20 abril 2008

Pildora del Dia Despues:Polémico fallo del TC

Jovino Novoa (Senador UDI): discrepa del fallo y de los 36 diputados de oposición que recurrieron al TC, y afirma que el texto no es concluyente sobre el carácter abortivo de la píldora: "Creo que este es un caso donde las personas tienen que resolver".
Sorpresivas declaraciones emitidas a La Tercera este domingo 27, respaldadas por Longueira y Larrain.
opiniones:

Finalmente el Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer su polémico fallo sobre la píldora del día después. La primera conclusión es que no retrocedimos a la edad cavernaria, como presagiaban algunos, pero si retrocedimos unos 50 años atrás. Por cinco votos a cuatro, incluyendo el voto del ex ministro DC Mario Fernández, el TC impide que el gobierno distribuya la píldora en forma gratuita en los consultorios del país. Básicamente mujeres de nivel pobre y medio no podrán tener acceso a la pastilla regalada por el gobierno. En un fallo poco claro y que deja todas estas puertas abiertas y que ya desata pasionales discusiones que dejan de lado un poco la discusión si es abortiva o no es abortiva, posición ésta última que suscribo y que cientos de estudios científicos así lo aseveran. La cuestión es que ahora un grupo de nueve señores han decidido por millones de mujeres en este país. La libertad individual, la opción de elegir por uno mismo vale hongo otra vez en este país. La libertad de usted señora o señorita ha sido abortada por el TC. Ahora un grupo de señores piensan y deciden por mujeres inteligentes. Es un fallo polémico, poco claro, pues la famosa píldora se podrá seguir recetando por los médicos, y podrá seguir siendo comercializada, pues sólo dice en relación a la distribución gratuita en los consultorios, pero no aclara si puede ser distribuida en farmacias o por las municipalidades por ej, aunque algunos interpretan que no podrían hacerlo. A lo que voy es que si se trataba de proteger la vida como dicen estos señores del TC, deberían haber emitido un fallo contundente que no dejara dudas ni interpretaciones varias. Fueron poco consecuentes con su mismo fallo lo cual para mi es repudiable que un alto organismo constitucional no despeje el asunto como debiera hacerlo. Además que un fallo 5 a 4 sería distinto de un fallo unánime. Ellos mismos se enredaron en innumerables opiniones y estudios científicos que terminaron de emitir un fallo que da un poco de vergüenza para ser un Tribunal Constitucional.
Este fallo fue como consecuencia del líbelo presentado por 36 diputados de la alianza derechista, que sin embargo no acogió otros requerimientos como el referido a los dispositivos intrauterinos, y tampoco da luz verde a la petición para declarar inconstitucionales las normas sobre confidencialidad en la orientación y consejería a los adolescentes. Tampoco afecta la distribución y venta de condones.
Este es un retroceso en términos de equidad. No creo en la equidad segmentada, no creo en la equidad parcelada, creo en los derechos. Esto lo afirma la Presidenta de Chile, doctora Michelle Bachelet. Opiniones que cualquier demócrata debería suscribir.
Hay una marcha que se realizará en el centro de Santiago para protestar contra este fallo del TC, desde ya los invito a todos.
Además dejo el link para que todos ubiquemos con nombres y apellidos a estos 36 diputados cavernícolas de derecha, para que tu, yo, y todos tus amigos tengamos clarito por quien no hay que votar en las próximas elecciones. Claro primero vienen las Municipales en octubre. Desde ya preparemos la enésima derrota de la derecha desde la llegada de la democracia.
http://e.ortiz.vargas.googlepages.com/funa.pdf

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Destitución de una MINISTRA del Estado, insultos irreproducibles a la PRESIDENTA popularmente elegida, Fallo del TC que atenta contra las MUJERES más pobres de mi pais.
Y DESPUES ME DICEN SI ESTE NO ES UN PAS MACHISTA Y SECTARIO.
AL PARO DEL 22 DE ABRIL TODOS, POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA!!!!!!!!!

petisa dijo...

es el colmo que se suponga que Chile es una democracia cuando unos cuantos pelagatos deciden lo que podemos o no podemos hacer porque se los dicta "su" conciencia y "su" moral. ¿Porque "su" opinion es más importante que la mia y la de más de 15 millones de chilenos?

Constanza dijo...

La MUJER siempre ha usado metodos de control de natalidad, y es un derecho humano elemental que lo hagan, pues son ellas quienes gestan y crian. El metodo mas antiguo vigente es el aborto inducido. Con esta medida del TC obviamente habra un retroceso y nuevamente aumentara el aborto clandestino y todos sus riesgos. Quienes han buscado esto ¿se harian cargo de 300 mil niños no deseados nacidos por año? ¡Ni siquiera los quieren en sus colegios!
SI a la PILDORA, al DIU, al CONDON, al ABORTO legal

cristian dijo...

