14 mayo 2007

Democracia Cristiana: En el Gobierno y la Concertación


La Democracia Cristiana es uno de los principales partidos políticos que conforman la Concertación Democrática, la coalición de gobierno que respalda a la Presidenta Michelle Bachelet. Dos de los cuatro presidentes que ha tenido esta exitosa coalición han salido de sus filas. Es por ello que el resultado de su junta no puede dejar indiferentes al resto de la coalición ni menos al gobierno.

Sin duda que la senadora Soledad Alvear ha logrado posicionarse como la líder DC y tal vez como próxima candidata a la presidencia, al elegir a la mayoría de los consejeros nacionales, relegando a un segundo lugar a los colorines de Adolfo Zaldívar. Ni aún el acercamiento que hubo entre Zaldívar y el ex presidente Frei logró mellar el liderazgo de Alvear. Además, Frei que había tenido buena sintonía con la presidenta Bachelet, lanzó duras críticas al gobierno, lo que sin duda le pasarán la cuenta, además de este acercamiento al sector colorín, dado la agria disputa que había entre ambos sectores.

Frei no existe, ni siquiera fue capaz de presentar una propuesta para el consejo, y Zaldívar quedó reducido a su mínima expresión al elegir 5 consejeros, dijo el senador Jorge Pizarro, de marcada tendencia alvearista.

Sin la Democracia Cristiana no existe la Concertación Democrática expresó la Presidenta Michelle Bachelet.

La respuesta provino de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, reunida en Santiago entre los días 11 y 13 de mayo de 2007, y acordó un voto político de 15 puntos, aprobado por unanimidad. Éstos son sus principales contenidos:

La Democracia Cristiana reafirma su apoyo al Gobierno que encabeza la Presidenta de la República Michelle Bachelet, con la misma lealtad que siempre nos ha caracterizado. Es esta lealtad la que nos exige proponer rectificaciones indispensables para el buen resultado de su gestión y beneficio de todo el país.

La Democracia Cristiana reafirma que su política de alianzas es la Concertación de Partidos por la Democracia y que para estar a la altura de los tiempos y de las exigencias que nos hacen los chilenos, la Concertación debe renovarse en sus planteamientos, unidad y estilos políticos. Chile no necesita la desunión que propugna la derecha. Chile requiere más y mejor Concertación –en los municipios, en el gobierno, en las bases sociales y en el parlamento -, sobre la base del respeto recíproco, la amistad cívica y el trabajo conjunto.

Estimamos indispensable potenciar el rol de los partidos políticos a fin de que ejerzan plenamente la función que les corresponde en una democracia representativa. Queremos manifestar con toda claridad que las propuestas técnicas, para ser exitosas, deben ser sólidamente sustentadas en una visión social de los problemas y sus soluciones, y no basadas en criterios puramente economicistas o en modelos teóricos. La ortodoxia y autosuficiencia que muestran determinados personeros debe dar paso al diálogo, la apertura a otras visiones y el compromiso político.

Estimamos como imprescindible fortalecer el sentido y compromiso social de nuestro Gobierno, con el fin de hacer de Chile una comunidad más justa y solidaria. Esto significa hacer uso de los excedentes extraordinarios con que cuenta Chile hoy, con responsabilidad y audacia.

La Democracia Cristiana, a raíz de la crisis que ha significado Transantiago y sus negativos efectos sociales y económicos, propone al Gobierno un cambio al modelo de transporte de pasajeros, mediante la creación de una empresa pública que complemente la actividad de transporte urbano de pasajeros que efectúa el Estado a través del Metro.

Frente a la creciente y preocupante concentración económica y a la situación de desmedro en que se encuentran muchas micro, pequeñas y medianas empresas, estimamos urgente redefinir la política de fortalecimiento y desarrollo productivo de las mismas, abordando, junto con los problemas de financiamiento, la generación de mecanismos de participación en los mercados adecuados a sus realidades.

Apoyamos la urgente demanda de financiar el déficit de la educación municipal y respaldamos la propuesta de que las Municipalidades puedan recuperar el IVA que pagan, reasignándose al Fondo Común Municipal.

Rechazamos la conducta asumida por los partidos de derecha, los que, a través de una oposición cerrada, beligerante y obstructiva, que apunta a la división y polarización de la sociedad chilena, pretenden alcanzar sus fines electorales.

Manifestamos nuestra convicción en la vigencia de la Concertación y reafirmamos la legítima aspiración de la Democracia Cristiana de liderar el Chile del 2010, para hacer realidad el sueño de una patria justa y buena para todas y todos los chilenos.


