10 diciembre 2006

Murió Pinochet


Ha muerto el ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte. Muere con más pena que gloria. Eligió justamente un día como hoy, que se celebra la declaración universal de los derechos humanos. Muere justo el día en que el juez español Baltasar Garzón estuvo a punto de pudrirlo en una cárcel europea. Muere justo el día del cumpleaños de su señora. Murió justo cuando todos ya creíamos en su increíble recuperación. Muere justo cuando ya los procesos judiciales empezaban quizás a rendir sus primeros frutos, de esta justicia chilena que da verguenza.
La noticia me pilló almorzando y simplemente fue sorpresivo pues en la mañana escuchaba que a lo mejor en la semana le daban de alta. Por supuesto no pude seguir adelante con mi almuerzo y seguí atentamente las noticias por televisión. Miles de personas se lanzan a la calle a celebrar la muerte del causante de la mayor tragedia que ha vivido nuestro país. A repudiar por última vez a ese hombre causante de tanto dolor y muerte, el causante de tantos horrores y desaparecimientos de compatriotas. El causante de tanta división entre todos nosotros. Ojalá los procesos judiciales prosigan y todos los que aún no pagan sean encarcelados y se lo dediquen a su general.
Pero también salen a la calle miles de sus partidarios que lo catalogan como un verdadero libertador, como aquel que derrotó al comunismo. Son sus partidarios que tendrán sus razones para llorarlo, tal vez por que nunca tuvieron el dolor, la humillación, la muerte, la desaparición de algún ser querido. Respeto el dolor de aquellos que lloran al dictador, pues nunca nos vamos a poner de acuerdo en juzgarlo, carecemos de la objetividad para hacerlo en ambos bandos.
Ha muerto el dictador con más pena que gloria, sin honores, sin banderas a media asta, sacándolo a escondidas a su última morada, sin tumba que lo recuerde y con batallas campales por todo el país como fue siempre. Sólo el ejército se ve comprometido a despedir sus restos mortales.
Ha muerto el dictador, ¿el fin de la historia?. Tal vez los chilenos comencemos a vivir en paz.

45 comentarios:

= / enzo / = dijo...

De la foto que publiqué: Pocas veces una fotografía hace honor a un personaje. Es algo que no se puede decir de esta célebre imagen, quizá la mejor foto hecha nunca a un dictador latinoamericano.
El autor es el fotógrafo holandés Chas Gerretsen, de la agencia Gamma

Daniel Eysette dijo...

Me siento incompleto, no me puedo alegrar de la muerte del dictador, no por que mo lo haya deseado muchas veces, sino que se muere antes que esta maldita justicia chilena lo encarcelara finalmente.
Saludos.

Daniel Eysette dijo...

La foto es célebre y retrató al dictador muy parecido a un retrato nazi. Fue tomada el 18 de septiembre de 1973 en el tedeum que se celebra en la Catedral.

Luis Alberto dijo...

Y murió, puta cuando ya nadie se lo esperaba. Por respeto a tu blog no diré nada. Ya lo dije todo en mi blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Murió justo en el día de la declaración universal de los derechos humanos, patético.
Moderado tu comentario sobre el dictador, conociendo la furia que la tenías.
Cariños.

Anónimo dijo...

el sistema judicial... una verguenza...
a lo último que dijiste... pues ojalá que sea así...

Saludos!!:D
JCM

Uno Poniente dijo...

Gracias por todo General Pinochet. Gracias por liberar a la patria.

Javier Bazán Aguirre dijo...

El Acta de Rivera


(Acta manuscrita, hasta ahora inédita, de la reunión que tuvo el 6 de julio de 1973 la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril con el Presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva, levantada ese mismo día por el abogado Rafel Rivera Sanhueza)

Hoy viernes 6 de julio de 1973, día frío de invierno, al anochecer, la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril concurrió a entrevistarse con el Presidente del Senado, don Eduardo Frei Montalva, quien había accedido a recibirla en las dependencias de la Cámara Alta, a las 18:30 horas.

Integraba el grupo Raúl Sahli Natermann, en su calidad de presidente subrogante, ya que el titular, Orlando Sáenz Rojas, se encontraba en el extranjero; Eugenio Ipinza Poblete, segundo vicepresidente; Sergio López Vásquez, tesorero; Fernando Agüero Garcés, gerente general, y Rafael Rivera Sanhueza, asesor jurídico.

