31 agosto 2007

CUT: Exito = Vandalismo

Agregado el día 12 de septiembre: A propósito de vandalismo los invito a ver el post de mi amigo Luis Alberto : El 11 de Septiembre, el Legado de Pinochet.

Arturo Martínez máximo dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se abrazaba dichoso con la plana mayor del partido comunista, celebrando lo que para él significa tener éxito en una jornada de protesta. Además flanqueado por senadores y diputados pro comunistas, (elegidos con votos de la Concertación, socialistas díscolos que no tienen nada que hacer en el gobierno), se le veía aún más contento. Claro compartían la felicidad del éxito de su jornada en la cual el vandalismo se apoderó de la ciudad, donde otra vez quedamos en manos de anarquistas que lo único que buscan es la destrucción y que protestan sin tener idea de repente el motivo por el cual lo están haciendo. 600 detenidos, 37 policías heridos y cuantiosos daños materiales fue el resultado de la “exitosa jornada”. “Este país tendrá un antes y un después de la jornada de movilización” dijo Martínez, claro y si quieren le preguntan a esos comerciantes que sufrieron saqueos y destrozos sobre el antes y el después de Martínez. La CUT nunca ha tenido poder de convocatoria real, así que la jornada de protesta fue un rotundo fracaso, pues 5.000 delincuentes no hacen la fuerza de los trabajadores y sólo representan al lumpen de este país.
El objetivo de la marcha, según el dirigente, era "protestar contra un sistema económico neoliberal que va concentrando la riqueza y que va generando una cantidad enorme de inequidades sociales".
Con la consigna "No al neoliberalismo" la CUT pretendía oponerse al modelo que Martínez definió como "economía salvaje", y donde el principal blanco de los ataques es el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
“Los trabajadores salieron a las calles, para manifestarles al mundo que en Chile se crece económicamente, se tiene éxito en el manejo de la macroeconomía, pero el costo lo pagan los hombres y mujeres de trabajo", expresó el líder de los trabajadores.
Martínez dijo que los sistemas de subcontratación, de contratos por obra o faena, y los trabajos temporales, "lo que han hecho es sólo precarizar el trabajo y mantener en la miseria a los trabajadores".
Hasta allí se entiende. Algo no funciona con el sistema neoliberal (llámele como quiera), eso todo lo sabemos. No puede ser que el 5% de la población se enriquezca cada vez más, mientras el resto mira para el lado. No puede ser que aquí exista una fuerza laboral importante que gana un miserable sueldo mínimo. Se habla de una gran bonanza económica, pero para quién?. El ingreso per cápita bordea los US$ 5 mil, y esto es un verdadero chiste cruel, pues los miles de trabajadores de este país se preguntan quién le tiene los US$ 4.800 que le faltan.
Todos tienen derecho a protestar, esta fue una herramienta valiosa en plena dictadura, pero hagamos las cosas bien ahora. Hay que dialogar, trabajadores, empresarios y gobierno y ver posibilidades de un acuerdo, pero la CUT no le da ningún crédito a la instancia de la comisión social recién creada y se margina. Martínez hizo hincapié en que ahora la CUT quiere conversar con el Gobierno con el fin de "hacer un nuevo trato en el país (...) Estamos por el diálogo, pero no queremos consejos ni comisiones".
Tras los hechos de violencia que marcaron la jornada, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que no permitirá que las demandas se planteen mediante la fuerza y acusó el uso político de estas manifestaciones.La mandataria afirmó que "hoy el país estuvo en pleno funcionamiento pero cuando ocurren manifestaciones como las que vimos es legítimo preguntarse si estas son producto de un simple uso político o si hay condiciones que las explican. Creo que estamos en presencia de ambas cosas".En el mismo sentido, la jefa de Estado expresó que "así como hay exaltados, hay también manifestantes que buscan mejoras sociales necesarias para nuestro país. Pero lo que está claro es que el uso de la violencia es siempre condenable, por muy atendibles que sean las demandas que se presentan, y no lo vamos a tolerar".La gobernante enfatizó que "en democracia y en mi gobierno, los trabajadores podrán siempre expresar sus demandas y defender sus derechos. Eso sí, hay un límite y quiero que todos lo entiendan muy bien: se requiere de diálogo y no de presiones, de acuerdos y no de violencia".Agregó que "la democracia no necesita ni del desorden ni de la violencia, hay espacios en la democracia para expresarse pacíficamente. Así es que cuidemos lo que tenemos".
Quién ganó con la protesta, NADIE. Las cosas siguen igual exepto para aquellos comerciantes que en un día de furia lo perdieron casi todo. O a lo mejor alguien ganó y esos fueron los comunistas y la derecha que ahora se sube al carro, pero que nunca han estado con las demandas de la CUT, o sea de los trabajadores.