Veo Enzo que estás por la muerte provocada de embriones en gestación temprana, todo para repetir textualmente los sloganes que dice tu presidenta y no contradecirla ni siquiera en una coma.
¿hasta donde llega tu sumisión?
¿hasta donde llega tu capacidad de transar tus valores católicos, para concordar con tu presidenta que desprecia la vida desde su concepción?

CDG dijo...

Yo tengo problemas con el tema de la píldora. No estoy de acuerdo con su uso, por más que tenga un debate interno respecto de mis creencias versus las libertades individuales. Sin embargo, ante las dudas que se generan respecto a si es o no abortiva, me parece fundamental que se instale el debate al respecto, y se vean las consecuencias de esta decisión. Creo que, finalmente, el remedio saldrá peor que la enfermedad. La gente no va a dejar de tener relaciones sexuales, no va a dejar de haber embarazos ni mujeres que no desean tener a sus hijos. La consecuencia es que aumentarán los abortos clandestinos, que sí me parecen un crimen...

Qué tema más complejo. Saludos.

Anónimo dijo...

La UDI en merito a sus fundamentos de represión y discriminación para con los mas necesitados consiguió, a través de su subsecretaría del TC, poner en marcha un plan para acabar con la voluntad de una mayoria abosoluta de chilenos por parte de una minoria (36) de desubicados. EL PUEBLO TOMARA NOTA DE LOS NOMBRES PARA ATENDERLOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Anónimo dijo...

Los conservadores tendrán la respuesta que se merecen. Sólo pueden actuar parapetados en este bastión de la dictadura, mal llamado TC. Las grandes mayorías nacionales ya tendrán su hora para pronunciarse clara y categóricamente en contra de estos esperpentos del medioevo.

= / enzo / = dijo...

Cristian (el de la foto del marciano)
Los que creemos que la píldora no es abortiva tenemos otra idea de la concepción. Definitivamente la píldora sólo funciona antes de la ovulación. Antes de la formación de cualquier embrión.

La píldora del día después no es ciento por ciento eficaz:
por ejemplo, si tiene que prevenir 16 embarazos, sólo lo hace en 10 casos. Hay gente que todavía no incorpora eso a su razonamiento: si fuera ciento por ciento eficaz, necesariamente tendría que ser abortiva. La razón de que no previene todos los embarazos es porque sólo los previene cuando se toma antes de la ovulación. Cuando no hay embrión. (dr. Horacio Croxatto).

Es decir, para que te quede claro Cristian, si se produce la ovulación y ya existe el embrión la pastilla no sirve para nada.

No voy a caer en el juego de descalificaciones que tanto te gusta a ti. No se trata de sumisión ni de transar nada, sólo se trata de convicción. Tengo la convicción de que no es abortiva, y creo en las libertades individuales.

Anónimo dijo...

tengo la impresión de que el problema mayor en lo de la pdd es el costo asociado que significa entregarla indiscriminadamente en los consultrios gratis. digo esto a raíz de que, cuando se paga por ella, al parecer ya no resulta abortiva. de otra forma no me explico el fallo.
Tu primita opinando. besitos.

cristian dijo...

Eso que tu dices, Enzo, es un grave error cientifico. La PDD SI puede interferir con la implantación de un cigoto, puede ser abortiva.
Si quieres informarte de los datos cientificos que apoyan esta información, lee aqui
Aunque no creo que quieras darte ese trabajo, te podría terminar doliendo la conciencia.
Yo creo que tu venderias tu alma al Diablo con tal de no contradecir a tu presidenta, tan bien educada en la Alemania Oriental de Honecker y sus prácticas.

joaquin urrutia dijo...

Ojala aumenten los abortos clandestinos a niveles insospechados, para que esos 36 talibanes del catolicismo (si, por gente como Kast da verguenza ser catolico) que lograron imponer los 'ideales' de una religion en un estado laico de 17 millones de personas

Nos creemos un pais del Primer Mundo, pero los verdaderos paises primermundistas aclararon estos temas hace mas de 30 años. a medida del TC es digna de la Inquisicion

Cristian, si nos ponemos tan sensibles al tema de proteger la vida desde el 'inicio', entonces se deberia luchar por la defensa de los espermatoziodes

Y ademas, me provoca extrañeza que un defensor de las Dictaduras y admirador de la Teoria de la Seguridad Nacional venga a dictar catedra sobre el respeto a la vida

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo dijo...

