24 septiembre 2007

Fujimori - Pinochet


Que tienen en común estos dos hombres, mucho!!
Ambos acusados de graves violaciones a los derechos humanos, de torturas, asesinatos, de apropiación indebida de dineros, etc.
Ambos dictadores.
Los dos de vuelta a su país de origen para que sean procesados por la justicia local.
Ya sabemos la suerte de uno, esperemos que la suerte del otro sea verdaderamente la cárcel.
¡Se parecen demasiado!



Alberto Fujimori ex presidente del Perú finalmente fue extraditado a su país luego de una sentencia de la Corte Suprema de Chile. Años atrás Fujimori intentó lo mismo con el actual presidente de Perú, Alan García, acusado de delitos de DDHH durante su gobierno y no lo logró. Ahora la tortilla se dio vuelta.
Gracias Chile he leído en varios blogs peruanos que resaltan la noticia en que el ex presidente Alberto Fujimori fue extraditado a Perú por la Corte Suprema de Chile, para comparecer por siete cargos, dos de ellos por graves violaciones a los Derechos Humanos.
Hace ya varios años atrás millones de chilenos decíamos ¡gracias Garzón!, ¡gracias Inglaterra! y el anhelo era que nuestro dictador se quedara para siempre en Londres y respondiera penalmente por sus crímenes. A diferencia de los peruanos que clamaban por su extradición y procesarlo en su país, nosotros rogábamos para que fuera procesado afuera, pues se sabía con certeza casi absoluta que eso no ocurriría en Chile. Así fue. Claro que su equipo de abogados recurrió a todo, hasta declararlo demente, pero todos sabíamos que la justicia chilena jamás lo procesaría de verdad. Los poderes fácticos que aún perduraban en la Corte Suprema hicieron lo suyo y el viejo terminó sus días en una parcela junto a sus nietos. Ese fue un momento histórico para la justicia chilena, que era mirada con los ojos del mundo entero, pero los jueces avergonzaron a nuestro país, se perdió una oportunidad única y el viejo se rió una vez más de todos nosotros. Ahora otro momento histórico para la justicia chilena, y esta vez si se responde a la expectativa y el asesino y violador de DDHH, Alberto Fujimori es extraditado al Perú. La justicia chilena se reivindica a los ojos internacionales y sigue la línea impuesta por el actual gobierno de Michelle Bachelet en asuntos de DDHH. y le da una manito para la candidatura chilena por un cupo al Consejo de DDHH. de las Naciones Unidas
Hubo lágrimas de satisfacción frente a la embajada de Chile en Lima, pero amigos peruanos, no canten victoria aún, los poderes fácticos son poderosos, y Fujimori con varios abogados chilenos en su equipo de defensa, recurrirá a todo para no ser encarcelado, tal como ocurrió con nuestro vilipendiado dictador. Ojalá que el pueblo peruano no se arrepienta como nosotros de haber confiado en la justicia propia.

37 comentarios:

Daniel Eysette dijo...

Comparto la visión, ¡se parecen mucho!. Y que paradójico, los peruanos rogando que lo llevaran a Perú, confiados en su justicia. Nosotros rogando porque el tirano se quedara en Londres y lo metieran a una cárcel, pues sabíamos que la justicia valía hongo acá, y asi fue.
En todo caso creo que Fujimori se las va arreglar para no estar ningún día en la cárcel.

Un abrazo amigo y que bueno que estés de regreso.

Marta dijo...

Hola mi amigo
bienvenido despues de tus vacaciones envidiables.

Con respecto a tu post sólo espero que la justicia actúe, pero de verdad.

Besos.

Marta dijo...

Revisa tu correo, dejé algo importante para ti en la semana!!

Anónimo dijo...

¡què les quede clarito a cualquiera que intente perseguir y eliminar el terrorismo de izquierda en cualquier pais del mundo, que sera perseguido hasta las ultimas consecuencias por el brazo jurìdico-legal de la extrema izquierda ! Le pasará lo mismo que a Fujimori.
Miren que intentar terminar con la legitima expresión de los grupos terroristas, y perseguirlos solo por asesinar a 20 mil inutiles campesinos peruanos que no quisieron comprender la revolución maoista, o solo por tomar como rehenes, durante varios semanas, a diplomáticos en una Embajada!
Hábrase visto que maldad esta de Fujimori...