38 comentarios:

Daniel Eysette dijo...

Por su puesto que no va a ser el mismo Chile: Sera uno con màs vitrinas destrozadas, heridos, piedras volando, bombas lacrimógenas, autos dañados, quioscos destrozados, perdidas; y con menos parederos, basureros, señales de transito, telefonos públicos, etc, etc. ¡Gracias Martínez!

magdalena dijo...

Don Arturo Martinez, sabra lo que es trabajar y sufrir estos paros que no representan a nadie.

Luis Alberto dijo...

Preocupante la situación que se está comenzando a palpar en el día a día. La CUT ha perdido poder social y de movilización ya que lamentablemente se ha politizado en extremo. Hoy por hoy, creo, es necesario concientizar a los tabajadores de una forma más proactiva, participativa e informada. Las bases sindicales bien informadas son un elemento clave en cualquier movilización.
Y como el Gobierno está consciente de la apatía sindical, de la politización del sector dirigencial de la CUT (ya se nacional como provincial)hace y deshace en sus politicas laborales y económicas. Creo que cuando todos los tabajadores entendamos que tenemos el derecho y la obligación moral de movilizarnos en forma organizada y responsable, sólo entonces, el Gobierno se verá en la obligación de atender nuestras demandas y dar solución a los problemas más urgentes: Sueldos dignos, mejor salud, más fuentes estables de trabajo,subsidios a productos básicos debido a las permanentes alzas, mejor distribución de la riqueza del país.
Hoy por hoy están dadas las condiciones económicas...lamentablemente las condiciones y voluntades politicas NO. ¡BASTA DE TANTOS CONSEJOS ASESORES! ¿HASTA CUANDO LOS "REPRESENTANTES" DEL PUEBLO..DIPUTADOS Y SENADORES..LEGISLAN PARA SUS PROPIOS INTERESES Y SE OLVIDAN DE LOS POBRES, DE LOS VIEJOS, DE LOS NIÑOS , DE LA FUERZA TRABAJADORA?
Trabajadores...presionemos responsablemente a la CUT, a los Legisladores y al Gobierno de turno para hacer realidad nuestras justas demandas.

La movilización de hoy...será tiempo perdido.
La del futuro...cuando lo hagamos después de informar, crear conciencia y despolitizar el movimiento gremial chileno..esa y sÓlo esa..SERA UN EXITO.

= / enzo / = dijo...

Chile no va a ser el mismo.

Solo retorica..no dice nada... como la politica como la publicidad...nada concreto.. Solo 7 palabras.

Anónimo dijo...

Gracias " dirigente "por la marcha de las "victimas del sistema" , y por supuesto Chile ya no es el mismo

CDG dijo...

Estoy de acuerdo en que esto no sirvió para nada. Las demandas son casi todas justas, aunque el "cambio total" del "modelo neoliberal" no sé qué tan aplicable sea. Sí hay que corregir algunas estructuras económicas que perjudican a los más pobres.

Pero el vandalismo y todo el show que ocurrió después no tiene justificación. Proclamarlo como triunfo después, tampoco. Impresentable.

Saludos!

alfonsina dijo...

Disiento; ese día estuve libre y " reporteando" por el centro de santiago, y me quedé maravillada de la forma pacífica y ordenada en que la mayor parte de los trabajadores se manifestaban. Perpleja, me enteré que habían otros puntos de santiago, donde quedaba la crema. Lamentablemente lo último es lo que siempre suena; recuerdo en mi época de estudiante manifestacciones poéticas en que marchábamos al congreso con paraguas o sin estos bajo la lluvia. Lamento decir que estos paros nunca los cubría la prensa, sino sólo cubrían lo de las molotov. Los que destruyen, nada tienen que ver con reivindicaciones, son los mismos que salen por el partido de futbol, o cualquier otra excusa. De hecho creo que la mayoría de los detenidos no le han trabajado un día a nadie.
Caigo con esto en un total pesimismo,pues no sé si valga la pena manifestarse. Protesta pacífica vale callampa, y protesta violenta, sin comentarios.
La verdad, creo que ese día sólo sirvió para que sembrado el terror, todos estuviésemos temprano en nuestras casas.

valeria paz dijo...

