Santiago de Chile
La vida es bella... Si se vive en estas urbes.
Calidad de vida es algo que muchos anhelan. No es sólo tener un gran poder adquisitivo o comprar sin preguntar los precios. Es poder acceder a una buena educación sin necesidad de hipotecarse de por vida.
Es, además, contar con un sistema de salud gratuito y eficiente.
Es poder vivir sin la paranoia de la inseguridad, donde las casas no se cierran con llave y se respira un aire tranquilo.
Ese sitio tiene nombre: Vancouver, una ciudad moderna, limpia y segura, que supera en calidad de vida a cualquiera otra en el mundo, según una lista de 127 urbes de distintos países que fue difundida en octubre y realizada por el Economist Intelligence Unit (EIU).
El estudio muestra ciudades en Canadá, Australia, Austria y Suiza como los sitios donde mejor se consigue el bienestar físico, psíquico, social y espiritual, gracias a la apertura, oportunidades y servicios, bajo riesgo personal y efectiva infraestructura.
El codiciado “top ten” lo completan las ciudades australianas de Melbourne (2), Perth (5), Adelaida (6) y Sidney (7). Las canadienses Toronto (9) y Calgary (10). Ginebra (4) y Zurich (8), de Suiza; y Viena (3), Austria.
Éstas tienen en común varias cosas, como ser la apertura total al extranjero, la oportunidad de trabajo, el orden, la limpieza y la puntualidad, entre otras. El estudio también analiza otros aspectos relevantes como las ciudades de América Latina, las estadounidenses —donde se establece la mayoría de salvadoreños en el extranjero— y los peores sitios para vivir.
Método de medición
Para establecer en cuáles ciudades se vive mejor se tuvo en cuenta la calidad de vida, que es diferente al nivel de vida.
Este último se mide cuantitativamente en términos de bienestar económico y social (ingreso per cápita, acceso a los servicios sociales, médicos por habitantes, etc.).
Sin embargo, la calidad de vida responde a dos únicas referencias: vida y calidad.
Por “vida” se entiende todo aquello que tiene algún significado para el hombre, desde la satisfacción de sus necesidades más primarias, hasta sus deseos más humanos;
y la “calidad” está orientada hacia el ser humano. Entonces, la calidad de vida designa la autorrealización plena del hombre, la consecución de las posibilidades de la vida humana, que se desarrolla en múltiples y variadas actividades, incluyendo la salud, la educación, el esparcimiento, el arte, el intercambio comunicativo, y la expresión de sentimientos de solidaridad, de amistad, de amor y de fe... proyectos de vida.
El estudio dio como resultado un ránking que va desde 0% al 100% y juzga a las ciudades con menor puntuación como los destinos más atractivos. Para esto, el índice de riesgo se realizó sobre la base de 40 indicadores que midieron cinco aspectos: infraestructura, educación, sistema de salud, cultura y medio ambiente, y la estabilidad. Así es como el centro de investigación del grupo The Economist efectuó el parámetro.
Si se está por debajo del 20% de este índice (casi la mitad del total de ciudades lo logró) significa que se puede vivir con cierta tranquilidad en esos sitios. Varias ciudades latinoamericanas están justo en dicho margen, donde según el informe “empiezan a verse los problemas reales”.
No tan buenas Montevideo, Buenos Aires y Santiago son las mejores ciudades de América Latina, según el estudio, aunque con la salvedad que su índice de riesgo no es el mejor, ya que todas ellas están por encima del 20%.
San José, Costa Rica, consiguió la mejor calificación en Centroamérica, convirtiéndose en la ciudad con mejor calidad de vida de la región.
Aunque ninguna de las 15 urbes latinoamericanas ocupan los primeros puestos, tampoco ninguna de ellas superó el 50% del índice de riesgo, el cual marca el paso hacia “severas restricciones a la calidad de vida”, según el estudio. Aunque, Bogotá, con 49% y número 117, está muy cerca. Bogotá, al igual que Caracas, estuvo sujeta a los altos niveles de inestabilidad y violencia debido a la lucha contra la guerrilla en Colombia y el alto índice de delincuencia en Venezuela.
Ubicadas un poco mejor que las latinas, las de Europa del este marcan una diferencia con el correr de los años. Luego de la ruptura de la Unión Soviética, la expansión de la Unión Europea ha fortalecido la economía en esa región, que mostraba una clara diferencia de estándar de vida entre el Este y el Oeste.Ahora, tres ciudades del este -Budapest (57), capital de Hungría; Praga (59), capital de República Checa; y Bratislava (62), capital de Eslovaquia- tienen los mejores índices y aspiran a ascender aún más en las mediciones de las mejores ciudades.
Las más peligrosas Las ciudades que se encuentran en gravedad están ubicadas en Asia, África y Medio Oriente. De hecho, de las 10 que se ubican al final de la lista cuatro pertenecen a África.Según el informe, en este caso, a la inestabilidad política y económica se suma la pobreza. De ese continente están Douala (118), Camerún; Harare (119), Zimbabwe; Adidjan (121), Costa de Marfil; y Argel (126), Argelia.La menos atractiva es Puerto Moresby, la arruinada capital de Papúa, Nueva Guinea, que quedó en el último lugar. “Con un índice del 66%, Puerto Moresby sufre de altas tasas de criminalidad, corrupción, inestabilidad, poca oferta de entretenimiento, bienes o servicios y una infraestructura dilapidada”, cita el informe.
fuente revista Vértice, El Salvador.