19 mayo 2008

La Justicia Tarda pero Llega



Dictan condenas por crimen de hermanos Vergara-Toledo
A penas de diez y quince años de presidio fueron condenados cuatro ex carabineros quienes participaron en el homicidio de los Rafael y Eduardo Vergara Toledo.


Después de años de investigación el ministro en visita Carlos Gajardo dictó condena por el crimen de los hermanos Vergara-Toledo.
Con respecto al asesinato de Rafael Vergara Toledo fue condenado a diez años y un día de presidio los ex carabineros Alex Vincent, Ambler Hinojosa y Francisco Nelson Toledo Puente. Todos ellos fueron condenados por homicidio calificado del asesinato acaecido el 29 de marzo de 1985.
En tanto, la justicia dictó pena contra el ex carabinero Jorge Segundo Marín Jiménez a quince años y un día por el homicidio simple de Eduardo Vergara Toledo y homicidio calificado en contra de Rafael Vergara Toledo.
El magistrado además liberó de responsabilidad al ex carabinero Marcelo Muñoz Cifuente quien estaba procesado como autor de ambos crímenes, pero posteriormente se comprobó que no participó en el ilícito.

Este asesinato dió origen al nefasto día del combatiente, que lamentablemente sigue arrojando víctimas. Ojalá que con la confirmación de estas condenas para estos asesinos se acabe este "día de celebración".
El año pasado reflexionaba sobre este día, en el que se esperaba alguna justicia para los que dispararon y estaban identificados hace mucho tiempo.

32 comentarios:

Mauricio Setti dijo...

Encuentro positivo el hecho de que se vea algo de luz por el crimen horrendo de los Vergara, espero que estoy no sea un voladero de luces de los tribunales y represente un gesto real hacia la justicia.
Un Saludo en la memoria y una conviccion vigente, adelante con todas las fuerzas de la historia

Anónimo dijo...

¿Quince años por homicidio calificado? Esto es un chiste. ¡PENA DE MUERTE A LOS FASCISTAS YA!!

Anónimo dijo...

La justicia ya llegó, hace mucho tiempo, para el dueño de la panaderia que estos jovenes terroristas se disponían a asaltar cuando fueron interceptados por los ahora reos. Su dueño no murió, la panaderia no fue asaltada, gracias a la acción de estos actuales reos.
Los verdaderos asesinos de estops jovenes fue el odio de clases inculcado por sus padres.

Anónimo dijo...

EDUARDO VERGARA: Dirigente estudiantil (MIR) del Peda.
RAFAEL VERGARA: Miliciano del MIR.
JOVENES COMBATIENTES POR LA REVOLUCION DE LOS POBRES DEL CAMPO Y LA CIUDAD.
LOS PACOS FASCISTAS SON LOS TERRORISTAS.

EDUARDO, RAFAEL Y PABLO VERGARA. PRESENTE
.

FRANCISCO
Santiago

Anónimo dijo...

Por fin se hizo justicia por los compañeros Rafael y Eduardo debió haber sido mayor este par de condenas a estos asesinos cobardes.

Falta también hacer justicia por los crímenes de los compañeros comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, espero que este caso se resuelva bien luego.

Francisco
Santiago, Chile

Daniel Eysette dijo...

Los hermanos Vergara Toledo eran militantes del MIR y eso la policía lo sabía, por lo tanto planearon la idea de matarlos.

Cuando se echa andar el plan, tocó la coincidencia que justo cuando decidieron la captura de estos hermanos estos se dirigían a un asalto, pero fueron interceptados. (osea nunca hubo asalto)
Despues de un intercambio de balazos, los hermanos huyen y son alcanzados por disparos en la espalda.
Los carabineros suben a un furgón al que todavía estaba vivo y lo rematan y luego lo dejan tirado junto al otro hermano fallecido.

La intención fue siempre de matarlos, fue todo premeditado.
Esta es la única verdad de lo acontecido ese día, y por lo que se ve se trató de un vil asesinato, pues nadie dispara de espaldas y nadie mata a alguien ya herido y desarmado.

Rodrigo dijo...

Qué bueno, después de tantos años de el crímen a dos jóvenes cristianos y comprometidos con su país. Que los dictámenes judiciales se cumplan a cabalidad, para la tranquilidad de su familia

Anónimo dijo...

A los padres y la hermana de Eduardo, Rafael y Pablo ... un abrazo fraterno, de esperanza y fuerza. Son ellos los que han luchado todos los días y todas las noches en búsqueda de Justicia, de Justicia también para miles de chilenos que han sufrido y sufren de esta dictadura solapada. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos... Honor y Gloria a los combatientes del pueblo !! VERDAD, JUICIO Y CASTIGO a los asesinos !!