Cristian debería darte verguenza andar dictando clases de moral y de defensa de la vida. A ti te importa un pepino lo que sucedió en la dictadura cuando el respeto a la vida no existía. Así como quieres que otron lean cosas interesantes a ti te doy los tres tomos del informe Rettig, algo suave, para que no te vayas a enfermar con tanto crimen. Pero para esto ni te arrugas en seguir defendiendo a Pinochet.

Sebastian Rohan dijo...

Respecto al fallo, que no comparto en lo absoluto: aunque este tribunal me deja en la boca el amargo sabor de la dictadura y me recuerda a esos grupos que operaban en el secretismo e impunidad durante la Inquisición, que respondieron a un requerimiento. Gracias por hacer pública la lista de los representantes políticos que firmaron tal petición, porque todo ciudadano tiene derecho a votar sabiendo si su representante al congreso va a respetar o no sus principios.

Saludos Enzo

Anónimo dijo...

La derecha no quiere un país de primer mundo. ¿ESto es lo que ofrecen a Chile? Un país primitivo, que en lo económico sea como India, y en lo social también, con un ejercito de pobres sin acceso a los privilegios de las clases adineradas. Los ricos no necesitan píldoras, pueden pagar los abortos de sus hijas adolescentes en clínicas exclusivas en chile o en el extranjero. Las mujeres sin plata que vuelvan a los abortos con ramas de apio, y a morir sin cuidados médicos. ¿Estos quieren gobernar?

Anónimo dijo...

La derecha no quiere un pais donde se invente cualquier excusa para asesinar impunemente a criaturas INOCENTES, en la misma línea de paises de triste recuerdo donde se asesinaba en gulags a quienes el Estado decidía eliminar.
Eso, que es el socialismo y su ideologia, la Derecha no lo quiere.

joaquin urrutia dijo...

Damian
¿La vida del no vivo?

magdalena dijo...

Tiene algún sentido este fallo del TC. No tiene mas sentido que sólo trasgredió libertades individuales, personales. Dejar la puerta abierta para que sea comercializada y no regalada, es además un asunto de inequidad terrible. Defensa de la vida? ja.
Estos viejo del TC viven en otro mundo.

Anónimo dijo...

Damian
para que te vas tan lejos, gulags??
si eso pasaba acá en tu país y en tus narices,
y tu te haces el leso
inmoral
pq nunca has dicho nada de lo que pasó acá entre el 73 y el 90.
Los DDHH de tus compatriotas valen hongo??

Anónimo dijo...

Permitanme prioriizar la vida del embrión indefenso y dependiente, en formación, que todavía no es capaz de defenderla con una metralleta en mano vociferando la necesidad de que "corran rios de sangre para instaurar el socialismo" ni la necesidad de "destruir la burguesia y las fuerzas armadas" (declaraciones, por si ustedes lo ignoran, que están ampliamente disponibles en documentos oficiales y en la declaracion oficial del PS de 1967 y del Che Guevara).
Creo que hay bastantes diferencias entre ambas actividades.
¿Conocen el significado de la palabra INOCENTES?

Anónimo dijo...

Siempre por las ramas y esquivando lo directo: INOCENTES eran muchas de las victimas de tu tata.

¿Conoces el significado de la palabra INOCENTES?

Mauricio Setti dijo...

Una vez más, queda claro, que estamos sujetos a la determinación de un grupo de retrógrados absoletos, que forman un tribunal, ademas de abogados, de la derecha cartucha y pechoña, para tomar determinaciones, que no debieran. Para que hablar de la iglesia católica, con la opinion, que dicen; a veces las mayorías estan equivocadas, lindos representantes democráticos.
Alguna vez seremos un país, moderno y realmente desarrollado?, con esta clase de gente.....es ridículo, y todo esto es indignante.

anibal gutierrez dijo...

Enzo
te transcribo una carta del Dr. Horacio Croxatto recién publicada en El Mercurio donde deja en evidencia al TC

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MINTIÓ:

Señor Director:

A raíz del fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto de la llamada "píldora del día después", nos parece ineludible denunciar que en el considerando trigésimo segundo del mencionado fallo se hace mal uso de nuestro texto, publicado (página 833) como parte del capítulo 27 del libro "Selección de temas de Ginecoobstetricia II". (eds) E. Guzmán, A.B. Lalonde. Editorial Publimpacto, Santiago, 2007. Para su información y la de los lectores, a continuación transcribimos ambos párrafos:

1. Texto en el fallo del TC: "... los especialistas coinciden en que los mecanismos de acción de los aludidos regímenes de anticoncepción de emergencia dicen relación con tres efectos: a) Impedir la ovulación; b) Impedir la migración de los espermatozoides para fecundar el óvulo, y c) Impedir la implantación (Horacio Croxatto A. y María Elena Ortiz. "Anticoncepción de emergencia con levonorgestrel". En: Selección de temas de Ginecoobstetricia II. Capítulo 27 (eds.) E. Guzmán, A.B. Lalonde. Editorial Publimpacto, Santiago, 2007, pág. 833, e Informe de la Universidad Católica de Chile, pág. 3)".

