27 marzo 2007

"Celebraciones" y Vandalismo



El "Día del joven combatiente" recuerda a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados en un confuso incidente con carabineros el día 29 de marzo de 1985, durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet en el sector obrero de Villa Francia, en el municipio de Estación Central.


A la conmemoración de la muerte de los hermanos Vergara, organizaciones políticas y sociales, entre ellos el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), de extrema izquierda, hanconvocado a una protesta nacional en contra del sistema económico y los problemas que enfrenta la locomoción colectiva.


El ministro del Interior, Belisario Velasco, admitió que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para evitar acciones violentistas para la celebración del Día del Joven Combatiente, y llamó a la ciudadanía a mantener la cordura y no utilizarlo como una forma de protesta contra el Transantiago.


"Hacemos un llamando a la población que la vía violenta no es la manera de protestar. Entendemos los problemas de los usuarios, pero el Día del Combatiente no es el día del usuario, yo creo que son cosas diferentes", señaló Velasco y agregó que "en todo caso llamamos a la población a mantener la cordura necesaria".


El gobierno y la prensa han divulgado profusamente esta fecha, que en la medida que no la divulgaran tanto los focos de violencia a lo mejor serían menores.


Como todos los años, a esta hora ya se han registrado incidentes entre universitarios del Pedagógico, la Universidad Metropolitana, y carabineros. También en la USACH. se han registrado incidentes.

Comprendiendo el origen de esta fecha, el asesinato de dos jóvenes hermanos de 18 y 19 años, que son recordados como una de las tantas víctimas de la dictadura, ha dado cabida para que año tras año sea un motivo para protestar, aún cuando la dictadura acabó en 1990. No apoyo la violencia, hoy en día no le encuentro sentido a lanzar piedras y bombas Molotov a la policía. Se desata un vandalismo que no tiene límites y la cosa es protestar rompiendo cualquier bien fiscal que se encuentre a mano. Se destrozan paraderos de buses, señaléticas, autos, etc y se asaltan negocios de gente empeñosa que lo único que quieren es surgir.
No me cabe duda que así como la derecha intenta obtener bonos por el problema del Transantiago, la extrema izquierda también quiere sus bonos, pero en el camino equivocado y una vez más en forma irresponsable está haciendo llamados a la violencia.


La extrema izquierda no entiende que la democracia se recuperó hace rato, sin violencia, y si con votos. No debemos olvidar, para no volver a errar. Pero tampoco se debe continuar con esta lucha violenta, más aún cuando ya se ha recobrado nuestra preciada democracia, buena o mala, pero nuestra al fin.


ver fotos del vandalismo de esta "celebración" en años anteriores:

50 comentarios:

= / enzo / = dijo...

Hay fechas como esta del Joven Combatiente o los 11 de septiembre que solo le sirven a la extrema izquierda para expresarse de la única manera que saben hacerlo: CON LA VIOLENCIA.
Lástima que jóvenes universitarios se presten para esto.
Solo espero que la violencia no supere la cordura.

cristian dijo...

"No apoyo la violencia, hoy en día no le encuentro sentido a lanzar piedras y bombas Molotov a la policía"

Enzo, NUNCA ha sido justificado recurrir a la violencia y lanzarle Molotov y piedras a la policía. Muchos celebraban las protestas en los años 80, defendían a gente como estos hermanos Vergara, porque eran utiles para derrotar a su enemigo político (Pinochet) y, lo principal, poder recuperar cargos y poder.
Ahora, reciben de su propia medicina. Al igual que entonces,lamentablemente, TODOS RECIBIMOS de esa medicina, que antes ustedes justificaban como "lucha contra la dictadura", y ahora lógicamente repudian (Como también debieran haberlo hecho antes).
Ustedes alimentaron al cuervo en los 80, no aleguen ahora si el cuervo ahora les come los ojos.

Nelson Alvarez dijo...

Efectivamente los excesos nunca son buenos....

Estas fechas son utilizadas solo para hacer desorden, ya que si los involucrados quisieran aportar, por lo menos estarían inscritos en el servicio electoral.

CDG dijo...

