06 marzo 2007

Dia Internacional de la Mujer


Los orígenes del día internacional de la mujer se remontan por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857.
Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.
Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente - también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia - febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.
Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.
En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria.
Felicidades a todas las bellas que visitan este blog.

35 comentarios:

= / enzo / = dijo...

Felicidades a todas las amigas que visiten este blog, en este merecido día internacional de ustedes.
Cariños.

Anónimo dijo...

Cambiaste de tema, eh pillín.
Muy oportuno.
El Transantiago marcará el fin definitivo de la Concertación como el pésimo gobierno que ha sido.

= / enzo / = dijo...

Estimado Damian
Santiago no es Chile y el transantiago es sólo preocupación de nosotros, los que vivimos en esta ciudad hermosa, pero con tantas trancas. La encuesta adimark dada a conocer demuestra que la gente de regiones sigue fiel a la presidenta, pues sube su respaldo, tb aumenta la concertación y fíjate la alianza no capitaliza nada e incluso sigue bajando. Esto demuestra que la crítica por la crítica no da resultados.
Saludos.

Luis Alberto dijo...

No sabía de los orígenes de este dia asi que agradecido por la información.
Tienes razón Santiago no es Chile y Bachelet sigue igual con su apoyo en regiones.
Saludos.

Pilar M Clares dijo...

Gracias, Enzo, por este recuerdo al origen de la conmemoración de este día, que va más allá de los derechos laborales, importante desde luego y que aún presentan desigualdad en salarios en todo el mundo.
Añado, todas las desigualdades originadas por el desprecio de la vida de la mujer, abusos, de su opción a cargos de poder, se cuestiona cuando una mujer es jefa de un gobierno, ejecutiva, etc. por extrañeza, por no estar habituados. Miles de hombres haciendo las cosas mal y nadie los cuestiona por ser hombres, a las mujeres simpre les cabe ese comentario. Y miles de cosas más relacionadas con el sexo, la reproducción, los papeels familiares, la educación, etc, etc.Es pesado y cansino, pero yo confío en la igualdad, que está cada vez más cerca.
Preguntaría aquí, para ser directa: ¿quiénes de los hombres que te visitan tienen una participación activa, seria, natural en las tareas de la supervivencia, de lo necesario en una casa, vamos?
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
= / enzo / = dijo...

No aceptaré comentarios anónimos. No puedo poner una restricción mayor a este tipo de comentarios, pues le negaría la posibilidad de comentar a otros que si dejan un nombre.
Gracias.

Anónimo dijo...

Este día es un total y completo fraude!. Otra excusa racista camuflada. ¿Porque no existe el dia internacional de los hombres? Les digo el por que, POR QUE NO LO NECESITAN!!!. Esto de dar dias a la gente es parte de la mentalidad racista disfrasada de anti-racismo, como cuando emplean a alguien de una minoria racial para decir que ellos no son racistas, es hipocresia!. Soy mujer, soy especial, soy lo que soy, no necesito de un dia para recordar que soy especial. ¿Entienden lo que digo? Es como darme un dia para que no me sienta mal por lo que soy. Insisto ¿porque no un dia del hombre?. Ellos tambien son especiales y tambien les gustaria, o no?
Es por eso que no deseo feliz dia de la mujer mañana sino todos los dias. Es algo asi como San Valentin... no necesito de un dia para saber lo que soy y lo que siento. Acabemos con las fiestas comerciales, mañana todo el mundo comprará flores, chocolates, y demas pero el siguiente dia alli estará la pobre mujer ocupandose de todo sola solita y con el marido que le grita y la insulta!! bonito dia mujer!

Anónimo dijo...

Aunque respeto las opiniones diferentes no me cabe en la cabeza que exista gente con tanto resentimiento, no estoy de acuerdo en absoluto con el planteamiento de Lucía Sanhueza. Lo siento pero asi creo que no es la cosa.
Bueno aparte te felicito por recordar este día.
Cariños.

valeria paz dijo...

Es bueno saber el origen de este día. Gracias por tu saludos amorcito y nos vemos donde la Caro. Chao.

BERNA dijo...

Gracias por pasar por el blog pero le erraste con creer que soy mujer, nada mas alejado

Marta dijo...

