22 mayo 2007

Cambio Regla Estructural = Mayor Gasto Social


La Presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta anual ante el Congreso Pleno, anunció el mayor gasto social de los gobiernos de la Concertación: US$ 750 millones en un año, que se generarán por la variación de la regla estructural del 1% y que se modificó al 0.5%. Ningún gobierno de la Concertación había hecho tal inversión en gasto social. Gran parte de este gasto se hará en educación.
Muchos especialistas aseguraban que había llegado el momento de variar la regla de superávit estructural del 1% implementada por el año 2001 por el entonces ministro Eyzaguirre. La presidenta Michelle Bachelet anunció ayer en su cuenta anual, que dicha regla se reduce al 0,5% del PIB. La medida era esperada dado que la situación macroeconómica es muy diferente al año que se implementó y que además se suman los recursos depositados en el extranjero producto de los excedentes generados por el precio del cobre -que alcanzarían los 27 mil millones de dólares al finalizar el 2007, lo que originó presiones provenientes de la misma Concertación por variar esta regla y hacer frente a las diferentes demandas sociales.
Se pensó que esta flexibilización sería gradual, pero la presidenta anunció la reducción de la regla a 0,5% del PIB a partir del presupuesto del próximo año. “Los riesgos fiscales que dieron origen a la meta del 1% han cambiado como resultado de la reciente profundización de la bonanza en el precio del cobre y del estricto apego a la metodología del balance estructural”, sostuvo la Mandataria.
La modificación de esta regla permitirá sumar al presupuesto cerca de 750 millones de dólares adicionales, “que se destinarán a dar un salto cualitativo en educación, porque para seguir progresando Chile necesita aumentar decididamente su inversión en su recurso más valioso que es su gente”, recalcó la Jefa de Estado ante el plenario.
El destino de los fondos de la nueva meta de 0,5% del PIB, se utilizarán en la capitalización del Fondo de Reserva de Pensiones -en concordancia con la exigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal- y para enfrentar otras eventuales contingencias fiscales, como las garantías en las obras públicas concesionadas y acciones legales contra el fisco.
Andrés Velasco, ministro de hacienda abre la puerta a las demandas políticas, pero a la vez, respalda los equilibrios macroeconómicos, tan alabados en los mercados internacionales. Luego del anuncio oficial, Velasco confirmó sus dichos: “Siempre dijimos que esta era una regla que se modificaría cuando variaran las circunstancias que la originaron. Es por eso que la regla se ha ajustado ahora”.
Según el ministro, la meta del 1% obedecía a tres elementos de riesgo para las finanzas públicas -déficit patrimonial del Banco Central, garantías en materia de pensiones y la presencia de deuda pública en dólares- factores que mostraron mejorías en el último tiempo. “La situación patrimonial del Banco Central ha tendido a corregirse, la deuda pública ha bajado significativamente, de 20% a 2% del PIB, y tenemos mayor claridad en cuanto a los compromisos futuros de pensiones”, precisó.
fuente La Tercera y El Mercurio



24 comentarios:

anibal gutierrez dijo...

Es sin lugar a dudas el más importante discurso presidencial en muchos años. Los anuncios de aumentos en gastos sociales son de una gran importancia por los montos involucrados. Un verdadero golpe de autoridad dio la presidenta con el cambio de la regla estructural.
Hay un conjunto de anuncios que dan cuenta de una visión global de la marcha del país que yo creo que responde a lo que la Presidenta anunció en el discurso anterior.

Respecto a la modificación de la regla del superávit estructural en medio punto, es una liberación significativa de recursos donde se va hacer un esfuerzo para gastarlos bien, esa es quizás una de las principales noticias que ha hecho la Presidenta ayer y que marcan lo que va a ser la agenda del Gobierno de aquí hasta el 2010.
Un abrazo

petisa dijo...

De acuerdo con los informes de competitividad mundial que elaboran diferentes organismos a escala global, la estabilidad macroeconómica es una de las principales fortalezas de Chile. La regla de superávit estructural de 1% del PIB es un mecanismo ejemplar de eficiencia gubernamental para las naciones emergentes.
Es una lástima entonces que se haya quebrado este principio y empecemos el derroche.

= / enzo / = dijo...

Petisa,
chica me sorprendes con tu comentario, ya que seguir con esta regla implicaba seguir acumulando recursos “ociosos”, lo que significa “restringir la inversión pública sin razón”. Calcula que si este año el precio promedio del cobre alcanza los 2 dólares 80 centavos la libra, el superávit fiscal sería de 6,2% PIB, lo que equivale a 9 mil 700 millones de dólares. Y si el metal rojo alcanza el valor medio del año pasado, de 3,05 dólares la libra, el superávit subiría hasta 10 mil 700 millones de dólares, o sea, 6,8% PIB, osea si seguíamos con la regla del 1% los recursos "ociosos" serían enormes.
Llegó la hora para un mayor gasto social.