Estoy de acuerdo con que no son formas de conseguir nada. El romper por romper y destrozar por el hecho de destrozar puede tener raíces psicológicas y sociológicas profundas, pero nunca está justificado. Yo no lo entiendo al menos. Saludos.

= / enzo / = dijo...

Cristian
Como siempre todos ustedes distorsionan los comentarios o sacan de contexto alguna frase.
Que yo diga que HOY no justifico las molotov ni las piedras contra la policía, no quiere decir que ayer si las justificaba. ESO NO LO DIGO EN NINGUNA PARTE DE MI POST.
Los que ganamos la democracia y derrotamos a la dictadura lo hicimos pacíficamente sin barricadas, sin piedras, sin balas, SINO CON VOTOS.

cristian dijo...

En 1980 Pinochet determinó la duración de su periodo de gobierno y el llamado a plebiscito en 1988, y lo cumplió al pie de la letra.
Nadie recuperó la democracia, como quieren hacer creer. Pinochet la interrumpió y, tras un cronograma preestablecido, la reanudó 16 años después. De modo que esas protestas famosas y esos "luchadores" terroristas que se conmemoran, no hicieron nada efectivo por el pais y la democracia, salvo sembrar muerte y destrucción en el Chile de los 80.
Y como no saben hacer otra cosa, aun lo siguen haciendo y transmitiendo.
Como en el absurdo, magnificado y temido Dia del Joven Combatiente.

= / enzo / = dijo...

Nelson
Efectivamente todos estos que protestan con vandalismo son todos unos anarquistas, que ni siquieran tienen derecho a voto. Reclaman todo con violencia pq sólo saben responder a ese espíritu.
Gracias por visitarme

= / enzo / = dijo...

Cristian
Cuando digo que se derrotó a la dictadura con VOTOS digo absolutamente la verdad.
O tú crees que el SI y el NO era para que?
Pinochet quería prolongar su sangrienta dictadura ocho años más, y fue derrotado el 5 de octubre de 1988 y obligado a llamar a elecciones que ganó don Patricio Alywin.
tengo unas buenas pasas para la memoria.

= / enzo / = dijo...

Cristian (el de Conce)
Estamos de acuerdo en que no son formas de conseguir algo. Estos anarquistas de izquierda pueden tener raíces de tipo psicológico social, pero efectivamente nada justifica la violencia.
Un abrazo Cristian (de Conce)
nos estamos leyendo.

puebloppd dijo...

Estimado Enzo:
Junto con saludarte, quiero invitarte para este Sábado al Homenaje a los Manueles, frente al ex- Colegio Latino...
Toda la información está en mi blog o en el de Manuel Guerrero
manuelguerrero.blogspot.com

Abrazos alegres, fraternos y por cierto rebeldes !!!
Valeria

Anónimo dijo...

Es que es juntar peras con manzanas. ¿Qué tiene que ver la muerte de los Hermanos Vergara con el Transantiago? No es más que buscar la excusa para el desorden y la violencia callejera; a través de panfletos convocan a manifestaciones "populares" que tienen la misma convocatoria que los paros de la CUT.

Si se quiere cambiar el sistema, no olvidemos la lucha que se dio durante la Dictadura...no fue con atentados que se derrotó finalmente a Pinochet, sino que mediante la misma trama que había tejido junto a Jaime Guzmán y que, supuestamente, le daría 25 años de poder. Ergo, desde adentro es la clave.

Saludos cordiales.

Daniel Eysette dijo...

Te recuerdo que el 31 de julio de 2006 cuatro miembros en retiro de Carabineros fueron procesados como responsables del asesinato durante la dictadura de dos hermanos militantes del MIR el 29 de marzo de 1985.

La investigación, que llevó adelante los jueces Sergio Muñoz y luego Carlos Gajardo, concluyó con el procesamiento de los efectivos de la patrulla policial que actuó en contra de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, muertes que dieron pie a la conmemoración del Día del Joven Combatiente por parte de algunos sectores de extrema izquierda.

Los encausados por Gajardo son el subteniente retirado Alex Ambler Hinojosa y los carabineros también fuera de servicio Francisco Toledo Puente, Marcelo Muñoz Cifuentes y Jorge Marín Jiménez.