Víctor
Valparaíso

petisa dijo...

Cada vez que se dicta una condena contra violadores de derechos humanos es una buena señal para el país. Esperamos que los autores de este crimen cumplan una condena efectiva y no en su casa, y que los padres de estos jóvenes sientan algún alivio a su largo sufrimiento, aunque nada podrá reparar tanto dolor.

Anónimo dijo...

AHORA CON ARANCIBIA A LA CABEZA...........¿PODRIA LA U.D.I - R.N. RESPODER A ESTA CODENA A LOS ASESINOS DE LOS HERMANOS VERGARA?.....CREO AL 100% QUE NO RESPONDERAN.......¿PERO SI EL TEMA SERIA HABLAR DE DINEROS, MAL DISTRIBUIDOS, AHI LA U.DI. - R.N. DECLARAN LA GUERRA?....CHILENOS TODOS A LA U.D.I - R.N, SOLO LE IMPORTA Y LES IMPORTARA SIEMPRE LOS CASOS DE DINEROS.....LOS TEMAS HUMANOS O LOS TEMAS SOCIO-CULTURALES JAMAS LE IMPORTARON , LO HAN DEMOSTRADO A TRAVEZ DE LAS DECADAS COMO POLITICOS

Anónimo dijo...

Por un crimen con tanta alevosía, cobardía y premeditación, esta condena les salió barato. Ahora si fuese al revés los secarían en la carcel, pq parece que la vida de un civil vale menos. Después de 23 años donde existió todo tipo de presiones de la justicia militar, de los altos mandos etc.etc. condenan a cuatro gatos pelados por esos crimenes? y los de arriba no tienen nada de culpa? justicia cobarde y clasista, que pais es este que se hace llamar de democrático?

petisa dijo...

Jaime
después explicas tu comemtario...

Anónimo dijo...

Aqui gozan como niños chicos frente al dulce sabor de la venganza.
Odiar, odiar, que el mundo se va a acabar.

= / enzo / = dijo...

En su fallo, el magistrado establece que la conducta de todos los carabineros, antes y después del crimen, pone en evidencia que no fue una acción para reprimir delincuentes, sino que estuvo dirigida directa y premeditadamente contra los hermanos Vergara Toledo por su militancia en el activismo político.
Osea planificaron su asesinato.

anibal gutierrez dijo...

Para recordar coincidencias en cuanto a que esots crímenes correspondían a una política de estado de la dictadura es que el mismo día del crimen de los hermanos Vergara, murió también Paulina Alejandra Aguirre Tobar (en El Arrayán) en un presunto enfrentamiento, en tanto que en horas de la mañana fueron secuestrados José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, quienes fueron degollados al día siguiente.

Unknown dijo...

mi pregunta es: donde cumplirán la condena estos señores, en las cárceles de lujo que tienen los militares? o en una cárcel comun y corriente, donde se hacinan, miles de presos.
mi segunda pregunta: hay que esperar lo que dice la Corte Suprema, esta en desacuerdo y piensa dejarlos en libertad en una fecha no muy lejana, igual como lo han venido haciendo hasta ahora, debemos estar atentos, porque en nuestro pais todo es posible y todo vale, total las leyes estan para protejer, a policias asesinos y ladrones del estado.

david santos dijo...

La justicia ni siempre llega, pero estoy uy contenta por más una vez llegar.
Abrazos

joaquin urrutia dijo...

Y los amigos de Damian?
Donde quedó Cristian y el resto que habitualmente defiende a los 'valientes soldades que habeis sido de Chile el sosten'?

Y Don Hermogenes, que asegura que todos estos fueron 'autoatentados'?

anibal gutierrez dijo...

En el fallo queda claramente establecido que se trata de un crimen, de un asesinato, que dista de ser un enfrentamiento que fue la tesis de la defensa.

El magistrado Carlos Gajardo estableció que en los hechos hubo "una acción concertada y dirigida contra los hermanos Vergara Toledo, que terminó con su muerte".
Esto quiere decir que independiente que se afirme que se dirigían a asaltar una panadería, hecho que no se concretó, pues estos fueron interceptados por la policía, fue porque había una acción previa concertada de la policía que los buscaba.

Además el juez Gajardo acreditó que uno de los uniformados "haciendo uso de su arma, apoyándola en la región cervical posterior, le disparó provocándole una lesión en dicha zona a Rafael Vergara, innecesaria e instantáneamente mortal".

Lo anterior fue el remate de uno de los hermanos pues previamente ambos habían sido baleados por la espalda, luego de un intercambio de balazos.

