17 agosto 2007

Sueldo Etico



El planteamiento de monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal pidiendo al empresariado hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones de sus trabajadores y pagar un “sueldo ético” ($ 250 mil) en vez del mínimo ($ 144 mil) es “demagógico”, estimó la senadora UDI Evelyn Matthei, quien lo acusó de “no tener idea de economía” y de estimular el conflicto social.“Monseñor Goic creo que tiene muchas cosas que explicarle al país, porque no tiene idea de economía y se está metiendo en cosas muy difíciles”, aseguró la senadora.Cuestionó que el religioso hable de la “ética” o “no ética” del empresariado.“Tengo buena opinión de lo que dijo monseñor Goic en el conflicto de Codelco, lo que hizo en la intermediación, pero me gustaría preguntarle si él cree que quien da empleo pero no paga el “sueldo ético” es una persona no ética, o si preferiría que ese empresario sencillamente cerrara la empresa y no diera empleo”, planteó. El ejemplo de Evelyn Matthei fueron las empresas pequeñas como “panaderías o una reparadora de zapatos”, y emplazó al obispo a responder “si prefiere que esos talleres cierren, y también le preguntaría si él le va a dar trabajo a la gente cesante”. La parlamentaria recalcó que cuestiona “total y absolutamente” el planteamiento del religioso, ya que a su juicio está contribuyendo a incentivar los conflictos sociales y a hacer demagogia en momentos en que Chile cuenta con sus arcas fiscales llenas gracias al excelente precio del cobre.“Desgraciadamente uno ve de muchos sectores distintos que se está haciendo demagogia por parte de algunos parlamentarios de la Concertación y de otros actores. Mucha gente que realmente no tiene idea de economía empieza a hablar, y con sus dichos aumenta las presiones para este tipo de movilizaciones. Hay un ambiente de falta de prudencia y de irresponsabilidad muy preocupante y creo que las consecuencias pueden ser gravísimas”.

Pero el senador DC Jorge Pizarro calificó los comentarios de Evelyn Matthei como “inconcebibles y de una soberbia imperdonable”. Agregó que el obispo “lo llamó un salario ético por sobre el sueldo mínimo y lo planteó con mucha claridad para aquellos que han tenido grandes rentabilidades y pueden distribuir mejor estas utilidades con sus trabajadores. Jamás ha dicho que el sueldo ético sea para aquellos que no tienen utilidades, independiente del tamaño de la empresa y para eso no basta haber estudiado economía, sólo basta tener un poquito de criterio”.


El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, defendió la postura de Monseñor Alejandro Goic respecto de pedir un "sueldo ético" para los trabajadores.

Con respecto al sueldo ético (mínimo por ahora), la senadora Mathei dijo que el obispo Goic no tiene idea de economía. Yo agrego que ella no tiene idea de justicia social como la mayoría de los políticos de derecha, que la mayoría de los políticos no tienen ética y que la mayoría de los empresarios de este país no tienen moral.
Si hablamos en términos exclusivamente económicos, la senadora tiene razón, pues un aumento en el salario de los trabajadores trae consigo dos problemas económicos que el país siempre ha tenido que combatir, mayor cesantía y mayor inflación y que gracias a los gobiernos se la Concertación, estos indicadores se han mantenido bajos y controlados. Pero la senadora no tiene idea de justicia social como dije anteriormente y hay que esperar se informe del trasfondo de la opinión del obispo Goic. El sueldo ético se refiere a que los empleadores que pueden pagar un sueldo más alto a sus trabajadores, lo hagan y no se excusen en el sueldo mínimo. ¿Qué quiere decir esto? Si la productividad media de un trabajador de planta (cargo mas bajo en el escalafón de una organización) es mas alto que el sueldo minimo, su sueldo debe coincidir con el valor medio de la productividad del trabajador, o por lo menos asemejarse. Ahora este sueldo ético no puede ser fijado legalmente en un valor determinado, porque a mi consideración lo ético no es una imposición ni algo que se pueda predeterminar. Además creo que la diferencial del sueldo ético y el sueldo mínimo no debe de ser, necesariamente, un sueldo fijo sino que se puede variar dependiendo del cumplimiento de objetivos por parte del trabajador, fomentando asi, su productividad y al valor económico de las empresa.
Independiente de si Goic sabe o no lo que dice, ha quedado claro que alguien le está haciendo el trabajo a los dirigentes políticos. Que la concentración económica en Chile es escandalosa, lo sabemos todos. Es más, en cada campaña política, gobierno y oposición enarbolan las banderas de la equidad. Hablan de la necesidad de cerrar la brecha repartiendo la riqueza de manera más igualitaria. Y aquí estamos enfrascados en una pugna, porque un sacerdote vino y dijo lo que había que hacer.


