01 febrero 2007

El Comienzo de mi Nueva Vida

Es triste, pero algunas veces la tragedia tiene que golpear la puerta para tomar conciencia. Es así como el año pasado una prima hermana necesitó con urgencia un trasplante de hígado. De la noche a la mañana surgió lo impensado y su hígado ya no funcionaba. Su única posibilidad era un trasplante. La búsqueda empezó poco a poco a tornarse imposible y en dos oportunidades vimos como se esfumaba la posibilidad latente de dos posibles donantes que por diversos motivos, la familia no accedió. La explicación en ambos casos fue que el occiso no había planteado jamás en vida la posibilidad de ser donante. Fueron momentos de gran dramatismo, de mucho dolor. Mi prima querida tan unida a mí como yo de ella, la visitaba a diario para entregarle mis esperanzas de que todo saldría bien. Se enteró de las negativas de estas familias y surgió la pregunta que no esperaba:
- ¿tú eres donante?.
La primera vez que presencié como se esfumaba la posibilidad de salvación de mi prima, pensé inmediatamente en el tema, me llevé la mano a mi billetera y pude constatar que mi licencia de conducir decía claramente que yo no era donante de órganos. Al día siguiente averigüé que tenía que hacer para convertirme en un posible donante de órganos y lo hice. Es más, renové mi licencia en cuanto pude con tal de que no siguiera apareciendo de que yo no era donante.
- Si desde luego, soy donante le contesté.
Tuvo que agravarse y ser colocada en el lugar uno de la lista nacional de espera de transplantes. Su situación era muy crítica, con posibilidad de muerte dentro de dos días, dijeron los médicos. Gracias a Dios no pasaron más de 30 horas y apareció un donante. Una familia que veía como su hijo de 20 años moría, respetó la decisión del joven, que en vida había manifestado resueltamente su decisión de donar sus órganos. El transplante se llevó a cabo con gran éxito y mi prima vive desde aquel día, “el comienzo de mi nueva vida" como lo ha expresado en varias oportunidades.

A nadie le gusta pensar en su muerte, pero ese día inevitablemente llegará y quizás sea fuente de vida para otros. Muchos chilenos esperan, en hospitales y clínicas, un órgano que les salve la vida. El 25% de los que esperan a diario por este milagro son niños menores de 15 años.
Según estadísticas mundiales, Chile debería tener entre 250 y 300 donantes efectivos cada año, y entre 450 y 500 donantes teóricos, pero esta cifra con suerte llega a la mitad, dificultando de sobre manera la posibilidad de un trasplante. La mitad de los que esperaban un corazón el año 2005, murieron en el intento.
Alrededor de 1.200 personas esperaban un trasplante en el 2005: 991 de riñón, 180 de hígado, 20 de corazón y 9 de pulmones.

Yo lo tengo decidido y conversado con mi familia para que no haya ninguna duda de mi decisión.
Y tú has pensado en esto, eres donante?

(Amigos, estaré de vacaciones a partir del 4 de febrero, pero espero conectarme de vez en cuando para contestar y saludarles. Hasta pronto.)

33 comentarios:

= / enzo / = dijo...

La muerte de un ser querido o de ti mismo, puede ser el comienzo de una nueva vida.

Daniel Eysette dijo...

Tu te debes acordar que yo pasé por una situación similar, claro que varios de mi familia ya eramos donantes.
Me acuerdo perfectamente de esos momentos muy dramáticos que pasó tu familia, que bueno que todo haya salido bien.
Saludos.

Daniel Eysette dijo...

Te vas de vacaciones al sur?

CDG dijo...

Sí, claramente soy donante. O sea, no sé exactamente los trámites legales que hay que hacer para serlo, pero mi licencia de conducir dice que lo soy y mi familia lo tiene claro. Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista.

Saludos y felices vacaciones!

anibal gutierrez dijo...

Me ha impactado tu historia.
Y me llegó doble, pues no soy donante, un tema que lo he pensado varias veces, pero no tengo idea porque no tomo una decisión al respecto. Lo voy a pensar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Dramático testimonio y gracias por compartirlo.
Yo soy donante, claro que después de una gran campaña realizada en mi país. A lo mejor a ustedes les hace falta algo parecido.
Buen blog, no lo conocía.
Saludos.