Hola Amorcito
Paso a saludarte y decirte que pases por mi blog, hay un premio para ti.
Besitos.

Anónimo dijo...

En su discurso vespertino, el Sr. Martínez jamás habló de cifras de participantes en las protestas convocadas por la multisindical que preside (que se sigue haciendo llamar "única" pese a que están la CAT y la UNT). Y en los días previos había asegurado que medio millón de personas participaría...haciendo la suma, no llegamos a las veinte mil en todo Chile. Y se lavó las manos por lo que sucedería después de las cinco de la tarde del Miércoles 29...los resultados están a la vista.

¿Lo de Navarro? No comparto el hecho que se agrediera sin provocación alguna a un Senador de la República...pero de que este díscolo merecía algo así hace tiempo, lo merecía (y brilló por su ausencia en la Comisión de Educación del Senado).

Pero volviendo a Martínez, un dirigente mediocre quien siempre estuvo a la sombra de Manuel Bustos y, una vez que éste se lanzó a la política, se sintió desamparado sin su mentor...está desorientado si cree que la violencia derrocará a lo que llama "neoliberalismo" y perdido si piensa que la actitud del "perro del hortelano" le dará réditos.

Vale la pena manifestarse, pero en serio y condenando la violencia de los inflitrados...los Pingüinos lo hicieron bien de esa forma por momentos.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

La verdad es que no sabemos que hacer ya, la impotencia es demasiada, nada funciona, salud, educación, justicia, etc, etc, cada día peor y nos cuentan el cuento de que estamos regios, por favor saquen la naríz fuera de su nicho, no creo que exista gobierno más inepto, todo le quedo grande, el legitimo derecho de protestar es válido, chilenos no sigamos aceptando el atropello de nuestro derecho humano de un pais digno, donde la gente sea tratada como corresponde, tal vez la cut, no represente a nadie,ya que está bastante politizado, pero al menos como organización nos permite sumarnos al repudio general al sistema impuesto por estos gobiernos concertacionistas que pasaran a la historia como la escoria del pueblo.

Anónimo dijo...

El único que salió ganando fue el senador Navarro, que ha esa hora estaba "trabajando" por cámaras y centímetros de Prensa. Y lo logró el flojonazo...

Anónimo dijo...

los comunistas de la cut añoran el modelo sovietico donde los trabajadores hacian sus labores por un plato de comida o bajo la amenaza de un balazo en la nuca. Esta protesta no propone nada, no toca nada que realmente pueda significar un progreso real para los trabajadores. es solo otro acto violentista de la opereta socialista, con un discurso que apenas puede creer el lumpen que contratan para hacer desmanes y destrozos.Si tuvieran una neurona buena,. harian proposiciones concretas para mejorar las condiciones de los trabajadores en lugar de destruir y generar un clima de odio entre los chilenos. ya tuvimos que soportar 17 años de dictadura por la estupidez de los socialistas, parece que en todos estos años no han aprendido nada nuevo.

cristian dijo...

Estos son los cuervos que la Concertación crió durante el Gobierno Militar, y que ahora le quieren sacar los ojos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

La Presidenta no se acuerda cuando sus amigos del Mir y otros terroristas usaban la fuerza y la violencia.
En la primera parte de tu post estoy de acuerdo. No en la segunda, pues Chile no ha podido crecer gracias a la Concertación.

Rodrigo dijo...

de que sirve esta movilización?

Cual les la diferencia a las que la precedieron?

En que va a cambiar Chile?

Sr. Martinez, déjese de soñar

Anónimo dijo...

Hola Soy José Riquelme Estay... tengo 21 años y son los suficientes para darme cuenta que las cosas no andan bien, trabajo desde niño y se lo que es "ponerle el hombro"...