En su fallo, el magistrado establece que la conducta de todos ellos, antes y después del crimen, pone en evidencia que no fue acción para reprimir delincuentes, sino que estuvo dirigida contra los hermanos Toledo por su militancia en el activismo político.

Anónimo dijo...

Bien merecido se lo tuvieron, para eso estaba mi general, para exterminar marxistas como moscas. Estoy seguro si naciera de nuevo mi general, lo volvería hacer.

Luis Alberto dijo...

Si algo cuerdo tiene este pinochetista furioso es que se pisa la cola solo: reconoce que el tata fue un asqueroso asesino.

anibal gutierrez dijo...

Para recordar coincidencias en cuanto a que esots crímenes correspondían a una política de estado de la dictadura es que el mismo día del crimen de los hermanos Vergara, murió también Paulina Alejandra Aguirre Tobar (en El Arrayán) en un presunto enfrentamiento, en tanto que en horas de la mañana fueron secuestrados José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, quienes fueron degollados al día siguiente.

Saludos

Rodrigo dijo...

Me llama la atención que siempre en cualquier manifestación relativamente importante, aparezcan los de siempre; "los encapuchados", cobardes que no dan su nombre y su cara. ¡Destructores de lo ajeno! Lumpen miserable, seudo-filósofos de la barricada y la molotov.,
destruyen lo ajeno y que además es de todo.
Y mezclar esta fecha "fiesta de la extrema izquierda" con el Transantiago es increíble.
Un abrazo, Saludos.

Sebastian Rohan dijo...

Asi es, aparecen los encapuchados (expresión visual del solapadismo propio del PC y el FPMR), los atentados a la propiedad pública y privada, la coerción hacia los trabajadores que no pueden desplazarse libremente hacia sus trabajos, en fin, tratar de crear artificialmente una situación caótica, donde el PC se siente en su salsa: qué triste papel. Ahora viene la siguiente etapa: sumar a organizaciones de trabajadores y estudiantes infectadas por el PC y el FPMR para darle un giro aún más radical a la situación.

Anónimo dijo...

Que reclaman ahora si todos ustedes justificaban la misma violencia cuando le revolvían la sopa a mi general.

Luis Alberto dijo...

y dale a este imbécil de confundir las cosas y revolverlas como le gusta a todos los pinochetistas fachos:
NADIE HA JUSTIFICADO LA VIOLENCIA NI EL VANDALISMO AHORA NI ANTES.

Luis Alberto dijo...

y dale a este imbécil de confundir las cosas y revolverlas como le gusta a todos los pinochetistas fachos:
NADIE HA JUSTIFICADO LA VIOLENCIA NI EL VANDALISMO AHORA NI ANTES, de los que han escrito y comentado aquí.

anibal gutierrez dijo...

Quiero volver a un punto que tu destacaste
QUE LA DEMOCRACIA SE GANÓ EN 1988 EN BASE A VOTOS Y NO CON VIOLENCIA.
Pinochet quería perpetuarse ocho años más y el pueblo le dijo NO, un inolvidable 5 de octubre de 1988. Fue tanta la furia del viejo que intentó sacar al ejército a las calles y deconocer el resultado del plebiscito, pero los otros miembros de la junta le pararon el carro. Tuvo que atenerse a su misma constitución y llamar obligadamente a elecciones que pusieron fin a su tiranía.
EL VIEJO FUE UN GOLPISTA DESDE EL 11/09/73 HASTA EL 11/03/90 y fue el culpable de generar el lumpen que nos sigue asolando hasta hoy.

joaquin urrutia dijo...

- Lamentablemente el Dia del Joven Combatiente se desvirtuo y paso a ser como el 11 de septiembre o cuando pierde la Roja, a ser solo una excusa para tirar piedras

Cristian
- Te encanta sacar de contexto los post de los otros. Enzo en ninugna parte justifica las piedras y las Molotov y ademas dice algo verdadero. En Chile, la democracia se recupero por los votos

Pinochetista Furioso
- Imbecil. ¿Acaso todos los muertos en la Dictadura eran marxistas?. Al decir "revolverle la sopa a tu General", ¿te refieres a salir a protestar por la democracia perdida?

cristian dijo...