Se deben tomar en cuenta todos estos puntos por el gobierno y por los restantes partidos de la coalición, por el bien de la Presidenta Bachelet, como por el futuro de la exitosa Concertación Democrática.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras la Concertación ha estado unida jamás ha sucumbido ante la derecha.
No hay que olvidar esto.
Saludos

anibal gutierrez dijo...

Respecto del apoyo de la falange hacia su gestión, Bachelet señaló que "lo valoro como nadie, lo he sentido especialmente en el caso de Soledad, quien ha hecho una valiente defensa de mi Gobierno. Quiero decirles que (...) siempre supe que tendría en ustedes una espada y un escudo".

Tanto Bachelet como la DC saben que tienen que estar sólidamente unidos para enfrentar a una derecha sedienta de poder.

Saludos Enzo.

Koke dijo...

Me parece sorprendente que la Democracia Cristiana continúe apoyando la gestión de los gobiernos socialistas que han destruido todos los avances logrados por los gobiernos DC. No obstante es entendible que se quiera mantener la unión en pos de la ventaja electoral. Y no obstante lo anterior, es entendible esta unión de sectores que creen que la planificación central es la respuesta para todos los problemas.

Me parece simpático el hecho que se mencione que la derecha es la obstruccionista y la beligerante. En períodos electorales la Concertación ha demostrado ser más obstruccionista, más beligerante y no se averguenza de usar platas públicas para conseguir sus objetivos electorales. Es fácil tapar el sol con un dedo.

Saludos.

Piquillo dijo...

No tengo tendencia política.
No me gustan los Políticos.
Me gusta La Política.

Pero, la Política en chile, sus Políticos y el circulo que lo lía es una "mierda".

Preferiría menos competencia política y más "humanidad", más empatía, más comprensión hacia quienes "trabajan"...

Ser político lo pensé hace dos años y es un EXCELENTE NEGOCIO.
- Podría ser contratado en un servicio Público
- Obtener un Excelente Grado.
- Ascendería rápidamente a jefe de Unidad ó Departamento.
- Tendría privilegios para Capacitarme y Estudiar gratuitamente.
- Ciertos Privilegios...

Sin embargo, no va con mi Norte.
Quiero que me contraten por mis Competencias y Actitudes.

En fin, muchas veces la política ensucia distintos Ambientes...


Saludos y Gracias por pasar por mi Blog. Espero volver a leerte por allí.

Éxito !

Daniel Eysette dijo...

La derecha cambia como un camaleón y que además cambia para peor, porque ahora es obstruccionista, negativa a priori, destructiva. Una derecha que se jacta de pasar de la democracia de los acuerdos a la ideología de la destrucción.
Está claro que si la concertación se divide y no trabaja unida se trabaja para la derecha porque la Concertación unida jamás ha sido derrotada por la Alianza.
La Democracia Cristiana no está disponible para aventuras electoreras y cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana siempre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Como es su costumbre, la Democracia Cristiana, busca aliados donde más le conviene, y demuestran una completa y sostenida inconsistencia en su línea, lamento que al menos esta vez, no hubieran sacado voz propia y demostraran algo de carácter....

Rodrigo dijo...

Muy buena la intervención de Frei en la junta y refiriéndose al Transantiago lo calificó como una situación insostenible quien propuso la estatización del transporte.
Al intervenir en la Junta DC, el ex mandatario llamó al Gobierno a responsabilizarse por completo del plan de transporte, dejando fuera a los actuales operadores. "Soy partidario de que hagamos derechamente un sistema de transporte estatal como en las grandes ciudades del mundo", dijo.
El titular de la Cámara Alta señaló que es preferible que el Estado sea el dueño de los buses nuevos y así evitar "regalárselos" a los operadores privados. "Quiero un Estado activo, con iniciativa y no uno impotente que parcha y parcha a costa del erario nacional".
Estoy seguro que esta idea va a prender, pq los partidarios del gobierno igual estamos cansados del fiasco y estamos dejando que la oposición siga cacareando por nosotros.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Digan lo que digan, el exitoso TRANSANTIAGO fue bien diseñado, y mejor implementado, se puso en larcah pensado en mejorar el servicio que reporta primero a los usuarios y en segundo lugar al metro y empresarios. Se está pensando en la comodidad de las personas y no en la conveniencia económica. ¿ no es verdad que las antiguas micros amarillas eran estrechas, con pasillos incomodos y angostos que casi imposibilitaban bajarse cuando se requería ? la gente viajaba como ganado y sin ninguna medida de seguridad. Este sistema se esta haciendo para el transporte civilizado, ordenado y mas seguro de personas, no para el acarreo de "usuarios cautivos" como antes. Antes era un desorden y caos total, paraban en cualquier parte. Antes no existía en lo absoluto el transporte después de las 21:00 y para colmo había que pagar con monedas atrayendo a delincuentes y haciendo correr a los choferes para ganar pasajeros arriesgando la vida de los usuarios. Pensar que hay aueonaos que votan por la derecha.

