15 marzo 2007

Duro Golpe a la Impunidad

En un fallo muy importante, la Corte Suprema ratifica el criterio en DD.HH. de no aplicar Ley de Amnistía.
Los crímenes de la dictadura no quedarán impunes.
En un fallo de suma importancia, la Sala Penal de la Corte Suprema revocó el sobreseimiento definitivo por amnistía con que en marzo de 2004 una jueza favoreció al brigadier (R) del Ejército Víctor Pinto Pérez, procesado por el homicidio del reservista de la Escuela de Infantería, Manuel Rojas Fuentes.
Este fallo tiene una tremenda significación, ya que es prácticamente una derogación tácita de la Ley de Amnistía. En abril de 1978, el gobierno militar encabezado por el general Augusto Pinochet, implantó una medida de amnistía mediante la promulgación del Decreto Ley Nº 2191, que prohíbe el procesamiento de individuos involucrados en ciertos actos criminales cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. Éste fue el periodo en el que estuvo en vigor el estado de sitio, caracterizado por violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos, entre ellas actos de tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad chilenas. Aunque la Ley de Amnistía benefició también a varios cientos de presos políticos que quedaron en libertad, Amnistía Internacional y la Comisión Internacional de Juristas consideran que esta ley constituyó, en realidad, una maniobra del gobierno militar para proteger a sus propios integrantes de la posibilidad de ser enjuiciados en el futuro por la comisión de violaciones de derechos humanos.
Anular la ley de amnistía y llevar a la justicia a todas las personas responsables de graves abusos, y dar a supervivientes y familiares de las víctimas reparaciones integrales, es clave para que el pueblo chileno pueda cerrar sus heridas y mirar hacia un futuro sin violaciones de los derechos humanos..
El informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, divulgado durante el gobierno de Lagos, deja muy claro la magnitud y crueldad con que se aplicó la tortura a hombres, mujeres y niños "como política de Estado" durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El documento, que contenía 35.860 testimonios, denuncia prácticas como violaciones, zoofilia, aplicación de electricidad, golpes, humillaciones y simulacros de fusilamiento.
Los años de gobierno de Augusto Pinochet dejaron un legado sangriento en Chile. Romper con ese pasado significa brindar reparaciones integrales a las miles de personas que en Chile continúan viviendo bajo la sombra de ese legado; esa reparación debe incluir la justicia que hasta ahora se ha negado.

El fallo de la Sala Penal que de manera unánime anuló el sobreseimiento total aplicado en el caso del conscripto Manuel Rojas Fuentes es la última muestra de un nuevo criterio del máximo tribunal, que se expresó por primera vez en la condena a la cúpula de la DINA por el caso del mirista Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, en noviembre de 2005; y que se amplió luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pidió la anulación del decreto exculpatorio de 1978 en la investigación del profesor Luis Almonacid Arellano, en octubre de 2006.
En fuentes de tribunales trascendió que los integrantes Segunda Sala del máximo tribunal acordaron aplicar un criterio común en los casos de violaciones a los derechos humanos que llegan a su conocimiento, con la idea de crear jurisprudencia en el tema, razón por la cual es muy poco probable que se vuelva a aplicar la Ley de Amnistía de 1978 para exculpar a los involucrados en violaciones a los derechos humanos.
El criterio también desestimaría la aplicación de las figuras de la cosa juzgada y la prescripción, ya que se consideran que los Convenios de Ginebra están plenamente vigentes en el país, pese a que no se han incorporado formalmente a la legislación chilena, al formar parte del denominado “derechos de las gentes”, establecido por Naciones Unidas a nivel internacional y que no requiere el consentimiento formal de los Estados miembros de la organización internacional.
Respecto de la aplicación de la Ley de Amnistía, el fallo es claro al asegurar que no se puede aplicar en el país, ya que la propia dictadura militar reconoció la vigencia de los Convenios de Ginebra al establecer en el país el Estado de Guerra, luego del golpe militar de 1973.
Aludiendo a la argumentación de la jueza María Estela Elgarrista que sobreseyó a Pinto Pérez, los ministros expusieron que “No es dable que los mismos que se asilaron en las ventajas que les concedía la referida declaración de estado de guerra (...) pretendan desconocer su valor para ignorar las sanciones que imponen los tratados de Ginebra”.
Calificando la conducta de la dictadura en materia de represión, la sala sostuvo que “por graves que puedan ser ciertas acciones y por culpables los responsables de determinados ilícitos, no cabe admitir que el poder pueda ejercerse sin límite alguno, o que el Estado pueda valerse de cualquier procedimiento para alcanzar sus objetivos, sin sujeción al derecho o a la moral”.
Refiriéndose a la amnistía, los magistrados afirmaron que este beneficio se orienta en el fin de un conflicto interno de un país “a favorecer a los vencidos en manos de quienes controlan el poder del Estado, facilitando el reestablecimiento de la paz social”. Por el contrario, manifestaron que “la amnistía no puede ser utilizada en casos de delitos de guerra ejecutados por agentes oficiales u oficiosos del Estado, al amparo del ejercicio de un poder incontrolado”.
Con la aplicación de este criterio por el máximo tribunal prácticamente se haría innecesaria la dictación de una ley que derogue o anule la Ley de Amnistía de 1978, ya que los magistrados no están aplicando estas normas y juzgando los hechos de acuerdos a los preceptos del Derecho Internacional sobre graves violaciones a los derechos humanos
El fallo del reservista Manuel Rojas Fuentes llama la atención que no estuvo presente el ministro Alberto Chaigneau del Campo y firme partidario de los Convenios de Ginebra e impulsor del criterio favorable a los derechos humanos en el máximo tribunal del país; y que además los ministros Nibaldo Segura Peña y Rubén Ballesteros Cárcamo que anteriormente se han manifestado a favor de la Ley de Amnistía modificaron su criterio.
De esta manera los crímenes de la dictadura no quedarán impunes, y la justicia chilena se está colocando en la senda de la verdadera justicia, que sin embargo jamás llegó para el principal asesino y culpable de nuestra mayor tragedia nacional, Pinochet.

