12 junio 2007

Reducción de la Pobreza

agregado el día 22 de junio:
"Y mi compromiso como Presidente en los próximos tres años, no quedará nadie bajo la línea de la indigencia". Canal 13 y su programa Contacto desvirtúan la verdad de las cifras y citan al ex presidente Lagos en forma incompleta. La frase en cuestión era y que fue agregada cuando Lagos lo hizo ver: "Y mi compromiso como Presidente en los próximos tres años, no quedará nadie bajo la línea de la indigencia si somos capaces de hacer las cosas bien. Y con ustedes vamos a hacer las cosas bien. Vamos a derrotar la indigencia". Es una mala costumbre entre personas comunes y corrientes descontextualizar lo que otros dicen, pero cuando son periodistas, es una forma de mentir, y a nivel profesional es una práctica desleal. El reportaje se enfocó en los pobres que quedaron, en aquellos que no pudieron salir de la pobreza por diferentes motivos, se entrevista justamente a este segmento y se generaliza, obviando lo que las cifras dicen, que realmente si hubo una reducción de la pobreza. Si el reportaje estaba enfocado a irregularidades que pueden haber influído para que algunos no pudieran salir de la pobreza vale!, pero dejar entrever que el programa para reducir la pobreza fracasó es mentir, es desconocer que realmente la pobreza bajó, que la indigencia bajó. Hay que reconocer que si no se derrotó a la indigencia es porque no se hicieron bien las cosas, lo dijo el mismo Lagos, pero no se puede hablar de fracaso cuando se redujo en forma importante.

Algo que la oposición pasa de largo es cuando las cifras de diferentes mediciones de, empleo, crecimiento, pobreza, inflación, son muy buenas y que hablan que la conducción del gobierno no lo está haciendo tan mal como ellos esperan. Entonces callan y otorgan. Una reducción del 5% de los niveles de pobreza entre el 2003 y 2006 es muy bueno (son los años del gobierno de Lagos si es que no lo notaron), rectifico es súper bueno.
En la ocasión, la Presidenta destacó el aporte de las políticas sociales en lo que calificó como ““un paso importante en la superación de la pobreza en nuestro país”” y resaltó que ““por primera vez desde 1990 tenemos un mejoramiento distributivo y, lo que es más importante para mi Gobierno, queda demostrado que con el aporte de las políticas sociales se logra reducir a la mitad la brecha entre quienes tienen los mayores y menores ingresos””.
En el mismo sentido, el resumen ejecutivo de la CASEN 2006 indica que la reducción de la pobreza no es una respuesta automática del crecimiento, sino que el resultado de decisiones sobre qué hacer con el crecimiento. Es en este punto que el quehacer del FOSIS se hace visible, ya que la institución ejecuta en terreno programas sociales producto de las políticas económicas y sociales que apuntan a marcar la diferencia en la vida de cientos de miles de personas que ‘con su esfuerzo y una oportunidad’ –como reza el lema institucional- ven hoy mejorada su situación y la de sus familias.
Según dicha encuesta, aplicada a fines del año pasado, en Chile el total de 2.208.937 personas que viven actualmente en situación de pobreza es un 13.7% de la población y de ésta, sólo el 3.2% vive en condiciones de extrema pobreza o indigencia. El descenso de este último grupo es entonces de 1,5% con respecto a la medición anterior, dato que viene a reafirmar la pertinencia de la intervención que desarrolla el FOSIS, institución que a través del Programa Puente, la entrada a Chile Solidario, desde el 2002 trabaja con las familias más pobres del país, en las que además ha focalizado la mayor parte de su oferta programática.
En su presentación, Michelle Bachelet indicó que "somos el país latinoamericano que más ha reducido la pobreza en menos tiempo. Pero lo más importante que lo ha hecho en libertad y democracia".

51 comentarios:

Luis Alberto dijo...

La encuesta -aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2006 en 335 comunas del país- también revela una mejora contundente en los últimos 16 años.

Si en 1990 había un millón 674 mil 736 personas indigentes en el 2006 estas bajaron a 516 mil 738 personas, lo que equivale a una reducción de 30,9%.

En el caso de los pobres no indigentes las cifras bajaron desde tres millones 293 mil 566 personas a un millón 692 mil 199, lo que equivale a una fuerte baja de 51,4% en 16 años.