Anónimo dijo...

Haciendo eco de lo indicado por Bunker, cuando se cumplieron 30 años de los traumáticos sucesos de 1973, altos personeros de la Democracia Cristiana perdieron una oportunidad valiosa de pedir perdón al país por la responsabilidad que les asiste en la generación de las condiciones para el golpe de Estado y por la colaboración discreta y encubierta, pero indesmentible, que prestaron durante los primeros meses y hasta años de la dictadura militar, pese a las múltiples evidencias de las horrorosas violaciones de los derechos humanos que se estaban perpetrando.
El que pateó la mesa fue el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien, en nombre de integridad y franqueza, cualidades que supuestamente adornan y engrandecen su pequeña humanidad y menguado intelecto, rechazó participar el próximo 11 de septiembre en cualquier acto que tuviera el más mínimo aroma a homenaje a Salvador Allende.
Fue secundado en tan heroica decisión por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lo más parecido en la política chilena a Glad con suerte, quien, recordando que había bebido champán para celebrar el martirio del Presidente Constitucional de Chile el 11 de septiembre de hace 30 años, mientras otros destacados camaradas suyas tenían el coraje de manifestarse horrorizados por el derrocamiento y sus consecuencias. Glad Frei agregó que él jamás había concurrido a ningún acto conmemorativo de la fecha y que estaba seguro de que éste no era la ocasión de hacerlo.
Esta es la hipocresía DC, la de siempre.

Alvaro Horta Calzada dijo...

Como siempre, generando debates interesantes... no había leído informes más o menos completos de lo que sucedió en la última junta DC... se agradece.

Hice un juego en mi último post y quedaste fichado para participar... ojalá te animes.

Un gran saludo!

Anónimo dijo...

La DC también apoyó incondicionalmente el golpe de estado. Ellos le tiraban triguito a los militares....

Anónimo dijo...

Aunque la derecha grite como marakas en contra y amenaze con las penas del infierno.. el Transantiago debe ser estatal, moderno y eficiente tal como es el metro, que es del Estado y hasta antes del Transantiago era un orgullo para los Chilenos ( menos para la oposición por cierto que vivan quejandose)...No acepto que despues de que la derecha privatizó la salud y la educación, despues venga este señor lagos a hacer negocio con el transporte... Salud, educacion y transporte son necesidades basicas y no pueden estar sujetos a las ambiciones y el lucro de un puñado de accionistas ..

Sebastian Rohan dijo...

¿Por qué si el Transantiago se emprende entre 1)El Estado, 2) Los empresarios privados y 3) El público usuario, los medios nos tienen a todos culpando sólo al Gobierno? .... Que el problema se alargue obvio debiera perjudicar a ESTAS TRES PARTES...

Anónimo dijo...

Pinochetista Idiota
Le tiraban triguito al traido de Pinochet que días antes había jurado lealtad al presidente Allende que lo había nombrado comandante en jefe,
traidor de mierda!!!

anibal gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anibal gutierrez dijo...

La DC, cuando nació en 1957, lo hizo en torno a conceptos como comunitarismo, personalismo, solidaridad, humanismo cristiano. ¿Qué queda ahora de todo ello? Poco. En primer lugar, porque muchas de esas categorías se demostraron utópicas y en segundo porque el PDC -y más aún el Gobierno- en el hecho se han alineado francamente con el liberalismo económico. Una actitud comprensible; esa doctrina parece marcar el signo de los tiempos; también lo ha adoptado el mundo socialista chileno. Sin embargo, la contradicción aparece como más grave en la Democracia Cristiana, pues entre los socialistas hay una posición mucho más liberal también en lo cultural.
Una renovación doctrinaria sobre la base de la aceptación "explícita" de la realidad del mundo contemporáneo se hace necesaria. El signo de identidad de la DC -más que tradicional y ético- no tiene por qué perderse por ello. Se trata de humanizar ese "signo de los tiempos" mencionado -en lo económico y en lo cultural- y hacerlo sin complejos, no aceptarlo sólo "en el hecho". Se hace preciso adecuar doctrina, ideología y praxis.