En este link de Emol.com se detalla la historia oficial de los hechos que rodearon la muerte de los hermanos Vergara, situación que fue el origen del actual nefasto Dia del Joven Combatiente, recogida de las investigaciones del ministro Sergio Muñoz.
Al leer con detalle los hechos relatados en ese link se pueden colegir los siguientes hechos:

1. En esa ocasión, los hermanos Vergara se dirigían a perpetrar un asalto con armas de fuego a una panadería de 5 de Abril con Las Rejas, con el fin de robar dinero de ella;

2. Iban acompañados de un grupo de otros 4 jovenes, armados con 3 revolveres y dos pistolas;

3. Al ser interceptados por Carabineros, se escondieron en un departamento y hubo un intercambio de disparos en la calle

4. Los disparos de Carabineros mataron a uno de ellos, y el segundo hermano fue trasladado gravemente herido a un furgón policial , en donde (según las confusas declaraciones, de acuerdo a lo especificado por el expediente)habría sido rematado por los policías.

Tenemos aquí un intento de robo, hecho que constituye un delito según nuestro ordenamiento legal y moral; ahora, si el robo no era para obtener dinero propio, sino que para realizar nuevos atentados explosivos y matar a otros chilenos, el hecho es aun más grave.
Tenemos un porte ilegal de armas, destinadas a realizar un asalto en el que perfectamente podría haber resultado muerto o herido algún empleado o el dueño de la panadería que se pretendia asaltar (para algo se llevaban tantas armas), si hubiera intentado resistirse al asalto.
Tenemos un intercambio de disparos con Carabineros, en el cual podría haber resultado muerto o herido uno de éstos, como ocurrió muchas veces, dejando a una familia sin padre o esposo; pero esta vez resultó muerto un terrorista.

¿Qué es lo que se celebra, en definitiva? ¿La muerte de un par de hermanos que pretendían realizar un asalto y robo a una panadería con armas de fuego, que no se entregaron a Carabineros si no que los atacaron a bala , con la lógica intención de herirlos o matarlos y huir de allí?
¿O el "hecho lamentable" es que murieron ellos y no el esforzado dueño o empleado de una panadería que iba a ser asaltado, o algún Carabinero que evitó este hecho delictual?
Pongamonos de acuerdo: robar, asaltar, disparar a la policia no son actos de los cuales uno pueda enorgullecerse ni por los cuales considerarse héroe. No son actos que estén dentro de lo socialmente permitido para asegurar una convivencvia social.
Ahora, si no opinan lo mismo, bueno, entonces cualquiera puede ir a sus casas, con cualquier justificación, y asaltarlos y robarles todo, herirlos si es necesario, y ustedes no debieran reclamar y más encima considerar héroes a sus agresores, así como facilitarles su trabajo.
¿les parecería más razonable eso?

Existe un viejo refrán, dicho por el propio Jesucristo: "El que ha hierro mata, a hierro muere".

Y esto es sin llorar.

cristian dijo...

Gutiérrez: aunque te duela en el alma, la historia dice que Pinochet devolvió la democracia al pais tal como lo había planificado 8 años antes, a través del plebiscito de 1988.
Si quieres conocer como es el caso de alguien que realmente no ha devuelto la democracia a su país,y no tiene intenciones de hacerlo, por el contrario quiere eternizarse en el poder, remítete a Fidel Castro.
En todo caso, si lees el libro de Mario Spataro "Pinochet, las incómodas verdades", paginas 311-316, se da cuenta con nombre, cantidad y fechas, de los millonarios aportes del fisco italiano, a espaldas de sus contribuyentes, que el gobierno socialista de la época en dicho pais entregó a la oposición a Pinochet para financiar una millonaria campaña publicitaria, con "Alegría ya viene" incluída, para el plebiscito de 1988.
De modo que, podríamos decir, siguiendo tu concepto, que a lo mejor los millones de dólares ignoradamente aportados por los contribuyentes italianos fueron en definitiva los que "recuperaron la democracia en Chile", como te gusta afirmar.

= / enzo / = dijo...