Frei se demoró en recibirnos. Hubo que esperarlo en la sala de la presidencia alrededor de 45 minutos. Al ingresar, se excusó, expresando que había sostenido una reunión de emergencia con los senadores de oposición ante la grave situación que aquejaba el país.

Los representantes de Fomento Fabril le manifestaron su inquietud por el giro que habían tomado los acontecimientos a raíz del “tanquetazo” del viernes 29 de junio último (alzamiento frustrado del Regimiento Blindados N 2, comandado por el teniente coronel Souper), que había originado una toma masiva de industrias.

Se le dijo a Frei que el país estaba desintegrándose y que si no se adoptaban urgentes medidas rectificatorias fatalmente se caería en una cruenta dictadura marxista, a la cubana.

Frei oyó en silencio, cabizbajo. Se le veía abrumado. Se paró de su sillón, abrió una caja de plata y ofreció cigarros ‘Partagas’ a los asistentes. Luego se sentó arrellnándose, y en forma pausada y solemne dijo que agradecía la visita, pero que estaba convencido de que nada se sacaba con acudir a los parlamentarios y a las directivas políticas contrarias a la Unidad Popular, ya que la situación era tan crítica que los había sobrepasado.

Claramente agregó, casi textualmente: “Nada puedo hacer yo, ni el congreso ni ningún civil. Desgraciadamente, este problema sólo se arregla con fusiles”, de manera que en vez de ir al Congreso debíamos ir a los regimientos. “Les aconsejo plantear crudamente sus apresiones, las que comparto plenamente, a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas”, ojalá hoy mismo.

Acto seguido contó que un alto oficial del Ejército le había confidenciado que tanto él como su familia corrían serio peligro en el barrio alto, al cual le había respondido que él y su familia eran 12 personas y que en el barrio alto vivían decenas de miles de personas, razón por la cual su situación era en fondo irrelevante, agregándole que él, como senador, había sido elegido por el pueblo para legislar, deber que estaba cumpliendo. “Ustedes, en cambio, tienen las bayonetas y deberían saber lo que tienen que hacer para salvar al país”.

Nos despedimos, sorprendidos por lo que oyéramos de labios de Frei. Nos llamó la atención su claridad y su decisión, ajenas a su natural dubitativo y cauteloso.

Siguiendo el consejo de Frei, nos dirigimos a pie por la calle Morandé en dirección al Ministerio de Defensa. Sería alrededor de las 20 horas o más. Las puertas del ministerio estaban entornadas. Consultamos a la guardia si estaban algunos de los tres comandantes en Jefe, manifestándole que deseábamos ser recibidos por alguno de ellos. Tras las consultas de rigor se nos informó que sólo se encontraba en su despacho el Jefe del Estado Mayor de las FF.AA., vicealmirante don Patricia Carvajal. Sin embargo éste, al conocer el motivo de nuestra visita, por intermedio de ayudante mandó a decirnos que nada teníamos que plantearle, que no nos recibiría y que tuviéramos la bondad de retirarnos.

Angustiados frente a tal acogida, no alejamos con menores esperanzas que las que abrigábamos antes de esta frustrada visita.

1

puebloppd dijo...

LA MUERTE DEL DICTADOR
Por Valeria Bustos

Vengo llegando de las afueras de La Moneda,
(temprano estuvimos en Plaza Italia)
la emoción me embarga,
eramos miles de chilenos festejando,
con cantos , consignas, bailes, abrazos, champaña,
cervezas, challas y globos...

El Pueblo en su conjunto celebrando la muerte de Pinochet.
rostros alegres, niños, mujeres, ancianos, punks,
los del Colo y la Chile,artesas y cuicos, universitarios y obreros
madres de Detenidos Desaparecidos
con sus fotos prendidas al pecho
y sus ojos enrojecidos por las lágrimas de felicidad.
Tanta rabia contenida por mas de 30 años,
generación tras generación,
dolor tras dolor, angustias, miedos, esperanzas...