Esto del sueldo ético ha servido para acentuar el perfil de quienes debieran ser los referentes en el país. El adalid de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, hizo su propia propuesta. En pocas palabras, le carga la mano al Estado poniendo énfasis en subsidios para los más pobres. Ningún esfuerzo adicional para el sector empresarial, ni recurrir a la solidez ética. Al menos es realista. No está de más decir que su idea no soluciona el tema de la brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que reciben muy poco.


Sin duda, este será un tema de campaña nuevamente. Y Piñera, como líder de la derecha, tendrá dificultades para enfrentarlo. Incluso ahora que ha renunciado a los directorios de algunas de sus empresas, porque eso no lo desliga del gran capital, en el que sigue siendo un propietario destacado.


En fin, la propuesta del obispo permite sincerar las cosas. Cuando habla de ética, deja al desnudo una situación que es insostenible. Un país no puede mantener una economía exitosa que hace muy ricos a unos pocos. Algo anda allí muy mal y quienes gerencian el modelo tienen que saberlo. Es lo que está causando problemas graves dentro del Partido Socialista y que ya ha provocado más de algún pronunciamiento altisonante en la Democracia Cristiana.


Es posible que haya quienes piensen que todos estos debates son estériles. Que frente al sistema neoliberal no hay alternativa. A ellos hay que recordarles que en los daños también hay grados. Y Chile tiene mucho por hacer para dejar de estar entre las diez naciones que peor reparten la riqueza en el mundo. Para eso no hay que quebrarse la cabeza pensando en alternativas que no aparecen. Basta con un poco de moral.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante razonable tu exposición, porque pese a tu postura concertacionista hay una velada crítica a los 17 años que llevamos de gobiernos democráticos y el crecimiento con igualdad es sólo promesa. No sólo los empresarios de este país se la deben jugar sino tb el gobierno.

Anónimo dijo...

Goic es un ejemplo a seguir entre los cristiano, poner un tema tan necesario en el tapate, me enorgullece de ser católica... ya era hora que alguien de respeto hable por los mas necesitados, justicia social ahora.
Tu amiga de siempre.

Anónimo dijo...

Jajajaja, muy buena la propuesta del Señor Goic, ¿verdad?. Cada vez que veo la noticia, me sonrio en forma magna, como dice nuestra estimada amiga virtual Ana Karina, es un ejemplo a seguir.

Miren, que bonito suena, un ejemplo a seguir, cuando se duermen algunos personajes que vuelvo a repetir nunca me lo imagine en mi vida, me refiero que un personaje de mi respetada y querida Iglesia Catolica, no se de cuenta de la real realidad economica de nuestro Paìs, no estoy hablando del Estado de Chile si no de las PYMES Y los diferentes afines que hacen una economia eficaz a travès de su superbuena producciòn.

Les recuerdo estimados y estimadas que chile esta inserto en un mercado de ofertas y demandas en el cual es menester su cordial movimiento o simplemente no funciona.

Esta cantidad de $250.000 es una verdadera estupidez sin mayores dudas, la que si llega a ser legal lo unico que van a ver es una disminuciòn de empleados y mayor nùmero de estudiantes en practica. Ahi vamos a ver ¿què es más ético, ver esa cantidad en sueldos o ver un mayor nùmero de desempleo en Chile?.

Anónimo dijo...

Amigazo. Comparto plenamente las palabras de Monseñor Goic. De una vez por todas alguien tenía que poner el tema a la palestra.

Hay mucha gente que habla que las pymes, que el desempleo, etc, cuando con suerte han salido alguna vez de la burbuja que los rodea... como que no basta con ver lo que sale en TV o en los diarios de la dura vida en los campamentos y poblaciones de escasos recursos. No sé que tiene que pasar... Algún día va a pasar lo mismo que con el caso Pinochet. Nadie creía en las constantes violaciones a los DDHH hasta que el caso "Riggs" los hizo convencerse del monstruo que tanto defendieron.

Y justamente Monseñor hizo el llamado a las grandes empresas que se excusan en el sueldo mínimo y no se habló nunca de sueldo obligatorio.

Un gran abrazo, maestro.

Don Clavito

Daniel Eysette dijo...

El pinochetista camuflado se sonrie con magnanimidad (bueno, en eso por lo menos la tiene). Estima que es estupidez que la iglesia opine acerca de los deberes morales de los feligreses.

Bueno, por lo menos no es de esos que mas encima se declara "catolico de verdad". Despues de todo, en Chile hay libertad de religion y cada uno sigue la que quiera.

No deja de ser interesante eso si ver cuantos seguidores del Sr de los Mercados aparecen de repente.

Declarando que en su religion la moral es para tontos.

Saludos.

Anónimo dijo...

seguramente el pinochetista prefiere seguir viendo gente con el estomago vacio, sus casas a punto de ser rematadas y niños consumiendo droga y delinquiendo por la falta de oportunidades

CDG dijo...