Cristian
No estoy haciendo una defensa de los hermanos Vergara Toledo, pero hay bastantes precisiones que hacer que en tú comentario que no quedan para nada claro.

En el fallo entregado justo en el día de ayer queda claramente establecido que se trata de un crimen, de un asesinato, que dista de ser un enfrentamiento que fue la tesis de la defensa.

El magistrado Carlos Gajardo estableció que en los hechos hubo "una acción concertada y dirigida contra los hermanos Toledo Vergara, que terminó con su muerte".
Esto quiere decir que independiente y como tú bien dices se dirigían a asaltar una panadería, hecho que no se concretó, pues estos fueron interceptados por la policía, pero pq había una acción previa concertada de la policía que los buscaba.

Además el juez Gajardo acreditó que uno de los uniformados "haciendo uso de su arma, apoyándola en la región cervical posterior, le disparó provocándole una lesión en dicha zona a Rafael Vergara, innecesaria e instantáneamente mortal".

Lo anterior fue el remate de uno de los hermanos pues previamente ambos habían sido baleados por la espalda, luego de un intercambio de balazos.

Todo lo anterior fue lo que acreditó el juez Carlos Gajardo como un CRIMEN CALIFICADO, y los ex policías arriesgan penas de 20 años de presidio.
Ver Diario La Tercera de hoy 30 de marzo de 2007.

Rodrigo dijo...

Cristian
A la respuesta completísima que da Enzo, te recuerdo lo que apuntó Aníbal, que ese mismo día del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, fue asesinada también Paulina Alejandra Aguirre Tobar en un presunto enfrentamiento (así le gustaba a la dictadura justificar los crímenes). Ese mismo día fueron secuestrados José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, quienes fueron degollados al día siguiente.
Todo esto me dice que fueron acciones concertadas para eliminar opositores, que responde a lo que se ha dicho siempre, que era una política de estado de la dictadura.

Marta dijo...

Ayer una vez más los delincuentes, el lumpen, los anarquistas, se tomaron algunas calles de Santiago a protestar por cualquier cosa, pues a estos tipos no les interesa para nada lo que esté sucediendo de verdad, solo les interesa tener una disculpa para salir a romperlo todo. Soy partidaria de aplicarles el máximo rigor de la ley, porque no es posible seguir a merced de estos mercenarios.
Cariños.

Daniel Eysette dijo...

Los hermanos Vergara Toledo eran militantes del MIR y eso la policía lo sabía, por lo tanto planearon la idea de apresarlos. Tocó la coincidencia que justo cuando decidieron la captura de estos hermanos estos se dirigían a un asalto, pero fueron interceptados. Despues de un intercambio de balazos, los hermanos huyen y son alcanzados por disparos en la espalda. Los carabineros suben a un furgón al que todavía estaba vivo sólo con el afán de rematarlo y luego lo dejan tirado junto al otro hermano fallecido.
Esta es la única verdad de lo acontecido ese día, y por lo que se ve se trató de un vil asesinato, pues nadie dispara de espaldas.
Además no cabe mas discusión si ya están condenados por la justicia que acreditó todos estos hechos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Todos ustedes tergiversan la verdad. Se trataba de delincuentes que iban a asaltar y lamentablemente la policía los intercepta. Tratan de hacer creer que fue un crímen político. Además en un intercambio de balazos alguien tiene que morir.

Daniel Eysette dijo...

Ismael Fuentes
PARECE QUE NO LEISTE:
Tocó la coincidencia que justo cuando decidieron la captura de estos hermanos estos se dirigían a un asalto, pero fueron interceptados. Despues de un intercambio de balazos, los hermanos huyen y son alcanzados por disparos en la espalda. Los carabineros suben a un furgón al que todavía estaba vivo sólo con el afán de rematarlo y luego lo dejan tirado junto al otro hermano fallecido.
ERES TU EL QUE TERGIVERSA LA VERDAD.
Intercambio de balazos y los hermanos son acribillados por la espalda,
¡flor de enfrentamiento!

anibal gutierrez dijo...