Anónimo dijo...

Aunque la derecha grite como marakas en contra y amenaze con las penas del infierno.. el Transantiago debe ser estatal, moderno y eficiente tal como es el metro, que es del Estado y hasta antes del Transantiago era un orgullo para los Chilenos ( menos para la oposición por cierto que vivan quejandose)...No acepto que despues de que la derecha privatizó la salud y la educación, despues venga este señor lagos a hacer negocio con el transporte... Salud, educacion y transporte son necesidades basicas y no pueden estar sujetos a las ambiciones y el lucro de un puñado de accionistas ..

Anónimo dijo...

La ALIANZA OPOSITORA: ¿está sentadita sólo mirando, intentando hacernos creer que incluso SE PELEA con los empresarios? A LA ALIANZA, que le interesa más ¿Que se arregle Transantiago y termine pronto el sufrimiento de los usuarios? ... ¿o que siga para aumentar su botín político? ...¡¡¡ ANIMO MICHEL...¡¡ LA GENTE NO ES ...ONA ¡¡¡

Anónimo dijo...

¿Renovar un desastre y una cueva de ladrones? ¡Por ningún motivo!Lo que hace falta es renovar el Gobierno:¡Que se vayan!

Ivan Gajardo dijo...

Enzo:
Me parece interesante, el planteamiento que les das a los temas.
Creo que al país le hace mal, que la Concertación se mantenga en el poder sólo porque tenemos una derecha ligada a la Dictadura y la gente piense que es menos malo tener a la Concerta.
Luego de 18 años se debe seguir siendo Gobierno por los aciertos que se tienen, por tener la mejor gente sirviendo al país, por disminuir la corrupción, porque los partidos políticos tienen una mirada de futuro y hacen de la política el ejercicio de servir a la gente y no de servirse de ella.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, Alvear y la dirigencia DC mostrando lealtad hacia el Gobierno y la Concertación...pero no son capaces de parar a los oportunistas e hipócritas que ahora reniegan del modelo después de hacerse ricos gracias al mismo.

Es por ello que no creo en Soledad Alvear, de momento, como una candidata presidencial con posibilidades de éxito...se critica lo blanda que ha sido la Presidenta Bachelet a veces, pero si la Senadora no le ha parado los carros ni a colorines ni a freístas, ¿cómo lo haría en un hipotético gobierno suyo ante la Derecha o los empresarios?

Una cosa es el liderazgo en las resoluciones...y otra es que esas resoluciones se respeten por todos, cosa que no ha logrado. Menos palabras y más acción; parlamentario o dirigente nacional que no respete la línea del partido, sea sancionado de forma drástica. Una cosa es la crítica argumentada y otra es el despecho por sentirse "desplazado".

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

-Los efectos pueden ser demoledores y las encuestas lo están empezando a reflejar, porque lo que se hizo con el transporte público no tiene nombre. Es difícil imaginar cómo uno puede haber hecho una tontera tan grande. No obstante, no creo que este problema impacte tanto en la elección municipal, porque responde a liderazgos locales y comunales...

Anónimo dijo...

las declaraciones de Eduardo Frei Montalva, también el día 12 de Septiembre quien señalaba: “Los militares han salvado a Chile y a todos nosotros (…) Cuando un gobierno actúa como lo hizo Allende (…) el derecho al levantamiento es un deber”
podemos observar la declaración oficial del Partido Demócrata Cristiano quien en ese momento, presidido por Patricio Aylwin señaló el 12 de Septiembre de 1973: “Los propósitos de reestablecimiento de la normalidad institucionalidad de paz y unidad expresados por la Junta Militar de Gobierno interpretan el sentimiento general y merecen la cooperación patriótica de todos los sectores”
Esta posición no había variado en 1974, fecha en la cual en una carta privada dirigida a Pinochet, Patricio Aylwin señalaba: “Tenemos derecho a ser creídos cuando hemos dicho que queremos para el actual gobierno el mayor éxito en su dura y difícil tarea de reconstrucción nacional en que, con patriotismo y honestidad, esta empeñada la Junta de Gobierno”

Anónimo dijo...

Los hermanitos Fuentes se unen para opinar lo mismo, los felicito, no puedo negar que son bien fundados sus comentarios,
no puedo decir lo mismo de este pinochetista idiota, que debe ser alguien de esos blogs de derecha que no les gusta identificarse, pero recordar tonteras de hace mas de 35 años y en otro contexto es mas que absurdo, es una imbecilidad.

Javier Bazán Aguirre dijo...

A la DC le interesa el poder, y no tiene nada de cristiana.