el Transantiago mejoraría nuestra vida.
Han votado 15.901.
Parece que no todos piensan como tu, más bien son pocos los que aun admiran a Lagos.
Un baño de realidad no estaría de más...

Anónimo dijo...

La encuesta aludida en terra es la típica encuesta chanta osea de aquellas en que el voto se dirige burdamente y es contestada por aquellos que tienen casi como única alternativa seguir dándole al ex presidente Lagos. Pq digo esto:
las otras alternativas eran
Chávez por no quedarse callado, Julián??? por malvado,
y la policía de toronto!!!!
por favor, mas chanta que esto no se.

petisa dijo...

La gran obra del gobierno de Lagos no puede ser medida por el transantiago, aquellos que traten de medirlo así no tienen mas de dos dedos de frente!!!!
LAGOS ES LEJOS EL MEJOR PRESIDENTE DE CHILE DE LOS ULTIMOS 34 AÑOS.

joaquin urrutia dijo...

Feliz año Enzo

Anónimo dijo...

Es cierto que en 20 años Chile a cambiado, pero independiente de las circunstancias en que ha sucedido, CHile empezo a cambiar de antes (claro que en condiciones mucho más lamentables, no vayas a creer que defiendo a ningun dictador). Lagos tiende a hacer suya acciones que venían de antes que él, ayudado por la misma gente que criticó y lo critican. Pero que eso no enmascare accionares irregulares por el o por los mismos que lo acompañan en su gobierno y en la concertción en general, porque lo quieran o no, auque se gasten toda lasaliba del mundo con sus supuestos ideales, siguen haciendo todo lo contrario, y más encima les resulta....
Chile hoy es otro, es cierto, pero la ingenuidad sigue ahí.

Saludos!!:D
JCM

Ivan Gajardo dijo...

Estimado Amigo:
Te deseo mucho éxito y felicidad este año 2008.
Nos estamos visitando.
Un abrazo

Nery dijo...

reitero lo de otro post...
1. mop.gate
2.transantiago
3.ferrocarriles
4. gobernar para los empresarios
Este es parte del legado de Lagos..y de los políticos de la concertación..en los cuales una vez creí y por los cuales una vez luché.La democracia no es esto...mientras exista la enorme brecha que separa a ricos y pobres en este país solo habrá una pseudademocracia,,y ojo..yo no estaría tan segura de un eventual triunfo de lagos frente a piñera..habría que hacer algo así como una cirugia de cuerpo y alma.

Alvaro Horta Calzada dijo...

Espero que te encuentres bien. Un gran abrazo por este 2008 que recièn inicia.

Saludos!