En Chile no hubo Justicia...
espero que exista otra vida
y en ella se juzgue al Tirano que tanto daño nos hizo ,
de una u otra manera, en mayor o menor grado
todos fuimos afectados por la cruel dictadura:
Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos,
Presos Políticos, Exonerados, Torturados, Exiliados,
Marginados, Excluidos...Hijos de, Padres de,
Hermanos de, Amigos de, Parejas de...
Millones de chilenos "marcados" por los aparatos represivos,
Millones de chilenos amenazados,
durmiendo a saltos hasta el día de hoy,
Millones de chilenos nacidos en la Cultura del Terror...


Chile es un Pueblo herido que hoy festejaba en el Centro
con banderas Chilenas, Venezolanas, Socialistas,
Comunistas , de La Gran Gladys Marín,
de la histórica Izquierda Cristiana,
Sólo una bandera extrañé...
de "mi querido Pueblo PPD".

Pese a ello tengo la certeza que no eramos pocos los compañeros
que allí sin banderas partidarias
o con banderas chilenas, celebrábamos junto
al Pueblo el principio del resto de nuestras vidas.

Viva Chile,
Viva la Democracia,
Viva el Pueblo Alegre
Cantando en las Anchas Alamedas.


Un abrazo fraterno y rebelde...
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD

Donhurtado dijo...

La pena es que no le hayamos podido juzgar. Mi país estuvo a punto, pero al menos creo que eso abrió el camino para que se muriese como se merecía: con un completo deshonor.

Saludos, y no hace falta recordar Chile por Pinochet como piensan algunos. Aquí en España se recuerda más a su país por el gran Iván Zamorano.

= / enzo / = dijo...

No entiendo mucho tu aporte Javier, pero creo que estás tratando de justificar (o explicar) todo lo que pasó en la dictadura, es decir de miles de torturados, desaparecidos, muertos y a todo eso se suma el horror y el miedo de saberse opositor y que a lo mejor tenías los días contados....es terrible.
No hay justificación, no hay explicación posible, solo decir que nunca más un Pinochet.

= / enzo / = dijo...

Valeria Bustos Arriagada
Tu vivencia y tus letras parecen un verdadero poema.

Un abrazo fraterno y rebelde...
de mi parte.

Saludos.

Unknown dijo...

Se murió el reo en libertad bajo fianza. Pero no vale la pena discutir con sus partidarios , Stalin, Hitler aún los tienen. En lo que debemos enfocarnos es en que se murió la piedra de tope , ahora podremos escudriñar con más tranquilidad las andanzas de sus colaboradores y el resto de sus secuaces(a ver que paso con las empresas del Estado vendidas a presio de huevo a sus amigos y familiares), acuérdate , ahora ese escudo que tenían no está , el monigote que tenían como escudero, al puppet de la derecha y sus dirigentes, se lo llevó la parca(porque no era nada más que eso, sólo el populacho ignorante lo ve como un ídolo y un estadista). Me da pena lo indigno que fue este tipo. Saludos

Alex Lagos dijo...

Una verguenza las celebraciones y protestas. Una verguenza que no se respete el dolor de otros. Ahora es cierto que Pinochet jamás fue considerado con quienes sufrieron en el otro bando ¿Pero donde queda la grnadeza de no dar el mismo trato indigno que unos han recibido?
Ojalá ahora se pueda dar un paso más en la reconciliación.
Salu2.

Daniel Urrutia dijo...

"Ha muerto el dictador, ¿el fin de la historia?. Tal vez los chilenos comencemos a vivir en paz."

Espero, de todo corazon, que por fin podamos vivir en paz, de una vez por todas. Ojalá que los rencores de ambas partes vayan desapareciendo paulatinamente con el correr del tiempo.

Saludos!

oxenius dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Trauco dijo...

Estas palabras nos parecieron muy adecuadas, ¿ya?: "Sus partidarios que tendrán sus razones para llorarlo, tal vez por que nunca tuvieron el dolor, la humillación, la muerte, la desaparición de algún ser querido".

Luis Alberto dijo...

Y se murió Augusto Tercero también. Dado de baja por SEDICIOSO.
Puta que triste DE TAL PALO TAL ASTILLA.
jajajajajaja.

cristian dijo...

