12 enero 2007

Soy Pitoniso, le Veo las Bolas a Todos

El ex candidato presidencial chileno Sebastián Piñera, representante de la alianza derechista, fue acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) de utilizar información privilegiada para obtener ventajas en la compra de acciones de la compañía aérea LAN, de la cual es director y accionista principal.


La SVS formuló cargos contra Piñera por la compra a través de la Sociedad de Inversiones Santa Cecilia de un paquete de tres millones de acciones de Lan, representativas del 0,9407%, que hizo el 24 de julio del 2006 por un monto de US$ 18,5 millones. La entidad cuestionó el hecho porque esta compra es efectuada un día antes de que la compañía divulgara un alza de utilidades del 31%, lo que derivó en un aumento de su valor, y en los días siguientes los títulos de Lan llegaron a subir 6,4%.


Piñera es dueño del 27 por ciento de las acciones de LAN, con un paquete accionario valorado en más de 970 millones de dólares.
Esta operación significó claramente una ventaja para el empresario, que sabía anticipadamente sobre los buenos resultados de la aerolínea, es sancionable que Piñera no haya observado el deber de abstención que pesa sobre quien tiene acceso a información previlegiada.


Piñera tiene 30 días para efectuar sus descargos ante las acusaciones y evitar las multas que puede aplicarle la Superintendencia de Valores y Seguros.


La SVS en base a este hecho, inició una investigación por presunto uso de información privilegiada. En parte de la resolución señala que “no se puede concluir que en las operaciones bajo análisis por parte del señor Sebastián Piñera Echenique haya existido la intención de hacer uso de información privilegiada”.
Paralelamente, afirma que sí “es sancionable que no haya observado el deber de abstención que pesa sobre quien tiene acceso a información privilegiada, consistente en no adquirir para sí o para terceros, directa o indirectamente, los valores sobre los cuales posee información”.
Si se confirman los cargos, la SVS podría multar a Piñera con 10 mil Unidades de Fomento (unos $ 180 millones) y es casi seguro que el caso termine en los tribunales en un juicio que podría llegar hasta la Corte Suprema.


O este señor es realmente pitoniso y verdaderamente compró casualmente acciones un día antes de saberse los resultados de LAN, y que para mayor suerte días después estas mismas acciones subieron en 6,4% su valor cada una, o francamente nos está viendo las bolas.
Señor Piñera nadie está empatando nada, USTED ES UN CORRUPTO, no se olvide que también está metido en las facturas falsas de Publicam.

Y se desata el debate nuevamente de la incompatibilidad de ser empresario y político, hecho refutado por los propios presidentes de la Alianza derechista.

44 comentarios:

Luis Alberto dijo...

Nos está viendo las bolas y que se yo que mas, y el que diga que no es un PELOTUDO.

Luis Alberto dijo...

Nos está viendo las bolas y que se yo que mas, y el que diga que no es un PELOTUDO.

= / enzo / = dijo...

Quise subir una foto y no hubo caso. Creo que Bloguer está obligando a los usaurios a usar la nueva versión, lo que creo que es un abuso para aquellos que queremos seguir usando la versión antigua.

Anónimo dijo...

ver las bolas ¿que significa? que todos los que creen son pelotudos como dece Luis ????
perdona pero pasaba por acá y no soy de Chile.
saludos.

Carolina Amigo dijo...

Interesante acierto..
Desde la politica al barro.
La vida tonces esta en un momento que no podemos ver y encontrar...

Saludos!
Carolina

Anónimo dijo...

La SVS tuvo que salir a dar su versión de los hechos ya que los abogados de Piñera contaron una parte del asunto...no dijeron que la Resolución de la SVS no acusó dolo del empresario en la compra de acciones.

Y sobre llovido, embarrado...cree que puede llegar y cortar un partido de fútbol al aterrizar su helicóptero en una cancha "porque fui candidato presidencial". Multa y citado al Juzgado de Quellón. ¿Se imaginan la prepotencia si llegaba a ser Presidente?