Anónimo dijo...

Se parecen demasiado!!!
Tambien creo que Fujimori no pasará ni un sólo día en la cárcel, sus abogados estudiarán como lo hizo nuestro tirano para eludir la justicia, lo copiarán todo y el chino terminará descansando en alguna parcelita en las afueras de Lima.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No son ustedes los que escribirán la verdadera historia de nuestro libertador, el general Pinochet. Compararlo con un pelafustán como Fujimori no da para comentarios. Pinochet engrandeció nuestro país y ustedes no borrarán de la memoria el agradecimiento que millones de chilenos le debemos.

= / enzo / = dijo...

Pinochetista:
Tu comentario no da para comentarios, y por respeto.

Luis Alberto dijo...

¡Hola Enzo!
Al parecer tienes fachos exclusivos pues este enfermo no se apareció por el mío. Hablar de libertador si es para la risa. Engrandeció nuestro país, ¡claro que engrandeció el cementerio y la lista de desaparecidos, o de los lanzados al mar.
Es correcta la comparación que haces de estos dos miserables, pero la verdad, lo que le pase a Fujimori no me tiene ni ahí, como decía otro chino.
Saludos amigo y gracias por tu apoyo incondicional!!

Koke dijo...

Yo no creo que se parezcan, porque lamentablemente para muchos, entre los que se encuentran ustedes, las circunstancias que llevaron a actuar a estos personajes fueron distintos en todo el sentido de la palabra. Muchos peruanos incluso estarían de acuerdo conmigo.

Pero en algo se parecen, los dos actuaron en contra del terrorismo de izquierda y extrañamente vencieron.

Saludos.

Eduardo Arriagada L dijo...

La verdad es que sí se parecen pero con una clara diferencia, que el ratón chileno, Pinochet se escondió y no dío nunca la cara, murío gozando del robo que nos hizo a todos los chilenos. Otra diferencia es que Perú pedía la extradición para juzgarlo, en cambio Chile no pedía la extradición, sino la repatriación para liberarlo, tal como murió, todo por su defensor número 1, el otrora compañero José Miguel Insulza.

= / enzo / = dijo...

Eduardo:
Las diferencias que haces notar son muy buenas y yo te las destaco: El tirano nuestro se escondió, eso es verdad, y la otra diferencia notable amigo, en realidad fue una situación que avergonzó al país.
Un abrazo.

Daniel Eysette dijo...

Koke
Vencieron??
Creo que el peruano lo hizo, nunca más Sendero Luminoso,
en cambio Pinochet fracasó rotundamente, pues 1986 es decir cuando la dictadura llevaba 13 años el FPMR estuvo a punto de matarlo. Eso demuestra que fracasó en su intento sanguinario de matar todo lo que se le oponía.
Fracasó en desarmar el terrorismo, lo cual lo lamentamos todos los chilenos.

Anónimo dijo...

Koke:
Ustedes (los de origen facho) defienden a Pinochet diciendo que las circunstancias que los llevaron a actuar son diferentes. Cuando se ataca a Pinochet es por todo lo que pasó después del once de septiembre de 1973, las muertes, las torturas, los desaparecimientos, los robos, y al parecer todo esto ustedes lo justifican, afirmando que la situación del país (en 1973) no daba para más, PLOP!.

Eduardo Arriagada L dijo...

Sólo decir, ojo cuando se pronuncia la palabra "terrorismo", en Chile está palabra se estigmatizó a un sector durante un verdadero terrorismo que ha tenido nuestra historia patria. Por eso paso a definir acá: "El terrorismo es una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil de forma premeditada. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc. Cuando este tipo de estrategias es utilizado por gobiernos oficialmente constituidos, se denomina terrorismo de Estado".

Sí decimos que explosiones con apagones nacionales en forma de protesta es terrorismo, también se podría decir que los ataque a oleoductos, asesinar a generales en un gobierno democrático, es más ultra terroristas. Aunque hoy en día nos escriban con sus corbatas.

petisa dijo...