Anónimo dijo...

En la actualidad ya no eran justificables las obligaciones de gasto que se utilizaron como argumento al momento de establecer la meta de 1%, entre ellas la descapitalización del Banco Central y los bonos de reconocimiento de la deuda previsional.
Que tal?
Saludos compañero.

Anónimo dijo...

No veo pq tanta felicidad. Esto traerá consecuencias pues se está tomando un valor del cobre muy alto y que dificilmente se mantendrá en el tiempo. Corbo el presidente del Banco Central alertó sobre esto y para ello hizo un análisis y toma como supuesto un valor de referencia del precio del cobre similar al implícito en el Presupuesto de este año (US$ 1,21 la libra) y en línea con el hecho de que los precios actuales no serán duraderos, plantea que "un precio de referencia del cobre para el cálculo del presupuesto significativamente mayor que el descrito, conduciría a una modificación importante del escenario base, pudiendo impactar los niveles proyectados de la inflación, el tipo de cambio real, así como la trayectoria posible de la tasa de interés de política monetaria.
A afirmarse los pantalones entonces.

Anónimo dijo...

al relajar la regla del superávit estructural fiscal del 1% al 0,5% del PIB, si bien no se desestabiliza la economía y se sigue en un marco responsable, hay una mala señal, en tanto se nos dijo que íbamos a ahorra en época de "vacas gordas", para gastar cuando estemos con las "vacas flacas", pero justo en el momento en que el gobierno aparece con un alto índice de desaprobación es sospechoso que se abra la billetera. Además, hay que ver como impacta la inyección de dólares que esto va a significar en el tipo de cambio, y por tanto, en la industria exportadora chilena, Por último, habrá que seguir atentamente como el Banco Central va a contener las presiones inflacionarias que se generen del aumento del gasto en la economía.

Daniel Eysette dijo...

dentro del paquete de anuncios y el desembolso de recursos, aparece como positivo que el Gobierno vaya a invertir gran parte de este recurso. Los chilenos están dispuestos a aumentar el gasto en educación, pues a la larga es una inversión en el desarrollo futuro de Chile, pero lo de la infraestructura es netamente inversión que quedará en el tiempo, por lo que el exceso de gasto de este año no se destinará mayormente a un aumento de burocracia, sino a inversiones puntuales.

Anónimo dijo...

PORQUE DEMUESTRA QUE SI ES UNA GRAN ESTADISTA, CLARA DE SUS METAS Y REALIDADES. HUMILDE PARA RECONOCER LOS ERRORES DE SU GESTION, PREOCUPADA DE SUS CONNACIONALES Y DE NUESTROS COMPATRIOTAS EN EL EXTRANJERO. VALIENTE, PUES DA LA CARA, COMPROMETIDA CON SEGUIR ACLARANDO LA PARTE OSCURA DE NUESTRA HISTORIA. CAPAZ DE MANTENER AL PAIS UNIDO, EN POS DEL BIEN COMUN. ELLA NO ES UNA POLITICA POPULISTA NI DEMAGOGA: POR EL CONTRARIO ES UNA LIDER CONCILIADORA Y LUCHADORA. MERECE EL MAS AMPLIO RESPETO. QUE NO ESTE MUY BIEN ASESORADA ( PUES HAY MUCHAS AMBICIONES PERSONALES, ENTRE SUS CONCERTACIONISTAS) ES OTRA COSA. PERO ESAS SON LAS FALENCIAS DE LA DEMOCRACIA, Y NO SE HA INVENTADO NADA MEJOR, PUES ESTA FRESCA EN LA MEMORIA LOS EXCESOS DEL AUTORITARISMO Y SU IMPUNIDAD

Javier Bazán Aguirre dijo...

Presidente Frei Ruiz Tagle: "¿Le vamos a entregar a la derecha un gobierno con 20 mil o 30 mil millones de dólares en caja? Eso es una locura"

Javier Bazán Aguirre dijo...

Salvo la impunidad de los terroristas de izquierda, que disfrutan del capitalismo que quiesieron destruir.

magdalena dijo...

Es positivo que este medio punto de aumento de gasto público se consagre a establecer los programas en el ámbito educativo. No tenía sentido que se siguiera ahorrando y ahorrando y no se gastara en mejorar la calidad de la educación o la competitividad del país.
Estoy al tanto de lo que pasa en el país pese a estar lejos.
Cariños.

Anónimo dijo...

a mi me gusto el discurso
pero creo q faltaron varias cosas
por ejemplo, transantiago, aunke ya habian sido anunciadas las medidas, creo q se debio haber hecho otra cosa, cambiar completamente el sistema, sacando lo malo y dejando lo bueno...

falto el tema de seguridad publica, mas en salud.. cultura...
no hablo de la corrupcion

mas q un a cuenta publica me parecio una campaña...
creo q esta instancia es para hacer un mea culpa de el año pasado... pero... con todo esto

me gusto el discurso... ademas creo q se hicieron bastantes cosas... sobretodo en educacion y vivienda... y la alainza podria acoger de mejor forma las propuestas... ya tenddran su gobieno en algun momento...

cuidatee saludos bye

Luis Alberto dijo...