Vengo a desearte lo mejor para este 2007 porque mereces eso y más...gracias por estar ahí. Saludos cordiales.

Alex Lagos dijo...

mmmm. Es raro que justo un dia antes de hacer publico los resultados de la empresa comprara acciones, pero en honor a la verdad el texto de la SVS es bien livianito. De hecho, y como tu consignas en tu post, no es categorico en señalar que Piñera utilizó información privilegiada.
Saludos

= / enzo / = dijo...

Luis Alberto: es pitoniso y los adivinos ven las bolas.

Ataraxia (Carolina):
"desde la politica al barro"
te encuentro toda la razón.

Anónimo:
dejésmoslo así.

= / enzo / = dijo...

Luis Alejandro:
Tienes razón, la SVS no acusa de dolo a Piñera por la compra. El pecado fue no abstenerse conociendo la información.

Lo del helicóptero es otro cagazo más en la vida del presidenciable. Prepotente que responde al lado perverso de este tipo de empresarios.

Saludos.

= / enzo / = dijo...

Alex:
Bastante raro por decir lo menos, justo un día antes, el tiene la brillante idea de comprar acciones, bueno el título de mi post responde.
Es cierto que SVS es poca clara en el sentido si utilizó o no información previligiada, pero deja en claro que si la conocía, como dice el siguiente párrafo:
“esta superintendecia ha determinado la existencia de presunciones fundadas en cuanto al hecho de que, en virtud de la compra de acciones Lan Airlines S.A., el señor Piñera habría infringido el deber de abstención de adquisición de valores que, de conformidad con el artículo 165 de la ley de mercado de valores, recae sobre aquellos sujetos que en razón de su cargo o posición tienen acceso a información privilegiada”.
Saludos.

Artic dijo...

Si vieras la que hay en España con la corrupción... es un tema que nunca desaparece, quien llega arriba y puede meter la mano o tener acceso a información privilegiada...

Soy de los que piensan que quien no se deja corromper no se corrompe, los principios son los principios y para algunos son lo más sagrado. Para otros sin embargo el mayor principio (y final) es el dinero.

cristian dijo...

Curioso. No he leido ningún post tuyo tan categórico acerca de los innumerables casos de corrupción observados, por decir algo, en los últimos meses, en la Concertación. Son muchisimos, se encuentran a la vuelta de cada esquina. Y para que hablar de la Ideología de la Corrupción, denunciada por uno de los mismos ex presidentes de partidos de la Concertación.
Enzo, eres un tipo bien intencionado, pero me resulta desesperante ver como simplemente te ciegas a ver la realidad evidente del gobierno podrido e ineficiente que tenemos. Aunque la cantidad de evidencia sea abrumadora, tú la ignoras con una subjetividad impresionante.
Respecto a Piñera, curioso que las acusaciones comienzen justo cuando aparece en las encuestas como el personaje de Derecha mejor evaluado. ¿no tendrá lingotes de oro en Hong Kong, también?
En todo caso, es razonable que lo investiguen, como a todos. Piñera no es santo de mi devoción, sus servicios a favor de la Concertación han sido mucho más consistentes que el beneficio que pudo haberle proporcionado a la Alianza durante estos años.
No se olviden que es de los suyos: votó dos veces que NO.

cristian dijo...

Luis Bello: tienes razón. Si fuera presidente, podría llegar a ser tan prepotente como Lagos, aunque esa marca es dificil de superar.

= / enzo / = dijo...