Ya le contesté al porfiado de Cristian. El 5 de octubre de 1988 marcó la derrota de la dictadura y ese día se recuperó la democracia, pues ese triunfo del NO impidió que el dictador continuara en el poder. Y ESO NO ES GANAR LA DEMOCRACIA CON VOTOS.
Y no contesto más burradas.

Nataniel dijo...

No había que ser pitoniso para saber que todo este lumpen iba a dejar la embarrada. Ojalá el gobierno tenga mano dura con todos estos delincuentes y no volvamos a ver como se apoderan de calles para destruirlo todo.
Saludos.

Daniel Eysette dijo...

Cx4
19.3
ok.

cristian dijo...

No es necesario ser pitoniso para saber que este gobierno no tendrá mano dura ni tendrá los pantalones para detener el vandalismo. No es una prioridad para él, nunca lo ha sido.
Además, el socialismo tiene la estúpida impresión subconsciente de que la delincuencia es una legítima reacción social ante las diferencias sociales, una redistribución de la riqueza por medios violentos, sin reparar los estúpidos en que la enorme mayoría de las víctimas de la delincuencia actual son tan pobres como los agresores y en que, a fin de cuentas, el considerar de esta forma a la delicunecia constituye es una inmoralidad tremenda

Anibal, si tu quieres ver el cielo verde cuando es azul, y pasarte los hechos históricos por donde imaginarás, allá tú. Que pena que seas tan poco objetivo y tan mal perdedor.

Anónimo dijo...

Permiso...coming through.

Hay una cosa que debe de quedar clara: el Estado no puede ponerse al nivel de los elementos subversivos...por algo tiene el Imperio de la Ley. Ante la amenaza de un posible asalto, atentado o cualquier delito, hay instrumentos para impedir ese accionar y no necesariamente disparando de forma indiscriminada o asesinando, lisa y llanamente.

Lo anterior lo expreso en respuesta a la "elaborada" expresión de Cristian sacada de un medio tan "independiente" como Emol.com (inserte cara de sarcasmo aquí).

Saludos cordiales.

Koke dijo...

Yo creo que estos niños violentistas no luchan por la democracia o por el perfeccionamiento del sistema en pos de la igualdad de oportunidades. Estos niños están imbuidos por una nueva ideología, el anarquismo, que aboga por la destrucción de la democracia y el Estado de Derecho. Estas ideologías son parte del plan de renacidos grupos radicales violentos.

cristian dijo...

Los hechos también demuestran con el caso del agresor de la ministra Chevesich que en esa oportunidad, tampocó le llegó el tan cacareado "todo el rigor de la ley" repetido una y otra vez por Harboe y Bachelet.
¿y qué acciones toma el Ministerio Publico? Ninguna.
El que quiere destruye, nadie de ellos paga, y todos felices. Hasta la próxima conmemoración.

Noticia :"Viera Gallo: Gobierno enviará mañana proyecto para reformar el sistema binominal".

¿quién dijo que este gobierno no se preocupaba de las cosas que realmente afectan e interesan a la gente?
Con el fin del sistema binominal se acabarán inmediatamente los problemas del Transantiago, el vandalismo y la delincuencia y cesantía en nuestro pais.

No sólo no se castiga al Partido comunista, principal instigador político de los actos de vandalismo (a no ser de que algunos crean que los vándalos son UDI disfrazados con banderas del PC, ), si no que se lo premia con la famosa reforma al binominal que sólo les interesa a ellos, al PC.

= / enzo / = dijo...

Luis Alejandro
Totalmente de acuerdo.


Koke
Yo también pienso que estos jóvenes no luchan por la democracia, es más pienso que tienen un desprecio tremendo por ella. Equivocan rotundamente el camino de perfeccionar el sistema en busca de iguales oportunidades y el anarquismo, verdadero peligro para nuestra sociedad, los está dramáticamente enrolando en sus filas.
Saludos.

= / enzo / = dijo...

Cristian
Estoy de acuerdo contigo en que al parecer la mano dura contra todo este lumpen no llega. Pero acá fue una decisión de los tribunales dejar en libertad a este muchacho, pero me da la impresión que está citado para mas adelante. Este tipo ya estaba cumpliendo una condena de trabajos comunitarios por otras gracias.