Aunque el Ministro de Hacienda estaba trabajando en un cambio de la regla -de hecho el año pasado incluyó en la Ley de Responsabilidad Fiscal varios aspectos en este sentido- los episodios del Transantiago y su fallido Proyecto de Depreciación Acelerada, le dejó con muy poca muñeca para que no se adelantara este anuncio. Por otra parte, las bases que llevaron a justificar esta regla fiscal por el anterior Ministro de Hacienda, ya dejaron de existir. Además, en el propio programa de gobierno de la Presidenta, se señala que este superávit se modificará si se dan las condiciones.

Con todo, el esfuerzo fiscal de liberar estos recursos, es una clara señal del gobierno de sustentar su agenda social, y su completa destinación en educación es un reto aún mayor, ya no tanto por los recursos, sino como se gestionarán, controlarán y evaluarán en un futuro.

Anónimo dijo...

Creo que no se deben tener mayores expectativas de estos discursos, ya que sólo se tratan de la manifestación pública de las intenciones de la presidenta, pero jamás serán certeza de cumplimiento real.

Sólo Felipe dijo...

Más que dejar opinión, venía a saludarlo y contarle que volví al mundo de los blogs. Soy como el fantasma de las navidades pasadas. Así que espero que la amistad se reanude, que dices?

Anónimo dijo...

Mas me parece una medida bananera para calmar los animos consecuentes a la seguidilla de ranasos por parte del govierno.... la popularidad baja y hay que dar pan al pueblo, circo nunca ha faltado... de todos modos sera beneficioso el mayor aporte a educaci´on, siemrpe que no sea un gasto ineficiente, obviamente.... espero que no haya repercuciones a largo plazo.... malas reperciones

Saludos!!:D
JCM

Anónimo dijo...

Quizás yo hubiese esperado hasta Septiembre para anunciar el cambio en la Regla del Superávit Estructural y hacerlo más parcializado (25 puntos base); pero se hizo ahora y hay razones para ello, así es que bienvenido sea. Lo que pasa, Enzo, es que nunca está de más ahorrar.

Lo que sí no me agrada es que se ponga presión (a veces de forma bastante irrespetuosa) para hacer uso de los ahorros fiscales; la gente que decide eso está en La Moneda y no en el Congreso Nacional. Después, si hay derroche, los responsables de dar esos "acertados" consejos se esconden en la masa.

Hay parlamentarios que han visto la reducción del Superávit Estructural como una doblada de mano al Ministro Andrés Velasco. ¡Qué mezquindad! Los verdaderos rivales políticos no están en el oficialismo, sino que en la Derecha ansiosa de poder.

Saludos cordiales.

= / enzo / = dijo...

Agradezco todos los comentarios, de gran nivel todos que ayudan a hacer más rica la discusión,
pero agradezco con mucho cariños que amigas mías se involucren con comentarios como Petisa, Daniela y Magdalena, sabiendo que los temas políticos no les gusta mucho.

A todos los demás gracias.

Koke dijo...

Me parece un poco peligroso anunciar la salida de más recursos, cuando los recursos que ya han salido de Hacienda no demuestran haber sido administrados eficazmente. Hay que ver lo que ocurre con la educación. Cada día más dinero y la calidad sigue igual.

¿Qué garantías tenemos que esos recursos ociosos no sean utilizados por personeros ociosos en actividades de corrupción o intervención electoral?

Esperemos que el dinero sea gastado responsable y eficientemente, y no estemos lamentando un gran derroche como en el tema del Transantiago.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también creo en el Viejito Pascuero...

Lucho dijo...

Esta me pareció la medida más importante del discurso. Es algo que los economistas de todos los sectores estaban pidiendo desde el año pasado, y afortunadamente le gobierno los escuchó.

joaquin urrutia dijo...

Obviando las intervenciones hueonas de cierto personaje, me parece que por fin Enzo logró que la gente que aca postea hable sobre el tema a discusion y que no se vaya por las ramas hablando tonteras

A mi, me parecio un discurso solido, y que la decision tomada es la ideal para un pais que debe dar ya el salto

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la info, no había tenido la oportunidad de leer esto en forma tan clara.
Saludos´`

Sebastián Miranda dijo...

Sobre la educación, pienso que un anuncio realmente efectivo debió mostrar un programa de como se gastarán sus recursos. Estos si no van acompañados de eficiencia y mayor crecimiento puede generar presiones inflcionarias, que lleven al Banco Central a un alza en la tasa de interés