43 comentarios:

= / enzo / = dijo...

La justicia tarda, pero llega. Los asesinos que pretendían eludir las sentencias que corresponían lamentablemente no han tenido la suerte que tuvo "su jefe". Por fin los chilenos nos empezamos a sentir orgullosos nuevamente de nuestra justicia.

Anónimo dijo...

Respecto de la aplicación de la Ley de Amnistía, el fallo es claro al asegurar que no se puede aplicar en el país, ya que la propia dictadura militar reconoció la vigencia de los Convenios de Ginebra al establecer en el país el Estado de Guerra, luego del golpe militar de 1973.

Los asesinos del régimen de Pinochet ya no podrán descansar en paz.

Se pisaron la cola solitos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Algo peor que el gobierno de la UP son estos 17 de oscuridad, asesinatos, pobreza, sufrimiento del regimen pinochetista.

Anónimo dijo...

Esta derogación de la ley de amnistia de 1978, que favorecía delitos de ambos sectores en conflicto, ¿permitirá juzgar a aquéllos delitos terroristas cometidos por la extrema izquierda entre 1973 y 1978, y que estaban igualmente cubiertos por dicha ley?

Va a ser entretenido,aparte de justo, porque hasta ahora no hay ninguno de estos delincuentes en la cárcel, y muchos crímenes de uniformados y civiles cometidos en dicho periodo por la extrema izquierda están impunes.

= / enzo / = dijo...

Damian
Por supuesto, o tu crees que yo estoy defendiendo asesinos. Ley pareja eso es lo que celebro. Celebro a todos estos asesinos que parapetados bajo una política de estado asesinaron a mansalva durante la dictadura. Todos los asesinos que paguen con cárcel. La DINA completa está en la cárcel y otros tantos militares asesinos están en las cárceles, como tb muchos extremistas de izquierda.
¡Salud! porque hay que celebrarlo.

= / enzo / = dijo...

Felipe concuerdo totalmente con tu última aseveración.
Algunos pinochetistas nos quieren mostrar al gobierno de la UP como lo más monstruoso de nuestra historia, pero creo tb que los 17 de Pinochet son incomparables en cuanto a muertes y torturasy tb por alcanzar recor de niveles de pobreza.
Saludos.

Daniel Eysette dijo...

Está surgiendo por fin un sentimiento de justicia en este país. Esta ley de amnistía era una verdadera verguenza para nuestro país. Amnistía Internacional había realizado y sigue realizando una intensa campaña para derogar este decreto y la Comisión Inteamericana de DD.HH. en noviembre del año pasado le había asestado ya un primer golpe. Ahora este fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema a mi parecer le asesta el golpe definitivo. De esta manera todos los gorilas que pensaban que no irían a la cárcel amparados en esta ley serán juzgados y seguramente terminarán en la cárcel. Los crímenes de Pinochet finalmente no quedarán impunes.
Un abrazo, amigo.

eitan dijo...