Gracias tan tierno como siempre mi amigo lindo.

Anónimo dijo...

Gracias cariño y no olvides la reunión.
Besitos

Rodrigo dijo...

Me sumo a este homenaje que haces a las bellas en este día.
Saludos.

Rodrigo dijo...

Supiste que cambiaron la hora del partido del sábado y algunos de cancha, entra al blog de Eitan...

eitan dijo...

Felicidades a ella's tan lindas, se lo merecen.

Nos vemos.


Chao.


l.e.nw.

Daniel Eysette dijo...

Reseña histórica desconocida para mi, asi que bienvenida la información.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por este homenaje.
Lindo amigo.

Koke dijo...

Por qué consideras que es lamentable la pérdida del carácter obrero del día de la mujer? Si de temas laborales se trata existe el "Día del Trabajo".

Para mí el Día Internacional de la Mujer es relevante porque más allá de ser resultado de políticas socialistas, no se hubiese concretado en un contexto diferente al libertario existente en EE.UU.

Pero más allá de las ideologías, es relevante que exista una preocupación por las miles de mujeres que ven que sus derechos son transgredidos o simplemente no los tienen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hay diferentes versiones acerca del origen del Día Internacional de la Mujer...pero bueno, eso no es lo más relevante.

Lo lamentable es que algunas personas se colgaron de las manifestaciones por la fecha en Santiago de Chile para causar desórdenes en la vía pública; eso no ayuda a la causa de los Derechos de la Mujer.

Tomando el comentario de Pilar M. Clares...creo que algunos aprovechados siguen creyendo que la Presidencia de la República sólo es atributo de varones y por eso hasta hacen burlas a la figura de la Presidenta Bachelet los mal hablados como el "honorable" Darío Paya.

Saludos cordiales.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Enzo? en general me gusta mucho el estilo de tu blog, felicitaciones por ello, respecto al comentario que dejaste en Cococita, bien, sólo que es bueno recordar no por una volada mental o por sufrir de puro gusto, más bien da ira, da pena y da rabia que algunos, algunos de la concertación han intentado ocultar cosas, cambiarlas, hacer como que ellos son blancas palomas o jotes o lo que sea, eso da ira, y creo que esa es la razon principal para no olvidar, porque sino la historia la escribirá de nuevo algun historiador con color politico y entonces...en fin, eso, por lo demas todo es una reverenda mierda, del lado que sea, es lo mismo con otro olor no mas, pero lo mismo. Felicitaciones de nuevo, un abrazo desde Arica

= / enzo / = dijo...

Luis Seguel
Lo que me indigna es que ustedes quieran distorsionar la historia tb, hacer aparecer el gobierno de Allende como algo siniestro, por lo menos a mi me parece un chiste. Mas siniestro que el gobierno del viejo no puede haber, donde allí se sentía miedo de veras, donde las libertades personales y los derechos civiles y laborales valían hongo, donde te hacían desaparecer por opinar distinto. Por favor no me hagan creer que pq el gobierno de la UP fue una mierda, la dictadura del viejo fue de cosa de niños.
Ahora pasando a otro punto te he visto comentando peste del transantiago en otros blogs y ¡tú vives en Arica!, Luis no te dejes llevar por la historia que otros te cuentan. Yo no comento del transvalparaíso pq no vivo allí.

= / enzo / = dijo...

Luis Alberto
Gracias amigo.

Pilar M Clares
Comparto totalmente tu punto de vista y me alegra mucho que hayas podido expresarlo aquí en mi blog.
Nos vemos.

Lucía
Una opinión diferente, acepto tu punto de vista, bienvenidas todas las opiniones aqui en mi blog.
Un abrazo.

= / enzo / = dijo...

Carolina
Gracias mi amiga por dejar tu opinión.
Besos.

Valeria
Mi amor...eso.

Berna
Un abrazo amigo argentino y chascarros le suceden a cualquiera.

Martita
Gracias tu dulce amiga.

= / enzo / = dijo...

Rodrigo

Eitan

Daniel

Gracias amigos por visitar y comentar en mi blog.
(y portarse tan educados).

Rosarito
Gracias a ti linda amiga.