Amigo Cristián:
No he sentido la necesidad de escribir sobre casos de corrupción que afectan a algunos personeros de la Concertación. Para eso están ustedes los blogueros de derecha que inundan la red y para eso están todos los diarios y canales de televisión que domina la derecha. Así que no tiene sentido para mí escribir sobre algo en que tú lo haces estupendo. Lo que encuentro interesante sí es escribir sobre estos casos de corrupción que afectan a personeros de la derecha, pq sobre eso ustedes no lo hacen. Así complementamos información y hacemos más verídico esto de leer blogs.
El señor Piñera no tendrá lingotes de oro, (a lo mejor si) pero tiene una fortuna de US$ 1.500 millones, lo cual lo hace un tipo muy peligroso con un poder económico incompatible con sus pretensiones políticas. Un senador de la república que ve leyes diariamente, jugará a favor de alguna ley que perjudique sus intereses empresariales??. No le creo señor Piñera.

= / enzo / = dijo...

Soy de aquellos que piensan lo mismo que HUGO DENIS: "los que no se dejan corromper no se corrompen, los principios son los principios."
Nunca he defendido a los corruptos sean de donde sean y todos mis comentarios que dejo por distintos blogs pueden corroborar lo que digo. Pero soy de aquellos que piensan que no por que hay unas pocas moscas voy afirmar que todo está lleno de mierda. Los corruptos existen ahora y han existido siempre. Aquellos que creen que el servicio público es para favorecerse ellos, a estos tipos hay que darles duro. Ya la ciudadanía los ha castigado en las encuestas, pero la corrupción no es propia de algunos personeros de la Concertación. Piñera y Lily Pérez metidos en las facturas falsas de Publicam, la diputada de RN Amelia Herrera puede ser procesada por fraude al fisco y han habido otros casos que no recuerdo ahora. Si la corrupción existe, esta no es propia de los personeros del gobierno. Seamos justos.

Ivan Gajardo dijo...

Hola Amigo:
Lo primero es desearte un muy feliz 2007 a ti y a los tuyos.
Lo segundo; agradezco que un hombre tremendamente inteligente pase a visitarme y me deje comentarios.
Lo tercero: creo en tus intensiones, la corrupción no se puede permitir, ni de derecha ni de izquierda, el país necesita gente, que aporte, que ayude a crear un país, mejor, más humanitario, más transparente, que ayude sin esperar nada a cambio.
Lo cuarto: Necesitamos hacerle ver a nuestros amigos de la concerta, que hay gente como tu y como yo, que espera mucho de ellos, pero que no se fundan, no podemos aguantar que hagan lo que quieran.
Somos muchos los Actores Secundarios que esperamos una oportunidad.
Un abrazo

puebloppd dijo...

Estimado Enzo:
Veo que el tema Piñera ha generado bastante debate en tu blog...
Siento que algunos se sorprenden de lo evidente,
La derecha siempre ha gobernado para sus propios intereses,
lo que me decepciona es lo que pasa con algunos personajes de la concertación, eso me deprime y averguenza.

Abrazos rebeldes...

Valeria

cristian dijo...

Tienes razón, Enzo, hay un nivel cuantitativamente muy parejo en la corrupción que sufrimos.
Te lo detallo:
A) Casos de Derecha
- Piñera y SVS (en investigación recién iniciada)
- Piñera y Lily Pérez (por haber usado servicio de publicidad en Publicam, no por haber pedido facturas falsas; también en investigación)
- Amelia Herrera (esposa de uno de los más "izquierdistas" ex diputados de RN, Longton)

B) Casos con involucrados de la Concertación:

- MOP GATE (varios funcionarios y ex ministros condenados)
- MOP CIADE
- Caso Coimas (4 diputados Concertacionistas desaforados)
- Caso Inverlink
- Caso Chiledeportes
- Caso INDAP
- Caso PGE (Planes de Generación de Empleos), con 2 diputados PPD acusados y en trámite avanzado
- Caso Enriquez Ominami (PS) y elecciones parlamentarias por Quillota
- Sobresueldos (con Ricardo Lagos sobreseido sólo por haber transcurrido más de 5 años, o sea por prescripción, que impidió investigar más a fondo su participación)
- caso desmalezamiento RPC Concón en los años 90
- caso Publicam (un senador y una diputada PPD investigados) por haber usado facturas falsas para recuperar dineros de la campaña electoral

Todo esto, sin tomar en cuenta la denuncia de Jorge Schaulsohn acerca de la existencia de una ideología de la corrupción, que está en investigación.