Pero tambien se que la CUT entre el mundo laboral tiene menos peso que cualquier sindicato interno de cada empresa o compañia, porque lo digo?... porque se ha demostrado durante el tiempo que esta organizacion no rinde frutos y a costa de trabajadores que si les creen sus conceptos de idealizacion generan protestas brujas que solo nos llevan a la violencia...

La mejor forma de protestar, es no protestar, asistir al trabajo y esforzarse por ser el mejor, porque si tu no veras los frutos de esto les aseguro que sus hijos si, y si ellos no, sus nietos, y asi... tal como los inmigrantes en distintos paises.

La Capacitacion es la clave para que en el dia de mañana no hayan dirigentes mediocres y segundones, si el gobierno no nos entrega esto, generemos nosotros mismos nuestro crecimiento.

Claro que Chile no va a ser el mismo... como ya pusieron aca, sera un Chile mas violento, con mas presos y mas destrozos a tiendas que no son de gran connotacion sino de empresarios medios.

petisa dijo...

un aplauso para el señor Martinez, que incita a la desobediencia del pueblo, y mas encima contra los representantes que el mismo eligio

hace tiempo que la cut ya no tiene peso, y tambien sus marchas "pacificas", no trabajan y no dejan trabajar

el progreso se gana y no se mama del estado

trabajen y dejen trabajar, y estudiar

Anónimo dijo...

Chile no será el mismo hasta que aparezca un gobierno que imponga y ponga respeto, y no siga escudándose en la cantinela "en democracia, todos tienen derecho a expresarse (como les de la gana)". Ese gobierno sólo puede ser la Alianza.
Este estado de cosas es culpa sólo de la Concertación y, en especial, de los socialistas.

Anónimo dijo...

¿Sabes quién ganó con esto? Navarro y su inentendible cruzada, destinada a remover los cimientos de la Concertación, no precisamente para apelar por una mayor igualdad social, sino para propender hacia tendencias más populistas, lo cual es sumamente peligroso.

Me preocupa que los planes de uno u otro personajillo que buscan posicionarse en encuestas de opinión pública, echen por la borda los esfuerzos que se están haciendo por lograr mayores beneficios para los más desposeídos, y lo que más calienta es usando como plataforma a un movimiento (no tan representativo, pero sí emblemático) como la CUT.

Un abrazo maestro y lo felicito por el post. Excelente. Nos estamos leyendo.

Koke dijo...

Estoy de acuerdo con tus palabras Enzo. Además, se hace patente la poca llegada del mensaje del títere comunista, llamado CUT, ya que si ves en las últimas encuestas, muy pocos chilenos se cuestionan la existencia del modelo económico, no obstante sus fallas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Socialistas,Comunistas, Son Todos Unos Enfermos Mentales, Anarquistas, Mafiosos, Chantajeadores, Patoteros, Ateos, Sanganos,....... Estas Protestas no fueron organizadas por la Cut si no que fueron financiadas por el comunismo extranjeros. Chile deve revisar la visa de todos los extranjeros que ingresaron al pais antes de las protesta. Sabemos muy bien como trabaja el comunismo son ellos los que provocan la violencia, usando el chantaje, usando el neoliberalismo, demandado al gobierno lo inposible, enemigos de la democracia, enemigos de la policia, enemigos de la familia trabajadoras, enemigos de la leyes. Usando el periodisma, organismos de derechos humanos, infiltrando en el gobierno y politicos de turno. Metas de los comunistas y socialistas. Destruir el sistema democratico de chile, debilitar el gobierno de turno, desprestigiar ala policia,y aserlos culpables de la violenciay destrozos, provocar una caida en la bolza de valores de la moneda chilena,usar imagenes dondes son golpeados por la policia a nivel internacional. El Comunismo y socialismo es una enfermeda mental incurable... Otra pistas protesta de ayer. Solucion: encarcelar alos dirigentes por destrozos ala propidad publica y privadad, botar a todos los extranjeros que participan intelectualmente o personalmente en destruir el sistema democratico de Chile, cerrar cuenta bancarias y parar el financimiento del extranjeros con fine de apollar protestas violentas o apollar material subersivo, ponerlos un mes en un hospital siquiatrico a ver si mejoran de la enfermedad llamada comunismo o socialismo.

Anónimo dijo...