= / enzo / = dijo...

Koke
Lo que lamento es el tinte político que se le está dando a esta fecha, olvidando el origen propiamente tal, aunque reconozco que da para todo este día. Comparto tú opinión es que es una celebración muy relevante en cuanto a derechos de la mujer se refiere.
Saludos Koke

Luis A. Bello
Preparando el artículo me pude dar cuenta que en realidad existen muchas teorías en cuanto al surgimiento del día de la mujer, tomé aquella que más se repetía.
La oposición hace mucho rato que le faltan el respeto a la Presidenta y esto es únicamente pq es mujer y la creen menos capaz......pero se equivocan.....una vez más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bachelet no es una presidenta incapaz porque sea mujer; lo es porque es socialista y está apoyada por una colectividad corrupta e incapaz, ambas cosas ya las ha demostrado con creces.
Podríamos tener una presidenta mujer buena, alguna vez, como Evelyn Matthei o Jacqueline Van Rysselberghe.

magdalena dijo...

Gracias por este homenaje mi querido Enzo.
FELIZ ANIVERSARIO PRESIDENTA MICHELLE BACHELET.
Un abrazo mi estimado.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Estimado Enzo.. No...leiste mal. yo no digo nada contra el transantiago, no podría hacerlo, digo de los medios de comunicacion, estoy chato con el tema, todo el dia en la tele es lo mismo a eso me refiero, no podría decir nada del sistema mismo, no lo conozco, es el bombardeo diario, si veo TVN, media hora es transantiago y si sobra tiempo, alguna noticia más, es sólo eso amigo. Respecto a lo que dices de política, puchas, yo soy enl tipo menos politico del mundo, no me gusta, ni rojo ni azul ni verde, ni nada, Y cuando dices "ustedes" me metes a un saco que no es el mio, lo que sucede es que siento que Cococita intenta mantener la memoria, solo eso, yo la pase re mal en la dictadura, tambien en el intento de dictadura del proletariado de Allende, en las dos fue nefasto para mi familia, lo unico que me ha movido a comentar es que hay algunos que quieren cargar la pesa para un solo lado, y eso, al igual que tu, me indigna, es solo eso, por sobre la cosa visceral de que si me gusta o no la presidenta, intento ver unpoco más lejos, quizás no me da el mate para ver mas, pero hago el intento, No te indignes, te aseguro que no vale la pena, los seres humanos somos mas que una pelea intestina en este pais pequeño y orgulloso, te aseguro que somos mas y más tambien,a veces, Un abrazo, y gracias por leerme

esteban lob dijo...

Gracias Enzo por tu visita a mi blog.
En lo que respecta al tuyo, me parece de gran utilidad explicar el origen de las fechas, como lo haces con el Día Internacional de la Mujer.
Saludos.

Pilar M Clares dijo...

Sí, pero nadie me contesta, ¿quién lleva la responsibilidad de su casa/hijos junto a su pareja. NO me vale ella hace unas cosas yo hago otras, lo que pregunto es claro: ¿quienes de ustedes, hombres, son responsables, junto a sus parejas de las cuestiones de supervivencia: compra, plancha, limpieza, por supuesto que hijos, etc...? Tampoco me vale ayudar, me vale igual repsonsabilidad.
Besos a todos, es especial a Enzo

Control Total de Robos dijo...

Es la primera vez que veo la historia completa sobre el Día de la Mujer… Excelente, felicidades…

Saludos, Israel

Alvaro Horta Calzada dijo...

Buen tema. A mis alumnos también les conté algunas de las versiones que figuran como los inicios del día internacional de la mujer.

Saludos y te sigo leyendo!

Anónimo dijo...

Parece, con todo respeto, que Luis Seguel es asiduo televidente de Meganoticias.

¿Leí bien o Damián menciona a Evelyn Matthei como candidata a Presidenta? ¿La misma que le mintió descaradamente a todo un país cuando, con el dueño de Mega, se coludió para torpedear una pre-candidatura? ¡Por favor!

Uno Poniente dijo...

Luis Alejandro,
Sí, la misma. En todo caso, no sería tan extraño porque Sebastián Piñera no tiene historias muy distintas y ya fue candidato.
Saludos