LOS CRIMENES DE PINOCHET FINALMENTE PAGARAN CON LA CARCEL.
TODOS AQUELLOS QUE MATARON BAJO SUS ORDENES Y EN SU DICTADURA PAGARAN CON LA CARCEL.
NO CREO QUE ESTE VIEJO DESGRACIADO ESTE DESCANSANDO EN PAZ.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Y yo que llegué a pensar que los principales responsables de la tragedia que ocurrió en Chile en los 70 eran aquéllos que llamaban a armarse al "pueblo", los que proclamaban como objetivo de vida destruir la sociedad burguesa por la via armada en su declaración oficial, aquéllos que trajeron 20 mil guerrilleros extranjeros de izquierda (ahora entiendo que venían en misión de turismo a Chile)y aquéllos que proclamaban "los momios al paredón, las momias al colchón".
Mira tu, lo que llegue a pensar en mi ignorancia.
Llegue a imaginarme que ellos habían tenido algo de culpa en lo que vino después....lo que es la ignorancia, digo yo.

El problema es que han logrado meter presos a casi toda la DINA por crimenes que cometieron o no, da lo mismo, lo importante era meterlos en la cárcel; lo que faltaría ahora sería meter presos a los amnistiados de extrema izquierda, que mataron como a 250 uniformados, y que están libres y tranquilos, sin haber sido molestados. Se les acabó la tranquilidad, ahora sin Ley de Amnistia.

(Enzo: ¿eras tú el mismo que criticaba a Cococita en su blog por vivir anclada en el pasado? A lo mejor, te confundí con otro Enzo, si estoy tan perdido..)

Luis Alberto dijo...

¿alguien me puede explicar como Lucia Pinochet quiere ser candidata?
Las respuestas en mi blog si es posible.
Gracias.

= / enzo / = dijo...

Damian te pareces tanto a Cristian (cuidado por...) que me da la impresión que son la misma persona, pues hablan lo mismo, piensan lo mismo, es raro.

Luis Alberto dijo...

Perdona amigo que no te haya comentado antes. Esta ley de amnistía decretada por pinocho para proteger a todos los asesinos de su dictadura, por fin, al parecer, le han dado un elegante filo. De esta manera veremos desfilar a varios cientos mas de asesinos por los tribunales. Si el viejo dictador no pagó sus crímenes en vida, pues que lo hagan todos los pelotudos que sigueiron sus órdenes.
Un abrazo de tu estimado y bien ponderado amigo.

Anónimo dijo...

Bien perdido estai pos Damian, mezclar papas con manjar queda una mierda, y eso es lo que hacís por estos lados,
desparramar mierda.

Anónimo dijo...

En mi pais se luchó por años para derogar todas las leyes de amarre que dejó la dictadura. Por suerte ustedes al parecer van en la senda correcta. Justicia y prisión para todos los asesinos amparados en una oscura legalidad entregada por el régimen de Pinochet.
Un abrazo.

Luis Alberto dijo...

Como es posible que andes haciendo cosas que no se deben hacer,

si no entiendes date una vuelta por el pasquín aquel y lo sabrás.

Anónimo dijo...

Por si no te has dado cuenta, Enzo, son bastantes los que cada dìa màs están pensando parecido. Le encuentro toda la razón a los blogs que tu tanto criticas.

Felipe, entiendo, segùn tú, las vidas de los militares valen mierda ¿por qué no se los dices en su cara a sus familiares?

Uno Poniente dijo...

Sería bonito, en todo caso, que el asunto corriera para los dos lados. Pero los de un lado son indultados, los del otro condenados. Eso no se llama justicia sino venganza.
Salud

joaquin urrutia dijo...

Damian
No compares el blog de Enzo con el nauseabundo blog de cierta señora que pulula por el ciberespacio. Ademas, una diferencia, Enzo habla sobre la Amnistia y las violaciones a los DD.HH en base a una noticia reciente. La otra señora, se dedica a defender cosas indefendibles del pasado

Enzo
¿Amnistia querian los perlas?