Esta justicia chilena, la que no permitió juzgar a Pinochet, esta justicia es la que dio lugar a fallos diferenciados entre la fiscal Maldonado y el juez Álvarez. Indudablemente este es un fallo político, por lo tanto, han jugado muchos intereses en este fallo, y no esta demás decir que Chile esta buscando un asiento en la Comisión de DDHH de la ONU. Es una forma de presentar otra imagen para acceder a ese puesto que tanto ansía el gobierno chileno. Comparto la impresión que el chino no será juzgado en su patria, recurrirá a todo para aquello.

Anónimo dijo...

El 21 de setiembre del 2007 será recordado en la historia, no solo del Perú, sino de América Latina, porque por primera vez en Perú un presidente será extraditado para responder por los crímenes y delitos ocurridos durante su gobierno, justamente ahora que se "recuerdan" los 34 años del infame golpe de estado de Pinochet, golpe que, con ayuda de la CIA derrocó y causó la muerte de Salvador Allende, imponiendo así una de las más sangrientas dictaduras de América Latina. La justicia chilena al final dejó escapar al dictador, pero no ocurrirá así con el otro dictador, el autodenominado “chinochet”, tratando a través de esta extradición de limpiar en algo su imagen, era lo mínimo que podían hacer.

cristian dijo...

Lo verdaderamente historico sería que se sometiera a juicio a Fidel Castro, un verdadero genocida ¿creen que eso sea posible?
Con los actuales organizaciones de Derechos Humanos, que solo consideran que los izquierdistas gozan de esos derechos, es como esperar la venida del Viejito Pascuero.
Por eso, dichas organizaciones carecen de autoridad moral para hablar de "Derechos Humanos".

Anónimo dijo...

Estoy contento porque nos libramos de un cacho asqueroso, siniestro, corrupto y asesino. Estoy gratamente sorprendido por la actuación de nuestra vilipendiada Corte Suprema. Yo juraba que no lo iban a extraditar, ya que es muy raro que una corte local declare extraditable a un perseguido por la justicia por crímenes de DDHH.

Por fin sentamos un precedente!!! Genial!!!

No me haga hablar más del viejo, porque me autoprometí no hablar más del Tata asesino... cada vez que lo recuerdo, me apena que no haya respondido ante la justicia por sus crímenes.

Un abrazo, amigo mío, cuídese. Nos estamos leyendo.

P.D.: Vote por la opción 18 a candidato a Mr. Blogger. Vote por su amigo bloggero de antaño, por favor.

joaquin urrutia dijo...

Son lo mismo

Porque ya nada que pase en Peru puede sorprendernos, no me extrañaria que fuera declarado inocente y se postule de nuevo a la Presidencia... y salga. Despues de Alan, cualquiera

Anónimo dijo...

Sinceramente pienso que Fujimori no pasará ni un día en la cárcel. Imitará al cerdo de Pinochet, primero se va enfermar y luego se hará el loco, aunque esto no le conviene mucho si quiere ir a las presidenciales peruanas.

Anónimo dijo...

Pinochet nunca fue encarcelado sencillamente porque nunca lograron probarle nada. La gente de izquierda siempre tratará de enlodar su imagen, los patriotas tenemos claro eso, es el pago de Chile (perdón, de una parte) para un hombre que lo dió todo.

Anónimo dijo...

Fujimori barrió con el extremismo de izquierda y en Perú nunca más Sendero Luminoso,
ese es el crimen por el cual lo quieren hacer pagar, la izquierda no perdona a estos líderes que los desarmaron.

Anónimo dijo...

Nunca le probaron nada?!?!?
Le probaron todo, y si no terminó en la cárcel fue que lo declararon enfermo, y como eso no bastó lo declararon loco. No estaba para nada loco, sabía perfectamente los números de cuenta donde tenía escondidos los millones de dólares que le robó al país y que ahora su viuda e hijitos heredarán.

Rodrigo dijo...

este facho de Utomatik dice puras huevadas, defender al tirano y afirmar que nada le probaron, ¡pero si alcanzó a estar procesado!. Recuerden que el viejo le agregó a su lista macabra la de ser ladrón también.
No sean tan care rajas, no defiendan mas al tirano!!!!!
saludos.

Anónimo dijo...

No son comparables. Pinochet es considerado por muchos, pero muchos un verdadero libertador, gracias a el Chile no se convirtió en un satélite del comunismo.

Anónimo dijo...