O sea, si no se me olvida algo, hay 3 casos en investigaciòn que involucran a 3 personeros de RN (ninguno de la UDI) contra 11 grandes casos con involucrados de la Concertación , en la mayoría de los cuales se han resuelto y condenado a varios miembrros de la Concertación.

¿Está parejita la corrupción en Chile, verdad? Cosa de sumar.

= / enzo / = dijo...

Iván Gajardo:
Gracias por tu comentario y tus palabras hacia mi persona.
Coincido contigo en que la corrupción no se puede permitir venga de done venga, y que somos muchos los que esperamos mas de los políticos, sobretodo de la Concertación.

Valeria:
A mí también me apena y me averguenzan los políticos de la Concertación involucrados en casos de corrupción.

= / enzo / = dijo...

Cristián
La corrupción la estamos sufriendo todos y a mí no me importa mucho que la Concertación gane lejos, lo que me importa es que hay corruptos por todos lados y no sólo en el gobierno. Este tema debe ser zanjado de raíz y para ello la Presidenta Bachelet presentó medidas concretas que requieren que la oposición también se la juegue y apoye con sus votos estas iniciativas. Es así, con propuestas serias como se debe trabajar por el país y ya es hora que la oposición haga tb su trabajo y terminen de cacarear sin sentido.

Anónimo dijo...

Muy complicada es la situación que encara Piñera ante la denuncia de Superintendencia de Valores y Seguros en cuanto a que utilizó información privilegiada para ordenar la compra de un paquete adicional de acciones de LAN, empresa que controla, obteniendo así increíbles utilidades, por varios cientos de millones de dólares... sin moverse de su escritorio. Así es el Chile actual. Los ricos ganan como nunca antes y sin mayor esfuerzo. La prensa derechista, es decir casi toda, está tratando de amañar los hechos para proyectar la imagen de que Mc Pato es perseguido por haber accedido a información confidencial, pero su verdadero pecado es otro. Hay quienes acceden a ese tipo de información en forma casual. Pero cuando se está en esa situación, la persona está obligada por ley a no utilizarla en beneficio propio o ajeno, a no divulgarla y a no adquirir valores (acciones) de la empresa involucrada.

Piñera no resistió la tentación de comprar más acciones para hacerse todavía más rico. La codicia rompió el saco, sentencia el sabio refrán popular.

Saludos.

Daniel Eysette dijo...

Sebastián Piñera sabe que es uno de los dueños de Chile y eso se refleja en la patudez con que aterrizó con su helicóptero privado en una cancha municipal de Quellón, en Chiloé, sin pedirle permiso a nadie y obligando a suspender el partido que los huasos jugaban en ese momento. La multa que le será aplicada por esta infracción equivale, para el patrimonio del político y empresario, a la moneda de un peso que usted lleva como recuerdo en su monedero.

Por otra parte la SVS estima que habría hecho uso de información privilegiada (o realmente es pitoniso como tú lo afirmas) y con esa operación estaría violando el Art.165 de la Ley de Valores. Y las sanciones van desde una censura escrita (esto debe ser una broma... onda "no lo haga más, ok?") hasta una multa de cerca de 330 mil de los verdes, lo cual también es totalmente irrosoria comparada con la fortuna que ya ganó.

cristian dijo...