PD: ¿Que hiciste en el blog de Cristian?. No vez que ahora va a caer toda su furia en tu insignificante e izquierdista blog. ¡Terrorista!, ¡Marxista! (Me puse a pensar en su logica)

Saludos

Makeka Barría dijo...

urrutia.... te refieres a mi humilde blog como nauseabundo????.... mira tù.... entonces... si no te gusta la verdad para què visitas mi sitio???.... fìjate que cuando visito blogs como este, el de Enzo, o cualquier otro de izquierda respeto el punto de vista del autor y me atengo a opinar o debatir sobre lo publicado, pero jamàs se me ocurrirìa ofender un blog, sea del color que sea y si no me gusta, simplemente no lo visito.
En cuanto a lo de la Ley de Amnistìa pienso que si se quiere hacer justicia equitativa deberìa tambièn haber juicios contra terroristas empezando por Ominami, la mismìsima Bachelet la que perteneciò a uno de los grupos subversivos màs violentos (FPMR, pero vemos que la justicia en este sentido y los famosos DDHH sòlo corren para un sentido, para el otro no cuenta.

= / enzo / = dijo...

Tomas
estoy de acuerdo contigo. La justicia debe ser pareja para todos y esto es lo que estoy celebrando. Todos esos gorilas que se creían impunes pagarán con la cárcel.
La diferencia que parece que no notas que para ser indultado hay que ser procesado y encarcelado y después indultado.

= / enzo / = dijo...

Joaco
Tienes razón en el sentido que esos blogs que aludes siempre postean cosas antiguas y escriben de la UP, del comunismo, de stalin y etc acontecimientos que están fenecidos que rato, no existen. Y lo hacen en un afán de justificar los crímenes de la dictadura, o para hacernos creer que la actual democracia que hay en Chile es parecido a todo lo que ellos nos describen tal película de terror.

= / enzo / = dijo...

Cococita
Con respecto al dialogo que publiqué en el blog de Cuidado por solo quise retratar algo que es cierto y que considero legítimo,quecomentan y se apoyan entre ustedes, al igual como nosotros nos comentamos y apoyamos. Si lo tomaste como una burla puedo considerar que tienes muy mal humor.
La señora presidenta terrorista? pero si ese fue una treta mal utilizada durante la campaña y ganó igual. Y si nos ponemos en el caso que así es, pagó con creces, le asesinaron a su padre y ella fue torturada al igual que su madre y quieres más?

Anónimo dijo...

Es un triunfo jurídico, evidentemente...ahora bien, como aquí no existe el sistema del precedente, no se puede aplicar este fallo por extensión a otros, pero sí sirve para tener como antecedente digno de análisis por parte de los Magistrados involucrados en las respectivas causas.

Pese a tu entusiasmo, Enzo, no se puede hablar de una derogación tácita de la Ley de Amnistía; ésta se debe de entender derogada cuando una norma legal así lo disponga...hasta entonces, puede existir pero los Jueces pueden optar por ignorarla.

Mucho se dice acerca del por qué los que integraron grupos subversivos de izquierda y que no fueron condenados en ese tiempo no son juzgados...como Estado, no es posible rebajarse al nivel de violentistas; si se les va a someter, hay que aplicar lo que nos dicte el ordenamiento jurídico y no excederse en ello.

Saludos cordiales.

= / enzo / = dijo...

Luis A. Bello
Tienes mucha razón. Estoy demasiado contento por este fallo de la corte suprema, pero la famosa ley de amnistía sigue plenamente vigente. Pero es un gran avance que no se esté aplicando y al parecer ese es el rumbo que están tomando los jueces.
Saludos.

anibal gutierrez dijo...

1. El Decreto Ley 2191 de 10 de marzo de 1978 de amnistía debe ser interpretado conforme al bloque constitucional de derechos y en armonía con el derecho internacional, por tanto, su interpretación debe realizarse excluyendo los delitos de lesa humanidad y las graves violaciones del derecho internacional imperativo, ya que es dable presumir que el legislador no ha intentado derogar el derecho internacional consuetudinario y soslayar el derecho internacional imperativo. En situación de eventual conflicto entre dicho decreto ley y las normas de ius cogens y derecho consuetudinario internacional y derecho convencional de los derechos humanos, deben aplicarse preferentemente estas últimas; por tanto, el decreto ley no es aplicable a los casos de tortura (apremios ilegítimos), desapariciones forzadas (secuestro), ejecuciones sumarias u otros delitos de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad. Todo ello en el entendido que el legislador de la época dictó una legislación conforme a sus obligaciones internacionales, de buena fe y con la voluntad efectiva de cumplir los compromisos internacionales del Estado. Ello permite salvar la norma cuestionada y hacerla aplicable sólo a los casos que no correspondan a crímenes de lesa humanidad o delitos contra la humanidad y que no vulneren gravemente derechos humanos.