Bachelet ha podido demostrar, en estos pocos dìas que, muerto Pinochet, se abren grandes posibilidades a la reconciliaciòn nacional entre el 5% de victimas (en todas sus formas) del gobierno militar, y el 95% que no pasò problemas por haber vivido dicho gobierno.
Algunas de sus màs recientes medidas en pos de la tan anhelada (segun ella dice) reconciliaciòn:

-no decretar funerales de Estado a un ex presidente.

-no decretar duelo nacional por su muerte, a diferencia del dìa en que muriò la ideologa del atentado que pretendiò matarlo en 1986, y bde la internacion de armas de ese mismo año.

-hostigar mediante Carabineros y amenazas de carcel a la sede de RN, que decidió izar la bandera ubicada en su patio privado, a media asta

-permitir, con el unico fin de aquietar los animos en pos de la reconciliación, que Velasco llame a Pinochet "el tipico dictador de derecha, que violò los Derechos Humanos y se enriqueció" (cosa que queda tàcitamente entendido nunca han hecho los "dictadores de izquierda", por supuesto), en base a una sentencia judicial que nunca llegò tras 8 años de investigaciones.

-pedir castigos al Ejèrcito para el nieto de Pinochet, por decir en su discurso que "Pinochet evitò la dictadura marxista" en 1973. (nada màs falso: Pinochet destruyò el pais donde vivìamos màs alegres que Heidi y Barney juntos)

-no quizo calificar de gravisimo el escupitajo del nieto de Prats al ataud de Pinochet, para no herir sensibilidades en pos de la reconciliaciòn.

Con sus medidas de estadista ¿no sienten acaso que los chilenos estamos más reconciliados que nunca?

Anónimo dijo...

Solo una cosa viene a mi cabeza:
El salvaje viacrucis de Vìctor Jara.
Soy uruguayo,y por aquì tambièn pasaron las botas de la ignominia.
Todos tenemos un agujero negro en nuestras almas,menos estos personajes,que escribieron su historia con sangre de los pueblos de Amèrica.

Abrazos y justicia infinita

= / enzo / = dijo...

El capitán de ejército Augusto Pinochet Molina fue dado de baja por el ejército.
Demasiado sedicioso el discurso que se mandó Augustito.
Así es que cómo que vuelve a morir Augusto Pinochet.
Como dijo alguien por allí de tal palo tal astilla.

Javier Bazán Aguirre dijo...

No estoy justificando nada. Sólo te muestro la crisis. Si en Chile hubieran muerto un millón de chilenos producto de la dictadura marxista leninista, no te importaría. Después de todo, Bachelet pertenece o pertenecía al sector más duro del socialismos, el mismo que es responsable del declabe del 73. Y como Bachelet es una resentida igual que la corte que la acompaña, quieren hacer creer que hubo una tragedia como la Camboya. ¿Supongo que sabes lo que ocurrió en Camboya por llevar a la práctica el marxismo leninismo, que tanto defendía la UP?
Si trata de justicar, por qué la izquierda no quiere que se investigue la violencia por ellos desatada a fines de la década del '60. En efecto, la Cámara de Diputado acusó a la UP de violar los DD.HH, de cometer tortura y de flagelar personas en agosto de 1973. Ver Acuerdo de la Cámara de Dipuatdos de agosto de 1973 ¿Es raro que la izquierda ningunee a una institución de la República?
Te voy linkear uno de estos días.

Felices Todos dijo...

Saludos desde lima

A ver amigos si no permiten que pase lo mismo con el criminal fujimori y hacen causa común con su extradición para que la justicia lo procese como corresponde.

Muy buen blog y buen post. Un asesino menos ronda en Latinoamérica. Se fue sin ser juzgado, huyó, es cierto, pero para el mundo entero el dictador llevará por siempre sobre su frente el título de criminal, aunque les duela a sus seguidores.

Ah, creo que también hubo una buena fotografía tomada por un reportero argentino donde se veía al dictador en La Moneda y detrás justo la frase del escudo "por la fuerza". Alguien recuerda esa foto?

= / enzo / = dijo...