2. Nuestro texto en el Capítulo 27 citado: "La mayor parte de las investigaciones que aportan información sobre el mecanismo de acción de la AE con LNG se han publicado en el primer quinquenio del siglo XXI. Anteriormente a estos estudios sólo se habían propuesto hipótesis, las que se pueden resumir en tres principales: que interfiere con la migración de los espermatozoides, con la ovulación y con eventos posteriores a la fecundación, en especial con la implantación. Sin haber evidencias a favor o en contra, estas hipótesis infiltraron la literatura y llegaron a plasmarse en textos de estudio, documentos oficiales de la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos de Norteamérica y de la industria farmacéutica, y en la mente de muchos profesionales".

En el capítulo citado y en otras revisiones sobre el tema, accesibles al TC, hemos descrito y analizado objetiva y claramente los estudios que muestran que, en la mujer, la mona Cebus y la rata, el LNG administrado como anticonceptivo de emergencia previene el embarazo interfiriendo con procesos previos a la fecundación y no dan sustento alguno a la hipótesis de que pueda hacerlo interfiriendo con la implantación del embrión.

Como especialistas en el tema, no coincidimos en que "Impedir la implantación" sea uno de los mecanismos de acción de los aludidos regímenes de anticoncepción de emergencia. Expresamos nuestra molestia y desconcierto por el mal uso de la cita de nuestro texto, dado que fue uno de los argumentos usados como antecedente para la decisión final del TC.

La incongruencia entre lo que publicamos en nuestro texto y lo que el TC expresa en el considerando trigésimo segundo del fallo pone en evidencia una transgresión a la verdad. Sostenemos que para defender la vida no es necesario faltar a la verdad, la cual debe estar por encima de cualquier otra consideración. Las convicciones valóricas personales no justifican que unos pocos impongan una dictadura moral en nuestra sociedad pluralista, menos aún cuando ésta se basa en distorsiones de la verdad.

Dr. Horacio B. Croxatto
Prof. María Elena Ortiz
Instituto Chileno de Medicina Reproductiva

joaquin urrutia dijo...

Damian
Pero no te hagas el tonto, responde
¿Proteger la vida del que no tiene vida?

Si es asi, entonces creemos el Frente de Apoyo al Espermatozoide

Marta dijo...

Querido Enzito
Aún suponiendo que la “píldora” afecta la anidación del óvulo fecundado, lo cual NO tiene apoyo científico, surge la siguiente discusión: ¿Cuándo se inicia la vida?
Sólo por nombrar dos casos, los grupos conservadores de este país rebaten los resultados de las pruebas científicas afirmando que la píldora impide la anidación del óvulo fecundado y que eso por lo tanto es aborto. Para ellos, la vida se inicia con la fecundación del óvulo. Por otro lado, la OMS define el inicio de la vida cuando el óvulo fecundado anida en la pared del útero.
Al parecer hay un problema de DEFINICIONES. ¿Quién está en lo correcto?
Dado que al parecer no hay acuerdo respecto a cuando se inicia la vida, la decisión de una persona respecto al uso o no de la “píldora” tiene indiscutiblemente un amplio componente moral. En ese contexto, ¿no parece lógico dar a las personas la libertad de elegir y no imponer las ideologías propias? Si Ud. no quiere consumir el fármaco porque estima que atenta contra su moral, NO LO HAGA. Si Ud. cree en la Inmaculada Concepción y lindezas de similar tenor y estima que el sexo es una cosa muy mala y lo evita a toda costa, nunca tendrá que preocuparse por estos temas, ¡pero no trate de imponer su postura moral al resto!
¡Demos la opción al resto de los individuos pensantes de este país a tomar su propia decisión!

Ahora me parece de lo más grave lo que acusa Aníbal. El TC al parecer nos mintió a todos.

Saludos amigo ¡buen tema!

petisa dijo...

El fallo del Tribunal Constitucional,
además de discriminatorio, niega el
derecho a utilizar la PDD a las personas que deseaban libremente hacerlo en el sistema público de salud , pero lo preserva para las que quieran comprarla en las farmacias; es incoherente : la PDD que se entregaba en esos servicios aparece como abortiva, la que se
se vende privadamente no.