Miren, yo conozco otro caso reciente que implicó manejo de información privilegiada. Me refiero al caso Inverlink, donde conspicuos representantes de la Concertación estuvieron comprometidos: Eduardo Monasterio, Alvaro garcía, funcionarios de CORFO, la secretaria de Carlos Massad, y el SVS que, a diferencia del caso actual de Piñera, no fiscalizaba a Inverlink. Se obtenía información privilegiada de parte del Banco Central.
Me imagino que esto todavía debe indignar a gente como Anibal Gutiérrez, cuando los "ricos" de la Concertación estafaron a tanta gente; sin ir más lejos, perjudicaron durante meses a los afiliados a la isapre Vida Plena, quienes no tenían cómo pagar sus prestaciones de salud mientras se decidía su destino, lo que tomó meses.
Convénzanse, el posible caso de Piñera, de demostrarse, es una gota de agua al lado del mar de mierda de la corruptela concertacionista.
Y, respecto a las medidas de Bachelet, dijiste Enzo la palabra exacta: medidas serias. Cuando sugiera medidas serias, allí la Derecha sin duda las aprobará.
Bueno, y ¿qué opinas acerca de la ideología de la corrupción concertacionista, denunciada por Schaulsohn?

Daniel Eysette dijo...

Cristián, que caso tiene acordarse de cosas tan antiguas, casos de corrupción que siempre ocurren. Si es por eso nos acordamos de toda la impresionante corrupción que rodeó tu gobierno militar, el que incluso llevó a Pinochet a vender armas a Irán por ganarse una cochina comisión, existiendo de por medio un embargo internacional. O haber vendidos empresas estatales a precios ridículos y muchos de los actuales opositores a Bachelet si hicieron ricos con esas ventas. CORRUPCION HA EXISTIDO SIEMPRE y Bachelet si ha tomado las medidas serias y correspondientes. Y ahora me vas a salir con que empatamos las cosas, abre los ojos, no todo es culpa de Bachelet, no todas las moscas son de tu casa.

Koke dijo...

Bueno, lo único que diré es que Piñera realizó lo que todo buen empresario y experto en negocios haría. En temas bursátiles se juega a ser pitoniso. Para más remate la resolución indica que no hubo dolo en las acciones de Piñera.

Es evidente que la Concertación y el gobierno tratan de hacer el empate con la derecha en temas de corrrupción y de paso, de una manera vergonzosa y a tres años de la próxima elección, intervenir de manera negativa en la imagen del hasta ahora el único personaje fuerte de la derecha.

Si ya están actuando así, meses antes de las elecciones de 2009, la intervención electoral por parte del gobierno será peor que la realizó Lagos por Bachelet.

Saludos Enzo.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Cuando se presentó el empresario y millonario, Fernando Flores, nadie cuestionó la incompatibilidad entre ser empresario y político. Y eso que tiene una fortuna más grande que Piñera.
Tampoco Piñera es de mi devoción, prefiero José Piñera. Sebastián P. es un DC en la Derecha. A la DC no le gusta la economía de mercado.
A la puebloPPD: todos seguían por sus propios intereses. Uno primero piensa en sí y luego en los demás.
No se puede equiparar a la Alianza con la Concertación en materia de corrupción. Ese empate no tiene sentido.
Concuerdo que esa acusación salió después de las encuestas, en que estaba mejor evaluado. No me extrañaría que fuese una movida política como la acusación que le SII a la nuera de Pinochet, y que al final resultó inocente, sólo porque 'era la nuera de Pinochet'
Ahora hay que esperar lo que dice la justicia.
Y recuerden Concertacionistas, uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

= / enzo / = dijo...

Anibal Gutierrez
Gracias profesor sus comentarios y opiniones siempre serán bién recibidas en este blog, y agradezco su voluntad para leerme y dejar sus notas. Gracias.

Daniel Eysette
Te doy las gracias por tus opiniones, eres unos de los lectores y comentaristas fieles de este blog. Gracias amigo.

= / enzo / = dijo...