EN REALIDAD VI A PUROS COMUNISTAS SUPER RENOVADOS, PROTESTABAN SIN PAÑOLETAS, TIRARON 10 BOMBAS MOLOTOV MENOS, LE PEGARON A 2 CARABINEROS MENOS, ASALTARON Y SAQUEARON 1 NEGOCIO MENOS, NO QUEMARON NINGUNA ESTACIÓN DE SERVICIO SOLO DESTROZARON LOS SURTIDORES, SOLO LE PEGARON AL SENADOR NAVARRO POR CASUALIDAD, NO QUEMARON NINGUNA MICRO PERO LAS DEJARON CON VENTILACIÓN PERMANENTE SIN VIDRIOS COMO EN CENTRO AMÉRICA POR EL CALOR SOFOCANTE, LLEGARON ATRAZADOS A SUS TRABAJOS MENOS DE 100.000 PERSONAS. EN DEFINITIVA FUE UN ÉXITO JAJAJAJAJAJAJAJA. ENTONCES HAY QUE SEGUIR PROTESTANDO PORQUE VIENEN LAS ELECCIONES Y NECESITAMOS COBERTURA PERIODÍSTICA. A DESTRUIR TODOOOOOOOOOOOOO. MALDITA POLÍTICA

cristian dijo...

Yo creo que el saldo de estas protestas no es tan malo para el gobierno y, si uno quisiera ser muy puntudo, hasta podría plantear la teoría de que le convienen como estrategia, y, quien sabe, talvez hasta las aliente y organice secretamente.
Porque, si se fijan bien, los comunistas protestan por los gruesos errores del gobierno concertacionista, como el Transantiago, pero adjudicando la culpa de los mismos al "neoliberalismo" en vez de a un gobierno incapaz, como es su verdadero origen; de ese modo, confunden a la gente y las balas de los "protestantes" escapan a la Concertación y se desvían hacia un objetivo totalmente irreal y absurdo, cual es culpar al sistema económico que ha hecho surgir a la mayoría de los paises occidentales.
Ven, el comunismo y la CUT le hacen un gran favor al gobierno que ayudaron decisivamente a elegir (marcando la diferencia con su misero 7% de la votación entregada a la Concertación, lo que le permitió derrotar a la Derecha)al hacer lo único que saben hacer, aparte del uso de la violencia: confundir y engañar a los ingenuos.
Esta vez, desviando del ideario colectivo la responsabilidad que este gobierno tiene en la causa de la mayoria de los problemas actuales de Chile, y dirigiendola hacia el modelo neoliberal.
Esta teoría de culpabilidad no resiste ningun análisis serio ni riguroso, pero suena bien como slogan. Y eso es suficiente para convencer a los incultos y poco dados a razonar chilenos.
Los comunistas y la Concertación hacen buena pareja, son simbióticos, aunque parezcan pelearse todo el tiempo. Bueno, bien vale por mantener las apariencias.

Anónimo dijo...

Arturo Martínez es un dirigente del pasado...su forma de ver los problemas y resolverlos está a la medida de los años ochenta...esto sirve en dictadura...pero en democracia las cosas deben resolverse de otra manera...
Por supuesto que no estamos conformes con muchas cosas...pero está demostrado que días como estos, solo elevan nuestra violencia, ayudan al lumpen a desahogarse...y de paso confirman que la CUT no tiene eco en la sociedad...probablemente no se pase de diez mil personas produciendo disturbios...el problema es el sabor amargo que nos queda a todos los demás...

Anónimo dijo...