Y ahora sabemos, y esto si que es grave, que además tergiversaron información de técnicos en la materia.
¿ No sería tiempo que, haciendo un análisis crítico de la moral de sus propias acciones estos señores renunciaran ?

Jorge Ruiz dijo...

Mis felicitaciones al prof Mario Fernández. Acabo de leer los argumentos que señala para declarar inconstitucional la PDD y simplemente no deja lugar a dudas.

Jorge Ruiz dijo...

Es de esperar que el Gobierno esta vez acate la resolución del Tribunal y no invente otra artimaña para introducir la famosa píldora a nuestro país. Es de esperar tambien que todas las organizaciones abortistas pro-píldora, más allá del argumento mediático, estudien el fondo del problema y consideren la solidez de los argumentos del TC.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Daniel Eysette dijo...

Jorge
leíste elcomentario dejado por Anibal
que te parece?
claro ante esa evidencia
no tienes argumentos para rebatir.

Constanza dijo...

Como mujer y ciudadana manifiesto mi rechazo absoluto a una resolución que dictamina el no derecho que me asiste a decidir libre y responsablemente de cuántos y cuándo tener hijas/os. Hasta cuándo dejaremos que poderes fácticos discutan temas valóricos y emitan sus juicios tildados de constitucionales y dentro de los marcos jurídicos establecidos.
Hasta cuándo nuestros cuerpos, nuestra intimidad es violentada por grupos priviligiados económicamente y poseedores de la única verdad revelada

Anónimo dijo...

Ante la discusión acerca de la prioridad del derecho a la vida entre embriones en formación y guerrilleros politicos de extrema izquierda muertos en 1973, sólo se puede decir con seguridad que a los embriones no se puede aplicar el dicho "el que a hierro mata, a hierro muere"; no estaría tan seguro en el caso de los terroristas tan llorados.

joaquin urrutia dijo...

Haciendo chistes con el tongo de Curepto, o buscando el empate con los 'terroristas'. Las formas de desviar la atencion ante un tema mucho mas importante

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
eitan dijo...

Damian eres el típico milico fracasado que anda defendiendo a Pinochet camuflado de moralista. Te llenas la boca con la palabra "vida": pro-vida. derecho a la vida, garantia de vida. Donde estabas tu, donde estaba la derecha, cuando el estado chileno secuestró, asesinó e hizo desaparecer a 3.000 personas? Que acción legal llevaron a cabo en ese momento? QUe hicieron durante el periodo que en Chile fueron torturadas 10.000 personas, incluyendo mujeres embarazadas. Defendiste el derecho a la vida de los seres que estaban en el vientre de esas mujeres?

Anónimo dijo...

Otro record guiness.... LA ESTUPIDEZ

candidatos:
TC
Cristian
Damian
Jorge Ruiz.

Rodrigo dijo...

Dan risa estos fachos con careta de moralistas que abundan en este blog. No tienen ningún asco en repudiar todas esas vidas asesinadas durante la dictadura, de niños que ni siquieran aún nacían, pues sus madres embarazadas eran brutalmente torturadas y luegos lanzadas al mar desde helicópteros....

no esas vidas eran "extremistas de izquierda"

que poco consecuentes para caminar por la vida!!!!

= / enzo / = dijo...

Aqui la censura corre con los groseros,

con los que no aportan nada al debate,

y con aquellos que pretenden ser chistosos y son un fiasco!

Luna Agua dijo...

Entre los gritos de la calle el martes pasado estaba:
Alerta, alerta,
alerta ciudadana.
Ahora los jueces
se meten en tu cama.





Saludos

Anónimo dijo...

E incluyendo también el voto de Raúl Bertelsen quien, como Rector de la Universidad de Los Andes (ligada estrechamente al Opus Dei), elaboró un Informe en Derecho apoyando la prohibición de la píldora del día después...y al contrario de quien también suscribió ese Informe, Bertelsen no se inhabilitó.

Apegarse demasiado a la letra de la ley y no al espíritu permite estos vacíos de interpretación donde siguen existiendo diferencias y amenazas de aplicación forzosa de la ley. Cada persona tiene y nace con la libertad de elección...si quiere creer en determinados estudios o determinada fe que le cohiba de tomar la píldora, está en su derecho de hacerlo pero no de imponerlo a quienes no comparten sus mismas creencias.

¿Dónde estaban los señores del Tribunal Constitucional cuando la vida era mirada en menos en Chile, matando y torturando a quienes pensaban distinto a los militares? Y hay gente de Derecha que no sé si calificarla de ingenua o electoralista...porque percatándose de que este fallo del TC podía perjudicarles con el electorado femenino, ahora salen diciendo de que no debió de llegar al TC toda esta polémica.