Koke
Es cierto que la SVS indica que no hay dolo. El pecado de Piñera es no haberse abstenido. El párrafo de la SVS dice lo siguiente:
“esta superintendecia ha determinado la existencia de presunciones fundadas en cuanto al hecho de que, en virtud de la compra de acciones Lan Airlines S.A., el señor Piñera habría infringido el deber de abstención de adquisición de valores que, de conformidad con el artículo 165 de la ley de mercado de valores, recae sobre aquellos sujetos que en razón de su cargo o posición tienen acceso a información privilegiada”.
Aquí no se está empatando nada, o por "evitar el empate" hubieses preferido el silencio de la SVS. No me parece.

Cristián
Gracias por tus opiniones en mi blog.

= / enzo / = dijo...

Javier
No tenía idea que el señor Flores fuera tan o mas millonario que Piñera.
Conozco a varios aliancistas en que el señor Piñera no es de su devoción. Así que no se molesten tanto en defenderlo, la UDI ya se desmarcó del empresario y lo han dejado solito, pues parece que ni siquiera lo quieren en RN.
Tal como le contesté a Cristián, yo por lo menos no estoy empatando nada, es más no me preocupa que la Concertación gane lejos en materia corruptiva (si me apena y averguenza), lo que me importa es que hay corruptos en todos lados y de todas las tendencias.

cristian dijo...

Daniel: ¿no habràs querido decir mas bien: què sentido tiene acordarse de casos de corrupciòn numerosos y reiterativos y, sobre todo, que no nos convienen (a tu Concertaciòn)?
El "delito" de Piñera habrìa sido no abstenerse en la compra de acciones, lo que podrìa haberlo favorecido econòmicamente. El delito de los casos de corrupciòn de la Concertaciòn fue haber robado dinero de todos (de los cesantes, de INDAP, de los deportistas, etc) y haberlo dirigido hacia fines politicos ilegales.
En realidad, aqui no hay empate. Ni cuali ni cuantitativamente.
Hay una victoria por paliza de la Concertaciòn en materia de corrupciòn.

Anónimo dijo...

Uff! la discución va bastante interesante, como siempre.
Mi humilde opinión (la de un médico alejado de las opiniones politicas y que con suerte tiene tiempo para ver tom y jerry los fines de semana, menos para las noticias, juas):
Creo que la discución que se ha planteado a partir de tu escrito sobre lo ocurrido con Piñera son casi un cachi pum de quien es más malo. el comportamiento demostrado por personas de la concertación y que han salido a la luz en el último tiempo (y que seguramente seguirán saliendo) han existido, lamentablemente, siempre. Lo saben ellos, lo saben los de derecha tambien. Nadie lo dice porque a nadie le conviene, obvio, si los de oposición actúan, me parece, con la esperanza de encontrarse ante tan jugosa máquina de hacer dinero como lo es el gobierno (te apuesto lo que sea a que, si llegara a salir un gobierno de derecha, no se demoraría ni un año la nueva oposición en denunciar al corrupto gobierno sobre todo lo que les heredaran).
Claramente lo que hizo y hace Piñera es incorrecto, pero, no seamos ciegos, la información y su uso privilegiado es una ventaja que no todos poseen y los que la tienen siempre la han usado.
Honestamente pienso que se pierde el tiempo un poco con al discusión, es como darse palos ciegos, hay corrupción tanto en derecha como izquierda, y si de un lado se ha denunciado menos es o porque les faltan las oportunidades para hacerlo (por eso el país busca igualdad de oportunidades, juas) o porque no les conviene políticamente denunciarlo a los del otro lado. Muy acertado me parece el decir que las denuncias, al igual que las inversiones del señor en cuestión, tienden a salir a la luz en momentos adecuados

Saludos!!:D
JCM
PD: sorry por lo largo y latero
PD2: apoyo al que habló de la prepotencia del señor del dedo, nadie le gana, ni Piñera con sus morlacos :O

Anónimo dijo...

ah!
casi lo olvido, tengo más tiempo ahora y te contesté a tu comentario en mi blog ;)

Saludos!!:D
JCM
v2.0

= / enzo / = dijo...