De acuerdo a los resultados de la última encuesta se pudo comprobar además que por primera vez la pobreza rural (12,3%) es menor que la urbana (14%) rompiéndose la tendencia de los últimos periodos.

Mi humilde aporte, un abrazo.

= / enzo / = dijo...

Gracias Luchito
por mostrar tambien tan importantes cifras, que no quise colocarlas para no abrumar a los posibles lectores con tantas buenas noticias.

boris dijo...

enzo, amigo, en tiempos grises y frios es bueno saber una noticia que demuestra que vamos por la ruta correcta, saludos, pronto respondere el desafio
saludos

Panchy dijo...

Asì es, pero la gente no se conforma con nada, quieren todo gratis, sin esfuerzos , ni sacrificios.....no es justo.

Gracias por tan bellas palabras hacia mì.
Cuidese que hace frioooooo.
Besototes

Javier Bazán Aguirre dijo...

Panchy:
Parte de la disminución de la pobreza, se logró con subsidios al agua y vivienda. O sea, le hacen creer que la vivienda y el agua es gratis, lo que es falso. Se financian con el impuesto.
Además, como dice Luis Alberto, la pobreza rural disminuyó y aumentó la urbana. Eso significa que el día de mañana por una coyuntura económica, puede variar. Invertiéndose la pobreza.
Como dijo una historiadora de LyD, la canasta del pobre es equivalente al de la clase media en el 73. Se les olvida que debido a la apertura a mercados realizadas hace treinta y tantos años, los chilenos mejoramos nuestra nivel de vida, ya que adquirimos bienes más baratos.

CDG dijo...

Éstas no son noticias para la gente de derecha. Sin embargo demuestran que, en muchos aspectos de la gestión económica, las cosas caminan bastante bien. Aunque, claramente, aún hay mucho trabajo por hacer. Mientras menos escuche la Presidenta a los políticos, mejor vamos a estar. Saludos!

cieloazzul dijo...

La atención a los sectores más desfavorecidos, la prioridad de disminuìr las crecientes necesidades y desventajas sociales pero sobre todo, el compromiso ineludible de salvaguardar la dignidad humana debería ser una de las acciones primeras en todos los paises de latinoamérica....
Bien por tu patria Enzo...
con lo que yo quiero a Chile!
mil besos!!!

anibal gutierrez dijo...

RAUL EDUARDO
ITURRIAGA NEUMANN

GENOCIDA

BUSCADO POR LA JUSTICIA
PRÓFUGO


Ex miembro de la plana mayor de la DINA, general (R).


Ex jefe del Departamento Exterior de la DINA
y ex jefe de la Brigada Purén
que hizo desaparecer a decenas de prisioneros
desde su centro clandestino de calle Irán 3937 en la comuna de Macul.


Co autor del asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert
en septiembre de 1974 en Buenos Aires.
¡¡COBARDE ASESINO, QUE CORRE A ESCONDERSE COMO NIÑITA ASUSTADA!!
¡ NI OLVIDO NI PERDÓN !
¡ JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES !

Luis Alberto dijo...

Anibal me copiaste el aviso, pero no importa....
un abrazo compadre.

valeria paz dijo...

Las cifras hablan por si solas, y que permiten deducir que el camino de estos últimos 17 años es el correcto.

Besos.

Anónimo dijo...

Por más que la Alianza se esmere en negarlo, bajo los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, la pobreza se ha reducido notablemente y el Estado ha tenido un rol importante que cumplir en esta reducción. Si de reducir las miserias se trata, la Concertación ha hecho la pega, con el gran aliciente de haberlo hecho en democracia y sin los grados de populismo comunes en la región. Es decir, sin hipotecar el futuro.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A casi dos décadas de haber asumido el poder en un país pobre, políticamente inestable, socialmente dividido, tutelado por los militares y la iglesia y aislado del mundo, los políticos y técnicos de la Concertación gobiernan hoy un país donde la pobreza se ha reducido de un 38,6% a un 13,7%

No sólo fútbol.....

Saludos.

Meli dijo...