El problema de la exclusión política fue un compromiso del actual gobierno, tal vez no sea la oportunidad, pero se debe hacer de todas maneras. Existe consenso mayoritario para modificar el binominal, solo la UDI no estaría de acuerdo, y como no estarlo, si gracias a este sistema la derecha ha estado sobrerepresentada en el parlamento.
sabes, prefiero a los comunistas a la vista que en las sombras.
Agradezco tus comentarios.

Luis Alberto dijo...

Cristian
Solo a la UDI y a fachos como tú no le interesa modificar el binominal. Gracias a este sistema la derecha logra senadores y diputados con salir terceros y/o con el 25% de los votos. Pero como favorece a los fachos, a ti no te importa que otros queden excluídos y haces eco de todos esos imbéciles UDI que dicen que esto no es tema. El transantiago si que es tema, pues están logrando algunos dividendos con la crítica desmedida, lo otro ¡que les importa!.

Nataniel dijo...

es interesante darse cuenta que este post tuyo trata sobre el "vandalismo anárquico politico", y para ello tomaste el caso de estos jóvenes miristas, para terminar discutiendo del binominal, osea de diputados y senadores de la derecha que no deberían existir.
Te felicito amigo por tender estos puentes de información.

Anónimo dijo...

El timonel de la UDI, Hernán Larraín, concluyó esta mañana hablando del binominal que "si los partidos pequeños no están incluidos, es porque la gente no vota por ellos. Y es la Concertación la que no incluye a los comunistas en los pactos".
ESTA OPINION ES LA MAS ESTUPIDA DE TODAS LA OPINIONES QUE UN TARADO COMO ESE PODRIA DAR.
esto es tan imbécil como decir que los comunistas no están en el parlamento, por que la derecha no los incluye en sus pactos. GUEÓN VERDAD?

joaquin urrutia dijo...

Mejor que Larrain se vaya a vender las masas de pan y pizza congelada al Copec y se deje de hablar tanta huevada junta

*Larrain es accionista de una empresa que vende las masas congeladas de las comidas de los Pronto Copec

angie dijo...

siempre habrá razones (o mejor dicho pretextos) para cometer actos indebidos no crees? siempre he dicho a aquella gente q protesta violentamente no tiene la más remota idea de por qué esta quejándose, lo hacen por hacerlo. Aquí en México pasa seguido, hay manifestaciones violentas, saqueos a tiendas "en nombre de..." y cuando alguien les pregunta en contra de qué lo hacen, nadie sabe qué contestar! una cosa empieza siendo una celebración y acaba siendo una trifulca tremenda!! no sé por qué razón!!! ignorancia supongo

Javier Bazán Aguirre dijo...

las 'víctimas de la dictadura' eran uno terroristas del Mir, que previo a su enfrentamiento con la policía, a la cual dispararon, habían asaltado una panadería. Además de terroristas, eran parásitos.

Luis Alberto dijo...

Javier
Hay que leer bién y no tergiversar las cosas por que si.
Efectivamente eran del MIR
NO ALCANZARON A COMETER NINGUN ASALTO
fueron interceptados antes
y luego de un intercambio de balazos
murieron acribillados por la espalda.
NO SEAS UN FACHO POCO OBJETIVO.

Daniel Urrutia dijo...

Es increible quienes se quejan tanto del Transantiago destruyan las pocas micros que hay en las calles. Destruyan paradeors, apedreen farmacias, hasta un hospital. Para mi en este sentiado debe haber tolerancia cero.

Ahora, si bien la representatividad es muy importante en cualquier democracia, ¿está Chile preparado para tener al PC dentro del congreso? Si bien vemos que no hay consenso dentro de la misma Alianza o dentro de la misma Concertación, como será posible haber mejores consensos con más y más polarización?.

Saludos.

Anónimo dijo...

Enzo recien cache q tenias otro blog :S y no me habias contado malulo....
Esta buenisimo, como el otto..
Un gran abrazo amigo
Karen

Alvaro Horta Calzada dijo...

Bueno, estimado, tu último post no tiene acceso a comentarios, así es que aprovecho este espacio para desearte mucha suerte en lo que estés haciendo.

Saludos y nos vemos en mayo!

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.