Lo dije antes y lo reitero para los cabezas duras que no entienden: la fecundación, según consenso científico, se considera cuando el óvulo y el espermio se unen...ese es el comienzo de la vida. ¿Cómo va a ser aborto que un elemento de tantos que existen en nuestro propio organismo inhiba esa unión?

Damián me recuerda mucho al abogado Jorge Reyes...quien en TV dijo que buscaba "evitar la muerte del no nacido". ¡Al absurdo que se llega, caramba! Aunque la resolución tarde años, hay que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La marcha del Martes 22 en el Centro de Santiago fue un ejemplo de civismo; no hubo desórdenes, no hubo desmanes, la gente se retiró en paz. ¿Qué mensaje más potente se puede dar? Saludos cordiales.

P.D.: ¡El que no salta es Opus Dei, el que no salta es Opus Dei!

pomelo dijo...

¿respeto a la vida?
¿la nortable vida de una celulita inerte?
Pfff... ¿y la falta de respeto a la vida del resto, a las mujeres, a la ciencia, al enorme grupo que no comparte las represiones ni las supersticiones católicas?... o más bien... la falta de respeto a los pobres, ya que el resto puede conseguir la pildorita en las farmacia.
Señor Cristián cara de Marciano y señores etc.: a uds., en el fondo, no les importa la célula ésa, sólo les interesa que el resto tampoco pueda tirar tranquilo.
Mish.. defensores de la vida, los muy caradura.

Piquillo dijo...

la lata... y lo 3er. mundistas que somos... NOS FLORECE POR TODOS LADOS...


mira tú, que se EMBARAZARÁ la MUJER CHILENA, cuando disponga un par de IDIOTAS...

:(


Amigo, Éxito en sus cosas !

Luis Alberto dijo...

ALGUIEN LE PUEDE CREER A NOVOA?

ALGUIEN LE CREE A LONGUEIRA?

LE PUEDEN CREER A LARRAIN?


Estos jerarcas UDI viendo la cagá que dejó el TC con un fallo increíble que coarta libertades básicas, ahora pretenden lavar la imagen de su partido que fue el que auspició esta ignominia con la presentación que hicieron al TC. Ahora en vísperas de elecciones estos señores no están de acuerdo con el líbelo presentado por sus propios diputados al TC.
Además le ven cara de que a todos lo chilenos estos desgraciados.

= / enzo / = dijo...

No deja de causar una sorpresa enorme las declaraciones de Novoa al diario La Tercera, respaldadas luego por declaraciones de Longueira y Larrain. Es cosa de ver la lista de los diputados que hicieron la presentación al TC y nos podemos dar cuenta que la mayoría son UDI. No cabe duda que ante el revuelo que ha provocado el fallo, ante la prueba de que la libertad individual ha sido barrida, estos señores pretendan lavar su imagen y la del partido haciéndonos creer que ellos no habrian hecho esta presentación al TC.
No cabe duda que esta maniobra no se las creerá nadie, y el lastre de este fallo lo tendrán que explicar de cara a las Municipales y en la elección del próximo año.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Sobre las opiniones de Novoa. Hay de todo en la viña del señor. Aún así, no entiendo tú postura, si dices ser católico.

petisa dijo...

Este es un país mayoritariamente católico, sin embargo más del 70% está de acuerdo con la distribución de la píldora. Esto demuestra que el tema superó la barrera dogmática que pretendía la iglesia.
Ser católico no significa que no pueda pensar,
asi que entiendo a Enzo a diferencia de Javier.

Anónimo dijo...

Es el colmo que este grupo de pacatos reaccionarios de derecha, igual que Piñera, se adjudiquen la tuición de la sexualidad de las chilenas.
Este gobierno títere no hace nada por tratar de salvar la poca dignidad que le esta quedando a este paisito manipulado por los fascistas de siempre.

= / enzo / = dijo...

Javier:
Te recuerdo que quienes interpusieron el requerimiento no fueron las autoridades de la iglesia sino que parlamentarios de derecha y abogados de grupos pro vida...
Dentro de la iglesia que conformamos todos los católicos hay muchos que cremos en la evidencia científica que demuestra que la píldora no es abortiva, incluso sacerdotes lo han manifestado asi...
Algunos especialistas católicos como el Dr. Croxatto y la Dra. Diaz han realizado estudios y experimentos que lo demuestran...
Sin embargo hay católicos que los desconocen por distintos motivos y están convencidos de que al actuar dogmáticamente evitaran abortos...
Es mejor demostrarles su error desde dentro de la iglesia que desde fuera.

Águila libre dijo...

Hola Enzo: después de haber visto hartos estudios sobre la píldora sieto que ésta si es abortiva. Ahora bien, no importa lo que yo diga, pero si importa que se defina de una vez si lo es o no, porque ahí está el gran problema.