Escudándose en el fantasma de la cesantía y de las crisis económicas al no tener al "mercado" como Dios, la derecha ha vuelto a demostrar una inconsistencia irritante en este tema.

Lo que me molesta como católico es que se den el mote de defensores de la fe y la moral, y escuchen a la Iglesia cuando habla de temas valóricos y referentes a la moral sexual, y al mismo tiempo, dejen de escucharla y discutan fervientemente contra ella cuando alguno de sus preceptos puede afectar sus inflados bolsillos.

Una (u otra) vergüenza.

Saludos, Enzo.

Anónimo dijo...

En Chile hay una sobreoferta de trabajo, los empresarios no quieren contratar y que bien que por fin alguien lo dijo que la que da el mayor número de empleos en chile es la pequeña y mediana empresa y esas no obtienen ganancias multimillonarias por lo que ni en sueños van a pagar eso $250.000. Van a despedir a mas trabajadores y la cesantía se va a disparar. Todos sin trabajo. Goic no tiene Idea de economía. Nadie va a pagar eso como sueldo mínimo. Hoy en dia hay profesionales técnicos que ganana $ 250.000 y jamás le van a pagar eso a un obrero por ejempo nunca.

Hoy un solo puesto de trabajo que pagan $144.000 se lo pelean y hay cientos que se quedan afuera esperando su turno. Mejor dicho que encuentren trabajo primero y sies que encuentran estamos hablando de plata, la empresa en Chile con las leyes laborales del gobierno de Lagos ya contratan muy poco o lo hacen por 3 meses y luego vuelven a contratar para no pagar ninguna indemnización a los trabajadores.

Anónimo dijo...

Un último comentario. Tengo una duda. Si estamos en democracia y vivimos en un país que su mayoría eligió a una mujer de presidente, entonces porque algunos culpan al empresariado de los bajos salarios, no me queda claro.

Segundo yo no se que ha dado la concertación en estos años de Gobierno. El gobierno de Pinochet dio todo, prosperidad económica es gracias a su gobierno directamente. En cambio a los que votaron por la concertación y por la UP en un pasado que les ha dado?

Tercero yo creo que la presidenta estafó a Chile porque ella dijo que hiba a terminar con la pobreza en su campaña, por que los que votaron por ella y ganan poco no le reclaman a ella, pidanle ahora que los socorrra si ella prometió eso. Los empresarios no prometieron nada porque ellos no son gobierno y la derecha tampoco.

Se dan cuenta eso es DEMAGOGIA. Promete cosas que sabe que no se van a cumplir, pero los que votaron por la concertación reclamenles a ellos.

En la vida hay que ser concecuente.

Anónimo dijo...

Utomatik
eres un facho de tomo y lomo, con vendas en los ojos y tapones en los oídos. Se nota que no tienes idea de lo que hablas o mejor dicho de lo que escribes, eres al parecer muy ignorante y sólo repites como loro lo que escuchas o copias del Mercurio lo que crees leer. Por suerte acá te dan tribuna para escribir tanta tontera junta, te volverías loco tratando que en otra parte te lean facho estúpido.

Rodrigo dijo...

Utomatik
que de paso le hace una reverencia al Santisimo Pinochet (patron de los...) nos asegura -con toda seriedad- que el problema es que los PYMES no son multimillonarios.

Y que pasa con los multimillonarios?

Pero que se espera de los que andan por ahi afirmando que el gobierno no debe meterse en asuntos de economia... pero despues acusan al mismo gobierno de los problemas economicos?

Verdaderos adoradores del dios de los mercados, carecen de todo principio que no sea el incremento de sus ganancias.

Anónimo dijo...

Es un tema que tiene bastantes ramificaciones.

De partida, es la "honorable" Matthei quien no tiene idea de ética. ¿Sabían ustedes que el ingreso de ella y de su marido, Jorge Desormeaux, suma 19 millones de pesos mensuales? Otro dato aportado por Nicolás Eyzaguirre: con el 3% de los ingresos del 3% más rico del país se podría financiar lo que se denomina "sueldo ético".

Una solución más simple hubiese sido que las empresas paguen un sueldo acorde a su tamaño...pero como "hecha la ley, hecha la trampa", las grandes compañías se dividirían en varias (cosa que ya hicieron hace años con la subcontratación).

Muchos grandes empresarios en este país han mostrado que no tienen ética...pudiendo pagar más que el mínimo, lo hacen por los 144 mil pesos. El sueldo mínimo en el escalafón público ronda los 180 mil pesos. Y concuerdo con Enzo...¿en base a la ética de quién se ha de fijar un sueldo?

Y me da risa la propuesta de Sebastián Piñera de que sea el Estado quien subsidie el diferencial para llegar al sueldo ético...¿se habrá metido alguna vez la mano en el bolsillo para los trabajadores de Lan, por ejemplo?