Aguafiestas (Lima Perú)
No te hagas ninguna ilusión con la justicia chilena experta en defender lacras y no te hagas ilusiones porque Fujimori debe tener de asesores a los mismos abogados que defendieron a Pinochet haciéndolo pasar por loco o enfermo y así evadir una y otra vez la justicia. Fujimori para el dolor del pueblo peruano vivirá tranquilamente en Chile.
No recuerdo la foto, pero sería bueno que si alguien sabe de ella entregara el dato.
Saludos.

Francisco dijo...

Por que ignoras a los millones de seguidores que tiene el general?? No viste como lo despedian??? ***Demasiado repetida la fotito ; de las miles de fotos se quedan solo con una....por que tan selectivos y cínicos??

Anónimo dijo...

atahualpaz.blogspot.com

Con respecto a la dictadura marxista que nombran en uno de tus comentarios quiero aclarar que siempre voy a estar en contra d cualquier dicatudura (sea de izq o de derecha) aca en Argentina, como tambien los demás pueblos, sufrimos 6 años del peor de los planes de EEUU para sudamerica.
Estoy en contra tanto de la dictadura Chilena, Argentina, Uruguaya como tambien lo fue en su momento la Stanilista en la URSS. Cualquier forma de totalitarismo no es sano, por mas que se garanticen ciertas seguridades (comida y trabajo, dinero), sin la libertad de palabra esto no significa nada...
Tampoco me interesan el sentido de libertad y democracia que pretende instaurar Bush en el mundo...

Anónimo dijo...

Navegando encontré la fotografia mencionada, fue tomada por el fotografo argentino Diego Goldberg.

http://zonezero.com/exposiciones/fotografos/diego/1e.html

y para ver la foto ampliada

http://zonezero.com/exposiciones/fotografos/diego/01.html

o denle click a mi nick

= / enzo / = dijo...

Aguafiestas
Ví la foto, muy buena, debo reconocer que no me acordaba de ella. Buen dato. Gracias.

= / enzo / = dijo...

Berna
Totalmente de acuerdo, yo también estoy en contra de cualquier dictadura, sea de derecha o izquierda, al fin de cuentas son repudiables en todos los aspectos.
Saludos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Después de la batalla, todos son generales.

Anónimo dijo...

Me da risa como algunos pinochetistas sienten orgullo de que el viejo sea tan "famoso" y que su muerte haya estado en cuanto noticiero y diario por el mundo. Es cosa de haber visto o leído, como yo lo hice, para sentir verguenza de haber tenido ese producto de exportación no tradicional, porque la forma como se referían a él no era precisamente de la memoria de un buen hombre, sino de un verdadero canalla, asesino, torturador, ladrón.
Me parece una falta de respeto para la mayoría de los chilenos las exequias transmitidas por la televisión chilena, con una cobertura que no se compara con ninguna otra figura que haya sido tan perversa y maligna en nuestro Chile.
Me alegra que sus cenizas descansen donde a nadie le importe, donde nadie vaya a tener un lugar donde dejarle flores ni tampoco mas odio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Se ha muerto el viejo asesino, ladrón, torturador, en fin se ha muerto un verdadero "viejo de mierda"
Saludos.

Luis Alberto dijo...

Después de la batalla todos son generales, pero Izurieta está dejando sólo a los democrátas que se apegan a la institucionalidad dando garantías al país, que los Pinochet no se repitan nunca más en nuestra historia.

Anónimo dijo...

OBITUARIO CON HURRAS
Mario Benedetti

Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatríces
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.


Tomado de
http://www.elhombrebomba.blogspot.com/

foton dijo...

Puedo entender el porque estos 5000 personas salieron a festejar la muerte de Pinochet en la Plaza Italia, seguramente muchos de ellos tuvieron torturados y desaparecidos en sus familias. Pero tambien tuvimos ahi muchos desatinados que salieron porque sus amigos iban para alla.

No siendo pinochetista, doy alto credito a la clase de civismo que nos han dado, despidiendo a "su general", como lo llaman ellos.

Con este gobierno de Bachelet no habra reconciliacion nacional.

Todavia hay mucho odio, pero estoy seguro de que son un grupito chico, pero griton y escandaloso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que si, ahora si empezará la verdadera reconciliación de todos los chilenos,olvidando de a poco esta figura del ex dictador. Esa figura idolatrada por una minoría fanática y odiada por una inmensa mayoría que al final de cuentas sólo producía divisiones. La justicia nunca llegó para el viejo asesino y ladrón, en cierta manera su muerte nos permite borrarlo y tratar de avanzar hacia un futuro mucho mejor.

ydaledali dijo...