Hablando por correo con amigas de estados Unidos, éstas me han dicho que haya se vende como abortiva y que todo el mundo lo sabe. Entonces, por qué acá dicen que no lo es. Lo más probable es que sea porque como en Chile el aborto no está permitido, si dijeran la realidad de que si puede ser abortiva no la podrían entregar como lo estuvieron haciendo.

El Tribunal Constitucional se tuvo que pronunciar porque no se hicieron las cosas como correspondían, y esto es, que los senadores y diputados, que son quienes nos representan debatieran el tema.

Siento que tampoco el Estado se ha encargado de entregar en forma real lo que dijo el Tribunal Constitucional, y esto es que la píldora no se puede vender, comprar, entregar gratuitamente ni usar por nadie en este país. Nadie la podrá usar en Chile, mientras no se compruebe que no es abortiva.

Sé que no todas las personas sienten que la vida comienza en el momento de la concepción, y eso no es un tema católico, es un tema de percepción de acuerdo a lo que a cada uno le han inculcado, pero independiente de eso, como en Chile no está permitido el aborto, el Estado debe obedecer al Tribunal y no entregarla, así de fácil.

Si se llegará a comprobar que sólo es un anticonceptivo más, ahí si la podrán entregar.

Para mi la vida es sagrada desde el momento de la concepción y estoy en total desacuerdo con la existencia de ese fármaco, pues de ser abortiva, se estarían matando miles de seres humanos en todo el mundo.

Muchos cariños,

Pay

Daniel Eysette dijo...

He comprobado que entre mujeres muy católicas hay más tolerancia sobre este tema que en hombres particularmente curas.

Mauricio Setti dijo...

Es público y notorio que La Iglesia Católica rechaza el condón, También es sabido por todos que los diputados requirieron en contra de otros medodos anticonceptivos universalmente aceptados y no solo en contra de la PDD. Existen un buen número de católicos que se sienten violentado por el integrismo de la jerarquia así como personas de derecha que no se sienten representados por ese fanatismo militante de los diputados recurrentes. Si la jerarquia pretende establecer una iglesia que se vincule con el clasismo en Chile va por buen camino y si la alianza quiere perder adhesiones lograra un éxito sin precedentes.

Pilar M Clares dijo...

Es impresionante que se siga utilizando el derecho a la sexualidad y la regulación de la natalidad como tema político. En un estado así de las cosas no se me ocurre otra que preguntarme por qué un tema que afecta a la mujer directamente (en otro estadio afecta a todos) no lo decide ella. Hombres (la mayoría)religiones, políticos...
Y lo que dices, en realidad afecta a los sectores en los que la mujer está más sometida al machismo incosnciente, la costumbre, el hábito de mandar. Bien justificada esa huelga, sí. Mi apoyo. LO único que me planteo ¿un asamblea constituyente? un poco exagerado eso, ¿no? Lucha contra los poderes más reaccionarios, desde la legalidad, desde los recursos demócratas, aunque no lo sean tanto, es lo que hay.
Saludos

Pilar M Clares dijo...

Por cierto, a Cristian:

...SI puede interferir con la implantación de un cigoto, puede ser abortiva ????

¡No tener relaciones sexuales es abortivo!!!!! señor, qué cosas hay que oír

Anónimo dijo...

Esta no es una batalla científica: ¡es una batalla ideológica!
Por un lado, la iglesia católica y su feligresía que defienden sus normas valóricas. Y por el otro lado, la izquierda y su feligresía que defienden otras normas valóricas.
El jamón del sandwich es el chileno medio: personaje desinteresado, indolente, flojo, falto de iniciativa y espíritu.
¿Que saldrá de este sandwich?. Pura grasa, y venenos...

magdalena dijo...

a contar de ahora se da por legalizado, un método mas de dictadura apoyado por un grupo de opus dei que esta vez le dicen a las mujeres lo que deben o no hacer con su intimidad y planificación familiar, claro si esto va para las mas pobres, porque los ricos tienen varias clínicas y el seguro del secreto profesional.

Anónimo dijo...

La pildora del dia despues cumple una noble funcion que es precisamente evitar que muchas mujeres tengan que recurrir a un aborto mas tarde cuando el embarazo ya esta en curso. A estos pelafustanes les importa acaso la vida de tantas mujeres que mueren al practicarse abortos en las peores condiciones? No queremos que un grupillo de fanaticos opus dei sometan a las mujeres de Chile. SI al sexo y a todos los metodos anticonceptivos. Es nuestro derecho!

Unknown dijo...