Parece muy alentador, a diferencia de los últimos estudios en Colombia, que si son del Gobierno muestran que se ha reducido la pobreza, mientras que vemos cada dia como crecen las poblaciones desplazadas y el subempleo.
Interesante conocer de Chile, me gusta, gracias!
Saludo!

Lucho dijo...

Son muy buenas noticias! Viene muy bien una noticia así de positiva en estos momentos para el país. Ojalá que el país pueda aumentar aún más el ritmo de crecimiento y que siga disminuyendo rápidamente la pobreza.

= / enzo / = dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
= / enzo / = dijo...

Gracias por visitar y dejar sus comentarios:
Boris
Panchy
Javier Bazán
Cristian
Cielo Azzul
Esteban
Meli
l.a.

= / enzo / = dijo...

a mis amigos gracias por por visitarme:
Luis Alberto
Aníbal
Valeria
Jaime

Anónimo dijo...

Un Chile con crecimiento económico (hoy la duda es si se crece 4 ó 7 puntos por año, pero el crecimiento no se pone en duda), una robustez institucional inédita en el continente, un nivel -casi demasiado- razonable de paz social, bajos niveles de violencia, estabilidad macroeconómica, fuerzas armadas sometidas al poder civil y crecientemente integradas, altos grados de responsabilidad fiscal, mayores libertades individuales y -probablemente lo más importante- un sistema democrático que, aunque perfectible, es validado por todos los actores, incluso por aquellos que en su minuto construyeron dictadura.

Que país está viendo la derecha?

Daniel Eysette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Eysette dijo...

Los números muestran que la Concertación lo ha hecho mucho mejor que la derecha -bajo un mismo modelo económico, pero con un enfoque social absolutamente distinto- tanto en la tarea de generar riqueza como en la de sacar de la miseria a los más pobres. Una tarea que, por lo demás, a la derecha al parecer le importó sólo marginalmente mientras estuvo en el poder, de acuerdo a lo que muestran las cifras.

pomelo dijo...

No he visto estos datos en las noticias. Sólo en el The Clinic.
Al parecer, es más comercial dar la sensación pingüina y transantiaguina a la opinión pública.
¿o leeré pocos diarios?
Besos

puebloppd dijo...

Hola Enzo !!!
Pasé a saludarte....y obviamente sumarme a contribuir a la captura del vil assino prófugo Iturriaga Neumann.

Abrazos alegres, fraternos y por cierto rebeldes !!!

Valeria

Anónimo dijo...

Las cifras hablan por si solas

y con respecto a este general maricón, lo van a pillar igual que un delincuente haciendo mas indigna su situación-

Anónimo dijo...

Don Elías se hacía llamar este hijo de puta, indigno general de nuestras FF.AA.,
Purén se llamaba la brigada que el comandaba en la DINA y que ex miembros del aparato represor dicen que era una unidad operativa, es decir capturaban gente para torturarla hasta la muerte como sucedió con Dagoberto San Martín, que fue visto por decenas de prisioneros en la Venda Sexy un local de la DINA.

Anónimo dijo...

Es que en la derecha son tan torcidos algunos...cuando las cifras del IMACEC estaban por el 4%, las citan con todo; pero de los indicadores extraídos de la CASEN no se les ha oído nada. ¿Será porque la tasa de pobreza se ha reducido considerablemente en un 40% aprox. desde 1990 a 2006, cosa que no pudieron hacer en su Dictadura?

Javier Bazán: ¿No es propio de la llamada "solidaridad cristiana" que los que tienen más ayuden a los que tienen menos? Ya que en el corazón no les nace ni por asomo, mediante los impuestos es que el Estado asume esa labor.

Saludos cordiales.

cristian dijo...

La Concertación està obsoleta como coalición de gobierno en Chile, sus constantes luchas internas revelan que, si bien muchos dentro de ella se aferran desesperadamente al poder y defienden sus indefendibles y contìnuos errores, algunos de sus miembros no estàn dispuestos a avalar tanto mal manejo y corrupción (del cual la historia pròxima los hará responsables, como ocurrió a poco andar con el "estadista" Lagos)y tratan de huir del barco que se está hundiendo.
Puede que estos últimos, tal vez más honrados o más visionarios, tengan una nueva oportunidad en el futuro.
El gran engaño es que la Concertación, a través de los medios, consigue increìblemente endilgarle y atribuìrle sus propios errores a la Derecha, que no ha tenido ni siquiera la oportunidad de equivocarse o cometerlos.
Sabiendo que se están cayendo por el abismo, pretenden arrastrar en su caida a la Derecha. Espero que la precaria inteligencia del elector chileno funcione esta vez, y no los confunda.