Es el enfoque del sistema el que debe de ser cambiado...la solidaridad (ahora que la estamos recordando en este mes) no debiera de ser impuesta por decreto, pero parece que a las rapiñas que andan por el empresariado no hay otra solución. Saludos cordiales.

cristian dijo...

¿Qué tal sería un "IVA ètico" en lugar de un sueldo ético?
Favorecería a todos los chilenos, no detendría el crecimiento ni aumentaría la cesantía, como si haría un "sueldo mínimo ético".

Basta de echarle la culpa al sistema neoliberal de los males del mundo, sinedo que en donde se ha sabido aplicar bien, ha elevado los niveles de vida de la población en poco tiempo, como Irlanda o Finlandia,por ejemplo.
El problema es que este sistema está administrado por incapaces desde hace 17 años aqui en Chile, y más aun después de la crisis asiática, ante la cual los socialistas de la Concertación aun no saben reaccionar bien ¡tras casi 10 años!
Esta actitud de culpar al sistema es tan absurda como decir que un antibiótico es malo porque no mejora la enfermedad, si el médico que lo usó lo hizo en dosis muy bajas.
Pero ¿ què destino tendría el socialismo si no hubieran pobres, si resolviera este problema de raiz? ¿de adònde sacarìa entonces votantes proclives, a quienes hablarles y engañarlos con el tema de las desigualdades que este mismo socialismo es incapaz de resolver, y más aun, no le conviene hacerlo?

Anónimo dijo...

Hace pocos días envié un comentario al MORROCOTUDO, pero no fue publicado, hecho que cada vez se torna más repetido por parte de quienes dirigen ese medio. En esa oportunidad daba las gracias, con una leve ironía, por la existencia de una Evelyn Matthei, Senadora que por su temperamento impulsivo dejaba al descubierto la verdadera cara de la derecha chilena. Evelyn, es consecuente con las posturas económicas que a ultranza defiende. No como otros de su misma alianza que han comenzado a disfrazarse para pasar el bochorno que el Obispo Goic los ha obligado a pasar, al tener que salir al pizarrón para hablar de un tema que los incomoda al extremo.

Lo que dice Evelyn Matthei, es lo que piensa realmente la derecha: no se debe aumentar el salario mínimo ($144.000.-). Y para desgracia de millones de chilenos, tienen razón. Por qué?, porque según el modelo económico de libre mercado el salario debe ser definido por el mercado y de este modo no se afecta la generación de empleo y reduce la posibilidad de quiebra en las empresas; es decir, mientras más miserable el salario, más posibilidades de empleo hay. Es una eficiente e inmoral realidad.

El libre mercado es un modelo eficiente que permite un gran desarrollo macroeconómico, pero genera resentimiento y desigualdad social. En el largo plazo será desechado porque no se alcanzan altos índice de desarrollo humano con este modelo.

Para corregir este modelo económico neoliberal de derecha, existen, creo, dos formas de enfrentarlo:
1.-Negociación colectiva de los sindicatos. Es una forma de redistribuir la riqueza que hoy día es tan desigual como se hace en chile.
2.-Un Nuevo Contrato Social que involucre una reforma tributaria para aumentar la carga tributaria de las empresas que, actualmente, tienen la tasa impositiva más baja del mundo. También, en este mismo marco, frenar la evasión y elusión tributaria.

Podría haber otra alternativa más radical, pero difícil de implementar porque conlleva un gran esfuerzo de solidaridad y los tiempos no marchan en esa dirección. Quizás, el único país que lleva esta bandera es Cuba, con su economía centralmente planificada.

Anónimo dijo...

zzzz

Anónimo dijo...

El comentario de Anibal Gutierrez de proponer como solución aumentar la caraga tributaria a las empresas, es robar al rico para mantener sánganos que no producen nada.
Yo creo que la realidad es que la mano de obra va a ir valiendo cada vez menos, se va a ir reemplazando por tecnología, maquinas que van a hacer cada una lo que hacian muchos trabajadores y sin sueldo. Y los sindicatos para afuera, si yo tengo una empres no acepto sindicatos ni reclamos de ningún tipo. Si quieren aceptan las condiciones ofrecidas y si no que busquen trabajo en otro lado donde les paguen y les den lo que quieren , pero no se puede obligar a alguien que ha emprendido libremente su negocio a que le pongan sindicatos de Negociación.

Si se aumentan los impuestos lo único que se va a conseguir es que la empresa cierre y y el mismo capital se invierte en otro rubro que sea mas rentable. Y ahí simplemente se van a quedar con 0 trabajo. Claro super buena la idea de Anibal.