Podrías comparar a Fidel con Allende, por allí a lo mejor le achuntas con las comparaciones.

Anónimo dijo...

Todos los marxistas no encuentran nada mejor que enlodar la memoria de Pinochet que lo dio todo por Chile

Eduardo Arriagada L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Arriagada L dijo...

Fijate" que tienes razón. Pinochet le dio todo a Chile. Le dio todo el dolor, el terror, la ambruna, la tortura, la desaparición forzosa, el exilio. Quemando nuestra bandera, vendiendo baratamente nuestra patria, prostituyendo nuestros recursos naturales y nacionales a las transnacionales.

Lo que menos dio Pinoche es la cara y se escondió como escarabajo tras su inmundo uniforme. Por eso quizas Pinochet sería como el padre de Fujimori

CDG dijo...

Hasta en eso de "destacar las cosas positivas" se parecen... ambos pretenden justificar sus asesinatos, torturas y robos, diciendo que, bajo sus gobiernos, se terminó el terrorismo. Con qué cara. Menos mal que se fue. Aunque tengo serias dudas de que vaya a recibir la pena que merece.

Saludos!

Sebastian Rohan dijo...

Pienso que se parecen en muchas cosas, pero no creo que lo crímenes de Pinochet se puedan comparar con los de Fujimori. Lo de Pinochet fue una política de estado de verdadero exterminio de opositores los cuales nunca se sabrá exactamente el número de gente asesinada, pero sus crímenes fuerom a lo largo de sus 17 años de dictadura. Creo que en ese punto la figura de Pinochet se alza como un verdadero genocida.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pinochet es un fracasado que será recordado en la historia como un tirano genocida. Fracasó en su intento de erradicar el terrorismo, pues este siguió actuando hasta el último día de la dictadura.Fracasó en su intento de exterminio de comunistas, fracasó en la conducción económica pues el país tenía niveles de pobreza del 50%, fracasó en su dignidad pues terminó también como ladrón,
y pa que seguimos.

Patricio Sanchez L. dijo...

Enzo..

buen blog..
visita el mio tambien es politico, recien creado...
eloraculodeadolfo.blogspot.com

Anónimo dijo...

No quiero parecer abogado del diablo de Fujimori ni mucho menos...el hombre cometió gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, pero compararlo con el chacal que fue Pinochet (¿dónde están esos "millones de chilenos" agradecidos?...no creo que enterrados cerca de Lago Rapel) me parece un poco exagerado (aunque parece que a él le gustaba que le dijeran "Chinochet").

Discrepo contigo, eso sí, en que Pinochet se ha reído de todos nosotros...podrá haber escapado a la Justicia terrena, pero la Historia mayoritaria y sin contrapeso hará su parte.

Si me permites, Enzo, quisiera dejarte un mensaje...

"Solicito amablemente tu apoyo y tu voto para Tamy y Luis Alejandro en la elección de Miss y Míster Blogger 2007 desarrollada por el Club de Lulú. Deja tu mensaje en esta columna en respaldo a la Opción 6, que somos nosotros; más informaciones en los links que acompañan este mensaje. Por la atención, muchas gracias".

Saludos cordiales.

cristian dijo...

Enzo, ¿qué opina acerca del articulo de Financial Times acerca del gobierno de Bachelet?
Si no lo conoces, puedes leerlo en mi blog.
Es preocupante, porque daña lo único sólido en lo que se basa su gobierno: la propaganda. La Concertación no se caracteriza por sus logros materiales, económicos, en seguridad,en educación, salud ni transporte, entre otros, de modo que si le afectan su unico patrimonio (la propaganda y la imagen, verdadera o falsa, da igual ) ¿qué le estaría quedándo?

joaquin urrutia dijo...

Nazi, leelo entero

Anónimo dijo...

En realidad el papá de Pinochet fue Suharto (de indonesia). Poco antes del golpe, en Chile se veían pintas "ya viene Yakarta".
En Indonesia los fascistas mataron cerca de un millón de personas en pocos meses, el golpe les salió tan bien que lo tomaron como modelo y lo repitieron en Chile, luego en Argentina con Videla.
Cuando decidieron instaurar un régimen abiertamente fascista en el Perú, el modelo ya estaba completamente armado, a eso se deben las obvias y evidentes similitudes.