Me alegra que los obreros chilenos tomen finalmenta la responsabilidad de su propio futuro. Historicamente -a nivel global-, la unica manera de conseguir avances en materia de igualdad, derechos laborales y democratización es saliendo a las calles a exigir estas demandas. Chile, en ese sentido, quedo atrasado por casi un siglo gracias a la dictadura y es una desventaja la cual se ha mantenido gracias al modelo neoliberal al cual se han adherido los gobiernos concertacionistas. De hecho, en los mas adelantados paises de Europa, somo en Escandinavia, los sindicatos son fuertes y tienen a estas alturas grandes logros. En Suecia por ejemplo, la clase capitalista comprendio en 1929 que la unica manera de evitar masivas manifestaciones por parte de los obreros era garantizar un Derecho Laboral digno, el cual protegeria al obrero del empleador y a los ricos de conmocion social. Gracias a esto, este país muestra el mejor derecho laboral del mundo occidental, con sueldos dignos, seguros sociales, fuerte protección de empleo etc. Y como se organizan los obreros en este pais donde practicamente no existe la pobreza? Pues via sus fuertes y poderosas organizaciones sindicales, como la CUT, la cual cuenta con la solidaridad de todas los demas sindicatos. Si los empresarios no oyen a un sindicato por que estiman que es pequeño e irrelevante, todo el mundo sindical toma medidas de simpatía para presionar a los empresarios a respetar a los obreros. Por eso, si por ejemplo un pequeño o grande empresario no quiere garantizar los minimos derechos laborales a los trabajadores, los obreros de todas partes apoyan a los pocos que luchan; los electricos no dan la luz, los carteros no llevan las cartas, los transportistas no llevan las materias, etc. De esta manera OBLIGAN a los empresarios a mantener el gran nivel de seguro laboral. Lo clave es la SOLIDARIDAD entre los obreros. Pues así funciona en Suecia, unos de los paises mas avanzados, con una de las democracias mas solidas y participantes del planeta y ademas con un buen nivel material. No por explotacion del Tercer Mundo, no por que en ese pais no cuesta ser trabajador....pero porque los obreros son UNIDOS y SOLIDARIOS. Espero que los obreros chilenos lleguen pronto a este nivel de organización sindical. Igual como en el viejo continente...solo se alcanza LUCHANDO en las calles, ya que es lo unico que puede presionar a los poderosos a compartir lo que nos pertenece a todos. Adelante Trabajadores de Chile!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
= / enzo / = dijo...

Es política del autor de este blog eliminar los comentarios que contengan insultos personales, y no necesariamente con el autor de este blog sino con aquellos que comentan.
Así que les pido que rebatan pero con buenas palabras.
Gracias.

Anónimo dijo...

Le preguntaría al tal "pinochetista siempre" si el derecho a protestar existía bajo la Dictadura de su "querido Tata" (¿todavía creerá que "estamos en una guerra, siñuuures"?). Y a ese Javier Bazán habría que mostrarle cifras como la reducción de la pobreza desde 1990 a 2006 para que se convenza...¿o entenderá mejor con manzanitas?

Saludos cordiales.

Panchy dijo...

Lamentablemente, nadie gana, solo perdidas, de esfueros, sacrificios , esperanzas y deudas.

Un abrzo , gracias por tus palabras en mi Lugar Especial.

Besitos gigantes

joaquin urrutia dijo...

La CUT no existe. Aca en Conce no son mas de 1000 que salen a protestar

Saludos
PD: Acabo de poner algo sobre la fecha de hoy en mi blog

Luis Alberto dijo...

Te agradezco amigo que hayas linkeado mi post,

al parecer la amistad ¡es más fuerte!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ojalá que, al salir de Santiago, no hayas tomado la 5 Sur...me enteré que había un "taco" de proporciones entre Angostura y Linderos. Saludos cordiales y pásalo bien.

Rodrigo dijo...

FELIZ ANIVERSARIO CHILE

y sin Pinochet.

Luis Alberto dijo...

Un abrazo estimado amigo y aunque se que estás ausente,
feliz 18

y sin el gorila
como dice Rodrigo.

Marta dijo...

Ojalá que después de las fiestas, con empanadas y vino tinto
¡ACTUALICEMOS!

Un abrazo amigo querido.

Marta dijo...

Que descanses mucho y llegues renovado a
¡actualizar este blog!
besitos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

La bajada de la pobreza es producto del crecimiento económico, que en la jerga de izquierda llama 'chorreo'. Me refiero al que hubo en los 90. Y no es producto de los programas de gobierno.
Además es un insulto a los pobres decir que salieron de la pobreza, si antes recibían 43.000 pesos y ahora reciben 46.000. Eso no es salir de la pobreza.
Ese es el legado de la izquierda. Si hasta el mismo Enzo, admite que violencia siempre la inicia la izquierda.
Es un autogol a la propia izquierda. Como dijo Bachelet: 'cUANDO LA IZQUIERDA SALE A LA CALLE, LA DERECHA TIEMBLA'. ¿O Tiembla la propia izquierda?

Anónimo dijo...

Esperando tu regreso.