Esta claro que en este sistema de mercado o se es competitivo o sino la persona no sirve asi de simple.
Si no entonces tendrían que irse a Cuba, a Corea del Norte, no se ahí hay sistema comunista en el que el estado es dueño de todo, pero están todos en la miseria. En China en cambio no existen ni leyes laborales el trabajador es despedido sin pan ni pedazo y además queda como mal entecedente el haber sido despedido. Yo no se en que mundo viven algunos.

VIVA LA LIBERTAD.

Luis Alberto dijo...

1Ismael, viva cuál libertad?
Libertad es una utopía, es un sueño frente a lo que nosotros conocemos por vida.
Los empresarios libres y los trabajadores sujetos a una suerte de esclavitud, por favor, no demuestres tu hilacha ultraderechista, hay países en que los gobiernos resultan beneficiosos para todos, sin necesidad de tener un gobierno comunista.
Las diferencias sociales enajenan a a los hombres y causan más dolor a los países.
imaginémonos un sueldo mínimo de $250.000 y un sueldo promedio de $400.000, la brecha se acortaría, no existiría esta política abusiva en que el 20% más pobre se lleva el 3% del PIB y el 20% más rico alrrededor del 50%.
Eso es por lo que luchamos, no por otra cosa.

Luis Alberto dijo...

Como un complemento a lo que acabo de escribir, concertación no es izquierda, no se confundan.

Marta dijo...

Lo único que me pareció bueno fue que, luego de mediar, el obispo Goic le "tiró las orejas" a todo el mundo por lo indigno que es el suelo mínimo y pidiendo la implementación de un "sueldo mínimo ético" que permita a la gente vivir con las condiciones mínimas de dignidad. Siempre me he preguntado como pueden dormir tranquilos los miembros de los directorios de empresas, que ganan 20 o 30 millones de pesos al mes, sabiendo que en la base de la pirámide productiva de su imperio industrial los "esclavos" ganan 140 mil pesos. Si los miembros del directorio ganaran uno o dos millones menos y los repartieran entre los que ganan sueldo mínimo no les dolería nada (me da lo mismo ganar 18 o 20 palos, igual me alcanza para comprarme TODO) y mejorarían notablemente la vida de los empleados (si gano 100 y me dan 20 más la diferencia es notable).... Esto siempre lo hemos sabido todos (políticos, empresarios y ciudadanos) pero nadie se hace cargo del problema, es más, algunas personas encuentran molesto que se cuestione esta injusticia...
Un abracito para ti.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinion creo que a nuestro chilito le falta bastante para tener un sueldo ético y digno para todos sus habitantes, lamentablemente Chile es un pais en manos de empresarios y a su ves, gran parte de estos empresarios son politicos, en ellos esta CHILE, son los dueños de nuestro país. Se me hace muy dificil creer que tengamos alguna ves un sueldo ético, he pasado la vida viendo a mi padre trabajar como esclavo ¿para qué? para ganar un sueldo mínimo.

HAY DEMASIADO DISTANCIA, ASI COMO MI PADRE, TANTA OTRA GENTE HA SACRIFICADO SU VIDA POR UN PAN, POR DIGNIDAD, MIENTRAS LOS POLITICOS SE SIENTAN RELAJADAMENTE A DISCUTIR QUE ES LO MEJOR PARA EL PAIS, ELLOS NO SABEN NADA, NO TIENEN IDEA LO QUE ES UN SUELDO MINIMO MENOS SABRAN CUANTO ES LO QUE NECESITAN LOS CHILENOS PARA PODER VIVIR BIEN, ELLOS CON SUS BOLSILLOS REBOSANTES EN BILLETES MUCHAS VECES SUCIOS Y MANCHADOS ESTAN TRANQUILOS Y NO SIENTEN APURO Y SI ES QUE LLEGASEN A HACER ALGO TAMPOCO SERIA POR NOSOTROS , SINO POR ELLOS Y SU BUENA IMAGEN DE QUE LO QUE HACEN ES POR EL BIENESTAR DEL PAIS

MENTIRAS Y MAS MENTIRAS

Anónimo dijo...

Lo que más llama la atención tras leer estos comentarios es la desigualdad intelectual imperante entre los chilenos; esa brecha es la que habría que acortar urgentemente.
No puede ser que, tras sus rotundos fracasos históricos en todo el mundo y la incapacidad demostrada de hacer algo por la pobreza, haya gente como algunos de ustedes insistiendo en las fracasadas recetas socialistas.
Y algunos tontitos que aqui opinan quieren que nos parezcamos a Cuba, donde cada persona tiene una ración fija de alimentos asignada, de la que no pueden salirse, y hay algunos (no entre las altas esferas del Partido Comunista, precisamente)que no conocen la carne de vacuno.
Den alguno, solo un ejemplo histórico, donde el socialismo haya logrado superar la pobreza y entregar una buena calidad de vida a su gente, pero hablen en serio, por favor. No nos hagan reir nombrando de Cuba, si los chilenos no somos (tan) estùpidos para tragarnos algo asi.