"todo el mundo es democratico", hasta cuando alguien opina distinto
las mujeres tienen derecho a tomar la pildora que ellas decidan.
alguna vez pense votar por la derecha, pero con lo que le hicieron a la ministra, prefiero votar por el mal menor.
seguro que cuando a un tipo adinerado le dejan a la hija embarazada la manda a la mejor clinica para que aborte.

Anónimo dijo...

¿Que derecho puede tener la Iglesia Catolica a meterse en la intimidad acerca de como una madre elimina la vida de un hijo en gestación que, de no ser interrumpida artificialmente, crecería tal vez hasta un tamaño "aceptable"?
¿Còmo la Iglesia y la derecha osan defender la vida de los INOCENTES, de aquellos indefensos que no han matado a nadie ni han propagado el odio institucionalizado como doctrina?
Miembros de la Iglesia, recuerdenlo bien: ustedes solo son necesarios para defender la vida de los comunistas y terroristas de izquierda, tal como lo hicieron en el pasado y nos fueron de mucha utilidad; con las demàs vidas, inocentes, no deben meterse.
¿les quedó claro el mensaje de los opinantes de este blog?

Koke dijo...

El fallo es bastante claro por un pequeño detalle que a veces pasa por alto, no obstante que yo no estoy de acuerdo con la decisión. Ese detalle es el principio jurídico que ante la duda se protege el derecho más importante, que en este caso es el del 19 nº 1 de la nuestra Constitución.

Aunque no lo creamos la ley tiende a ser más lógica que muchos políticos.

Para mí la píldora no es abortiva, no destruye el nasciturus o embrión y por lo tanto no atentaría contra la vida. Pero toda otra especie de esfuerzo por legalizar el aborto es inconstitucional.

Saludos.

cristian dijo...

Enzo, colocaste la lista de los parlamentarios de derecha que se opusieron a la libre distribución de la PDD por existir dudas razonables respecto a tu potencial abortivo; dices que lo haces para que la gente evite por ellos.
¿por qué no pones tambièn, para advertirle a la gente, los nombres de los responsables del Transantiago, el escandalo de EFE, MINEDUC, Chiledeportes, puente de Chiloè, etc, todas grandes cagadas que no se basan en la duda ante una potencial droga abortiva, sino que aprovechamiento premeditado propio de recursos fiscales o engaños publicos?

= / enzo / = dijo...

Cristian
Pero para que voy a publicar la lista que dices, si basta con ingresar a tu blog o alguno de tus amigos..

hay que ser más original
no crees?

hay opiniones súper válidas en este blog, tanto a favor como en contra, lo cual agradezco mucho.

Jorge Ruiz dijo...

"Epa!!! y qué sucedió con los defensores de los derechos humanos? Por lo que leo aquí parece que quieren volver a las prácticas usadas durante el imperio romano, y es que cuando no se quería tener un hijo, se le asesinaba ó abandonaba recién nacido en las cloacas de la ciudad. Esa es la civilización que nuestro gobierno nos quiere devolver, pero mediante una pildora?.
El fallo es claro, no se puede vender ni distribuir la PDD. Para que le dan más vuelta al asunto. Seamos serios
"

Mauricio Setti dijo...

Que terrible. Viejos vinagres falsos, retrogrados. (Jorge, tu te pareces a uno de éstos)Por que no prohiben entonces tanto motel que existe en Chile de Norte a Sur, tanta "casa de masaje", los miles de cafes con piernas ...Somos un chiste de país con dirigentes hipocritas. El que quiera tener hijos que los tenga, y los que no quieran que puedan cuidarse como quieran.Como no entienden aun que a los jovenes, hombres y mujeres de Chile les gusta hacer el amor y tener sexo. Que tiene de malo cuidarse? O son asexuados estos "señores".

Anónimo dijo...

Cristian...bajo tu lógica fascistoide, entonces también publiquemos los nombres y los apellidos de quienes mataron y torturaron durante los diecisiete años de Dictadura de Pinochet y sus secuaces. Actúas igual que Raquel Argandoña.

Anónimo dijo...

[url=http://www.casino-online.gd]casinos online[/url], also known as utilitarian casinos or Internet casinos, are online versions of noted ("chunk and mortar") casinos. Online casinos ok gamblers to get call to account in and wager on casino games from start to despatch the Internet.
Online casinos habitually invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos call the tune higher payback percentages during reproach gismo games, and some position upon known payout fraction audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed non-specific extent a reiterate up generator, pr‚cis games like blackjack plead for an established entertain edge. The payout extent as a replacement in the behalf of these games are established invoke occasion to a confining to the rules of the game.
Uncounted online casinos sublease or earn their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Intrigue Technology and CryptoLogic Inc.