01 mayo 2007

Primero de Mayo y la Matanza de Santa María

Siempre me llamó la atención cuando chico que en el día del trabajo nadie trabajaba. Claro veía a papá y mamá quedarse en casa y creía que aquello era para todos los trabajadores. A medida que fui creciendo me pude dar cuenta que no era así y que eran varios los miles que trabajaban en este día “feriado”. Actualmente vemos como miles de trabajadores luchan por tener verdaderos días de descanso que son negados una y otra vez por los empresarios, que ven nerviosamente que un día cerrado significa dejar de ganar varios millones. Vemos extenuantes jornadas de trabajo en los grandes centros comerciales que van desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche. Se aprovechan de cualquier cláusula que haga aparecer estas jornadas extenuantes como normales y apegadas a la ley, es decir dan dos horas de colación, las que muchas veces son cumplidas al interior del mismo centro comercial o bien tirados en los jardines de los estacionamientos, y luego los trabajadores son obligados a cumplir dos horas extras por día, pues la ley lo permite, o sea una explotación legal. Y así con los supermercados, farmacias, cines, etc, etc.
El abuso de la clase trabajadora es una historia sin fin, uno de los pilares de la lucha de clases, término que da para mucho, lo se, pero innegablemente la lucha sigue existiendo hasta el día de hoy, que ha tenido avances en materia de derechos laborales, pero siempre insuficientes, pues la clase empresarial aliada siempre con la derecha barrió y ha negado siempre verdaderos derechos de los trabajadores.


El origen del día del trabajo se remonta hace ya 121 años, en aquel histórico 1º de Mayo de 1886 en Chicago, donde obreros se movilizaron para luchar por una jornada de trabajo de ocho horas en lugar de las 12 o 16 que se acostumbraban. La esclavitud ya había sido abolida, pero el obrero seguía siendo casi un esclavo. A pesar de la ley llamada Ingersoll, en la que se establecían las ocho horas diarias de trabajo en Estados Unidos, las condiciones laborales no fueron modificadas. El movimiento obrero se movilizó en contra de esta falta a la democracia y a los derechos humanos. Fueron alrededor de 200.000 obreros los que se adhirieron a la huelga y salieron a defender sus derechos como trabajadores. Finalmente, y al igual que en la mayoría de estos sucesos, la historia tuvo un final trágico... ocho obreros -socialistas y anarquistas- fueron condenados, solo por luchar defendiendo sus principios. Cuatro de ellos fueron enviados a la horca, tres a prisión (dos de ellos a reclusión perpetua) y el restante se suicidó para no morir en manos del sistema. Una muestra más de grandeza y fidelidad a los principios que todo hombre debe tener.


Pero acá en Chile tenemos nuestro propio Chicago y nuestro propio origen. Este año se recuerdan los 100 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, donde cientos de obreros fueron asesinados el 21 de Diciembre de 1907, y que representan a nuestros propios mártires, a quienes debemos honrar en la memoria de este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo.
Era el período presidencial de Pedro Montt (1906-1910) y los obreros de las salitreras exigían el término de los salarios a través de fichas, jornales a tipo de cambio fijo, balanzas para los pesos y medidas para las pulperías, escuelas para los obreros, indemnización y desahucio, entre otras peticiones (las condiciones de vida y trabajo eran deplorables). A este movimiento se sumaron otras oficinas salitreras, entrando en huelga también casi todo el comercio e industria del norte del país.
Los trabajadores en paro viajaron a la ciudad de Iquique, seis mil de los huelguistas acamparon en la escuela Santa María el 16 de Diciembre. A medida que avanzaba la huelga, más y más pamperos se unían a ella, llegándose a estimar en 10.000 (algunos incluso estiman 14.000) hacia el 21 de Diciembre. Este gran conglomerado de trabajadores pedía al gobierno que actuara de mediador con los patrones de las firmas salitreras extranjeras para solucionar sus demandas. Lamentablemente los patrones se negaban a negociar debido a que los obreros aun no reanudaban sus actividades.
Luego llegan órdenes de Santiago para que los manifestantes abandonaran la ciudad y regresaran a las salitreras. Los manifestantes se rehusaron, pues intuían que si regresaban a sus labores, sus peticiones serían ignoradas. Tras la negativa, las autoridades declararon el Estado de Sitio y las libertades constitucionales fueron suspendidas gracias a un decreto del intendente que se hizo publicar en la prensa escrita.
El General Roberto Silva Renard tenía la misión de desalojar a los trabajadores en huelga. Se señaló a los dirigentes del comité de trabajadores que si no salían del edificio abrirían fuego contra ellos. Ante la negativa de éstos, el jefe militar ejecutó la orden de disparar (orden impartida por el Ministro del Interior Rafael Segundo Sotomayor Gaete). La multitud, desesperada y buscando escapar, se arrojó sobre la tropa y ésta repitió el fuego al que se le añadió el de las metralletas. Producto de esta acción murieron trabajadores, esposas e hijos. El número varía según la fuente y va de 195 a 3600 víctimas, algunos de los cuales eran soldados que se negaron a disparar.
Este vergonzoso y sangriento episodio de la historia de Chile no debe ser olvidado, compromete a la ciudadanía en base a la memoria ya que después de esta matanza obrera fue posible que se dictaran leyes que mejoraron la calidad de vida de los obreros de las salitreras y marcó la historia política de los trabajadores chilenos. No es necesario mirar al país del norte este 1º de Mayo, tenemos nuestros propios héroes y no hagamos como ellos que no señalan con rojo esta fecha trascendente en la historia de lucha por las reivindicaciones sociales y laborales.
Es que la lucha de los trabajadores por obtener jornadas acordes con la humanidad, sueldos justos y tratos dignos aún está lejos de concluir. Las condiciones actuales son diferentes, es cierto, pero la globalización ha presentado nuevos desafíos y permite a los trabajadores y dirigentes conocer las alianzas, las utilidades y proyecciones de sus empleadores y la riqueza que ostentan, en donde la participación de aquellos es nula.