Anónimo dijo...

Soy donante desde que tb no pegó la tragedia. Lástima que tengan que pasar cosas como éstas para que uno reaccione.
Saludos.

Nelson Alvarez dijo...

Mish... Hola Enzo, este blog me gustó más que el otro... va más con mi estilo de lecturas jajaja Que lo pases súper bien en las vacaciones estimado institutano!!!

Anónimo dijo...

No soy donante, y creo que no lo seré. No me preguntes porque, simplemente no lo soy y no tengo perspectivas de cambiar esta decisión.
Saludos.

Koke dijo...

A veces para dar vida debes hacer sacrificios enormes y este es un ejemplo de cómo puedes sentirte más vivo entregando vida. Sinceramente no tengo estipulado en ningún documento que soy donante, pero igualmente todos dentro de mi circulo saben que yo donaría mis órganos.

Muy buen post, Enzo.
Buenas vacaciones.

Anónimo dijo...

Soy donante.
Bueno el tema, ayudas a crear conciencia entre los muchos que te visitan.,
Cariños.

cristian dijo...

En mi caso, prefiero que mis órganos sigan dándole vida a otra personas, que alimento a los gusanos y moscas.
Así de cruda y cierta es la disyuntiva.
Lo que genera algún recelo es que, si enfermas gravemente, alguien intente "apurar tu muerte" si eres donante. Lamentablemente, esas cosas pueden pasar, está en la naturaleza humana.

= / enzo / = dijo...

Daniel
Daniel, amigo mío, me acuerdo muy bién que tb pasaste por una situación similar.
Si me voy de vacaciones al sur.
Un abrazo.

Cristian
Lo importante es tenerlo conversado con la familia, pq sin el consentimiento de los familiares directos no hay donación posible.
Gracias por tus visitas.

Anibal Gutierrez
Profesor no se preocupe, no ser donante también es una opción que tenemos que respetar.
Saludos.

= / enzo / = dijo...

Viajero
Que bueno que te haya gustado este blog.
Un abrazo.

Fernando
Asi es amigo, la tragedia tiene que golpear la puerta para que reaccionemos.

Nelson
Que bueno que te haya gustado este blog, asi que espero visitas frecuentes. ¿eres institutano?
Saludos.

= / enzo / = dijo...

Emilio
Hola cometa Halley.
No te procupes amigo, la opción de no ser donante tb es válida y respetable.
Te quiero mas seguido por acá.
Un abrazo.

Koke
Lo importante no es que lo tengas puesto en algún documento, sino tenerlo conversado con tu familia, pues serán ellos loa que tomen la decisión, y para ello deben conocer tus deseos.
Un abrazo Koke y gracias por tus visitas.

Fabiana
Como aparecen la(o)s amiga(o)s...
Que bueno que seas donante.
No te pierdas.
Cariños.

Zico
Opinamos lo mismo en cuanto a entregar vida por medio de la donación de órganos.
En cuanto a que quieran apurar tu muerte, no lo creo mucho, pero si es una posibilidad.
Gracias por tu visita
Saludos.

angie dijo...

como ya declaré ser admiradora de tu otro blog pues ahora tb lo soy de éste!!

sabes? yo siempre he dicho q si! q si algo me llegara a pasar quisiera donar mis órganos para ayudar a quien lo necesite, pero ahora mientras leia tu post descrubi q en realidad no he hecho nada al respecto, no basta con decirlo, ahora me pondré a investigar q se debe de hacer aquí en México!

de nuevo, feliz viaje y merecidas vacaciones ;)

Anónimo dijo...

Aunque trato de comprender las razones del por qué una familia se niega a que el cuerpo de un ser querido pueda ser aprovechado en el buen sentido para salvar una vida (aún en contra de la voluntad expresada en vida por el occiso), es alarmante que aumente el rechazo familiar.

También hace falta que las autoridades hagan algo en terreno. Hace años se dijo que, cuando se renovase Carnet de Identidad o Licencia de Conducir, se preguntaría acerca de la voluntad de ser donante...y he sido testigo de que eso no pasa.