Todo lo anterior fue lo que acreditó el juez Carlos Gajardo como un CRIMEN CALIFICADO.

Mauricio Setti dijo...

Tal como dice Aníbal fue catalogado de crimen calificado y por ello arriesgaban penas de 20 años, por lo tanto la sacaron barata con penas de 10 y 15 años.

Jorge Ruiz dijo...

Lo único bueno de esta venganza es que a lo mejor terminamos con el día del combatiente.

Anónimo dijo...

los hermanos vergara-toledo viven en la memoria combativa del pueblo.
ellos pelearon por sacar a pinochet, y hoy debemos pelear por cambiar la constitucion que nos dejo su dictadura.
mientra no se cambien las bases del gobierno de turno, seguiremos siendo la piedra en los zapatos el estado opresor...

pepe
arica,chile

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que los culpables sean condenados. Pero tambien es cierto que en nuestro país todos o casi todos los muertos son buenos. Llama la atención la cantidad de banderas del MIR que aparecen en los murales de homenaje a estos hermanos, lo cual sugiere que no fueron inocentes palomas y más de algo hicieron en esos tumultuosos años. Jugaron con fuego y se quemaron. La misma constancia y gasto de recursos deberían usar y castigar a aquellos que obraron en contra de personas INOCENTES.

magdalena dijo...

Utomatik.
Claro que salen banderas del MIR, pues ellos eran del MIR, así que no te extrañes. Pero es no justifica en ningún caso que agentes del Estado los maten, sea lo que sea que hayan hecho dos jóvenes (MENORES DE EDAD), sin un juicio previo que los condene.
No olvidemos por último al hermano mayor de Eduardo y Rafael, también asesinado (dinamitado), pues en su caso tampoco se ha dictado condena.

joaquin urrutia dijo...

¿Que le asegura a 'Utomatik' que ls vicitmas del MIR o del FPMR eran tambien gente inocente y no 'terroristas' o 'subversivos' del otro lado?

Anónimo dijo...

Hay un fascista con micrófono (y procesado por evasión tributaria de 73 millones de pesos) llamado Sergio Hirane. Este personaje funesto, en su momento, fustigó duramente a la familia Vergara Toledo que sólo pedía justicia para el crimen de sus hijos.

La Justicia tarda pero llega, de hecho...y este personaje, nada ha dicho acerca del fallo de un Tribunal de la República. De todos modos, queda esperar que así como los padres de Rafel y Eduardo hicieron un llamado a recordar a sus hijos ante la falta de Justicia, también lo hagan ahora para llamar a la paz.

A ver si los "honorables" Diputados UDI, que salieron a defender a los responsables de la muerte del Sacerdote Miguel Woodward a bordo de la Esmeralda, son tan consecuentes y hagan conferencia de prensa abogando por la inocencia de los Carabineros inculpados. Como Jaime Terra señala, la derecha prefiere escandalizarse por los dineros malhabidos de Pinochet que por las violaciones a los Derechos Humanos.

Saludos cordiales.

Sebastian Rohan dijo...

dan mucha pena las penas del juez gajardo

anibal gutierrez dijo...

Los hnos. Vergara, fueron asesinados en la época en que el subcomisario (en Maipú) era el capitán Carlos Merino Briceño.
Estos dos, Merino B, y el teniente Hambler, comentaron el hecho esa noche en el casino, agregando el último, haber participado personalmente en el asesinato.
Hambler era protegido del Fernando Cordero (Director). A Hambler le fue concedida una pension de segunda clase; lo mejor en la FF.AA.

Anónimo dijo...

El hermano mayor Vergara Toledo murió mientras intentaba colocar una bomba en una torre de alta tensión; puchas la familita de oro: 2 asaltantes de panadería, provistos de armas y no de fogueo, y otro manejando explosivos. Y sus padres se encargan de que el odio subsista por años y años.
Otra victima póstuma de los hermanitos: el joven acuchillado en Villa Francia este 29 de marzo, al ser confundido con un "sapo" al que nadie de quienes lo mataron estimó necesario hacerle un "juicio justo".

Cabreado de la injusticia.

Jorge Ruiz dijo...

La misma cantinela de siempre, de que reconciliación me hablan solo odio el mismo que nos llevó a septiembre del 73, nada aprendieron. Sólo el tiempo borrará tanto odio acumulado...... Sr, Caucoto ¿ Por qué no hace un llamada para que aparezcan todos los fugados que han asesinado a miembros de las FFAA y otras peronas?

Anónimo dijo...

¿Y qué opina Bernales?...

joaquin urrutia dijo...

Ya no puede opinar