Es muy facil llenarse la boca hablando de la pobreza, pero muy distinto es hacer algo efectivo para solucionarla.

Anónimo dijo...

Que buen llamado hace la iglesia a que se haga justicia con el pago de un salario etico. ¿ Quien establece el sueldo de un gerente?.¿Es etico que se otorge tanta diferencia?
Lo triste son las amenazas que surgen de aquellos que viven a cuesta de los demás -los colgados-que no tienen idea de lo que significa vivir con un sueldo mínimo: $20.000 en pasaje, $15.000 en pan, $11.500 en gas, $10.000 para luz y agua, $30.000 en supermercado, $ 30.000 arriendo? y se acaba el sueldo por que el resto va a la AFP.
Para que nuestro país salga del subdesarrollo, no solo tiene que mejorar los índices económicos,en igual sintonía debe surgir: el empleo, la educación y el bienestar de todos sus habitantes, pagando un sueldo digno, donde la diferencia de sueldos no sea tan deproporcionada.

Tu amigo.

Anónimo dijo...

Cuando una empresa fracasa, todos pierden. Si una empresa tiene éxito: Todos deben compartir, sin mezquindades. Creo que no hay que temer: - Multiplicar los panes y compartilos-

Cordialmente, Fernando

Koke dijo...

Concuerdo plenamente con la palabras de Evelyn Matthei, monseñor Goic no tiene idea de economía y me parece que no conversa con los empresarios. Me parece que aquéllos que pueden pagar el sueldo ético ya lo están haciendo.

Sin embargo, como todos los sectores políticos se han aprovechado de esta utopía política, me parece que la mejor opción es transar, es decir, para pagar el sueldo ético bajemos los impuestos. También tengamos un impuesto ético.

cristian dijo...

Yo propongo una "cesantía ética masiva" basada en un sueldo mínimo de $ 1 millon mensuales.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora resulta que parece que el tema se instalará en la "agenda" política del gobierno y la oposición... y se van a pelear por quien está más a favor de mejorar la distribución del ingreso en Chile.... tropa de hipócritas, ninguno se ha preocupado realmente de esto hasta ahora,

magdalena dijo...

No puedo creer que para que haya justicia social en este país tenga que venir un curita a pedirla, bastan dos dedos de frente para darse cuenta que no se puede vivir tranquilo si la mitad de la población vive mal, no es necesario que un cura "haga el llamado", pero aun así prefiero eso a nada... vamos a ver si el tema en verdad se instala en la agenda, ojalá que si y que en algo mejore la situación.

Anónimo dijo...

Bravo, bravo, bravo Señores, la verdad estoy más que sorprendido a raìz de que creo que durante mi corta vida, me he esforzado bastante para lograr varios objetivos como por ejemplo lograr ser un Profesional; ser elegido como un gran dirigente en mi tan amada y hermosa región que pese a mis limitaciones no ha sido fácil, pero con solo queriendolo puedo asegurar que se puede.

Además diria que uno aprende de sus propias caidas debiles para fortalecerse y ahí solo hay que experimentar para llevarse la sorpresa una sola vez.

Ahora Cabrito, al parecer, nuestro estimado amigo virtual, es una excelente persona a raìz que demuestra una total preocupaciòn por los demás, ello sin dudas es más que fantasico. Sin embargo, menciona que yo prefiero ver a las personas con el estomago vacio; casas a punto de remates; niños consumiendo Drogas y delinquiendo por faltas de oportunidades ¿verdad?.

Analizando esto, lo de Cabrito (o mejor dicho Cabrón), creo que cada uno de los detalles que nos menciona, la única manera de evitarlo es laborando, ¿cierto?. ¿en que lugar de Chile vas a encontrar a una PYME, pagando como sueldo minimo $250.000?, seria más que fantasico, pero estimado hay que poner los pies sobre la tierra y abrir bien abiertos los ojos para no soñar con inmensas ilusiones totalmente fantasicas.

Estimado (a)s, yo personalmente no estoy de acuerdo a que no suban el sueldo ya que sè muy bien que existen un sin número de necesidades, solo solicito un poco de conciencia ya que si logran esto solo va a derivar a un mayor desempleo en Chile.

Ahora para Daniel, sabes estimado es verdad que soy libre de elegir mi religiòn como cualquier cosa, pero durante toda mi vida he estado en la Catolica independientemente de las instancias que me han invitado a travès de mis diversos cargos en mis instituciones sociales con Personalidad Juridica, la verdad es que me da mucha pena y lata que mi Iglesia se ponga a soñar e insentive a algo imposible de desarrollar con el actual Estado economico de las Pymes, ya que aquel "SUELDO ETICO", la verdadera intención que tiene es reemplazar al "SUELDO MINIMO" y eso es más que grave para las PYMES ya que nuestra Constituciòn Política Nacional define al sueldo minimo como el sueldo de todos los trabajadores de Chile, no importando el tamaño; condiciones; entre otras tantas variables de la empresa, lo que simplemente seria una inmensa locura.