Pues a no olvidar nuestra historia y recordar siempre que los trabajadores siguen siendo explotados como siempre.

29 comentarios:

= / enzo / = dijo...

Feliz día del trabajo.....
para todos aquellos que tengan uno.

Nelson Alvarez dijo...

Buena Enzo!! Muy buen post!

Sabes... hace unos minutos estuve buscando en google información sobre el primero de mayo porque tenía ganas de leer algo de historia o su significado. Sólo leer, ni siquiera quería escribir, pero no vi ningún resultado que me llamara la atención.

Luego me puse a revisar blogs como siempre, leyendo y comentando sobre lo que sea, y me encontré con tu artículo que era justo lo que andaba buscando. Entretenida casualidad.

Encuentro bkn recordar la historia y no olvidar el sentido de esta fecha, más aún si tantos compatriotas dieron su vida luchando por los derechos de los trabajadores.

Por ahora yo no tengo pega, y la verdad aunque me explotaran, si me pagaran preferiría estar trabajando y no desocupado, pero bueno, qué se le va a hacer. Disciplina y esfuerzo, siempre y cuando existan oportunidades para crecer.

Saludos!!

anibal gutierrez dijo...

Felicitaciones Enzo, buen post y me alegro que aparecieras nuevamente.
Encuentro un acierto que relaciones esa parte trágica de nuestra historia con las celebraciones del primero de mayo, más que mal esos obreros luchaban por mejorar sus condiciones laborales y salariales, es decir la constante de la lucha trabajadora.
A la juventud de nuestro país no se les enseña ni recuerda hechos como los acaecidos en Iquique y que forman parte de la historia de los derechos laborales de este país.
Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

"Vamos mujer, partamos a la ciudad. Todo será distinto, no hay que dudar. No hay que dudar, confía, ya vas a ver, porque en Iquique todos van a entender."
Una estrofa de la famosa Cantata Santa María que nos acerca en forma maravillosa con tamaña tragedia.
Un saludo Enzo que bueno que vuelvas.

CDG dijo...

Es bueno siempre estar recordando lo de Santa María, porque hay que tener presentes los errores del pasado y no volver a cometerlos. Hoy, en muchas formas, los trabajadores siguen siendo explotados y es misión de los que estamos comenzando en esto empezar a cambiar, de a poco, el esquema...

Saludos.

Daniel Eysette dijo...

Que buen post querido amigo.
Tal como dices los derechos laborales de muchos trabajadores actualmente es malo o deficiente. La derecha barrió con muchos de ellos en la dictadura y actualmente ha sido imposible lograr reponerlos. Extenuantes jornadas de trabajo y con sueldos mínimos que nos deberían avergonzarnos. La derecha debería demostrar que realmente se desmarcó del empresariado y ponerse realmente de lado del pueblo, del lado de los trabajadores, pero sabemos que no será así.
Saludos y un gusto tenerte en los blogs nuevamente.

Koke dijo...

Estoy de acuerdo con tu post, estimado Enzo. Es necesario que tanto trabajadores como empresarios reconozcan los nuevos desafíos que enfrenta un país tan globalizado como este para que las grandes empresas compitan de buena manera y sigan generando empleo y por otra parte que se unan al componente político de tal manera que las PYMES puedan sobrevivir y desarrollarse, creando de paso más y mejor empleo. La tarea será dura, pero valdrá la pena.

puebloppd dijo...