Yo no tengo problemas al respecto...aunque suene crudo, los gusanos no nos piden permiso para nada. Felices vacaciones. Saludos cordiales.

boris dijo...

enzo, que alegria que lo de tu prima salio todo bien, ojala la telserie de tvn cree mayor conciencia del trasplante, ya que la protagonista vive gracias a un trasplante, yo por supuesto soy donante, saludos

cristian dijo...

En algo sí estamos de acuerdo, Enzo.

Enzo Antonio dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
= / enzo / = dijo...

Angie
Gracias por tus palabras, y es verdad no hay que tener solamente la intención, así que ojalá lo puedas hacer y conversarlo con tu familia. Me imagino que en México debe ser la situación muy parecida.
Besitos para tí.

Luis A. Bello
Pienso que la gente desconoce mucho esto de donar órganos, hay temor por el desconocimiento y pienso que falta una agresiva campaña de concientización de parte de las autoridades, pues es realmente dramática la situación para aquellos que esperan y para sus familias.
El hecho de manifestar en un documento la posibilidad de ser donante no ayuda mucho si no lo tienes conversado con la familia que es la que decide en el momento.
Un abrazo Alejandro, gracias por tus buenos deseos y prometo visita a la vuelta.

Boris
Espero que esta telenovela de TVN despierte a la gente y provoque una concientización con respecto a esta dramática situación.
Un abrazo amigo.

Cristian
No es la primera vez en que estamos de acuerdo en algo. Prometo visitarte en cuanto vuelva. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Notable lo que escribes, honestamente nunca me ha tocado estar en la situación de requerir directamente (a un cercano o familiar, me refiero) un donante, ni de estar en el lado de los que deben decidir ser donante, pero me ha tocado estar al lado de los que han estado esperando y me ha tocado estar cuando se le dice a una familia entera que su hijo de 18 años murió (y tratar de hacerles entender sobre la muerte cerebral, que embrollo, una de las cosas más tristes que he vivido).....
Realmente importante el asunto, mucho! Yo también estoy inscrito como donante, y en mi familia lo tienen claro (salvo mi madre, que no dejaría [imposible además hablarle sobre la posibilidad de un 2º hijo muerto])
Que bueno que en tu caso haya salido todo bien....

Saludos!!:D
JCM

Anónimo dijo...

Me gustó mucho este blog, trataré de visitarlo mas a menudo.
Saludos.

Anónimo dijo...

soy donante desde hace mucho tiempo.
Muy bueno este blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

La situación es similar a varios países que conozco, al parecer la gente siente mucho temor por el destino de esos órganos, existe muy poca información. Y las otras razones son de tipo cultural y religiosas. Hay gente que no desea llegar al otro mundo sin sus órganos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Vine a conocer la faceta oculta.
Prefiero el amor.
Saludos

= / enzo / = dijo...

Soy donante, bueno así dicen algunos documentos que poseo, pero estaba pensando que este tema está muy poco conversado con mi familia, así que pretendo hacerlo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

soi donante, ay ke hacerlo por tantos ke esperan. La juventus está komprometida kon este tema hace ya bastante tiempo.
Buen tema

Sólo Felipe dijo...

La verdad es que nunca espero verme en una situación así. La verdad es que no soy donante escrito, pero tengo encargado que si me voy al patio de los callados que me saquen lo que sea para salvar otra vida.

Pero bueno, es una característica muy humana que reacciones luego que algo malo pasa.

Muchos saludos y felices vacaciones.

Anónimo dijo...

soy donante querido Enzo.
Buen blog, me gustó.
Chao.
Vuelve pronto.

cristian dijo...

Enzo: Te contaré que aproveché mi cambio a Google de mi blog para cambiarme el nombre de mi perfil, pues Zico se prestaba a asonancias poco gratas (podrían decir que el blog de Zico es como el ...).
Desde ahora, postearé con mi nombre Cristian, pero sigo como siempre en

www.simpatiadesbordante.blogspot.com

Te invito a leer e él "La bioquimica del amor".
Saludos.

Artic dijo...

La muerte de un ser querido o de ti mismo, puede ser el comienzo de una nueva vida.

Me quedo con esa reflexión.

Un saludo desde España.

: ) dijo...

Debe ser muy dificil ver que alguien querido se va , pero no completo , pero debe o debería ser mas satisfactorio saber que ese ser pueda dar vida a otro unos años mas .
Mis hijos y hemos decidido donar todo lo que pueda " servir " .