Cheshire
Gracias por tu comentario.
Estamos de acuerdo en casi todo.
Hay que legislar esto de la información previligiada. Se han hecho diferencias para mí muy sutiles entre conocer y usar información previligiada, para mí es lo mismo. Con leyes claras se podrían evitar estos episodios.
En cuanto a la "prepotencia" del señor Lagos, es según la visión de cada uno y si golpear la mesa y colocar las cosas en su lugar y no aceptar engaños y malos entendidos lo llaman "prepotencia" lo dejamos así.
Saludos.

cristian dijo...

Creo que Lagos aceptó bastantes engaños, de diversas instituciones (Chiledeportes, MOP, PGE, Transantiago).
A no ser que dichos engaños los hubiera inventado él mismo...
Porque no lo veo muy indignado por los multiples engaños que le habrían provocado sus colaboradores.

Nataniel dijo...

No hay que ser pitoniso, hay que ser muy cara de raja, y este gallo si que es cara de raja.
Saludos.

Anónimo dijo...

Curioso que, de cuando en cuando, me encuentre con un pinochetista que destila odio a todo lo que no sea uniformes militares...me refiero a ti, Cristián. Sin duda que te pasé por alto al destacar las actitudes negativas dentro de la Blogósfera.

Piñera no le llega ni a los talones al Presidente Lagos...uno es un estadista, mientras que al otro apenas le alcanza para mercader.

¿Quieres que revisemos más corrupción en la Derecha, tanto que te gusta sacar los trapitos al Sol? ¿El Diputado Escobar de Calama, por ejemplo? Lástima que ya sea inoficioso revisar antes de 1990...porque si, con lo poco que se sabe, ha quedado a las claras la corrupción durante la Dictadura, ¿qué pasaría si se destapa todo el vertedero?

Saludos cordiales.

cristian dijo...

Làstima que los casos dudosos de corrupción ocurridos antes del 2000, cuando Lagos era ministro de OOPP, estén cubiertos por la prescripción por antiguedad, y no se puedan investigar.
Si no, talvez de que otras cosas nos enteraríamos.
Claro que para Bello (tan perdido como el teniente homónimo), esas pruebas nunca serían suficientes.

Luis Alberto dijo...

Cristian, tienes la idea fija con el ex presidente Lagos.
No te da verguenza defender al gobierno militar y toda su increíble corrupción, cuyas ganancias no sólo disfrutan los pinochet, sino muchos que hoy son políticos de la alianza y también prósperos empresarios derechistas.

Alvaro Horta Calzada dijo...

De patudos está lleno el mundo, desde políticos a pitonisos... lamentablemente el adagio de "El Pez más grande siempre se come al más chico" va aa seguir pesando por mucho tiempo más... y no solamente aquí.

Saludos!

Margarida V dijo...

impresionante como ladrones los hay por todo el mundo.

cristian dijo...

Luis Alberto, tienes la idea fija con el ex presidente Pinochet.
No te da verguenza defender al gobierno de la Concertación y toda su increíble corrupción, cuyas ganancias no sólo disfrutan muchos ex funcionarios, sino muchos que hoy son políticos de la Concertación y también prósperos empresarios izquierdistas.

Luis Alberto dijo...

Cristián
Un empate y otro empate, como les gusta a todos ustedes.

cristian dijo...

Ja, ja, buena la talla Luis Alberto, a nosotros nos gusta empatar. Ja, ja.
El único empate que nos gustó fue el contra Brasil de la sub 20, el otro día.
Nosotros jugamos a ganar: Chile puede más. No a empatar.

Anónimo dijo...

Fíjate que no me da vergüenza ser concertacionista, Cristián...porque, en el peor de los casos, preferiría ser ladrón a ser asesino como son muchos de quienes defienden a Pinochet.