Aaaaa se me olvidaba lo de las Drogas es totalmente subjetivo, solo es menester tener los valores morales bien claro ya que por lo menos yo nunca he consumido, sin embargo, he compartido con muchos grupos que si lo han hecho.

Nuestras oportunidades se desarrollan cuando queremos, un ejemplo de ello es cuando deseamos ser Profesionales, una de las razones que siempre nos limita es justamente el dinero. Perdon, disculpen pero ese cuento es demasiado viejo, es "LA VIEJA TECNICA", a raìz de que existen variadas instancias de pago en las diversas Casas de Estudios Superiores chilenas, otra cosa es no querer terminar nisiquiera el cuarto medio.

Recordemos que Chile es un Paìs de mercado, es decir, ofertas y demandas. Las PYMES SON LAS QUE DESARROLLAN MUCHO MEJOR LA PRODUCCIÓN, ASI QUE PORFAVOR NO LA DISCRIMINEMOS.

Estimados no es cosa de Pinochet ni de Bachelet, solo es cuestión de ponerse en el lugar que corresponde y se soluciona todo. Porfavor no provoquemos una caida mucho más profunda en nuestro empleo nacional, los empresarios van a preferir a alumnos en practica sin lugar a dudas.

Otra cosa un sueldo minimo en Chile de $250.000 ¿para qué?; ¿con què objetivos?, si lo analizamos de verdad, no lo leamos la suerte entre Giganos, en Chile cuando tenemos màs dinero disponibles nuestros gastos son mucho mayores, es decir, queremos esto para gastar una cantidad más grande en dinero y con que objetivo, a ver, el único que veo es que los grandes inversionistas; tiendas entre otras inmensas empresas tengan mucha más demandas y en especial a travès de las famosos creditos.

Pensemos primero concientemente de lo que queremos para nuestro Chile ya que me van a disculpar y en especial Cabrón, no he visto a nadie ganando el sueldo minimo actual con el estomago vacio e inclusive conozco casos de familias que ganan un poco menos y se desempeñan super bien. A los que le ocurre esto mayormente a gente que no trabaja y no hace ningùn esfuerzo por hacer un futuro mucho mejor.

Anónimo dijo...

Mira... pinochetista, camuflado pq nadie te conoce por lo menos en este blog,
yo no se si hablas en serio, o si nos estás tomando el pelo, o eres una caricatura del clásico fanático facho ultraderechista.
Un tipo como tú representante de la insensibilidad social, un tipo que al parecer le hace asco a todo lo que pueda llamarse o acercarse a una justicia social, pues afirmar
que "no he visto a nadie ganando el sueldo minimo actual con el estomago vacio e inclusive conozco casos de familias que ganan un poco menos y se desempeñan super bien" es la típica de fachos sin ninguna conciencia social. A ver si tu podrías vivir decentemente con un sueldo de $100 mil, pues tienes que descontarle lo que se lleva la previsión, con guitarra es otro cuento facho insensible!!!

Anónimo dijo...

Además el sueldo mínimo ético es para aquellos que si pueden pagarlo y no lo hacen,
nadie habla de una imposición,
hablamos de lo que éticamente podría hacerse.

Anónimo dijo...

Hasta cuándo empresarios se esconden en faldas del Estado para pagar un sueldo ético?

Los salmoneros, fruteros, lecheros ahora, por qué siguen pagando sueldos mínimos con sus contratistas?

Anónimo dijo...

¿Hasta cuando los empresarios se fijan en Chile para crear empresas y deben soportar todos estos llamados a pagar lo que los empleados quieran, si pueden irse a instalar sus empresas a China, donde la mano de obra es mucho más barata gracias a que se trata de un pais comunista, que tiene a los obreros casi como esclavos?
Eso, quedémonos sin inversionistas extranjeros. Total, ¿qué más da?
No importa que hayan muchos cesantes, los pocos privilegiados que tengan trabajo, ganarán muy bien !

Anónimo dijo...

Creo estar de acuerdo en el Sueldo Etico, pero hay que tener presente que quienes finalmente tienen el poder de esta decision son los empresarios.
Bueno a sido el poner en discusion este sueldo etico y que opinen todos para tratar de llegar a algun acuerdo.

Anónimo dijo...