2. Considerar que el Decreto Ley 2.191 de Amnistía fue establecido con deliberada mala fe y la voluntad de incumplir las obligaciones internacionales del Estado de Chile, vale decir, con la voluntad de producir una autoamnistía de quienes dentro de una política estatal represiva del régimen militar habían desarrollado sistemáticamente crímenes contra la humanidad o delitos de lesa humanidad, como son las desapariciones forzadas (secuestros), la tortura (apremios ilegítimos), las ejecuciones sumarias, entre otros. En tal caso, el Decreto Ley 2.191 está viciado de nulidad absoluta con efecto retroactivo (ex tunc) o es, utilizando una expresión castiza, "inexequible", vale decir, inejecutable, y no puede producir efectos en el derecho chileno, en la medida que vulnera abiertamente los artículos 2.1 y 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ya ratificado en 1972, y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, artículo 18, además del derecho internacional consuetudinario y los principios de ius cogens, que consideraban como delitos de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad las desapariciones forzadas practicadas como métodos represivos, las cuales ya estaban prohibidas al momento en que se dictó el Decreto Ley 2.191, lo cual tiene mayor fuerza aún en el presente, producto de la doctrina emanada de la jurisprudencia de la Corte Interamericana en aplicación de los artículos 8 y 25 en armonía con los artículos 1.1 y 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en especial atendiendo a que los secuestros (desapariciones forzadas) constituyen delitos permanentes.

Saludos Enzo.

Anónimo dijo...

El tema de la derogación de la ley de amnistía, no es un tema legal ni de oportunidad ni de corrección política. El fin de la amnistía es un tema moral, de ahora, de mañana, pero recordando lo que fue el ayer, para que nunca más...

Salu2

Anónimo dijo...

Si bien el tema judicial es bastante complejo de analizar, creo que aquí hay un punto central y es el tema del respeto a los Derechos Humanos. Si este D.ley ampara la impunidad, impide la investigación, el esclarecimiento de los crímenes que aquí se cometieron y no abre posibilidades a establecer verdad y justicia, está claro que debe anularse.
Se debe considerar además,el contexto històrico donde esta ley es promulgada y el objetivo que perseguía: evitar el procesamiento de individuos que cometían violaciones a los DD.HH., en plena dictadura y bajo estado de sitio.
Es el deber social,moral y judicial de este país esclarecer hechos cometidos en dictadura y determinar a los responsables para que sean enjuiciados, como en cualquier sociedad igualitaria, justa y democrática.

angie dijo...

no había querido opinar en este post porq no soy chilena y no sé xq pero sentía q a mi no me correspondía el tema!! si hay una cosa q detesto es la impunidad y más cuando son casos q todos saben merecen un castigo pero aquellos q deben ponerlos no lo hacen!!
pero sabes? me da gusto q por fin haya justicia!! lo q da coraje es q sea después de tantos años pero bueno más vale tarde q nunca no???

Koke dijo...

Estimado Enzo, realmente esta Ley me tiene aburrido. Como "ley política" sirve para algunos y no para otros. Se juega con ella y se hace parecer que fue creada para una sola de las facciones.

Estoy de acuerdo con cierto comentario que habla que los efectos de esta ley deberían correr hacia ambos lados, porque con ese objetivo fue creada. Pero nadie contó con la cruzada de la Concertación por vengarse. Es entendible, más no lo comparto.

Saludos.

= / enzo / = dijo...

Anibal Gutierrez
Gracias profesor, su comentario es un gran aporte a mi post, se lo agradezco mucho.
Saludos.


Fernando Candia
Estimado amigo solamente te puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un abrazo.

= / enzo / = dijo...

Emilio Serey
Primero que nada, un gran saludo estimado por acordarse de mi. Me alegra saber que sigues leyéndome.
Tu comentario es igualmente un gran aporte a mi post.
Espero tenerte de vuelta por acá,
un abrazo.

= / enzo / = dijo...