Ciertamente querido Enzo falta recordar a tant@s trabajador@s de nuestro pueblo que dieron su vida por soñar condiciones mas dignas.

Sigue siendo insuficiente nuestra legislación laboral...

Vamos que se puede un Chile mas digno !!!
Fuertes abrazos alegres, fraternos y rebeldes !!!

Valeria Bustos
Consejera Nacional PPD
puebloppd@gmail.com

Luis Alberto dijo...

La lucha por los derechos laborales ha sido siempre una constante en nuestro país. Derechos que se ganan en luchas permanentes y que luego la derecha se las arregla para barrerlos y borrarlos como quiere, aliada de golpistas y de empresarios que sólo ven su lucro personal.
Desmarque de la derecha, puras mentiras!!, pues de lo contrario aprueben de una vez la reforma previsional.
Un abrazo

Luis Alberto dijo...

Somos varios los felices por el nombramiento de Lagos, un merecido y ganado prestigio mundial lo leva a tal alta designación.
Te lo digo pues se que eres laguista.
Saludos.

joaquin urrutia dijo...

Yo tambien encontaraba raro cuando chico que para el Dia del Trabajo nadie trabajara

Lo de la Derecha, triste y patetico

Felicitaciones a Lagos, el "Capitan Planeta"

Saludos

Paula García dijo...

Que bueno tenerte de vuelta Enzo!!!! y muy bueno el post! saludos!

Rodrigo dijo...

Sin duda que esos obreros asesinados en extrañas y fatales circunstancias, pasaron a ser parte de la historia por la lucha de los derechos laborales en nuestro país, aunque lo poco que se avanza, lo desarma la derecha que vela y velará siempre por los intereses de los empresarios.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Está muy bueno el post y es una excelente idea vincular la matanza de Santa María con los orígenes del día del trabajo en nuestro país.
Saludos.

Anónimo dijo...

Un gran saludo en tu vuelta a los blogs.
Triste historia la que has contado, y pese a lo trágico no deben nunca olvidarla para no repetirla jamás.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te echo de menos en tu otro blog,
cuando publicas?
Este post está realmente bueno.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Enzo
Bueno el post. Nunca se ha sabido realmente que ocurrió aquel día trágico.
Pero encuentro súper bueno que lo hayas recordado en esta celebración del primero de mayo.

Anónimo dijo...

Siempre tienes la manía de hacer charquicán,
porque combinar el primero de mayo con alegorías izquierdistas,
es algo que te encanta.

Daniel Urrutia dijo...

La "cuestión social" nunca termina. Falta legislar a conciencia. Los empresarios están tan preocupados de sus negocios que se olvidan que tratan con personas humanas, que tienen dignidad, honra, valores.

Muy bueno el post. Enzo is back!

Saludos!

Daniel Eysette dijo...

Pinochetista
te gusta el charquicán parece,
tantos años de dictadura y con tanto muerto a cuestas,
tenían carne de sobra.
Si no vas opinar como la gente mejor no te aparezcas
imbécil.

= / enzo / = dijo...

Daniel
te agradezco la defensa, yo personalmente no contesto cuestiones ofensivas.
Pero no caigamos en descalificaciones ni agresiones amigos.

Anónimo dijo...

Hola Enzito
muy pero muy bueno lo que leí.
Besitos para ti.

Anónimo dijo...

enzooooooooooooo q alegria verte

Anónimo dijo...

Hola Compañero
de vez en cuando me doy el tiempo de leer algunos blogs que tengo en mis favoritos y este es uno de aquellos.
Buen tema con un recuerdo muy trágico de nuestra historia.
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Lo veo de vuelta, estimado...eso es muy bueno. A propósito del abuso hacia la clase trabajadora, lo sucedido con el forestal en Arauco es un claro ejemplo...y temo que el detonante de una explosión social que, si no se maneja de forma adecuada, pueda volverse incontrolable.

Sobre la Matanza de Santa María...décadas después de aquellos sucesos sangrientos, el hijo de uno de los asesinados se tomó venganza personal atentando contra Silva Renard, dejándolo prácticamente ciego.

Vemos que aquel funesto episodio de la Historia de Chile no ha sido olvidado...por las diferentes manifestaciones culturales que de cuando en cuando surgen por la Cantata respectiva. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Excelente, me gustó mucho tu escrito.
Un gran saludo para ti.

Nataniel dijo...

¡buen tema!
ando medio perdido en los blogs, exceso de trabajo dicen, y que al parecer tb te afectó a ti.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cambia el post
no tengo de que pelear!

Anónimo dijo...

no olvidar a los caidos en la escuela santa maria de iquique este año 2012 por ellos y por todos los trabajadores del mundo. Que vivan siempre en nuestros corazones los pampinos muertos