Me sorprende la vehemencia de los defensores de este infeliz... insisto ninguna fila para el pan ((por lo demás complot asumido por la CIA) justifica los muertos, la tortura, la sangre, el dinero robado,las violaciones, las vejaciones...por favor la única forma de avanzar hacia una reconciliación es avanzar en la verdad para esto existe abundante documentación... lean no se queden en la ignorancia... Almeyda reconoció que nos habíamos equivocado... que en 1970 que estabamos construyendo un país en base a idealismo ( que nunca están demás) que nos faltó aterrizar el proyecto... ¿ y ustedes pueden reconocer los horrores cometidos? ¡aún justifican que por su bienestar, para no hacer una maldita cola para el azucar valía la pena tal derramamiento de sangre?... Enzo contigo en esta alegría... y con mucha esperanza en la justicia Divina.... y lo del nieto ¿ cómo hay gente tan estúpida para querer equiparar al nieto Prat con el de Pinochet? le recuerdo que el abuelo del primero murió por órdenes del segundo... este último murió de viejo, enferemo y de miedo a que la justicia algun día lo agarrase...

Sólo Felipe dijo...

Enzo, los seguidores de Pinochet se sientes orgullosos de las personas que fueron a despedir al dictador. Se habla que fueron 60.000 personas. En Santiago viven seis millones de personas... creo que un 1% no es para vanagloriarse.

Más gente fue al estadio a ver el partido de Colo Colo con Pachuca.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

LO QUE ME MAS ME IMPACTO DEL FUNERAL, FUE VER TANTO DOBLE STANDAR DE LA DERECHA, PARA LA ELECCIONES PINOCHET NO EXISTIA, AHORA COMO BLANCAS PALOMAS, CON TODA ESA HIPOCRESIA QUE REFLEJA LA DERECHA, NO PODRÁN GOBERNAR NUNCA EL CHILE DE HOY.

Anónimo dijo...

"LO que más le molesta a los gobiernos de la concertación es que después de tantos años de "democracia"...una democrácia que se les entregó en bandejas... mi general tenga tanta gente que lo respeta y quiere. Nunca se imaginaron que tanta gente fuera a despedirse de él... yo en particular estuve 11 horas esperando sólo para tocar su uniforme y darle el adiós mío y de mi familia.
La concertación tratando de desunir este país no ha logrado nada.
Felicito también a Augusto Jr por haberse atrevido a decir lo que sentïa, sabiendo desde un comienzo que esa sería la última vez que vestiría su uniforme.
Gracias a todos los que lucharon contra el comunismo..... gracias a todas las fuerzas armadas y a su cabeza... Mi General Augusto Pinochet....
Viva Chileeee!!!!"

Uno Poniente dijo...

Se ha repetido mucho aquí que el discurso de Pinochet Molina habría sido "sedicioso". Eso es una exageración y una difamación. El Capitán Pinochet no incitó a nadie a la rebelión ni nada parecido. Ese tipo de (des)calificaciones son las que no contribuyen en nada, sólo ayudan a exacerbar los ánimos.
Saludos

= / enzo / = dijo...

Don Tomás
Yo no he tratado de sedicioso al ex capitan Augusto Pinochet. Estoy de acuerdo con ud. que eso es otra cosa. Yo sólo me remití a entregar una noticia que decía que abogados presentaban una querella o mejor dicho una denuncia por sedición en la fiscalía militar. No lo he descalificado ni pretendo exacerbar los ánimos de nadie.

ydaledali dijo...

Enzo por favor vota en la siguiente pagina... pues este dictador quiere pasar a la historia como salvador... http://www.cnn.com/2006/WORLD/americas/12/12/pinochet.reut/index.html

cristian dijo...

La unica forma posible de reconciliación para la izquierda es la màs desenfrenada venganza.
No lo entienden de otra forma.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

gracias por los buenos deseos navideños enzo.

te deseo la libertad, la luz y la alegrìa para este nuevo ciclo.