Angie
Querida amiga, gracias por tu interes en comentar este post. El problema de fondo que planteo es universal que es el atropello de los DD.HH. el cual debe ser juzgado y condenado aquí en Chile como en cualquier país del mundo...y es cierto, más vale tarde que nunca,
así que bienvenido tu comentario.
Un besito para ti.

Koke
Pongo en duda el espíritu por el cual fue creada esta ley en plena dictadura, yo creo que responde más al hecho de proteger a los violadores de DD.HH. de la dictadura. Ahora es cierto que muchos extremistas de izquierda se vieron favorecidos, pero fue demasiado evidente el objetivo por la cual Pinochet decretó esta ley, que se contrapone con los convenios de Ginebra, y por lo cual mereció la condena de la Comisión Interamericana de DD.HH.

Gracias estimado por comentar en mi blog.

Daniel Eysette dijo...

Enzo, no es primera vez que dices que no vas a comentar más en los blogs fachos y al tiempo después lo haces de nuevo. Eso es ser masoquista, pues esos blogs me dan nauseas con solo ver los nombres.

Luis Alberto dijo...

Yo por mi parte no me meto mas esos blogs pinochetistas, me aburrí y la verdad es que no me interesa la opinión de ellos, así de simple.

= / enzo / = dijo...

Hay algunas honrosas exepciones que lógicamente seguiré visitando.......
pues el hecho de opinar diferente se respeta.

Control Total de Robos dijo...

Excelente… Creo que pocas cosas son tan tristes como que un criminal salga impune, y más aún que la “Justicia” le perdone y le deje sin castigo…

Saludos, Israel

Javier Bazán Aguirre dijo...

De repente les va salir el tiro por la culata. El propósito de las aministía, desde la antigüedad, es pacificar el país. En Chile se han dictado más de 100 amnistía, desde la independencia.
Estoy de acuerdo con Demián y Cococita.
Ese muestra que la Concertación no cree en la igualdad ante la ley.
En la Guerra Civil de 1891 murieron 10000 personas.
En las Guerras Civiles de los 70 en AL, la izquierda comenzo con la violencia siguiendo al 'Che'.
No pudieron convertir América Latina en una Camboya. Los revolucionarios guerrilleres deben sentir gran frustración.

Anónimo dijo...

Transantaigo: duro golpe a la dignidad de la gente.

De millones de personas, no de 2000 guerrilleros.

= / enzo / = dijo...

Javier
Me da la impresión de que estamos en lo mismo, y tb me da la impresión con tus comentarios que yo al parecer defiendo a los guerrilleros de izquierda. Te puedo decir que nada mas alejado de la realidad. No estoy de acuerdo con los crímenes de la extrema izquierda como los acaecidos durante la dictadura pinochetista. Si bien celebro la no aplicación de la ley de amnisía por lo mismo, espero que esta se aplique por igual tanto a terroristas como los asesinos de la dictadura.

= / enzo / = dijo...

Damian
No entiendo eso de 200 guerrilleros.
Estoy de acuerdo con lo del transantiago. Sigo pensando que es un excelente proyecto pero su implementación fracasó rotundamente, lo reconozco. Espero que Rene Cortázar pueda llevar a cabo las correcciones necesarias, pues esto no da para mas.

Daniel Eysette dijo...

Ayer TVN sobrevoló en horas puntas diferentes terminales que se encontraban llenos de buses mientras la gente esperaba que pasara alguno. Me suena a boicot o sencillamente algunos empresarios quieren volver al sistema antiguo dado que muchos tuvieron que resignarse a perder muchas de sus máquinas. A ellos les conviene volver a las redes amarillas y que vuelvan a circular todos los trastos viejos que se habían sacado. ¡Compremos buses nuevos!

Alvaro Horta Calzada dijo...

Te quiero felicitar por la buena redacción de tu texto. Muy claro y certero. Se agradecen temas como el que expones... lo que honestamente, me aburre un poco es el debate que a mi gusto puede estar un poco añejo.
Por lo demás, con lo del transantiago y ls micros ya nos pasamos de frentó a otro tema.

Saludos!

Anónimo dijo...

Eysette: ya se fue Navarrete y Zamorano se descolgó.
¿a quièn piensas culpar ahora del Transantiago?
Te doy alternativas:
a)el Gobierno actual y anterior
b)el Gobierno actual y anterior
C)el Gobierno actual y anterior

Hasta la Bachelet acabò reconociendo su cuota de culpa y pidiendo perdón.
¿y tu, todavía te aferras al cuento de los microbuseros malos?