Luis Alberto dijo...

Cristian
Ustedes sueñan con que la Concertación se divida y que de esa manera la derecha pueda alguna vez ganar alguna elección en Chile. La Concertación es una amplia coalición donde tienen cabida diferentes opiniones y por lo tanto cuesta un poco más mantener el orden. No es como la Alianza que piensan todos igual sin distinción. Esto de la UDI y RN es solo para que se crea que existe alguna diferencia, pero en el fondo es la misma m.
Hablas de mal manejo, pero si todos los índices de pobreza, empleo, inflación, crecimiento, y coloca el índice que quieras demuestran que vamos por el camino correcto, lo que pasa es que los fachos (como tú) no reconocen nada y para ustedes lo único que vale es el cagazo del transantiago, pero hay que tener dos dedos de frente para medir al gobierno sólo con esto.
Abramos las anteojeras, y olvíndense de la tesis del desalojo. No seas ingenuo.
Cuantos procesados lleva Chevesich por corrupción? NINGUNO y lleva como 5 años indagando, jajaja.

Alvaro Horta Calzada dijo...

Es la mejor noticia que he leído en mucho tiempo.

Un gran saludo!

Anónimo dijo...

Te crees juez al publicar la foto del general Iturriaga, no has pensado en los verdaderos motivos que tuvo para hacerle frente a esta injusticia.Aquellos que lucharon por salvar a la patria, hoy son encarcelados en la ingratitud más grande que pueda haber. Que puedes saber si no habías nacido, te han contado la historia en forma tergiversada. No seas ingenuo.

= / enzo / = dijo...

Utomatik
De que injusticia me hablas. El fallo ha emanado de la mismísima Corte Suprema, si el mismo poder judicial que protegió al tirano Pinochet e impidió que llegara a la cárcel. Pero en esa época para ustedes la justicia si valía y hacía lo correcto. No veo la diferencia ahora. Este general dice que como es posible que alguien esté secuestrado durante más de 30 años, que diga el juez donde está. Que ironía, si el que tiene que decir donde está es Iturriaga. Luis Dagoberto San Martín Vergara fue visto con vida por varios testigos que sobrevivieron a las torturas en la Venda Sexy una casa de la DINA, pero lo vieron en pésimas condiciones. Se dice que lo llevaron a una clínica para que se recuperara y no se le vió nunca más. Se hacían desaparecer los cuerpos para que no quedara la evidencia del asesinato. Iturriaga comandaba una brigada operativa de la DINA que secuestraba gente y los llevaba a recintos de la DINA para que los torturaran y probablemente los asesinaran. Que este valiente uniformado que decidía la suerte de sus prisioneros diga donde hicieron desaparecer a San Martin Vergara. No ere tan hombrecito y ahora anda como un verdadero maricón escondido para eludir la justicia que el mismo se la negó a cientos de prisioneros. Y todo esto nadie me lo ha contado, es cosa de leerlo, informarse, y vomitar ante tanta atrocidad que cometieron todos estos asesinos.

Luis Alberto dijo...

Estaba preparando una respuesta a este facho, pero creo que le has dado una gran bofetada.

= / enzo / = dijo...

lamento que algunos les interese más comentar sobre el general prófugo y no del tema central del post.

Anónimo dijo...

Que triste espectàculo que da la Concertación, peleándose entrte ellos cada vez que hay una elecciòn. Y asi pretenden seguir desgobernando este pobre pais, sin obstar por todas las cagadas administrativas y de corrupción que llevan acumuladas.
Faltarà que robar, todavia.

Koke dijo...

La Concertación sólo se fija en eso, en los número macros. Sin embargo, es hora que Chile se interese en los detalles que hacen la diferencia. Es por eso que nos estamos quedando atrás en muchas áreas importantes.