Las grandes empresas cuyas utilidades son enormes pueden llegar a ese monto, para las pequeñas empresas contartistas en cambio eso es casi imposible. Los pequeños empresarios deben arriesgar todo el patrimonio familiar para negociar con bancos créditos para poder operar con buena infraestructura, maquinarias y equipos de trabajo.Antiguamente las empresas contratistas cotizaban sus trabajos con un monto total, actualmente para cotizar un trabajo exigen las grandes empresas costo detallado de los materiales, costo de cada trabajador de faena, costo hora de materiales y equipos; y finalmente el monto máximo de utilidad es de un 20% ¿como pueden esperar que una empresa que factura mensualmente 5 o 10 millones de pesos pueda pagar esos sueldos? En Europa y EE.UU. las entidades bancarias sientan a los empresarios con problemas financieros para buscar una salida una ayuda, en nuestro país con estas entidades financieras solo se logra perder su casa, empresa y finalmente destruir a los empresarios. El trabajador de una empresa que cierra o quiebra consigue nuevo trabajo, el empresario NO, pierde todo incluso la capacidad de obtener un trabajo por estar en el temido y destructor DICOM.

Anónimo dijo...

En la medida, que seamos culturalmente concientes y desarrollados, podrìamos alcanzar remuneraciones acordes a las exigencias.
No hay duda alguna que los sueldos son pèsimos y el moto de las empresas privadas y las del estado es pagar lo menos posibles para acumular ganancias a costa de los trasbajadores.
Pero, mediante decreto lograr algo lo veo defìcil. No existe la mentalidad americana en lo que respecta a los sueldos de los empleados.
Durante un tiempo habrà polvareda con gran verborrea, pero los asalariados seguiremos iguales.
Si se llegase a un consenso, el gobierno le darà plata a los de abajo, a los de arriba les sobra y a nosostros los de la clase media nos aumentaràn los impuestos para subsidiar a los extremos, o no?

Anónimo dijo...

La Derecha se llena la boca hablando de los pobres...pero en los hechos, es otra cosa:

Hace tres días, salía de la Torre Santa María por razones de trabajo y, en el vehículo inmediatamente a mi izquierda, iba el ex-Ministro de Hacienda de Pinochet y ex-Candidato Presidencial, Hernán Büchi Buc, acompañado de su chofer. Una persona indigente se le acerca a pedirle "unas moneditas"...y Büchi no lo pesca ni al quinto bote. Díganme si no da coraje...

Por cierto, ¿por qué la inmensa mayoría de fascistas es tan cobarde que da comentarios sin posibilidad de devolvérselos en sus bitácoras? Debe de ser porque esos lugares serían una apología al nazismo. O gente como el tal "Pinochetista Siempre" habrá celebrado que a un Cardenal lo tratasen de "Chapulín Colorado".

Saludos cordiales.

cristian dijo...

Tiene razón, Bello, cuando critica a Buchi. No es ni comparable con la Concertación, que habla y defiende a ultranza a los pobres, ansioso de solidarizar con ellos.
Por eso, ningun dirigente socialista vive en Vitacura o La Dehesa ¿verdad? Si esta presidenta de los pobres prefiere vivir en la comuna de El Bosque y veranea en Cartagena, para estar junto a ellos ¿o me equivoco?
Y cuando se enferman ellos o sus familiares, no concurren a la Clinica Alemana, sino que, junto al pueblo, corren al SAPU con el que entregan salud de buena calidad a los pobres de Chile.
Ah, y ponen a sus hijos en las escuelas públicas, porque las particulares son puro lucro ¿verdad? Y los mandan allí en Transantiago.

¡Son tan coherentes los socialistas, no soportan estar distantes de la suerte de los pobres!

= / enzo / = dijo...

Agradezco todos los comentarios pues enriquecen la discusión. Puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con algunos, pero he respetado el derecho a opinar, algo que para mi es súper importante. No comparto la idea de rebatir cualquier comentario pq si, todos tienen una opinión válida y que debe ser respetada.

Ahora con respecto al sueldo ético (sueldo justo, sueldo digno, etc) puedo agregar la siguiente reflexión:
Vivir mejor sólo será posible mediante la obra de una generación que aprenda a construir los acuerdos necesarios para acabar con las enormes desigualdades e injusticias que subsisten en nuestro país. En esta obra es indispensable la participación de los trabajadores, organizados de manera libre y democrática.

El combate contra la pobreza se gana a base de empleo, de empleo decente, de empleo digno, de empleo productivo y competitivo, de empleo bien remunerado.

Así, el desarrollo integral de nuestro país se logra cuando se tiene en el centro de acción a los derechos humanos y a las personas, todo ello sólo puede tener como base de sustentación en el largo plazo al empleo decente, puesto que el empleo es el factor fundamental de la cohesión social.

Quien pudiendo pagar más del salario mínimo no lo hace, no está actuando con justicia y le hace un daño a nuestro país. Necesitamos crecer en justicia, equidad, competitividad y empleo digno, solo así tendremos paz social.