Qué se define por pobreza? Qué entendemos por eso? Solamente aquéllos que viven en una casucha de cartón piedra? No señores. La pobreza se da en múltiples aspectos y déjenme decirles que todavía falta mucho camino por recorrer para superar la pobreza.

Una mediagua o algunos subsidios no hacen la diferencia y la Concertación se está alejando de entender eso.

Saludos.

cristian dijo...

En todo caso, debemos reconocer que la Concertación ha hecho algunos avances en el tema de la pobreza: ya no queda ninguno de los suyos en la pobreza, si los sacan de un lado, los ponen en otro.Nadie de ellos sufre la cesantía que han padecido los demás chilenos. Ejemplo: la "afro" Veloso, ya encontró pega en el CDE.
En todo caso, nadie ha estudiado todavía el progresivo empobrecimiento de la Clase Media, otra "gran obra" de la Concertación.

Rodrigo dijo...

El reportaje de canal 13 es una verdadera mierda. Que el 90% esté dedicado a resaltar solamente lo malo le quita validez, porque se miente y que lamentable que el periodista Iván Valenzuela tenga que dirigir semejante basura.
Buena la aclaración.

joaquin urrutia dijo...

Efectivamente el reportaje de Contacto fue un asco, centrado en los que no salieron de la pobreza y sin una mencion a la gente que fue beneficiada por el programa

Lamentablemente que uno de los emblemas del periodismo de los 90 (sobretodo en los cultural) como Ivan Valenzuela, se haya prestado para conducir semejante mierda

Anónimo dijo...

Iván Valenzuela se me cayó del pedestal en que lo tenía...aunque es sólo el presentador de Contacto, se presta para una acción clara de "asesinato mediático" por parte de un canal católico; sin comentarios...salvo decir que lo católico les vale madre.

Lo malo vende en los medios, es cierto...pero una cosa distinta es descontextualizarlo y hacerlo ver como si fuese lo habitual cuando claramente no lo es.

Me llama la atención que a Ricardo Lagos no le dijeron nada de estas cosas cuando era Presidente de la República...al contrario, hasta los empresarios lo amaban. Hay que ser bien cobarde para criticarlo por bajo.

Enzo: Quiero proponerte que hagamos una especie de "funa Blogger" contra Checho Hirane, otro facho más que no se deja de decir mentiras en su programa de radio. Veré si Luis Alberto se quiere sumar a la idea...la base es que, el mismo día, publiquemos un mismo texto. Piénsalo.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
= / enzo / = dijo...

Eliminé el comentario anterior no tanto por lo garabatos, sino porque me cargan los anónimos, generalmente son gente cobarde y mediocre, y que por supuesto no me importa que opinen acá.
Si ustedes pueden ver hay varios comentarios de diferentes corrientes y que dicen lo que tienen que decir, pero se identifican y son respetuosos.
Gracias.

= / enzo / = dijo...

Luis Alejandro
Recojo la idea con mucho entusiasmo, estoy disponible para que tú mismo indiques el día. Me gustaría que nos púsieramos de acuerdo por correo, yo le comunico a Luis pues me parece que no tiene publicado el correo.
Que te parece?
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola....
dos cosas....
1| Lagos hace bien en enojarse con la "modificacion" a lo por el expresado, pero creo que el bien sabe que pese a haber dicho una cosa, lo que se iba a fijar como que estaba prometiendo es lo que se transmitio en el programa contacto (aunque no deja de ser maliciosa la forma de presentarlo del programa)... me explico?... el hombre no es ningun inocenton, y sabe perfectamente que puede decir una cosa y que se le va a entender otra, por loo menos por la mayoria que intenta convencer....
2| curiosidad que me surgio el otro dia viendo las noticias... se supone que la encuesta actual es distinta a la anterior, no?... como se pretende comparar los resultados de distintos instrumentos aplicados a una misma poblacion en periodos de observacion distintos?.... es valido? simple curiosidad.... igual la pobresa a disminuido, unos diran mas, otros menos, pero ha disminuido.... pero mi duda es respecto al modo de presentar la informacion, como en Contacto....

Saludos!!:D
JCM

= / enzo / = dijo...

Cheshire:
1. Decir que se va a derrotar la indigencia en tres años, (como pretendía presentarlo Contacto) es diferente a afirmar que se hará en tres años si hacemos bien las cosas. Descontextualizar lo dicho y que lo hagan periodistas es mentir.
2. Las cifras que presentó Lagos son las mismas que presento yo en este artículo, y son las mismas de la CASEN y deben ser las mismas que presentó Contacto. El problema es que el reportaje de TV se basó en un 90% en aquellos que no pudieron salir de la indigencia por diferentes motivos y presentar como un fracaso el PROGRAMA PUENTE es falsear la realidad, pq si hubo una reducción de la pobreza y muy importante.
Gracias por opinar en mi blog.

Enzo Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Las polémicas en torno a las estadísticas que maneja el Gobierno con respecto a la pobreza, como la encuesta Casen, demuestran que los políticos de ambas coaliciones, no conocen la miseria y que para variar siempre se quedan en discusiones semánticas, númericas.
Es claro, que las estadísticas son sólo aproximaciones a la realidad, instrumentos que permiten tener cierta apreciación de ésta, pero que no son la realidad.
Los políticos dicen conocer la pobreza real, pero en realidad sólo la han visto un par de veces, cuando en campañas, deben alejarse de sus barrios llenos de verde, para llegar a calles donde los 365 días del año, hay hoyos, y cuando llueve todo se inunda. Sólo por unos votos.
Sólo conocen la pobreza estadística, que en el excel disminuye, esa les importa, porque esa no implica bajar sus dietas parlamentarias o sus intereses empresariales, sólo hacer algunos acomodos semánticos para seguir conservando sus privilegios.

= / enzo / = dijo...

Jorge Andrés
Estoy muy de acuerdo contigo en el sentido que los políticos están muy alejados no sólo de esta realidad dramática, sino de muchas más. Ellos encerrados en su bola de cristal fijan leyes e impuestos sin importar mucho lo que pensamos el grueso de todos nosotros.
Las estadísticas pueden no representar la realidad como dices tú, pero permiten conocer en numeros como vamos, y pueden ayudar a implementar políticas.
Gracias por opinar en mi blog.

cristian dijo...

Corrige Enzo: los politicos de la Concertación.
¿què impuesto que te afecta ha creado la Alianza? Ninguno.
¿qué ley que te proteja efectivamente contra la delincuencia ha propuesto la Concertación?
Ellos son los veraderos enemigos de la Clase Media.
A la que ambos pertenecemos.

Anónimo dijo...

Hola....
Tal vez no fui claro... a lo que me referia es, como dije,a la manera de decir las cosas. Encuentro, como tu, que lo que hicieron en contacto esta mal, pero mi reparo es respecto a Lagos. No deja de ser un engaño el decir algo sabiendo que no se va a entender de esa manera, sino de una mas conveniente para tus intereses, y dudo que el mentado señor no se percate de esto. Como debes saber, y mejor lo deben saber quienes se dedican a la politica, no todas las mentiras deben ser exlpicitas.
2| En cuanto a lo segundo, mi duda va mas alla de los resultados mostrados, es una duda mas de tipo academica, se podria decir. Lo que vi bastante en las noticias es que se hablaba de una nueva encuesta casen, que incluye otras cosas, quita algunas otras, etc. Entonces, esta es un elemento de medicion nuevo. Entonces, mi duda es sobre si es valido cientificamente el hacer comparacion de poblaciones distintas con elementos distintos en periodos de tiempo distintos.... no deberia esta nueva encuesta haber sido validada en alguna poblacion determinada y comparada con el elemento de medicion antiguo para de esta manera hacer valido el nuevo instrumento? Toda esta pregunta independiente de los resultados, simplemente acuso a la rigurosidad aplicada al hacer las cosas....

Saludos!!:D
JCM

Anónimo dijo...

Primero, Enzo, quisiera que entre los tres armásemos el texto; una vez conseguido aquéllo, establecemos una fecha conjunta de publicación. Saludos cordiales.

P.D.: Espero contar con tu apoyo en la campaña que llevo para Príncipe Blog 2007. Gracias de antemano.

joaquin urrutia dijo...

Esta si que esta buena. Ahora el nazi Cristian intenta lavar cerebros

Luna Agua dijo...

Una prueba mas de que existe un poder invisible que es el que maneja los verdaderos hilos de este país. El monopolio de la información.